Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El mejor teatro del 2013

El mejor teatro del 2013

Repasamos el mejor teatro del 2013 y los nuevos actores que se han consolidado en los escenarios

Ivan i els gossos
©Ros Ribas
Por Andreu Gomila |
Advertising

No se lo creerán, pero este año ha sido fantástico. No de público, ni de taquilla, ni quizá de resultados artísticos, pero se ha consolidado un relevo generacional que hacía veinte años que el mundo del teatro esperaba, aparte de ver el nacimiento de iniciativas que son el futuro de este país. Pero el IVA al 21% ha pasado factura y ha dejado muchos cadáveres en la cuneta. No serán los últimos, porque la guerra no ha terminado.

LOS DE AQUÍ MOLAN

Años y años despreciando el teatro escrito en catalán y ahora resulta que las dos obras de texto con más éxito de la cartelera son de Jordi Galceran ('El crèdit') y de Pere Riera ('Barcelona'), sin olvidarnos de Guillem Clua ('Smiley') o Marc Crehuet ('El rei borni'). Comedia y drama. Afuera, además, los dramaturgos catalanes van como un trueno: 'Els jugadors', de Pau Miró, acaba de ganar el premio al mejor texto extranjero en Italia. Se nos rifan, vamos.

LA PERLA 29
La tropa de Oriol Broggi esta marcando terreno y con '28 y medio' se ha consolidado como la compañía del momento. Y el 'Adios a la infancia' que está ahora mismo en el Lliure prueba que son la compañía más barcelonesa, la que ha entendido mejor que es la ciudad, su gente y su público. Su Biblioteca de Catalunya es un templo que no puede hacer otra cosa que crecer. Nos gustaría poder ver al menos ocho o nueve obras por temporada.

POL, LAURA Y MARCEL
Nunca son malos tiempos para los jóvenes. Y a menudo nos vemos obligados a quitarnos el sombrero ante una interpretación que nos sacude, como la de Pol Lopez en 'Ivan i els gossos'. Solo en escena con un texto desolador entre las manos, te hace añicos con la mirada. Laura Aubert también levantó el vuelo en 'Els feréstecs', con una vis cómica insólita para una actriz de 26 años. Marcel Borras completa el trío, de 'Atraco y Paliza...' en 'Jo mai'.

LA VERONAL
Pero si ha habido un antes y un después es desde que vimos 'Siena' en el Mercat de les Flors, un choque estético obra de La Veronal que nos demuestra que aqui tambien se puede levantar la mejor coreografía del año. La cabeza pensante de la tropa, Marcos Morau, empieza a ser famoso en el norte de Europa y a no poder asumir encargos. Ambición, fuerza de trabajo y talento.

TEATROS PÚBLICOS
Sin teatros públicos a pleno rendimiento, aquí y en cualquier país de Europa, no hay teatro de calidad posible. En Barcelona lo están pasando muy mal, aunque intenten disimular. Tienen menos público porque hacen menos funciones. Pero también se han vuelto mucho más conservadores. Y aquí no nos olvidamos de los espacios creativos subvencionados. El teatro, para la gente que empieza, no puede ser una profesión, sino un hobby. Y esto podría ser un desastre.

También te gustará...

Teatro

Las obras que no te puedes perder

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera La cartelera teatral y de danza acostumbra a ofrecer tantas actuaciones interesantes que es difícil decantarse por alguna. Por eso os hemos preparado esta selección con las obras de teatro, danza y comedia más interesantes que podréis encontrar en los teatros de Barcelona. Teatro Barcelona “Barcelona”. Palabra talismán. Lluïsa Cunillé la incluía en el título de su mejor texto (Mapa d’ombres) y Pere Riera le concede todo el protagonismo en su obra más ambiciosa en la forma y en el fondo. La ambición de fundar un mito colectivo nacional a partir de los bombardeos que padeció la capital entre el 16 y el 18 de marzo de 1938. Dramático ensayo general de la guerra sucia contra la población civil. Tragedia orillada en la memoria histórica del país. El crèdit Una 'comedy factory' de éxito. En eso se ha convertido el Torneig de Dramatúrgia Catalana que Jordi Casanovas celebra desde 2011 en el ring que instala en el Temporada Alta. 'El crèdit' de Jordi Galceran fue el ganador de la primera edición. Vota y sentencia el público. Y lo ha hecho durante tres años con bastante olfato. Con este inapelable aval se presenta esta comedia sin matices semánticos en la Villarroel. El equipo es una reunión de viejos conocidos acostumbrados al éxito. Sergi Belbel dirige; Max Glaenzel dibuja una atractiva plataforma central giratoria (solución probada en la Beckett hace más de una década), y el pr

Teatro, Clásico

Navidad en el teatro

Las obras que no puedes perderte estas Navidades Hartos de compromisos familiares, sobredosis de turrones, villancicos rancios y calles llenas de luces epilépticas? Os proponemos pasar las vacaciones de Navidad en compañía de Orwell, Shakespeare, Miguel de Molina, Josep Maria Miró, y otros autores, cobijados en el calor del teatro. Lo más visto El nom De: Maththieu Delaporte y Alexandre de la Patellière (Versión de Jordi Galceran). Dir: Joel Joan. Con: Joel Joan, Vicente Orteu, Lluís Villanueva, Claudio Farré, Xavi Mira, Pere Galí, Sandra Monclús Isabel Orteu, Mireia Piferrer, Anna Janssen.   Vicente está a punto de ser padre por primera vez a los cuarenta años. Cuando es invitado a cenar a casa de Isabel y de Pedro, su hermana y su cuñado, se reencuentra con Claudi, un buen amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la compañera de Vicente, que tiene la costumbre de llegar con retraso, le hacen una serie de preguntas sobre su paternidad y lo que ello conlleva sin nunca perder el sentido del humor ... Pero , cuando repentinamente le preguntan si ya ha escogido un nombre para el niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos. Els Pastorets Dir: Paco Mir (Tricicle). Con: Escola Eòlia. Nueva, moderna, sorprendente, gamberra, para niños, jóvenes y mayores, con todo el espíritu del Tricicle removiendo un argumento más que conocido y que se ha revuelto de arriba abajo para recrear una obra con una única misión: abducir el espectador desde el primer segundo y soltarlo una hora m

Advertising
Teatro

Nuevos talentos (diferentes) de la escena

BarriBrossa, SÂLMON y Escena Poblenou calientan el otoño con teatro y danza Últimas críticas La rosa tatuada Clara Segura es una actriz tan extraordinaria que brilla incluso en un proyecto con sombras como 'La rosa tatuada' que protagoniza en el TNC, dirigida por Carlota Subirós. Irradia sinceridad, entrega, felicidad por lo que hace. Una intérprete natural que intuye la expresividad de su cuerpo y modula sus emociones con el olvido de quien respira. Simplemente hace, y todos nos lo creemos cuando grita, susurra, mira, acaricia, araña, suplica, exige, llora, recuerda. En el gran gesto que llena el inmenso escenario de la Sala Gran o en el pequeño que te obliga a observarla con un zoom virtual. Pasión. Es lo mínimo que pide Serafina Delle Rose, el personaje espiritualmente sexual que Tennessee Williams escribió pensando en Anna Magnani. Casi todo lo demás se sitúa en el terreno de lo discutible, de lo imperfecto, también el texto y el esforzado trabajo de Bruno Oro (Alvaro Mangiacavallo, el protagonista masculino). Aunque Subirós ha creado un bello marco simbólico-musical –Sicilia, criollos y R&B–, falla materializar las fuertes contradicciones que introdujo el autor, incapaz de decidirse si su obra era más tragedia que comedia o viceversa. Habría que percibir lo grotesco que late en esa tensión. Costumbrismo mágico, como esa difusa localización de una comu Miniteatres: Dulce Navidad Navidad significa alegría, consumismo, decepción, soledad, familia, melancolía, hartarse de c

Advertising