'Un jeta', la comedia perfecta

Alexander Herold y Paco Mir llevan al Victòria la adaptación del súper éxito londinense ‘One man, two guvnors’
Un jeta, dos jefes
Por Andreu Gomila
Advertising

Aunque Paco Mir, comediógrafo experto, nos diga que 'One man, two guvnors' no es la comedia perfecta, no podemos resistirnos a utilizar una frase del 'Daily Telegraph' para hablar de esta obra de teatro que hace dos años que revienta las taquillas en Londres -y que ha pasado por Nueva York con el mismo resultado- gracias al trabajo de Richard Bean a la hora de adaptar el Goldoni 'Il servitore di due padroni'. "Quizá en la época de Goldoni, la Venecia del siglo XVIII, lo era, pero no hoy en día. Tienes que meterte mucho en el carácter de la commedia dell'arte", dice Mir. "Lo que está claro es que puedes tener una comedia perfecta entre manos y unos actores que te la destrozan, o tener una comedia mala y unos actores que la hacen perfecta", contesta. Vaya, que Mir es un relativista.

El caso es que el Victòria estrenará en España, el día 17, 'Un jeta, dos jefes', adaptada por Mir y dirigida por Alexander Herold, el mismo dúo que nos hizo morirnos de risa en 'Pel davant i pel darrera'. Y la causa principal que ha dado a la productora Anexa los derechos de explotación en el Estado de este hit nacido en el National Theatre londinense y que tenía hasta ocho novias españolas diferentes. "Esto de pagar religiosamente los derechos durante diez años da sus frutos", avisa Toni Albaladejo, presidente de Anexa.

Es difícil saber el motivo por el que una obra de texto funciona. Yo la vi a mediados de diciembre en Londres y puedo decir que se disfruta mucho de eso que sólo tienen las grandes obras: capacidad de levantarte de la silla, de hacerte olvidar que estás en un teatro. Cuanto entras te encuentras con un cuarteto de rockabilly, traje gris, corbata, sonrisa perpetua. Y cuando se levanta el telón ya intuyes que no podrás parar de reír. El protagonista, Francis (Dino en la versión española), tardará cinco minutos en aparecer, pero lo hará como una tormenta. Será el culpable de todo, un liante tan profesional como patoso que acabará trabajando, a la vez, para dos mafiosos que, según parece, se odian a muerte. En medio, una boda frustrada, un aspirante a actor que busca venganza, una sirvienta que quiere mambo, un cambio de sexo, lío y un ritmo trepidante.

Los actores te hacen entrar dentro de código de la commedia dell'arte con una escenografía de los años 60 sin problema: nos encandilarán los apartes de los actores, la gestualidad exagerada, el vestuario llamativo... Y desearemos ser los escogidos del público que subirán al escenario para participar más activamente de la fiesta, conducida con mano firme por el jeta. En el Theatre Royal Haymarket, ahora mismo, tenemos a un extraordinario Owain Arthur en el papel principal. Él fue el primer cover del actor que la estrenó, James Corden, ganador de un Tony -los premios de teatro de Nueva York- por este rol. En Barcelona, Diego Molero llevará el peso de la función. No será tarea fácil. A pesar de haber salido en la serie 'El comisario' y haber participado en el éxito teatral madrileño 'El apagón', no es alguien súper conocido. Anexa pensó, de entrada, en un Buenafuente o un Berto Romero, pero Molero, por físico, talante, les cayó del cielo.

Mir avanza que la historia se ha trasladado de Brighton -escenario del hampa a la Inglaterra de los años 60- a un "lugar indeterminado" del Mediterráneo, y que el cast habla en castellano (sobre todo) y en catalán. Pensaron el llevarla a Marbella, pero se veían desembocados en cierto tono basto que han evitado. Da lo mismo. En todas partes hay mafiosos de medio pelo y criados incompetentes que los vuelven todavía más locos. Y público, claro, dispuesto a mirlo desde la barrera y llorar de la risa.

También te gustará

Teatro

Oriol Broggi rinde cuentas

Entrevista con el director, que repasa su carrera en '28 i mig' De entrada, Oriol Broggi es sincero acerca de '28 i mig', la obra que estrena en la Biblioteca de Catalunya, con Pablo Derqui y Clara Segura, pero también con Pol López, Màrcia Cisteró, Xavier Boada, Ernest Villegas, Montse Vellvehí, Anna Madueño y Tomeo Amer. "Es una obra rara. Está llena de detalles que uno conoce y, cuando los conoces, es fácil decir tal o cual. El ideal es el espectador medio. También será un montaje fácil para poder opinar". Es una obra de creación que reúne todo lo que ha hecho Broggi en la última década, con '8 ½' como articulador. ¿Es el cierre de una etapa? Sí (rotundo). Hay un trozo de 'Incendis', un trozo de 'Litoral'... Cuando fui a ver 'Litoral', pensé: ¿cómo es posible que hable de lo mismo, más concretamente que en 'Incendis', que el Guido Anselmi de '8 ½'? Cuando Guido habla con su padre le dice lo mismo... También hay un trozo de 'Oncle Vània', de 'Hamlet', de 'Primera història d'Ester', los vestidos de 'Antígona'... Es un remix de todo. ¿Por qué quieres cerrar una etapa? No sé si es cerrar una etapa o abrir otra... No puedo decir: esto es el final de una etapa. Aunque es así, no vamos a buscarlo. Hemos hecho una serie de cosas, hemos avanzado como compañía, los actores, yo, la producción, la comunicación, la adecuación de la Biblioteca... Las cosas se han asentado y hemos hecho 'Luces de Bohemia', 'Incendis' y 'Cyrano de Bergerac' que, a nivel de éxito de público, han ido muy b

Teatro

Las obras que no te puedes perder

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera La cartelera teatral y de danza acostumbra a ofrecer tantas actuaciones interesantes que es difícil decantarse por alguna. Por eso os hemos preparado esta selección con las obras de teatro, danza y comedia más interesantes que podréis encontrar en los teatros de Barcelona. Teatro Barcelona “Barcelona”. Palabra talismán. Lluïsa Cunillé la incluía en el título de su mejor texto (Mapa d’ombres) y Pere Riera le concede todo el protagonismo en su obra más ambiciosa en la forma y en el fondo. La ambición de fundar un mito colectivo nacional a partir de los bombardeos que padeció la capital entre el 16 y el 18 de marzo de 1938. Dramático ensayo general de la guerra sucia contra la población civil. Tragedia orillada en la memoria histórica del país. El crèdit Una 'comedy factory' de éxito. En eso se ha convertido el Torneig de Dramatúrgia Catalana que Jordi Casanovas celebra desde 2011 en el ring que instala en el Temporada Alta. 'El crèdit' de Jordi Galceran fue el ganador de la primera edición. Vota y sentencia el público. Y lo ha hecho durante tres años con bastante olfato. Con este inapelable aval se presenta esta comedia sin matices semánticos en la Villarroel. El equipo es una reunión de viejos conocidos acostumbrados al éxito. Sergi Belbel dirige; Max Glaenzel dibuja una atractiva plataforma central giratoria (solución probada en la Beckett hace más de una década), y el pr

Advertising
Teatro

El mejor teatro del 2013

Repasamos el mejor teatro del 2013 y los nuevos actores que se han consolidado en los escenarios No se lo creerán, pero este año ha sido fantástico. No de público, ni de taquilla, ni quizá de resultados artísticos, pero se ha consolidado un relevo generacional que hacía veinte años que el mundo del teatro esperaba, aparte de ver el nacimiento de iniciativas que son el futuro de este país. Pero el IVA al 21% ha pasado factura y ha dejado muchos cadáveres en la cuneta. No serán los últimos, porque la guerra no ha terminado.LOS DE AQUÍ MOLANAños y años despreciando el teatro escrito en catalán y ahora resulta que las dos obras de texto con más éxito de la cartelera son de Jordi Galceran ('El crèdit') y de Pere Riera ('Barcelona'), sin olvidarnos de Guillem Clua ('Smiley') o Marc Crehuet ('El rei borni'). Comedia y drama. Afuera, además, los dramaturgos catalanes van como un trueno: 'Els jugadors', de Pau Miró, acaba de ganar el premio al mejor texto extranjero en Italia. Se nos rifan, vamos.LA PERLA 29La tropa de Oriol Broggi esta marcando terreno y con '28 y medio' se ha consolidado como la compañía del momento. Y el 'Adios a la infancia' que está ahora mismo en el Lliure prueba que son la compañía más barcelonesa, la que ha entendido mejor que es la ciudad, su gente y su público. Su Biblioteca de Catalunya es un templo que no puede hacer otra cosa que crecer. Nos gustaría poder ver al menos ocho o nueve obras por temporada.POL, LAURA Y MARCELNunca son malos tiempo

Qué hacer

20 citas para el 2014

Los mejores acontecimientos culturales y de ocio que acogerá la ciudad este año Olvidaros definitivamente del 2013 y mirad los próximos meses con optimismo. Os esperan grandes momentos culturales y acontecimientos en la ciudad. Preparad la agenda. EL ATLAS DE LA MODERNIDAD El CaixaForum presenta 'Le Corbusier: un atles de paisatges moderns', una panorámica de la obra y la vida de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Atención, que fue el gran éxito del MoMA del año pasado. JUBANY EN EL PETIT COMITÈ Se hizo público en el 2013: Nandu Jubany estará al frente de los fogones del Majestic. Desde enero dirige el gastrobar del hotel y dentro de un mes será el chef residente del tótem gastronómico llamado Petit Comitè. MARATÓN SKRILLEX El Messi de la música electrónica ya demostró en el Sónar 2013 cómo se las gasta. Este año vuelve a Barcelona en cuatro sesiones consecutivas en cuatro clubes diferentes. Ya es leyenda. EL MEXICANO DE ALBERT ADRIÀ El hermano pequeño de Ferran Adrià se hizo muy mayor en el 2013 con las estrellas de Tickets y la apertura de Pakta y Bodega 1900. Ahora promete nuevas aventuras gastronómicas con sabor mexicano en el restaurante  Yauarcan. LA HERENCIA PICASSO El Museu Picasso demostrará con 80 obras de diferentes artistas cómo el pintor malagueño influyó en el transcurso de la historia del arte. Post-Picasso. Reaccions d’artistes contemporanis al seu art es uno de los must culturales del año. INVASIÓN DE RUNNERS Ya podéis empezar a entrenar par

Advertising