Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores camareros de Barcelona

Los mejores camareros de Barcelona

Rendimos homenaje a los camareros de oficio y vocación de Barcelona

Jordi Baquedano
1/10
Por el trato familiar con la jefa del Antic Magatzem (Aldana, 8. T. 93 441 55 61), donde Jordi ejerce desde hace quince años, quien escribe creía que era su hijo. Pues no. Es el restaurante de un amigo. “Trato el restaurante como si fuera mío. Porque en los momentos duros de mi vida, los lugares donde he trabajado siempre me han apoyado”. Trata al cliente con una amabilidad impecable, con el brío de tensión de quien está haciendo una cosa realmente importante. “Y trato de usted a todo el mundo, incluso a los niños”. En un restaurante popular, nos hace sentir como en el Ritz.
Ricardo Tapia
2/10
Rápido como pocos, sin que la eficiencia le haga perder nada de amabilidad, Ricardo hace cinco años que es el camarero de referencia del Nou Celler (Princesa, 16 T.93 330 03 03) reducto de cocina catalana en el Born. Este ecuatoriano entró en el ramo de la hostelería hace catorce años y explica que le gustó tanto “el trato con el público que hice de él mi profesión”. Ha tenido casa propia, y ha aprendido el oficio en grandes espacios de banquetes refinados como la Masia de Can Portell y el entrañable Fali’s Bar, el último bar para locales que queda en pie en las Drassanes.
José Conde
3/10
José llegó a Barcelona con 17 años desde Zamora y empezó a trabajar en el Gelida  (Diputació, 133. T. 93 453 79 97) cuando este establecimiento todavía estaba en manos de los abuelos de los actuales propietarios. Como él dice, “tuve un día con otro”, y ya hace 38 años que despacha con destreza carrilleras de cerdo, ‘capipota’ y sopas de payés. Tiene un sentido del humor peculiar y a menudo lo puedes escuchar cantar mientras te sirve un bacalao como el de la abuela. Le gusta la gente y se nota: debes tener muy mal día para que no te arranque una sonrisa.
Toni Vázquez
4/10
Toni te recibe siempre con una sonrisa y una caña. Aprendió el oficio en el bar de su padre, pero desde los 16 años que vuela por su cuenta. Ahora, con 42, es el jefe de sala del Cañota (Lleida, 7. T. 93 325 91 71). Es cercano y diligente, entrañable con el cliente y diestro en la organización de un equipo –¡el fin de semana puede llegar a estar formado por dieciséis camareros!– que sirve las tapas con la cadencia de un metrónomo. Con su carácter y su buen trabajo demuestra que ser eficiente no está reñido con el buen humor. Al contrario.
Berta Fernández
5/10
Cuando vayáis a cenar a Las Fernández (Carretes, 11. T. 934 43 20 43), una morenaza tatuada y con una sonrisa espectacular se sentará en vuestra mesa y os explicará de cabo a rabo la lista deliciosa de platos del día. Es Berta Fernández, la amazona llegada de Ponferrada hace más de diez años que regenta el restaurante con una gracia y una alegría difíciles de encontrar en Barcelona. Es un pozo de energía que hace que todo el mundo se sienta como en casa y que no para de emprender iniciativas en el barrio del Raval. Una joya.
Julià Franco
6/10
Julià es heavy y del Espanyol, pero cuando lo que quiere es que pruebes el lenguado del día, todo esto importa poco. Julià es el adivinador, el mago. Este hombre de aspecto imponente y ojos de brillantina es capaz de adivinar hasta el último deseo de vuestro cerebro, incluso cuando ni vosotros mismos lo sabéis. Te mira fijamente a los ojos y te suelta: “Ah... tú tienes cara de querer este ‘capipota’”; o: “Ya sé lo que necesitas, uno de mis cafés irlandeses”... Y lo peor es que no se equivoca nunca.
Dídac Rodríguez
7/10
Si todos los profesores de historia fueran como Dídac, la gente haría menos campanas. Desde esta esquina del Raval lo ha visto todo, y en Can Lluís (Cera, 49. T. 93 441 11 87) se han sentado algunos de los hombres y mujeres más sabios de este país, pero, ya lo sabemos, la sabiduría no se pega como la grasa a la sartén, va por dentro. Y Dídac la lleva metida dentro de la camisa blanca y los tirantes. El resumen finísimo de la Transición española que sirve Dídac no entiendo cómo no sale en la carta bajo los mejillones a la plancha.
Juanjo González
8/10
Que no es porque lo diga yo, es porque lo dice todo el mundo. Le llaman ‘el guapo’. Fue el guapo del Boadas, después del Milano y ahora es el guapo del Caribbean Club (Sitges, 5. T. 93 302 21 82). Él sonríe, combina pajarita y chaleco con tejanos y prepara cócteles de lagrimita. Tiene una lista de cócteles en el puchero que podrían tumbar a un elefante. Envenenados por la dulzura de las guindas, el jazz del gramófono y la apariencia de cabina de transatlántico, os parecerá entre nieblas que volvéis a ver a Cary Grant. ‘No soy ningún ángel’, era el título de la película.
Yusi Alonso
9/10
Ahora en el bar Bagauda (Pi 5, T. 93 175 25 56) después de doce años en el Kasparo y nueve en el Flagstaff, Yusi Alonso es de esos camareros que hacen el bar. Desprende buen rollo, eficacia y amabilidad –sincera– desde el primer saludo hasta la salida. Todo natural: “Empecé este oficio por casualidad y aluciné. Disfruto con este trabajo y con el trato con el público. Quizá sólo pasáis diez minutos en un bar, pero son diez minutos muy importantes. Debes pensar en cómo te gustaría que te atendieran”. Él es el evangelio del camarero.
José Juan Avilés
10/10
Después de 35 años en el 7 Portes (Passeig Isabel II, 14. T. 93 319 30 33) José Juan Avilés afirma que “empecé en este trabajo por dinero, pero con el tiempo vi cómo me llenaba”. La disciplina de servicio del 7 Portes combina eficacia marcial con una elegancia cercana que, incluso en la enormidad de este pailebote centenario, te hace sentir como en casa. Para él, la gran virtud es la psicología: “Cuando se sienta un cliente, se debe intentar saber qué quiere a la primera”. Todo el mundo puede poner platos en una mesa, “pero hacerlo bien no está al alcance de todos”.
Por Ricard Martín, Maria José Gómez, Montse Virgili y Martí Sales
Advertising

Son diez profesionales que aman el oficio y sobresalen con su dedicación y buen trabajo. Son diez personas que trabajan duro, pero siempre con una sonrisa en la boca. Son los diez mejores camareros de Barcelona: el equipo ideal de Time Out Barcelona.
¿Cuál es vuestro camarero o camarera favoritos de la ciudad?

También te gustará

Restaurantes

Los 50 mejores restaurantes

Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para comer y beber. Esto lo sabemos quienes vivimos aquí, y también los profesionales de la gastronomía que año tras año premian nuestros fogones con distinciones que alzan la ciudad en el podio de la buena comida internacional. La oferta es variada, de calidad, monumental: desde el pequeño bar de tapas de toda la vida, hasta los restaurantes con estrellas Michelin. Aunque el reto es difícil, nos hemos propuesto seleccionar los 50 mejores restaurantes, aquellos con los fogones más fiables de la multitud de buenas mesas barcelonesas. No le demos más vueltas: aquí tenéis los 50 restaurantes que no os fallarán nunca. Buen provecho. Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque

Bares y pubs

Los 100 mejores bares

Si algo tenemos en Barcelona son bares. En todos los barrios de la ciudad encontramos una inmensa oferta que en muchas ocasiones nos hace dudar a la hora de escoger. Tanto si buscáis bares de tapas y de bravas o si preferís los de vinos, cañas y vermut, no os perdáis esta selección de 100 locales imprescindibles en la ciudad. Y para quienes no quieran beber alcohol, ¡también hemos incluido cafeterías y teterías! Bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Bares de tapas Para muchos son una religión y una excusa para reunirse con los amigos Para ir de cañas Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña Cervecerías artesanas Los locales de cerveza artesana brotan por la ciudad con alegría y cada vez tienen más seguidores Patatas bravas Las 20 mejores raciones de bravas de Barcelona Vermut Los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad De pintxos por la ciudad Gran placer vasco en pequeño formato Coctelerías Prueba algunos de los mejores cócteles y conoce a los barman más carismáticos Teterías 10  locales donde siempre es la hora del té Templos del café Para satisfacer vuestro placer más oscuro Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por es

Advertising
Bares y pubs

Bares de culto

En Barcelona, le das una patada a una piedra y sale un bar, pero no todos se merecen una mención especial. Esta lista recoge los locales imprescindibles, bares de culto de visita obligada. ¿Crees que falta algún bar importante? Dínoslo en los comentarios de abajo. L'Entresòl El local apuesta por la 'qualité: la decoración es sencilla, comedidamente moderna, con líneas claras y aseos debidamente desinfectados. No necesita nada más, porque su personalidad se define sobre dos ejes inamovibles: una selección musical que provoca ataques de priapismo y los mejores gintonics de Gràcia, entre ellos el señorial Tanqueray Rangpur, una obra de arte con lima, infusión de té verde y el mismo aroma que la nuca de Ana de Armas. Bar Mingus En una esquina soleada de día y de noche, cuando se cruzan Comtessa de Sobradiel y Ataülf, a pocos metros del Harlem Jazz Club, tiran la caña como en Madrid. Sí, sí, ya sé que duele, pero es cierto. Un estudio científico lo confirma. Las cañas contienen la cantidad justa de gas, la cerveza reposa y el camarero sirve la copa sin que parezca que lo persigue una manada de búfalos. Bar Kasparo En esta deliciosa terraza, quizá la mejor del barrio, encontraréis sabrosas tapas y platos del día. Las bravas Kasparo luchan por estar en el top 5 de las mejores de la ciudad. Y vale la pena probar sus croquetas de setas. Quimet i Quimet Lo dicen todas las guías del mundo y siento repetirme pero Quimet y Quimet es, bueno, para que te salten las lágrimas. Tienen cerveza

Bares y pubs, Coctelerías

Las mejores coctelerías

Prueba algunos de los mejores cócteles hechos a medida de Barcelona y, de paso, conoce a los barman más carismáticos de la ciudad. Tanto si prefieres la decoración clásica, de terciopelo rojo y bebidas de siempre o un ambiente más moderno, tenemos el lugar idóneo para ti. Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios po

Advertising