Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Grifería
La Grifería

Dónde comer y beber en Madrid Río: restaurantes, bares, heladerías...

De Princípe Pío a Matadero. Un recorrido paralelo al río Manzanares para sentarse a comer o beber después del paseo

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Madrid Río, igual que la renovada Plaza de España, se ha convertido en un destino cada vez más paseado... Da igual la temporada del año, familias con carrito, parejas con perros, ciclistas de ruta... van arriba y abajo de las puertas de entrada a la Casa de Campo o el parque de la Bombilla hasta los límites con el parque Lineal del Manzanares.

Si queréis ir más allá de los chiringuitos instalados en el camino para tomar algo o comer unas patatas de bolsa, aquí os dejamos un listado de restaurantes, bares y puestos de mercado para sentarse a comer rico, de rincones donde beberte una cerveza artesana o un café de especialidad... 

Tenemos desde locales y planes baratos a las cocinas más gourmet o esos lugares ya con mucha solera. Vais a encontrar una parrilla argentina, un hotpot chino o una taquería mexicana, entre otros establecimientos. Hay mucho para elegir en las calles de Arganzuela más cercanas al río Manzanares pero también nos vamos al otro lado, en la orilla de Latina, Usera y Carabanchel. Ideas para combinar no solo con una quedada con amigos por la zona de Legazpi sino para sumar a una obra de teatro en las Naves del Matadero, a un recorrido por el invernadero del Palacio de Cristal, a cualquiera de los eventos que se organicen en la llamada Explanada de Madrid Río o a un día de protesta por la tala de árboles por las obras de la ampliación del metro.

RECOMENDADO: Dónde comer alrededor de la estación de Atocha 

Juancho´s BBQ
Juancho's BBQ

1. Juancho´s BBQ

En su crecimiento, lento pero sin pausa (han dado incluso el salto fuera de Madrid -Valladolid-), los responsables de una de las mejores hamburgueserías del país han aterrizado en Arganzuela, a un paso de la glorieta de Legazpi (Embajadores, 177) y no lo han hecho de cualquier manera. Han venido con el local más grande que tienen hasta la fecha. Neones y ambiente familiar para su famosa parrilla al carbón donde elaboran toda su versátil oferta (de la Federer a la Bacon Juancheese burger o La Fit), las ediciones limitadas que irán llegando a la carta y toda esa serie de acompañantes para completar la visita: croquetas, tequeños, guacamole casero... 

  • Restaurantes

Siempre hay algún fuera de carta en una propuesta ya bastante dinámica. Uno de los grandes tapados de la zona de Legazpi. Una ubicación que se aleja del bullicio. Eso suma porque se gana comodidad, tranquilidad y quizás les reste protagonismo. Cocina con sabor, confortable, sencilla. Mercado y tradición puesta al día. El menú cambia cada semana y no solo en el comedor (en las mesas altas junto a la barra o en las mesas de la terraza), también ofrecen la opción de delivery y take away. Y cuentan con una pizarra de vinos por copa escueta pero interesante, que se sale de lo habitual.  

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Arganzuela
  • precio 1 de 4

Aún elaborando 200 diarios, que suben a 300 los findes, casi todos sus dónuts vuelan antes de cerrar. La vitrina exhibe seis sabores distintos que cambian semanalmente. “Son tres grupos. Con frutas de temporada, los que llamamos experimentales y los inspirados en postres de toda la vida”. Os engancharéis a la calidad y las creaciones de Sandra y Joel al primer mordisco.

  • Restaurantes
  • Española
  • Moncloa-Aravaca
  • precio 1 de 4

Grande y ruidosa sidrería asturiana abierta desde 1888. Siempre es una buena oportunidad para codearse con madrileños pasando un buen rato en sus mesas de madera. El restaurante sólo sirve tres cosas: pollo, ensalada y sidra. Sé madrugador y llega antes de que empiece el hambre (alrededor de las 13.30h) si quieres conseguir sitio en la terraza o coge un pollo y sidra para llevar y haz un picnic a las orillas del Manzanares. Más tarde, espera colas.

Publicidad
Xiaolongkan Hot Pot
Xiaolongkan

5. Xiaolongkan Hot Pot

La mayoría de las mesas están llenas de ciudadanos de origen chino. Y eso ya es una garantía y más en un lugar con unas dimensiones tan descomunales; con un aforo alrededor de 250 personas (Maestro Arbós, 2). Además se trata de un sello presente en más de 10 países, con más de 800 locales en el gigante asiático además de sucursales en Oviedo, Zaragoza y Málaga. El escenario de la sala (con algunos reservados para grupos) anima cada velada alrededor de la olla humeante (de uno a tres caldos). Ingredientes -van añadiendo nuevos esporádicamente- para todos los gustos (de casquería rara a verduras, muchas opciones de carne - incluido wagyu y black angus-, de pasta y varios mariscos), un amplísimo escaparate de salsas para darle punch y umami a cada bocado, granizados recomendados por la casa para mitigar el picante... Una experiencia que aúna diversión y sabores exóticos (según con lo que te atrevas a la hora de pedir). Planazo para celebrar con amigos.

Tras atesorar técnica y experiencia en casas tan destacadas como 99 Sushi Bar, Kirei by Kabuki, Jorge González quiso probar suerte por su cuenta. Y tan pronto lo tienes en casa cocinando en exclusiva como preparando un nigiri en el espacio clandestino que se ha montado junto al Manzanares, a un paso de Príncipe Pío. Se llama Surgeon Kitchen y lo encontraréis en lo que fue un almacén de electricidad en la Galería de Alimentación Florida (Comandante Fortea, 1). Eso sí, aquí Jorge trabaja bajo reserva.

Publicidad
  • Restaurantes
  • A la brasa

Javier Brichetto está al frente de este templo para carnívoros en una zona que no te esperas. Y, sin embargo, aún situado lejos del centro gastro de la ciudad, se ha convertido en un referente cuando quieres comerte un ojo de bife o un costillar con las mejores garantías. Pero, eh, también manejan un buen puñado de opciones vegetarianas que pasan por la parrilla o se ahuman para darles una nueva vida. Terraza para los meses de buen clima, una mesa comunal de madera frente a la gran parrilla vista y un servicio de restaurante de nivel completan esa experiencia feliz que has arrancado hincándole el diente a sus croquetas de asado o su empanadita criolla, dos bocados que ya lanzan las buenas expectativas con las que has llegado. 

  • Restaurantes
  • Marisco
  • Carabanchel
  • precio 3 de 4

Pescados y mariscos que protagonizan tanto la carta de restaurante como la propuesta de barra, amplia, rica y muy bien de precio.  Podrás disfrutar de unas cañas o unos vinos en compañía de una ración de adobo, de unas almejas a la marinera o unos langostinos de Sanlúcar al peso, cocidos o a la plancha. Además, muchas de los platos se ofrecen también por medias, lo que se agradece enormemente si es la hora del aperitivo o se comparte la barra entre dos, porque permite probar varios platillos.

 

Publicidad
OSA
OSA

9. OSA

Es el restaurante (Ribera del Manzanares, 123) del que más se ha hablado en el sector gastro madrileño este año. La de Jorge Muñoz (que se hizo un nombre en Picones de María) y Sara Peral, ambos ex-Mugaritz, era una de las aperturas más esperadas de 2023. Cocina personalísima (y radical en cierto sentido, en el mejor de los sentidos), carta de vinos inabarcable y un chalet a orillas del río para hacer felices a muchos muchos clientes (a razón de 20 comensales por servicio). Técnica depurada y producto brutalista. Sofisticación en la forma y meditado ideario de fondo. Mucho mucho trabajo en cada pase (por invisible que resulte a los ojos) de los dos menús degustación que ofrecen.

La Grifería
La Grifería

10. La Grifería

De los mismos creadores de La Caníbal, uno de nuestros bares de referencia en Madrid, tenemos desde hace más de un año esta tabernita (Antonio de Leyva, 2) que comparte líneas argumentales con aquel templo. En otro formato y ajustándose al barrio que no es Lavapies. Picoteo bien seleccionado, servicio amable, para un generoso despliegue de cervezas artesanas y vinos libres, naturales. 12 grifos ni más ni menos y una nevera con otras tantas etiquetas y botellas para bajarse en buena compañía.

Publicidad
Mercado Guillermo de Osma
Time Out

11. Mercado Guillermo de Osma

Es un mercado a medio gas (Miguel Arredondo, 4). Muchos puestos están cerrados a la espera de nuevos inquilinos pero mientras eso sucede hay dos locales por los que merece la pena acercarse hasta aquí. Uno es La Pasteria 55, donde Carlo y Giorgia hacen y sirven una pasta casera deliciosa. Hay muchos platos fijos e infalibles en su breve carta pero también recetas que van entrando y saliendo periódicamente (según el mercado). El otro, en un pasillo contiguo, es Canastaco, una minúscula y doméstica taquería donde cocinan fresco, gustoso y son bien majos. Varias órdenes, unos mezcales y listo. 

La cantina del Matadero
La cantina de Matadero

12. La cantina del Matadero

Es un buen plan vayas o no a ver una peli en Cineteca. Si pasas por una de sus salas, fuegos artificiales. La gente de Olivia te cuida sigue al frente de la gestión de este rinconcito dentro de Matadero con patio exterior para quedarse a echar la tarde charlando y bebiendo hasta que se enciendan las guirnaldas con bombillas o cierren. El interior es para quedarse a vivir. Esas paredes (altísimas), esa mesas de madera, su luz tenue y una cocina vistosa, fresca y suculenta.

Publicidad
  • Restaurantes
  • China
  • Arganzuela
  • precio 1 de 4

A mitad del paseo que baja al Matadero hay una esquina donde a la hora de comer/cenar siempre hay gente haciendo cola. Y la gente no se equivoca. El humilde restaurante Tres cerditos cuenta con una pequeña terraza y tres mesas en el interior pero con una legión de vecinos del distrito que se han rendido a su precios y sus platos. Triunfan las empanadillas, que elaboran ellos mismos y ahí mismo con varios rellenos, pero también hay sopas, crepes de tamaño XXL que preparan al momento y tallarines hechos a mano. Dadas sus dimensiones, gana el take away. Y si vas con tu propio tupper a por unas raciones de sus dumplings, te regalan uno.  

  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Arganzuela
  • precio 2 de 4

“Ya hemos tenido valientes en la terraza comiendo chilaquiles a 8ºC”, lanza Verónica desde el otro lado de la barra de este desenfadado y apetecible taco bar. Imaginad cómo se van a poner las nueve mesas de este recién llegado a los alrededores de Madrid Río. “Me encanta el ambiente que se genera. Hay mucha familia, gente joven, vecinos… Y el del bar aledaño es majísimo. Tiene 30 mesas fuera y a veces deja a sus clientes pedirse unos nachos”, añade Fernando Escalante, ocho años de experiencia al frente de María Bonita, seis de ellos regentando el conocido local de Conde Duque. De su minúscula cocina salen incontables tacos de cochinita pibil, suadero (porque no todo es cerdo), pulled pork (“los gringos hacen tex-mex con nuestra comida, aquí les devolvemos la moneda”), enchiladas de langostinos, ensalada de nopales (“son míos porque brotaron unas semillas que traje de México, y aquí están gustando mucho”)... a precios para repetir hasta quedar saciado. En sus estanterías aún se ve alguna marca tradicional pero están apostando por lo artesanal sean destilados (ginebra, vodka...) o cervezas. Pero es impagable como rincón para iniciarse en el mezcal.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Mediterránea
  • Arganzuela
  • precio 2 de 4

“Quería algo pequeño, que pudiera llevar solo. No hay más que lo que ves. Ni almacén. Me obliga a trabajar la temporada, a tener producto fresco, vivo. Lo que se cocina se consume en un día. O dos. Marco mis raciones para el menú y, cuando se acaban, se acabó. Y estamos muy contentos. Hemos encajado muy bien en la zona. El otro día la terraza estaba completa y todos eran clientes”. Luis hacía 300 km diarios para dirigir a varios jefes de cocina hasta que se hartó de la carretera. Quería recuperar el pulso entre fogones, disfrutar de cierta improvisación; a primera hora de la mañana, después de responder a los mensajes de su pescadero, se acerca al mercado para ver qué le llama o qué le recomiendan. De ahí sale un menú tirado de precio para la calidad y el esmero. “Los costes de los platos están pero regalo mi trabajo. Sacrificas por un lado para ganar por otro. Prefiero ver las mesas llenas”. Un bar de barrio, gustoso y diferente.

  • Bares y pubs
  • Cervecerías artesanas
  • Legazpi
  • precio 1 de 4

Con seis grifos (varios en rotación) y platos típicos mesetarios, buscan mantener la herencia de Alberto y Ramona, que vinieron de León y regentaron este mismo local despachando vinos a granel desde los 70. “Sabemos que tenemos algo especial, que preparamos buenos aperitivos a precios populares pero lo que más trabajamos es el trato con el cliente. Queremos retomar esa hostelería tradicional que se ha ido perdiendo. Apenas llevamos seis meses pero la acogida nos ha sorprendido gratamente. La gente dice que somos la revolución del barrio”.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Arganzuela
  • precio 2 de 4

En cuanto María y Ros vieron el espacio, fruto de una casualidad y no una búsqueda, se les quedó dentro. Dejaron una vida cómoda en Barcelona y se mudaron a Madrid. Por suerte para todos (los vecinos) llevan ya bastante tiempo sirviendo bikinis con pan brioche de órdago y preparando café, y en esto no hubo dudas, de los chicos de Nomad. Pero casi antes de todo, ya estaban esas dos grandes lámparas de cerámica que resumen la inspiración, ideario y gama cromática de su proyecto. “Queríamos una carta sencilla a priori donde los ingredientes fueran muy buenos y en un primer vistazo todo sonase reconocible. Y que abarcara todo el día. Que a cualquier hora encontrases algo apetecible. Sales del trabajo y puedes pedirte bizcocho y café o cerveza y ensaladilla. Esa clase de versatilidad. Además ninguno de los dos somos cocineros y no tenemos herramientas ni espacio para liarnos demasiado”. No os olvidéis de pasar por su propio colmado a dos metros. Las estanterías están llenas de atractivos (comestibles o no).

  • Restaurantes
  • Heladerías
  • Arganzuela
  • precio 1 de 4

Por si mismo podría ser una excusa para acercarse a esta parte de Madrid Río pero, obviamente, suele ser al revés. Los que vienen a jugar, pasear o hacer picnic en este pulmón verde acaban tarde o temprano descubre este rincón. Su vitrina luce siempre rebosante de colores y muchos son sin lactosa, aptos para celíacos o diabéticos. Utilizan mucha fruta fresca y producto de temporada y cada temporada, salvo algunos clásicos evidentes (chocolate, vainilla, nata...), su catálogo se renueva. Textura cremosa y buen cucurucho para unos helados que elaboran diariamente. Al frente se encuentra Angelo De Santis, siciliano de origen, que lleva casi dos décadas repartiendo felicidad en el barrio. 

Publicidad
Mercado Tirso de Molina
©Alfredo Arias-Horas

19. Mercado Tirso de Molina

La oferta es mucha y buena en Doña Urraca, 15. De todas las cervezas que atesoran en Forbeer Planet para abrir el apetito a los platos de largo recorrido de Silvestre o las opciones veganas del Vegicano. Hay mucho puesto donde entregarse a unas raciones espléndidas y tomar algo como La Tramoya. Y hay locales dedicados a las pizzas, las paellas o los antojitos mexicanos. 

  • Bares y pubs
  • Taberna
  • Arganzuela

Los mismos responsables de Malpica y El circo de las tapas, sumaron un nuevo aterrizaje a orillas del Matadero hace apenas un par de años para animar el aperitivo. Pero en realidad son más que un sitio donde tomarse un vermut cómodamente a la sombra de unos árboles. Sirven incluso un apañado menú del día además de su famosa hamburguesa, su ineludible pincho de tortilla de patata y otros básicos bien ejecutados como los torreznos, la ensaladilla o su versión del pepito del Palentino. Y siempre tendréis listo un bueno desayuno tardío. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad