Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Israel Galván, feliz incomodidad

Israel Galván, feliz incomodidad

Un artista del flamenco al que le gusta ponerse en situaciones incómodas para buscar en su interior, incluso cuando habla del genocidio gitano

Israel Galván
@Javier del Real
Por Bàrbara Raubert
Advertising

Lo han calificado de bailaor de flamenco cubista, de deconstructor del flamenco y de no bailar flamenco, entre muchas otras cosas que no llegan a captar su humilde grandeza. Israel Galván ha encontrado formas nuevas para acercarse a la esencia vieja del flamenco, y no vacila en adentrarse en sus búsquedas formales y temáticas. En 'Lo real', ahora en cartel, nos habla del exterminio gitano durante el Holocausto.

Se trata de una superproducción del Teatro Real de Madrid en complicidad con el Mercat de les Flors, el Théâtre de la Ville de París y los festivales internacionales de flamenco de Ámsterdam, Ludwigsburg y Granada, un gran espectáculo para dar voz a quienes apenas han hablado de su historia. "Cuando el director del Théâtre de la Ville me pidió que hiciera una pieza nueva, me vino esta idea porque me parecía imbailable. No quería explicar lo que ya está en los archivos, sino hacer una reconstrucción a mi manera". 

Bailar lo imposible es como explicar lo inenarrable, un reto sólo para los más osados, y que sólo unos pocos consiguen. "Me fui  metiendo y a veces pensaba que no podría, pero al final encontré lo que buscaba: bailar feliz. Parecerá raro, pero 'Lo real' es la obra en la que soy más feliz bailando, porque para sobrevivir al Holocausto se debía tener una mente positiva, ser feliz a pesar de todo".

Durante su presentación en Francia el pasado  mes de febrero, un día Galván se acercó al campamento de gitanos de las afueras de París, en Ris-Orangis, y se puso a bailar entre ellos. "Estaba rodeado de niños que no iban al colegio y aprendían de sus padre lo que podían, pero con alegría. Siempre se deben aceptar las circunstancias con alegría, esto los gitanos lo tienen muy claro". El medio minuto de vídeo que recoge estos instantes (está en el canal de YouTube de AFP) es emocionante porque, lejos de una acción de márquetin, vemos un encuentro genuino entre un artista de madre gitana que se ha dedicado a analizar el flamenco desde las escuelas y los archivos, con una gente excluida de los centros de conocimiento y poder, incluso los que se han creado con ellos, como el flamenco mismo. 

"El flamenco es un universo donde cabe de todo. Los extranjeros cada vez aportan más, y es posible que dentro de 100 años los japoneses sean los guardianes de la tradición flamenca, ¿por qué no? Pero el gitano... tiene una voz, un movimiento de manos... incluso si no baila, sus gustos son especiales. Los gitanos son como la sal del guiso que es el flamenco". Así, Israel Galván sería la sal y la pimienta juntos, también un poco de guindilla.

El genocidio de gitanos durante el Holocausto no fue reconocido hasta el año 1982, y aunque los números exactos se desconozcan, se calcula que se mataron entre el 25 y el 50% de todos los gitanos europeos, unos 220.000 según la Enciclopedia del Holocausto. El tema de la muerte es recurrente en los espectáculos de Israel Galván, desde 'La metamorfosis' (2000), 'Arena' (2004) y también en 'El final de este estado de cosas' (2007). "Debe ser que me da miedo morir. O quizá es por la religión de mis padres, testigos de Jehová, que siempre he sentido una sombra de muerte sobre mí, el Apocalipsis, el Armagedón... De pequeño no quería bailar, pero cuando empecé a hacerlo pude superar mis miedos". 

A parte de temores, también superó las expectativas de sus padres -bailaores y profesores de flamenco- y de las del arte con una dignidad tranquila y sabia que se apodera de su cuerpo, aparentemente normal hasta que sale a escena.

Esta es la primera vez que se hace acompañar en escena por otros bailarines. "Yo veo el flamenco como una expresión individual y cuando coreografías para otro enseguida se nota que no sale de uno mismo. Pero para tratar el tema del genocidio gitano necesitaba estar acompañado y mostrar amor por el mundo". ¿Y por qué Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013) y Belén Maya? "Yo aprendí mucho del padre de Belén, Mario Maya; es como mi hermana gemela, representa mi lado femenino. Los dos bailamos un estilo un poco incómodo, mientras que Isabel tiene un lado humorístico y seductor que también quería para la pieza, hace que la gente se marche con una sonrisa en la cara. Además, me servía para el personaje de Leni Riefenstahl, la bailarina y realizadora cinematográfica nazi que protagonizó una película titulada 'Tiefland' (Tierra baja) donde bailaba rodeada de gitanos que le hacían las palmas, y que acabaron exterminados".

Lo que sigue como siempre en sus piezas es el cuidado acompañamiento dramatúrgico, con Pedro G. Romero como director artístico -"me ayuda a trabajar en los archivos y me abre las puertas que pueden servirme, es como tener un amigo que lee mucho y te lo explica"- y Txiqui Berraondo como directora escénica -"necesito sus ojos críticos y puros, sin concesiones; no se deja llevar por nada, ni por la sensibilidad de los bailarines"-. Con un equipo así, es casi imposible fallar. "Para mí, todas las personas que salen al escenario son igual de importantes, yo soy uno más entre ellos, así es cuando funcionan las cosas". En general, funcionan muy bien, los escenarios de todo el mundo se rinden a sus pies. "En Alemania, cuando tocaban las palmas veía la cara de la gente que casi lloraba, y en Francia el silencio era total". Pero en Madrid hubo gente que se lo tomó de otra manera. "Al final, que te silben es un aliciente y los gritos acaban formando parte de la pieza".

Galván no busca la confrontación ni tampoco la novedad porque sí. "Desde lo más profundo, busco que el cuerpo me diga cosas. Los pasos nuevos vienen solos cuando te cambia la mente y el cuerpo, y esto es lo que busco. Con cada pieza me cambia el cuerpo y  la mente. Cuando hice 'El Apocalipsis' sentí que me había salido un sol en el pecho, en 'La curva' con el nombre está todo dicho y en 'Lo real' he visto que salía más la sensualidad. Bailar te cambia, como lo hace la familia o la sociedad".

También te gustará

Teatro

Oriol Broggi rinde cuentas

Entrevista con el director, que repasa su carrera en '28 i mig' De entrada, Oriol Broggi es sincero acerca de '28 i mig', la obra que estrena en la Biblioteca de Catalunya, con Pablo Derqui y Clara Segura, pero también con Pol López, Màrcia Cisteró, Xavier Boada, Ernest Villegas, Montse Vellvehí, Anna Madueño y Tomeo Amer. "Es una obra rara. Está llena de detalles que uno conoce y, cuando los conoces, es fácil decir tal o cual. El ideal es el espectador medio. También será un montaje fácil para poder opinar". Es una obra de creación que reúne todo lo que ha hecho Broggi en la última década, con '8 ½' como articulador. ¿Es el cierre de una etapa? Sí (rotundo). Hay un trozo de 'Incendis', un trozo de 'Litoral'... Cuando fui a ver 'Litoral', pensé: ¿cómo es posible que hable de lo mismo, más concretamente que en 'Incendis', que el Guido Anselmi de '8 ½'? Cuando Guido habla con su padre le dice lo mismo... También hay un trozo de 'Oncle Vània', de 'Hamlet', de 'Primera història d'Ester', los vestidos de 'Antígona'... Es un remix de todo. ¿Por qué quieres cerrar una etapa? No sé si es cerrar una etapa o abrir otra... No puedo decir: esto es el final de una etapa. Aunque es así, no vamos a buscarlo. Hemos hecho una serie de cosas, hemos avanzado como compañía, los actores, yo, la producción, la comunicación, la adecuación de la Biblioteca... Las cosas se han asentado y hemos hecho 'Luces de Bohemia', 'Incendis' y 'Cyrano de Bergerac' que, a nivel de éxito de público, han ido muy b

Teatro

Las obras que no te puedes perder

Seleccionamos las mejores representaciones de teatro, danza y comedia que hay actualmente en la cartelera La cartelera teatral y de danza acostumbra a ofrecer tantas actuaciones interesantes que es difícil decantarse por alguna. Por eso os hemos preparado esta selección con las obras de teatro, danza y comedia más interesantes que podréis encontrar en los teatros de Barcelona. Teatro Barcelona “Barcelona”. Palabra talismán. Lluïsa Cunillé la incluía en el título de su mejor texto (Mapa d’ombres) y Pere Riera le concede todo el protagonismo en su obra más ambiciosa en la forma y en el fondo. La ambición de fundar un mito colectivo nacional a partir de los bombardeos que padeció la capital entre el 16 y el 18 de marzo de 1938. Dramático ensayo general de la guerra sucia contra la población civil. Tragedia orillada en la memoria histórica del país. El crèdit Una 'comedy factory' de éxito. En eso se ha convertido el Torneig de Dramatúrgia Catalana que Jordi Casanovas celebra desde 2011 en el ring que instala en el Temporada Alta. 'El crèdit' de Jordi Galceran fue el ganador de la primera edición. Vota y sentencia el público. Y lo ha hecho durante tres años con bastante olfato. Con este inapelable aval se presenta esta comedia sin matices semánticos en la Villarroel. El equipo es una reunión de viejos conocidos acostumbrados al éxito. Sergi Belbel dirige; Max Glaenzel dibuja una atractiva plataforma central giratoria (solución probada en la Beckett hace más de una década), y el pr

Advertising
Teatro

El mejor teatro del 2013

Repasamos el mejor teatro del 2013 y los nuevos actores que se han consolidado en los escenarios No se lo creerán, pero este año ha sido fantástico. No de público, ni de taquilla, ni quizá de resultados artísticos, pero se ha consolidado un relevo generacional que hacía veinte años que el mundo del teatro esperaba, aparte de ver el nacimiento de iniciativas que son el futuro de este país. Pero el IVA al 21% ha pasado factura y ha dejado muchos cadáveres en la cuneta. No serán los últimos, porque la guerra no ha terminado.LOS DE AQUÍ MOLANAños y años despreciando el teatro escrito en catalán y ahora resulta que las dos obras de texto con más éxito de la cartelera son de Jordi Galceran ('El crèdit') y de Pere Riera ('Barcelona'), sin olvidarnos de Guillem Clua ('Smiley') o Marc Crehuet ('El rei borni'). Comedia y drama. Afuera, además, los dramaturgos catalanes van como un trueno: 'Els jugadors', de Pau Miró, acaba de ganar el premio al mejor texto extranjero en Italia. Se nos rifan, vamos.LA PERLA 29La tropa de Oriol Broggi esta marcando terreno y con '28 y medio' se ha consolidado como la compañía del momento. Y el 'Adios a la infancia' que está ahora mismo en el Lliure prueba que son la compañía más barcelonesa, la que ha entendido mejor que es la ciudad, su gente y su público. Su Biblioteca de Catalunya es un templo que no puede hacer otra cosa que crecer. Nos gustaría poder ver al menos ocho o nueve obras por temporada.POL, LAURA Y MARCELNunca son malos tiempo

Qué hacer

20 citas para el 2014

Los mejores acontecimientos culturales y de ocio que acogerá la ciudad este año Olvidaros definitivamente del 2013 y mirad los próximos meses con optimismo. Os esperan grandes momentos culturales y acontecimientos en la ciudad. Preparad la agenda. EL ATLAS DE LA MODERNIDAD El CaixaForum presenta 'Le Corbusier: un atles de paisatges moderns', una panorámica de la obra y la vida de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Atención, que fue el gran éxito del MoMA del año pasado. JUBANY EN EL PETIT COMITÈ Se hizo público en el 2013: Nandu Jubany estará al frente de los fogones del Majestic. Desde enero dirige el gastrobar del hotel y dentro de un mes será el chef residente del tótem gastronómico llamado Petit Comitè. MARATÓN SKRILLEX El Messi de la música electrónica ya demostró en el Sónar 2013 cómo se las gasta. Este año vuelve a Barcelona en cuatro sesiones consecutivas en cuatro clubes diferentes. Ya es leyenda. EL MEXICANO DE ALBERT ADRIÀ El hermano pequeño de Ferran Adrià se hizo muy mayor en el 2013 con las estrellas de Tickets y la apertura de Pakta y Bodega 1900. Ahora promete nuevas aventuras gastronómicas con sabor mexicano en el restaurante  Yauarcan. LA HERENCIA PICASSO El Museu Picasso demostrará con 80 obras de diferentes artistas cómo el pintor malagueño influyó en el transcurso de la historia del arte. Post-Picasso. Reaccions d’artistes contemporanis al seu art es uno de los must culturales del año. INVASIÓN DE RUNNERS Ya podéis empezar a entrenar par

Advertising