Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Can Brigantes: tapas italianas y cerveza artesana

Can Brigantes: tapas italianas y cerveza artesana

Pequeño milagro: cerveza artesana a precios decentes y tapa gratis con cada caña

Can Brigantes
© Maria Dias Can Brigantes
Por Montse Virgili |
Advertising

Detrás de unas letras pintadas en un rótulo de madera, hay un local que engaña. Can Brigantes va disfrazado de bar de barrio, mosaico humilde, mesas de formica y barra de conglomerado, pero aquí no conocen el sabor de una croqueta congelada.

Una mirada a los estantes de Can Brigantes cuál es la obsesión del local: la cerveza artesana. Ninguna pizarra nos puede avisar de lo que encontraremos dentro, por eso todavía hace más ilusión descubrirlo. Alessio y Adriano, una pareja de napolitanos, quisieron montar una cervecería artesana para servir botellas de su propia cerveza, la Chatarra, una pilsner, y también para ofrecer otras, catalanas y de otras partes del mundo, que van cambiando. Son unos enamorados de las IPA, las indian pale ale, cervezas tostadas con bastante lúpulo, y ofrecen una buena selección de ellas.

Aviso a vuestros estómagos y bolsillos: Can Brigantes es uno de los pocos lugares de Barcelona donde podréis beber cerveza artesana a precio decente. Que no se ofenda nadie, pero hay copas que no las puede pagar todo el mundo. Y el beber se lo toman tan en serio que la clara la hacen con cerveza artesana y limonada natural. ¡La buena birra no se mezcla con cualquier cosa!

Para hacer cojín
El hecho de acompañar las cervezas con buenas tapas de inspiración italiana llegó de forma natural. Adriano había trabajado de cocinero durante años y, ya que estaba puesto, debía aprovecharse la sabiduría de este hombre en los fogones. Desde el principio, cualquiera que pida una caña en Can Brigantes será obsequiado con una tapa gratis.

Sin embargo, si el amargor del lúpulo os ha abierto el apetito, la lista de tapas es generosa. Además de recetas clásicas como las bravas, hechas al momento, en la carta encontraréis siempre los ya famosos canelones de bacalao, la mozzarella brigante, lo que se conoce en Italia como la mozzarella in carrozza, es decir, rebozada con pan de molde, y las montanara, una especie de pizza que en vez de ir al horno, se fríe.
Incluso el provolone caliente, del que tanto se ha abusado en los restaurantes, en Can Brigantes va acompañado de un picadillo de pimiento y cebolla, que le da un sabor muy refrescante.

Justo delante del mercado de Hostafrancs, en una calle pequeña peatonal, por la noche da gusto sentarse en su terraza. Los brigantes eran unos bandoleros italianos del siglo XIX que luchaban contra la unidad de Italia. En el siglo XXI, hay un par que todavía roban corazones cerca de la carretera de Sants.

Más información

Restaurantes, Italiana

Can Brigantes

icon-location-pin Hostafrancs

Tras el disfraz de bar humilde, aquí encontramos un bar especializado en cerveza artesanal y en tapas italianas. Y hay que decir que este es uno de los escasos lugares de Barcelona donde se puede beber cerveza artesana a precios decentes. Elaboran su propia cerveza, la Chatarra, y tienen una buena selección de indian pale ale (tostadas con mucho lúpulo) de todo el mundo. Para comer, vale la pena probar sus canelones de bacalao y la montanara, la pizza frita. Y ojo, que ¡aquí cada caña tiene el obsequio de una tapa gratis!

También te gustará

Biercab: monumento a la cerveza

Biercab ofrece 30 tiradores de birra de todo el mundo Hace un par de semanas que han abierto y ya se pueden colgar más medallas que el Màgic Andreu. Con treinta tiradores y una carta de platillos que es la envidia de todas las vecinas, Biercab acaba de arrancar para dejar temblando a sus competidores. Todo tiene una explicación, y es que, detrás de esta cervecería con una generosa oferta, se esconden algunos de los mejores elaboradores y entendidos del mundo cervecero de todo el Estado. De Pamplona, Málaga y también catalanes. Entre sus filas, también está Sven del The Drunk Monk. Si sois de Mataró, seguro que habéis visitado alguna vez esta cervecería con un centenar de referencias. De la treintena de tiradores, una decena están dedicados a la cerveza de la casa, la Naparbier. Los veinte tiradores restantes, entre los cuales encontraréis todos los estilos de cerveza que hay en el mercado, pertenecen a elaboradores internacionales, ingleses, belgas, etc. Si sois amantes de la curiosidad, la bodega del Biercab ofrece una selección de botellas de cerveza que os dejará atontados. Desde cervezas que reposan en botas de coñac hasta las birras de orígenes más inauditos. Las buenas formas de Biercab se trasladan también a la comida. Han buscado el asesoramiento de Sergio Ruiz, el chef del Hotel Melià de Barcelona. "No para hacer maridajes", puntualiza Sven, sino para que haya "una buena comunión entre lo que bebemos y comemos". Cocina refrescante En la carta encontraréis platos m

La Més Petita, una gran microcervecería

La cervecería artesana con más tiradores por metro cuadrado Si existe un mapa de las coctelerías de Barcelona, ya podemos empezar a dibujar el plano de las cervecerías artesanas que misteriosamente se agrupan en los alrededores de la plaza de Espanya. Entre el barrio de Sants y la zona de Rocafort y Urgell, encontraremos muchos puntos rojos. ¿Pasa más sed la gente del lado del Llobregat? Tendremos que investigar las causas y tendremos que bebernos unas cuantas pintas para llegar a una conclusión. Sólo por motivos estrictamente profesional, ¿eh? La Mes Petita abrió hace tres meses, el mismo fin de semana que se celebraba el Barcelona Beer Festival y, seguramente, no por casualidad. El cerebro detrás de esta minúscula cervecería con ocho tiradores es Albert Sanchis, maestro cervecero y creador de la artesana Almogàver. Por eso, a pesar del tamaño de este establecimiento, Albert quiere ofrecer "cosas grandes". Si la excelencia no es cosa de metros, que no lo sea la calidad. Por eso, prácticamente cada semana Albert cambia la lista de cervezas de la pizarra, intentando siempre que se puedan probar todas las variedades de cerveza. Lámbicas, IPA, de trigo, etc. Encontraréis de todo y os aconsejará como pocos. A parte de las cervezas artesanas catalanas, que nunca faltan en la carta, y la Almogàver, la de la casa, encontraréis referencias internacionales y estatales. Hoy presumen de la DouGall's, una birra elaborada en Cantabria que enamora a Albert. Le gusta conocer a los elaborado

Advertising

Tiendas de cervezas

Si os gustan las cervezas de calidad, artesanas, de importación, y disfrutarlas en la tranquilidad del hogar, estas son las tiendas más importantes de Barcelona Más cerveza Las mejores birras de Barcelona Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña en la ciudad y las tiendas con mejor surtido Rosses i Torrades Encontraréis cervezas artesanas catalanas y de nacionalidades que ni os imagináis. También venden kits para hacer en casa. Voramar En esta bodega de la Barceloneta son unos fanáticos de la cerveza, por eso en su nevera encontraréis delicias para llevaros a la playa. Preguntar por Roger. Family Beer Si os gusta cocinar, ¿por qué no os atrevéis a elaborar cerveza? Es muy fácil, y a Peio y a Sílvia les encanta explicarlo. Además, podréis comprar ingredientes para dar gustos especiales a vuestra cerveza.   L'Espumossa La Espumossa es un bar, pero como tienda tiene tantas referencias que es la envidia de todas sus vecinas. No os desesperéis, la vida es muy larga. The Beer Store Catas, equipos de elaboración, una buena lista de cervezas nacionales y también de importación. ¡Hasta tienen un espacio reservado para el coleccionismo! The Beer Shop Parece que Sant Gervasi debería que ser más de vino, pero cuando se aficionan a la cerveza lo hacen a conciencia. Montan catas a medida. Aprenderéis mucho. 2D2Dspuma Cervecería, tienda y distribuidora. Es difícil que les pidáis una cerveza que no tengan. Quizá tengan dos dedos, pero les sobran manos. Beer Corner En uno de

Bares y pubs, Cervecerías artesanas

Cervecerías artesanas

Están de moda y con motivo. Los locales de cerveza elaborada artesanalmente brotan por la ciudad con alegría y cada vez cuentan con más seguidores. Aquí tenéis dónde dirigiros La Més Petita La birra artesana fluye sin freno en La Més Petita, una cervecería que no necesita metros cuadrados para ofrecer algunas de las mejores cervezas. Con 8 tiradores y una terraza más grande que el local, el maestro cervecero Albert Sanchis y creador de la cerveza Almogàver os tirará la caña con un amor insuperable. Para hacer cojín, platitos con quesos ingleses. La Cerveteca Fueron unos de los primeros y todavía son referencia. Cerca de Correos encontraréis La Cerveteca, bar, tienda y también lugar de cursos, degustaciones y maridajes. Aquí podréis probar casi tantas cervezas como países hay en el mundo. Si después de un rato no vais demasiado bebidos, podéis entreteneros mirando etiquetas. Como en el mundo del vino, cada vez hay más curiosas. Y sí, aquella pareja de barbudos que ves en una botella son Zztop. A los maestros cerveceros también les gusta el rock duro. La Resistència De los creadores de Rosses i Torrades, la tienda de cervezas artesanas de Consell de Cent, hace poco nació La Resistència, un local enorme para probar algunas de las mejores cervezas internacionales. Presumen de tener 12 tiradores de donde no para de salir birra fresca y cada semana cambian de marcas, las procedencias y los estilos.   Homo Sibaris Sants pronto será conocida como “la república independiente de la esp

Advertising