Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La cripta de la colonia Güell: 5 cosas que ignorábamos de Gaudí

Redescubrimos Antoni Gaudí en una de sus obras más innovadoras y creativas

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad
Gaudí es más que la  Casa Batlló, el Park Güell, la Casa Milà y la Sagrada Família; también es las Teresianas, la Casa Vicens, y el Palau y la colònia Güell. Expertos nacionales e internacionales reunidos en Barcelona en el marco del primer congreso mundial dedicado al arquitecto coinciden en que la cripta de la colonia de Santa Coloma de Cervelló y las innovaciones que Gaudí aplicar fueron fundamentales para levantar otros hitos modernistas. Esto es lo que no sabíamos de Gaudí ... 
La iglesia que nunca fue
©Vicens Vilarubias

La iglesia que nunca fue

En 1898 Eusebi Güell le encargó a Antoni Gaudí un templo para la colonia de Santa Coloma de Cervelló. El arquitecto instaló su taller y durante los diez años que duró el proyecto, antes de la colocación de la primera piedra, Gaudí desarrolló la primera maqueta de catenarias, con cadenitas de latón e hilos de pesca que formaban parábolas (estas se modificaban en función del peso de los saquitos, que llenaba con perdigones). Las dificultades económicas de los Güell tras la muerte del empresario textil obligaron a parar las obras de la iglesia, y Gaudí sólo pudo completar la cripta, donde "nació" la maqueta polifunicular.
Todas las columnas son diferentes
©Time Out Barcelona

Todas las columnas son diferentes

El interior de la cripta merece una observación detallada; aquí cada columna es distinta de la anterior, y su inclinación parecería responder a un equilibrio anárquico. Nada más lejos de la realidad; Gaudí sabía cuánto peso tenía que soportar cada columna, y lo dejó anotado en los fundamentos de la cripta... Las técnicas y experimentaciones que introdujo en la obra –reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– los replicaría luego en la Sagrada Familia.
Publicidad
Un reloj solar
©Time Out Barcelona

Un reloj solar

Orgánico y partidario de integrar la obra en la naturaleza, de ahí el uso de materiales como el basalto y el ladrillo que habían de conferir un aspecto rudimentario y primitivo al conjunto, el aprovechamiento integral de la luz no pasó desapercibido a Gaudí. La cripta funciona casi como un reloj de sol, y se filtra a través de vitrales con forma de piña –y ligeramente hiperbólicos– que se articulan y se abren como si fueran ventanas.
Bancos de coleccionista
©Pau Pascual

Bancos de coleccionista

Gaudí amortizaba todos los materiales de los que disponía. El conservador de la cripta, Manuel Medarde, explica que si al arquitecto alguna vez le faltaba papel seguía haciendo anotaciones en las mangas de camisa procedentes de la fábrica de algodón de la colonia (el Vapor Vell). En su obsesión por optimizar recursos, Gaudí decidió reconvertir las cajas de embalaje de la maquinaria industrial procedente de Inglaterra para hacer los bancos de la cripta. Una quincena de los bancos originales, de roble inglés, se conservan en el Archivo Episcopal; el resto están esparcidos por el mundo, en museos como el MOMA, el Hermitage y la Tate, entre otros.
Publicidad
Los arcos planos
©Time Out Barcelona

Los arcos planos

Salvador Tarragó, arquitecto y profesor emérito de la UPC, fija la atención en otro punto: el pórtico, este juego de paraboloides hiperbólicos, el salto a las superficies regladas. La "leyenda" cuenta que cuando llegó el momento de retirar los andamios, Gaudí se quedó casi solo delante de la obra; y es que nadie se fiaba de que estos arcos de apariencia plana pudieran aguantar el conjunto. "No están armados, y se aguantan, es todo un misterio", remarca Tarragó.

También te gustará

Exposiciones que debes ver
  • Qué hacer
  • Exposiciones

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones... Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Deshacer el género Como en un cuadro de Jan van Eyck, pero seis siglos después, los personajes que retrata Jesús Madriñán se presentan inmóviles, congelados por la cámara frente a un fondo sobrio que vira hacia el negro. Estamos ante unas fotografías de gran formato, extremadamente plásticas y pictóricas. La técnica es aquí la madre del cordero. Y es que el artista huye de la fotografía digital y trabaja con una cámara analógica. Madriñán encuentra sus modelos en los clubes del East London, en la zona más 'cool' de Shoreditch. Se planta en medio de la pista, monta el equipo y deja que la gente vaya desfilando delante de su objetivo sin imponer ninguna regla. Así nace la serie 'Good night London' (2011) que inaugura la exposición. El resultado final es de un fuerte dramatismo estético que, quizá por costumbre, recuerda la pintura. Aquí es donde encontramos la explicación al enigma que plantea el título de la muestra. Madriñán pone en jaque la tradición clásica del retrato y la actualiza sin complejos, con tecnología de hace cien años, mientras, de fondo, suena Britney Spears. El artista recrea la fórmula a su tierra natal con 'Boas Noites' (2013), donde incluye imágenes del ocio nocturno en las zonas rura

Arte al aire libre
  • Arte

También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Lo

Publicidad
10 edificios singulares
  • Arte

Los edificios que han marcado tendencia entre los arquitectos de todo el mundo Barcelona es un escaparate arquitectónico inacabable. Toda la ciudad, desde la esquina más insignificante, dibuja un mapa de 2.000 años de problemas y soluciones. La historia de Barcelona se lee en cada baldosa: desde el modernismo de la burguesía opulenta hasta las barracas del Carmel, de los nichos donde se adocenaba la clase trabajadora hasta las grandes infraestructuras faraónicas. Porque, contra la voracidad del ladrillo por el ladrillo y la tendencia, tan catalana, de tapar los problemas con hormigón, en Barcelona siempre ha habido movimiento a contracorriente, como el GATCPAC, arquitectos preocupados por abrir horizontes, para repensar la ciudad y reformarla desde un urbanismo integrador. Hemos querido fijarnos en pequeños edificios donde se han hecho grandes revoluciones. Y para hacerlo, hemos hablado con arquitectos jóvenes (Carles Enrich, David Bravo y el colectivo MAIO) que han seleccionado diez intervenciones inteligentes que han hecho de la ciudad un lugar mejor. No son los edificios más famosos, ni los más sorprendentes ni están firmados por ninguna estrella de rock. Hay ejemplos de reutilización de espacios, de adecuación y nuevos usos en fábricas centenarias. El reciclaje y la conservación de la memoria arquitectónica es tendencia por todo el mundo, pero eso de preservar aquí́ ha provocado alergia durante muchos años. También destacamos edificios clásicos que a menudo pasan desaperc

Galerías: arte gratis
  • Arte

ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad