Las 50 mejores películas catalanas

Una selección de los films más emblemáticos de la historia del cine catalán

Vida en sombras
1/10
Está entre ‘Fanny y Alexander’ y una novela de Dickens con aires ibéricos, con un Fernando Fernán Gómez de 28 añitos de prota. Explica la historia de un hombre criado en la barraca de unos feriantes ambulantes que a finales de siglo enseñaban las bondades del cinematógrafo a las gentes de toda la península. La gran pena de esta película es que la censura franquista le metió mano, y la encerró a cal y canto durante más de tres décadas. No se estrenó hasta principios de los 80, y en el 2008  la Mostra de Venecia le hizo un homenaje a bombo y platillo. Más vale tarde que nunca.
A tiro limpio
2/10
No os confundáis, no tiene nada que ver con esa cosa de Steven Seagal haciendo de gánster pistolero adicto a las cartas. Aunque sí hay una banda de atracadores, estilo ‘Cuarteto de la muerte’, que actúan a mano armada. En el momento en el que Mario Monicelli dirigía ‘I soliti ignoti’ en Italia y Jean-Pierre Melville revolucionaba el ‘polar’ francés, había unos cuantos que desde la Costa Brava hasta las tierras del Ebro se dedicaban a revolucionar el cine negro catalán. Pérez-Dolz es el más grande de esta hornada.
La piel quemada
3/10
Antes de que llegaran Fernando León de Aranoa y todos los de su casta, hubo un cine social español con poco que envidiar a los estudios de Cinecittà, y Josep Maria Forn fue uno de sus abanderados representantes. En esta película, con una posición innegociable en nuestro top 10, hizo un excelente retrato de la vida en los pueblos de costa y sus contrastados ambientes: desde las sucias casas de los inmigrantes andaluces que vivían de la pesca, hasta la llegada del turismo europeo, que nos trajo el ‘destape’ y las suecas.
Vampir Cuadecuc
4/10
La cosa empieza con dos colegas, Pere Portabella y el poeta Joan Brossa, que tenían un tercer amigo, el cineasta Jess Franco, a quien a principios de los 70 la Hammer le produjo una singular adaptación del ‘Drácula’ de Bram Stoker, con Christopher Lee de estrella de las catacumbas. Portabella y Brossa eran muy listos, y como tenían tanta confianza con su camarada madrileño, se acoplaron al rodaje, con todo el morro del mundo, asegurando que le harían un ‘making of’. Quizá sólo querían pasar un buen rato entre ataúdes y estacas, pero lo que grabaron durante esos días de diversión es, a día de hoy, lo mejor que ha dado el cine experimental catalán.
Bilbao
5/10
Hacía dos años que Bigas Luna lo había dejado todo para rodar ‘Tatuaje’, su debut en el largo. Había dimitido como profesor de Eina y Elisava, había renunciado a su primera vocación, el diseño industrial, y se había desentendido de aquel proyecto de juventud que se llamaba Estudi Gris. Todo para ser cineasta. Con ‘Tatuaje’ le fue bastante bien, pero fue esta película, ‘Bilbao’, la que confirmó que su cambio de rumbo no había sido una locura etílica cualquiera. La película se pudo ver en la Quincena de Realizadores de Cannes y es, todavía hoy, una obra maestra.
Tras el cristal
6/10
Parece que todo el mundo haya olvidado que Agustí Villaronga ya existía antes de ‘Pa negre’ y sobre todo de aquella historia sobre la correspondencia de Evita Perón que presentó en San Sebastián hace dos festivales. Algunos sí recuerda que en el año 2000 adaptó ‘El mar’, de Blai Bonet, con la protección de su compañera de fatigas Isona Passola. Pero no son tantos quienes todavía tienen en mente sus primeros trabajos, como ‘El nen de la Lluna’ o, muy especialmente, ‘Tras el cristal’, una película de terror con todas las de la ley. Su protagonista era un antiguo médico de los campos de concentración nazis que había torturado y violado a docenas de niños, y que después de la guerra había continuado con su carrera de pederasta asesino. Pelos de punta.
Tren de sombras
7/10
No, no es ‘Ordet’ de Dreyer, ni el remake de un film de Victor Sjöström, ni ninguna otra joya del cine nórdico, aunque lo parezca. A mediados de los años 90, José Luis Guerin se ajustó su inseparable boina de ‘tweed’ en la cabeza y se encaminó hacia la Alta Normandía, al lago Le Thuit, donde empezó una prodigiosa reflexión sobre la luz y la niebla que ni Monet delante de la catedral de Rouen. Sabemos que sus trabajos más conocidos son posteriores, que si Guerin ha ganado fama internacional es gracias a ‘En construcción’, ‘En la ciudad de Sylvia’ o ‘Guest’. Pero nosotros, desde aquí, queremos reivindicar sus primeras películas. ¡Son maravillosas!
De nens
8/10
Esto son palabras mayores. Joaquim Jordà fue el padre del documental catalán, de la Escola de Barcelona y, en los últimos años de vida, de muchos jóvenes cineastas a quienes recibía como discípulos en su piso de la calle de la Cera, número 23. Si lo queréis conocer de cerca, mirad su última película, ‘Más allá del espejo’, estrenada póstumamente, donde hablaba a corazón abierto de cómo fue su vida después de la embolia que le dejó, como secuela, una agnosia que lo acompañó hasta el final. Si queréis saber cuál es su obra imprescindible, para gustos los colores, pero nosotros nos quedamos con ‘De nens’.
Honor de cavalleria
9/10
Es aquella peculiar adaptación del ‘Quijote’ de Cervantes que dirigió Albert Serra, la más reciente de las vacas sagradas de nuestra cultura, uno de los individuos más controvertidos y polémicos de la sociedad catalana, dandi de Banyoles y muchos otros atributos más que costaría enumerar. Para información ampliada del personaje, no dejéis de leer ‘Albert Serra (la novel·la, no el cineasta)’, del joven y simpático Albert Forns, donde también encontraréis algunas consideraciones trepidantes sobre ‘Honor de cavalleria’. Por cierto, ¿sabíais que este libro tenía que titularse ‘Sanxo, posa’m crema’?
La leyenda del tiempo
10/10
Pronto hará 35 años que Camarón de la Isla publicó su décimo álbum, ‘La leyenda del tiempo’, que se titulaba igual que un poema de Federico García Lorca. Y pronto hará ocho que Isaki Lacuesta rodó una película, la segunda de su filmografía, con el mismo título que poema y disco. Era un film de historias paralelas, ambientado entre San Fernando y Jerez de la Frontera, donde Lacuesta seguía el recorrido de dos personajes: Israel, un cantaor andaluz, y Makiko, una joven japonesa obsesionada con el flamenco.

¿Quién dice que el cine catalán está acomplejado? En Time Out Barcelona estamos dispuestos a demostrar que ha habido buenas pelis catalanas desde mucho antes que se celebrara la primera gala de los premios Gaudí, incluso antes que Bayona se matriculara en la Escac i que Emili Teixidor publicara 'Pa negre'. Por eso hemos elaborado una lista con los 50 mejores títulos de nuestra cinematografía, por orden cronológico, y con un top 10 donde encontraréis destacadas nuestras favoritas.
Esta selección se ha hecho con la participación de algunos de nuestros críticos de cine habituales: Gerard Casau, Eulàlia Iglesias, Violeta Kovacsics, Carlos Losilla y Sergi Sánchez. Sus nombres merecen ser recalcados, ahora y siempre. 

Las mejores películas catalans por décadas

Advertising
Advertising

También te gustará

Las mejores escenas de sexo

La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, productos y libros en los estantes. Y una cocina italiana que es por sí sola el súmmum de la sensualidad. Si todavía no han q

Leer más

20 películas de vampiros

Los films más exitosos de la historia del cine sobre el mito del conde Drácula y los chupasangres. ¡Cuidado con el cuello! Últimas críticas de cine Nymphomaniac Volumen 2 Lars Von Trier ha hecho suya la famosa máxima de Godard –“una película es una chica y una pistola”– sin renunciar a filmar una singularísima obra-compendio, una ambiciosa y devastadora tesis doctoral sobre su trayectoria, que acumula citas explícitas (el portentoso inicio de Anticristo), autohomenajes y autoinmolaciones, siempre acompañadas de su lectura simbólica. (leer más) ¿Qué hacemos con Maisie? Lo que sabe Maisie lo sabemos nosotros. Es el gran descubrimiento de esta libre adaptación de una novela de Henry James: hacer un Kramer contra Kramer desde la perspectiva de una niña de seis años, manteniendo la altura de la cámara a la de sus ojos. Maisie mira y calla, vuelve a mirar y se adapta, mira más y espera, y en todo momento los directores juegan con su comprensivo silencio, con su madura empatía, para que el espectador desee que tome una decisión. (leer más) Oldboy Después de 'Stoker', decepcionante debut del realizador coreano Park Chan-Wook en el cine norteamericano, el 'remake' de una de sus películas más populares –pero no la mejor: recordamos el extraordinario díptico formado por 'Sympathy for Mr.Vengeance' y 'Sympathy for Lady Vengeance'– no se ha hecho esperar. El original 'Oldboy' (2003), adaptación de un manga de los japoneses Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, estaba destinado a ser una sup

Leer más
Advertising

Bares de cine

Seis bares donde disfrutar del séptimo arte antes (o después) de una buena ración de palomitas ¿Sois de los que esperáis nerviosos los estrenos de la semana? ¿Frecuentáis la Filmoteca y os emocionáis con los clásicos que se proyectan? No importa si sois fans de los blocksbusters o del cine más independiente: os proponemos aquellos locales que hay que conocer para ir antes (o después) de una buena ración de palomitas. ¡Vosotros escogéis el género! Podéis dejarnos más propuestas en los comentarios de abajo.  Polaroid Bar Los ojos llorosos de ET, el erotismo de calentador de Eva Nassarre, la alegría Titanlux de Cyndi Lauper y suena en la radio el nuevo single de Duncan Dhu. No es necesario el calendario, porque el tufo a década de los ochenta y colonia Chispas se huele desde aquí. Quiero apuntarme a karate, mamá, con el señor Miyagi y acabar de una vez el cubo de Rubik, y volver a ver de nuevo 'Regreso al futuro'. Esta época se captura con Polaroids, las máquinas que sin saberlo se adelantaron a la impaciencia de ver cómo de ancha era nuestra sonrisa Profiden. El bar Polaroid es un mausoleo de los 80, un homenaje a las instantáneas con recuadro blanco. Vinilos, cintas de VHS y las famosas cámaras rellenan las paredes poco iluminadas, como un decorado de 'La Bola de Cristal'. Charlot cafè Este encantador café de nombre francés no es lo que parece. Tiene una situación privilegiada: se encuentra en el Eixample, muy cerca de los cines Aribau. Adentraos en un local decorado con fotog

Leer más

La cartelera alternativa

Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. No us l’endureu pas Frank Capra. EUA, 1938. VOSC. 126'.A partir de la obra de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del premio Pulitzer, Capra y Riskin construyeron una fábula humanista sobre una familia que mantiene un sentido algo anárquico de la vida en una casa que es el único obstáculo para que un industrial construya una fábrica de armamento. Holy Motors Leos Carax. Francia, 2012. VOSE. 115 '.'Holy Motors' narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino. vagabundo. ejecutivo, padre de familia ... el protagonista tiene una identidad completamente diferente en cada una de estas vidas. Un film inclasificable del director francés Léos Carax, protagonizado por un genial Denis Lavant por donde pasan Kylie Minogue y Eva Mendes entre otros y que ganó el premio a la mejor película en la edición 2012 del Festival de Sitges. El retrato de Dorian Gray Albert Lewin. EEUU, 1945. VOSE. 105 '.En el cine los retratos a menudo son los de un difunto. El cine simboliza la narración, la libertad, el cambio. En este fil

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments