Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 imágenes para entender la exposición '¡Feminismos!'

5 imágenes para entender la exposición '¡Feminismos!'

La exposición del CCCB revisa figuras clave del feminismo en los años 70 y las nuevas generaciones de artistas y reivindicaciones

'Consumer Art, 1972-1975', de Natalia LL
Foto: Natalia LL / Courtesy of Lokal_30, Warsaw / The VERBUND COLLECTION, Vienna
Advertising

'¡Feminismos!' en plural y exclamativo es el título de la exposición del CCCB que explora el movimiento de los 70 hasta la actualidad. Por un lado se muestra la colección de vanguardia feminista de la Verbund Collection, con omnipresencia de la fotografía y el vídeo, y por el otro se presentan diferentes propuestas contemporáneas que exploran el movimiento de movimientos bajo el título 'Coreografías del género'. En un espacio central, el cómic y sus autoras como como soporte de la reivindicación feminista. ¡La lucha continúa!

 

NO TE LO PIERDAS: más exposiciones recomanadas

Art is a crimanl action No. 4 (1969)
Foto: Ulrike Rosenbach / Bildrecht, Wien, 2019 / The VERBUND COLLECTION, Vienna

La mujer también dispara

Antes de que las Guerrilla Girls plantearan el dilema-eslogan que questionaba si las mujeres tenían que estar desnudas para entrar en el museo ('Do Women Have To Be Naked To Get Into the Met. Museum?', 1989), Ulrike Rosenbach jugaba a reinterpretar la iconografía de la mujer en proyectos como 'Cofias para una mujer casada' (1970) y 'Art is a criminal action' (1969), una relectura de las serigrafías de Andy Warhol: ahora la mujer desafía el dominio del hombre sobre el arte, Rosenbach dispara sin miedo.

'Hochhaus (Nr.1)' (1974), de Renate Eisenegger
Foto: Renate Eisenegger/ The VERBUND COLLECTION, Vienna

Riendo de las tareas domésticas

"Lo personal es político", clamaba la segunda ola feminista a partir de los 60. La muestra contiene vídeos e imágenes, muchas de las cuales documentan performances en que las artistas leen con ironía las tareas del hogar y lo cotidiano. Para ellas el cuerpo se convierte en una herramienta, incluso un arma erótica, provocativa y radical. En 'Hochhaus (Nr.1)', la artista Renate Eisenegger planchaba el linóleo de un pasillo de un bloque de pisos de Hamburgo para evocar la monotonía de la tarea doméstica, y la inhumanidad de la vivienda en los 60.

Advertising
Francesca Woodman
Foto: George and Betty Woodman, New York / The VERBUND COLLECTION, Vienna

La nueva belleza

Las artistas feministas también probaron de cambiar las connotaciones que la publicidad había atribuido al cuerpo de la mujer, exagerándolo, deformándolo, mostrando la vejez, el cuerpo llagado e incluso la muerte. Nos gusta encontrar en la muestra una colección de retratos de Francesca Woodman –y de Cindy Sherman, y de Martha Rosler y un largo etcétera. Son imágenes en las que el espacio vacío y el cuerpo dialogan, que contienen toques de surrealismo, y un movimiento e intensidad a ratos dolorosa. Woodman realizó hasta 800 fotografías y, a pesar de morir joven y tener una corta carrera, creó un lenguaje y estilo que todavía es admirado por los profesionales y el gran público.

Jormades Catalanes de la Dona, 1976, de Pilar Aymerich
Foto: Pilar Aymerich

Mirada local

La colección Verbund de feminismos de vanguardia se ha ampliado con obras de creadoras locales para la muestra del CCCB (algunas, de Àngels Ribé y Eulalia Grau, también entrarán a formar parte de la colección vienesa). Destacan las instalaciones de Eugènia Balcells, las pinturas de Mari Chordà y las instantáneas de Pilar Aymerich, entre otros. Ella capturó un momento de la performance Les Nyakes que tuvo lugar en las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer en 1976; en el encuentro las participantes abordaron problemáticas compartidas y la necesidad de recuperar los derechos que se les habían negado durante 40 años de dictadura.

Advertising
'The human chair'
Foto: Lua Coderch

En presente

'Coreografías del género' es la segunda parte de la muestra, pero tiene una entrada autónoma y puede servir de introducción o coda de '¡Feminismos!'. La comisaria, Marta Sagarra, se aproxima a diferentes cuestiones: la deconstrucción del binarismo de género, el ecofeminismo y la posthumanidad, la descolonización, la sexualidad y la violencia a través del trabajo de diferentes artistas. Se presentan los trabajos de Eulàlia Valldosera y la idea de la capacidad curativa del arte; Mireia Sallarès, autora del proyecto 'Las muertes chiquitas'; María Llopis y la sexualidad como elemento de creación y subversión; Anna Irina Russell y Txe Roimeser, que investigan la comunicación entre personas, espacios y objetos; Jesús Martínez Oliva, que cuestiona la masculinidad hegemónica; y Lua Coderch. A través de diferentes medios, Coderch ha trabajado la historia y la memoria; 'Shelter' es el proyecto dedicado a estructuras básicas de supervivencia en lugares indómitos.

Advertising