Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 8 mujeres imprescindibles del mundo de las artes y la cultura

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Creadores 2019
Foto: Time Out Barcelona

8 mujeres imprescindibles del mundo de las artes y la cultura

Artistas, escritoras, directoras, editoras... Son motores de creación y las reivindicamos cada día más allá del 8 de marzo

Por Eugènia Sendra
Advertising

Cada día intentamos hacer una revista y una web más que paritaria, en las que las creadoras –músicas, artistas visuales, actrices, escritoras, directoras, cineastas, cocineras...– tienen un papel destacado. Las reivindicamos en cada número y en cada contenido digital, y también el 8 de marzo, y así lo haremos hasta que la reivindicación no sea necesaria. Por eso las hemos reunido, porque es una suerte verlas nacer, crecer y triunfar, y porque disfrutamos con su arte.

NO TE LO PIERDAS: expos para conocer a artistas y comisarias

 

Maria José Llergo
Maria José Llergo
Foto: Maria Dias

María José Llergo

La cantaora de Pozoblanco (Córdoba), formada en Barcelona y ahora residente en Madrid, esconde un gran tesoro. Se dio a conocer con 'Niña de las dunas', una canción subida a Youtube en 2017 y que ahora reaparece en su primer disco, un EP de siete canciones publicado por Sony y que se titula 'Sanación' (2020). María José brilla en el canto, pero también exprime el violín, el instrumento que estudió. Después de su debut en L'Auditori tenemos ganas de verla en otras plazas; estará en el Primavera Sound Oporto y en el festival Vida. –Borja Duñó
Irene Moray
Irene Moray
Foto: Víctor Puigcerver

Irene Moray

El corto de Irene Moray 'Suc de síndria' ha sido aclamado en festivales y ha obtenido el reconocimiento de la crítica, con estatuillas en los Gaudí y los Goya. La historia de Bàrbara y Pol, sobre el redescubrimiento del placer y la sexualidad después de un abuso, es el segundo trabajo de la fotógrafa y cineasta que inició su carrera en Berlín, con el trabajo 'Bad lesbian'. Seguidle la pista en encuentros como el del martes 10 de marzo en los Cines Girona, y también en la pantalla: Moray está escribiendo su primer largometraje, un "drama de realismo mágico".

Advertising
Cristina Morales
Cristina Morales
Foto: Iván Moreno

Cristina Morales

Cristina Morales, bailarina y escritora, nos ha dado 'Lectura fácil', un libro que es una bofetada a lo que la sociedad entiende como 'norma'. El libro se adentra en la vida de cuatro mujeres que la Administración considera como discapacitadas intelectuales. Morales también habla de "la danza desde una perspectiva democrática, sin jerarquías" y se muestra crítica con el macho heteronormativo. La escritora, que llegó a Barcelona para estudiar un máster de Relaciones Internacionales, es premio Nacional de Literatura 2019 y es integrante del colectivo Iniciativa Sexual Femenina, con el que ensayan un espectáculo para mayo. –Anna Pacheco

Así bailan las putas.
Así bailan las putas.
Foto: Maria Dias

Júlia Bertran + Ana Chinchilla

Lo que han conseguido Ana Chinchilla y Júlia Bertran desde que estrenaron el espectáculo 'Así bailan las putas' en el Grec 2019 es hacer mover el culo a mucha gente. La pieza entre la performance y el teatro documental parte del libro de Bertran, 'M'estimes i em times', y ha sido adaptada y dirigida por Sixto Paz. Han agotado entradas, han hecho bolos por el territorio, están nominadas a premios de la crítica y, lo más importante: con su sesión de 'twerk' han hecho a muchas mujeres (y hombres) un poco más felices.

Advertising
Eugènia Broggi
Eugènia Broggi
Foto: Iván Moreno

Eugènia Broggi

Como editora y fundadora de L'Altra Editorial, Eugenia Broggi sigue sembrando y cosechando éxitos. Además de construir un catálogo dominado por las autoras, con novelas como 'Gina', de Maria Climent; 'Apunts personals', de Emilie Pine; y 'Els argonautes', de Maggie Nelson, han publicado el primer manual sobre consentimiento sexual: 'La palabra més sexi és sí', de Shaina Machlus. Y por si fuera poco, coincidiendo con el quinto aniversario de la editorial, en 2019 han visto nacer a la hermana pequeña de L'Altra, L'Altra Tribu, donde publican títulos para jóvenes lectores.

Alba G. Corral
Alba G. Corral
Foto: Maria Dias

Alba G. Corral

Alba G. Corral estudió ingeniería informática; más tarde descubrió las posibilidades creativas del código de programación y su pasión por la música hizo el resto. Destaca en la escena de las artes digitales y exhibe sus trabajos en festivales, además de compartir proyectos con artistas y creadoras afines (destaca la colaboración con Kronos Quartet que abrió el Grec 2019). Las formas orgánicas de Corral desplegándose por la fachada de Ca l'Aranyó es una de las imágenes del festival Llum que todavía no se nos ha borrado de la retina.

Advertising
Lali Álvarez
Lali Álvarez
Foto: Lali Álvarez

Lali Álvarez

Dramaturga, directora de escena y escritora, Lali Álvarez es de esos nombres que significan resistencia y lucha dentro y fuera del escenario. Está detrás de espectáculos como 'Barcelona (contra la pared)' y 'Ragazzo' y recientemente la vimos en el TNC con la Agrupació Hui Basa y un proyecto de creación comunitaria. Con su compañía, residentes de la Nau Ivanow, ensayan un nuevo proyecto de título sugerente: 'Life (de cómo los árboles nos salvaron la vida)'. También la encontraréis reivindicando la cultura de base y manifestándose por la supervivencia de espacios vitales para el tejido cultural y escénico de la ciudad, como el Antic Teatre.

Clara Peya
Clara Peya
Foto: Maria Dias

Clara Peya

La pianista y compositora Clara Peya cerraba el año presentando 'AA (Analogía de la A-muerte)', un trabajo instrumental que sólo ha interpretado una vez encima del escenario. Mientras no llegan sus nuevas composiciones, todavía tenéis oportunidad de verla en concierto con proyectos que la han convertido en nombre omnipresente de la escena musical y teatral, como 'Suite Toque nº 6' con Las Impuxibles y el disco 'Estómac'. -Borja Duñó

Advertising
Womart
Womart
Foto: Womart

Womart

El arte urbano en femenino es la esencia de Womart, un proyecto de la plataforma Rebobinart para el reconocimiento de las artistas visuales. Lo impulsaron en 2018, invitando a diez artistas a intervenir diez espacios del territorio, y nos siguen regalando proyectos brillantes como la acción que realizaron en Trinitat Vella, todo un ejemplo de arte participativo, de empoderamiento en femenino, de como la creación colectiva y amateur puede contribuir a la transformación del entorno urbano.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising