Raspall bar
© Irene Fernandez | Raspall bar
© Irene Fernandez

Los mejores bares con tapa gratis de Barcelona

Una selección de locales que acompaña la consumición de una tapa, una costumbre tan singular y generosa como poco frecuente en nuestros lares

Escrito por: Ricard Martín
Publicidad

Entre buenas vermuterías, bares de cerveza artesana y restaurantes geniales, también hay espacio para los obsequios. Parece una leyenda urbana, pero es cierto: hay tapas gratis con la bebida en algunos bares de Barcelona. ¿No os lo creéis? ¿Qué bares de Barcelona te ponen una tapa gratis? Los hay que buscar a pico y pala, esto no es Andalucía, pero haberlos, haylos. Os hemos diseñado una ruta para visitar algunos de los locales donde la comida va incluida con la bebida. Apuntad las direcciones y preparaos para llenar el buche por poco dinero.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores bares de tapas

  • Bares de tapas
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4
La Xula Taperia
La Xula Taperia

Combinación interesante: La Xula Taperia mezcla la efervescencia madrileña de la caña y tapa -con cada bebida ponen un bocado gratis- con la cocina creativa. Sus cañas están tiradas de una manera inmejorable, y las tapas gratis se asimilan a la cocina creativa en pequeño formato y ánimo muy informal. ¿Ejemplos? La torta con tataki de atún y mostaza o el burrito de 'pringá' -la carne del asado andaluz-, espinacas y queso.

  • Bares de tapas
  • Vila de Gràcia
  • precio 2 de 4

El Raspall recibe muchos clientes cada día, empujados, sobre todo, por la oferta efectivísima de dar una tapa con la caña, vino o vermut. Por 4,50 euros de nada, podrás acompañar la bebida con –¡agarraros!–: hamburguesitas con guarnición, albóndigas, tortilla de patatas, tabule, brocheta tandoori, pastel de verduras, hummus, huevos relleno de atún, croquetas o callos con garbanzos o mini hamburguesa. Y paro que se me acabará el espacio (bueno, apunte final: por 19 euros, botella de vino y cinco tapas). ¡Que despiporre! 

Publicidad
  • El Raval
  • Crítica de Time Out

Este bar de líneas rectas es un delicioso manicomio diminuto que se ha ganado los galones de la modernidad y nuestra estima gracias a un diseño fresco, a una atrevida selección musical que va del indie a la electrónica experimental y a una pasión indescifrable por unos pequeños objetos de plástico que nuestros padres compraban en las gasolineras.

También se han ganado nuestro amor eterno gracias a unos bocadillos excelentes, una cocina de cuchara a prueba de bombas –que bueno el capipota– y la excelente costumbre de recompensarte con un bocado gratis cada vez que pides una bebida. Cada día, de  19.30 a 9 h. con cada bebida te obsequiarán con una tapita gratis de queso, cecina, tortilla de patatas o de lo que toque en ese momento. Y a veces incluso te sorprenden con un pollo frito estilo Nashville como el de la foto, por ejemplo. 

Esta bodega ofrece una fórmula infalible y que se estila poquito en Barcelona: con cada caña o consumición, una cucharada de las sustanciosas tapas del mostrador. Esto quiere decir que con una bebida tienes, por la patilla, una pequeña ración de este repertorio: croqueta de morcilla, callos y choricitos con padrón, Morro y patatas bravas, alcachofas rebozadas, albóndigas, vieiras o incluso una costilla de cordero con patatas fritas. Tapa gratis siempre, sin letra pequeña. 

Publicidad
  • Bares de tapas
  • La Barceloneta
Cal Chusco
Cal Chusco

Si hay un barrio en Barcelona donde todavía se puede encontrar una leve tradición de tapeo gratuito es, con permiso de Sants, la Barceloneta. Y un referente en la materia es desde hace muchos años Cal Chusco, donde con la caña o el quinto, te pueden poner desde una ración de jamón o queso hasta bravas, chistorra, tortilla, croquetas caseras, bomba o lo que ese día salga de la imaginación de la Isabel, que practica una cocina casera con buenas dosis de pescaíto, y cada día tiene cinco o seis tapas gratis diferentes para servir con la bebida.

La cosa va así: cada día en la barra, de 12.30 h. a dos y media, con la mínima inversión de un botellín (a ¡1,50!) te cae una croqueta o un pinchito de tortilla por la cara. Si optas por la oferta del cubo de cervezas –nada mal, cinco quintos a seis euros– ya te entra toda una generosa tapa de bravas, jamón o queso. 

  • Bares de tapas
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4
  • Crítica de Time Out

El Bar Casa Pagès, en el corazón del barrio gitano de Gràcia, tiene historia: está en la simbólica esquina de Libertad con Fraternidad (qué mejor!). En el edificio de enfrente nació Antonio González , "El Pescaílla " , toda una institución rumbera, marido de otra fuerza de la naturaleza, Lola Flores.

Y Casa Pagès ha rejuvenecido con un 'afterwork' –o tardeo, como narices lo quieras llamar– que incluye la tapa gratis. Cada día por la tarde, con un precio mínimo de 2,50 euros –el precio de la caña de birra– tienes una tapita a escoger entre un repertorio de 15. Muy trabajadas: pulpo a la gallega, bravas, bomba o croquetas, por ejemplo. Si subes a tres, la combinas con vermut. Y con 3,50 €, un copón de birra bien tirada. Por ese precio, en según que barras no te dan ni los buenos días. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad