Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Jugar a bádminton en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Bàdminton

Jugar a bádminton en Barcelona

¡Escuelas, pistas y grupos para coger raqueta y volante!

Por Carlota Martí (Lymbus)
Advertising

¿Habéis jugado alguna vez a bádminton? Seguro que os suena gracias al oro olímpico de Carolina Marín. Este deporte nacido en la India dio un paso adelante en Barcelona en el 92'. ¡Y quién no! Fue entonces cuando le crearon una casa en condiciones en nuestra ciudad: el Pabellón de La Mar Bella, que sería la sede de los partidos de bádminton de nuestros juegos. Ahora es un Complejo Municipal multi-deportivo que sigue siendo una institución del bádminton en nuestro país. "Dentro del ámbito de Barcelona hay dos focos donde se puede aprender a jugar al bádminton y que se complementan: la Mar Bella y el INEF. Yo llevo desde los 8 jugando y, en los últimos años, ha habido una evolución importante y, ahora, hay una necesidad real de gente que quiere practicar el bádminton y encontrar limitaciones porque no hay clubes, es difícil encontrar información y faltan infraestructuras", nos cuenta Abel Hernández. Él llegó a la segunda posición en el ranking español individual y participó en el Campeonato del Mundo de bádminton del 2001. Ahora es uno de los entrenadores de los grupos de adultos y niños de la Mar Bella y de tecnificación de INEF Barcelona.

bàdminton
bàdminton

CEM Mar Bella

Es el corazón del bádminton en Barcelona. Lo fue en el pasado y lo sigue siendo ahora gracias al trabajo de todo un equipo: de Abel pero, también, de Elena Olmos, de la directora técnica de las escuelas de la Mar Bella o del resto de entrenadores que han pasado por la entidad. Así, funcionan tres grupos de adultos que se encuentran los martes y jueves en tres horarios: de 16 a 17:30, de 20 a 21 y de 19 a 20. "En el primero priorizamos aprendizaje versus jugar; el segundo es donde tenemos más gente, es más lúdico y, sobre todo, hacemos partidos; y el tercero es un grupo más reducido donde se trabaja para tecnificar y viene la gente que tiene un poco más de nivel de estos dos otros grupos. Sumando niños y adultos tenemos cerca de 80 personas". En Meetup hacen difusión de estos entrenamientos, a los que se puede asistir de manera puntual o regular con una cuota mensual. La escuela infantil se divide en grupo amarillo -iniciación- y azul -avanzado- y en Navidad y en verano organizan un campeonato y los pequeños participan en la liga escolar. También tienen disponible el alquiler de pistas y, de la mano del Consell de l’Esport Escolar de Barcelona organizan sesiones para descubrir el bádminton en diferentes colegios. En total, en el pabellón cuentan con 16 pistas, y tienen dos más en la 'pecera', una sala polivalente que fue el espacio original de entrenamiento de bádminton durante los juegos.

Más información: marbella@elconsell.cat

Advertising

INEF

"Mientras en la Mar Bella los grupos son, principalmente, de iniciación, en INEF damos cabida a la gente que está compitiendo o que tiene cierto nivel y a los que la Mar Bella se les ha quedado pequeño", nos dice Abel. Así, juegan con volante de pluma -propio del bádminton de competición- y en los entrenamientos se diferencian tres grupos de trabajo: uno de nivel top con gente que compite a nivel estatal y catalán; un segundo con jugadores que participan en torneos en Cataluña y, un tercero, con personas que ya hace tiempo que juegan pero se han cansado de hacer sólo eso y quieren aprender bádminton. "Todo el mundo le da al volante con ciertas prestaciones. La idea es que todos tienen la predisposición de hacer un entrenamiento como si fuéramos un equipo de competición. Hay otra mentalidad", explica Hernández. ¿Queréis inscribiros? Llamad a Abel (677276797), os orientará y os pondrá al día de la situación del bádminton en Barcelona.

Bàdminton
Bàdminton

Advertising

BCN Bádminton

Son un punto de encuentro para jugadores de bádminton de todos los niveles. "Cualquier persona puede proponer partidos o eventos, principalmente en Barcelona y alrededores. Hay jugadores que empiezan y otros que tienen mucho nivel. La idea es crear un punto de unión para todos ellos", nos dice Ricardo. Él es uno de los organizadores de este grupo que se gestiona a través de la página BCN Bádminton de Meetup. Según el día juegan en diferentes instalaciones y pabellones de Barcelona y, desde hace poco, también están probando terrenos de juego exteriores: "nos empezamos a atrever con el speedminton, que permite jugar en la calle". ¿Cómo funcionan? Se hace un pago de 5 € para mantener la página y cubrir los costes que les cobra Meetup cada 6 meses y, después, se paga por el alquiler de la pista y los volantes.

Más información aquí

Claror

Tienen una amplia oferta deportiva y apuestan por el bádminton. Claror cuenta con 4 grandes centros en Barcelona y en tres de ellos se juega a bádminton. En Claror Marítim los socios pueden hacer un uso libre del pabellón para en diferentes horarios marcados por el club. En Can Carelleu programan una actividad de bádminton básico para aprender o perfeccionar aspectos técnicos y tácticos y, aunque no hay competiciones formales, se pueden organizar pequeños campeonatos. Además, también tienen sesiones de bádminton para jóvenes. Una filosofía similar siguen en Claror Cartagena pero, en este caso, el centro de Sagrada Familia se fija en los pequeños y en los adultos: los chicos y chicas de 3º de primaria hasta los 18 años se dividen en dos grupos de aprendizaje pero, a partir de los 16, ya pueden participar en las clases para adultos.

Advertising
Bàdminton
Bàdminton

UPC

En el Servei d’Esports de la UPC cuentan con un amplio abanico de actividades deportivas que van desde las artes marciales, hasta las actividades dirigidas, las secciones de running o escalada o las escuelas deportivas. Aquí es donde se incluye el bádminton: en la UPC tienen una escuela de iniciación que entrena los lunes de 18:15 a 19: 15h y donde es posible inscribirse en cualquier momento del curso. "Cedemos el material para jugar -raqueta y volantes- pero el profesor insistirá en que las raquetas son importantes. Si gusta el deporte, lo ideal es que la gente lleve una raqueta idónea", explican. Para acceder a toda esta oferta hay que ser abonado del polideportivo o del gimnasio de la UPC -¡es bastante económico! - y, aunque ya no seáis estudiantes o no trabajéis en la universidad, os podéis inscribir.

Advertising

Uesports Barcelona

"Tenemos pistas de bádminton y es posible alquilarlas. Los abonados no pagan, y si juegan con otra persona que no es abonada, sólo pagan la mitad. La pista se debe reservar con 24 horas de antelación", nos lo explica Mario Aguado, el coordinador de pistas de Uesports Barcelona. Esta instalación situada en la Estació del Nord (Nápols, 42) y gestionada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya cuenta con una pista polideportiva donde hay espacio para jugar y conocer gente a base de golpes de volante.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising