BCNegra 2014: Guía de actividades

Charlas, lecturas, exposiciones… ¡no te pierdas nada del encuentro de novela negra de Barcelona!

Un año más, Barcelona se convierte en la capital de la narrativa negrocriminal gracias a BCNnegra, el encuentro de novela negra que se celebra en la ciudad del 30 de enero al 8 de febrero.

El encuentro ofrece un gran número de actividades, charlas, lecturas y encuentro con autores donde se hablará y reflexionará sobre los temas que rodean este género literario: desde el arte y la ciudad hasta el crimen, la violencia y los detectives, sin olvidar a psicópatas, periodistas, series de televisión o la Barcelona de los años 50.

Sumergíos en el misterio y la tensión que rodea la mejor novela negra asistiendo a alguna de las actividades que se ofrecen. ¡Hay para todos los gustos!

JUEVES 30

19 h. Inauguración de la exposición 'Si més no, Simenon' con las intervenciones de Joaquim Noguero (comisario de la exposición), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte e hijo del autor de las portadas de 'Simenon') y Paco Camarasa (comisario de BCNegra).
Biblioteca Jaume Fuster.

19.30 h. Charña 'Simeon, el narrador de historias' con Joan de Sagarra (periodista y escritor) y Paco Camarasa (comisario de BCNegra). Modera Joaquín Noguero.
Biblioteca Jaume Fuster.


VIERNES 31

19h. Mesa redonda 'Ciudad y delito. La prevención del crimen y del delito mediante el urbanismo' a cargo de Joan Miquel Capell (doctor en Derecho y comisario de los Mossos d'Esquadra), Iziar González (arquitecta, exregidora del distrito de Ciutat Vella y redactora del Plan de Seguridad de Lloret de Mar) y Francesc Muñoz (profesor de Geografía Urbana de la UAB). Modera Sandra Bestraten, vocal de actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.


SÁBADO 1

11.30 h. Mesa redonda 'Barcelona, capital de la novela negrocriminal europea' con Jordi Bordas (escritor y periodista), Leo Coyote (escritor), Xus González (escritor y agente de los Mossos d'Esquadra), Miguel Pajares (escritor y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado) y José Vaccaro (escritor, arquitecto y abogado). Modera Cristina Fallarás, escritora y periodista.
Biblioteca La Fraternitat. Comte de Santa Clara, 8-10

 19 h. Inauguración de la exposición 'Las 'elementalmente' malvadas del mundo Sherlock Holmes'.
Biblioteca Pública Arús. Psg Sant Joan, 26

19.30 h. Mesa redonda 'Los detectives victorianos' con Luis Magrinyà  (escritor y editor), Jaume Massó (director del Museu d'Arqueologia Salvador Vilaseca de Reus) y Maria Bueno (directora editorial del área infantil y juvenil de Planeta de Libros). Modera Jaume Gabaldà, abogado y miembro de la Junta Directiva del Círculo Holmes.
Biblioteca Pública Arús. Psg Sant Joan, 26

 
DOMINGO 2

12 h. Mesa redonda 'Lo que es falso y lo que es auténtico en el mundo del arte' con Gauke Andriesse (escritor holandés y experto en el mundo del arte), Joan Cifuentes (área de Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra), Albert Estrada-Rius (conservador del Gabinete Numismático de Catalunya) y Jorge Iglesias Manzano (escritor y licenciado en Derecho). Modera Josep Miquel Faura, de la Unidad de Gestión del Público del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya

20 y 22 h. Concierto 'Blues en la Barcelona negrocriminal' con Ivan Kovacevic, Dani Nel·lo, Victor Berges, Jaume Torné, Pere Masafret, Igor Kossenkov, Duska Miscevic, Ignasi Poch, Dani Pérez, Pol Prats, Nuria Vitó, Mario Cobo, Federico MAzzanti y Marti Elias.
Jamboree


LUNES 3

16 h. Mesa redonda 'El lado oscuro de la ciencia' con Gauke Andriesse (escritor holandés), Amàlia Lafuente (escritora, médico y catedrática de Farmacología) y Lorenzo Luengo (escritor). Modera Cecilia Picún, impulsora de la librería LibreRío de la Plata.
La Capella. Hospital, 56

17 h. Mesa redonda 'La Barcelona gris, oscura y triste de los años cincuenta' con José Fernando Mota (historiador), Rosa Ribas (escritora), Jordi Sierra i Fabra (escritor) y Javier Tebar (historiador y director del Archivo Histórico de CC OO de Catalunya). Modera Sergi Doria, periodista y escritor.
La Capella. Hospital, 56

18 h. Mesa redonda 'Psicópata' con Nieves Abarca (periodista, escritora y especialista en perfiles criminales), Vicente Garrido (escritor, doctor en psicología, criminólogo y profesor de criminología forense) y César Pérez Gellida (escritor). Modera Carlos Otamendi, inspector de Homicidios del cuerpo de Mossos d'Esquadra.
La Capella. Hospital, 56

19.30 h. Obra de teatro 'Seis personajes en busca de Camilleri'
La Capella. Hospital, 56

21.30 h. Proyección de 'El danés serbio'.
La Capella. Hospital, 56


MARTES 4

12 h. Mesa redonda 'La mejor novela negra está en la televisión' con Alberto del Rei (crítico y escritor), Marc Pastor (escritor, diplomado en criminología y miembro de la policía científica de Mossos d'Esquadra) y Toni de la Torre (crítico de series de televisión). Modera Rafael Vallbona, escritor y periodista.
Facultad de Comunicación Blanquerna

16 h. Mesa redonda 'Catalunya, tierra de crímenes' con Quim Aranda (escritor y periodista), Sebastià Jovani (novelista, poeta y ensayista), Marc Moreno (escritor, editor y periodista) y Carolina Solé (escritora). Modera Anna Maria Villalonga, profesora de la Universitat de Barcelona.
La Capella. Hospital, 56

17 h. Mesa rodona 'Violencia contra las mujeres' con Gemma Lienas (escritora), Isabel-Clara Simó (escritora) y Verónica Vila-San-Juan (productora cinematográfica y escritora). Modera Maria Eugènia Ibáñez, periodista.
La Capella. Hospital, 56

18 h. Charla 'Crime no es crimen' con Antonio Lozano (periodista literario y escritor), Sophie Hannah (escritora) y Peter James (escritor).
La Capella. Hospital, 56

19.15 h. Charla 'Hay futuro. Al menos para la novela negra' con Rosa Mora (periodista), Lilian Neuman (crítica literaria y escritora), Dolores Redondo (escritora), Teresa Solana (escritora) y Carlos Zanón (escritor).
La Capella. Hospital, 56

21.30 h. Proyección de 'El ojo de la tormenta'.
La Capella. Hospital, 56


MIÉRCOLES 5

16 h. Charla 'Ciberdelito. Timos viejos y estafas nuevas en tiempos de Internet' con Isidro Ordás (inspector jefe de la Sección de Investigaciones Tecnológicas en Cataluña de la Policía Nacional), Juan Pablo Cardenal (periodista y escritor) y Anrdreu Martín (escritor). Modera Álvaro Colomer, periodista y escritor.
La Capella. Hospital, 56

17 h. Mesa redonda 'El Vaticano' con Oriol Canals (escritor, experto en márquetin y comunicación y director de negocio del diario ARA), Enric González (periodista y escritor) y Arturo San Agustín (periodista y escritor). Modera Pilar Argudo, filóloga y periodista cultural.
La Capella. Hospital, 56

18 h. Mesa redonda '¿Quién ha asesinado al periodismo?' con Pere Rusiñol (periodista implicado en proyectos de medios de comunicación alternativos), José Sanclemente (economista, escritor y especialista en medios de comunicación) y Maruja Torres (periodista y escritora). Modera Ignacio Escolar (periodista y escritor).
La Capella. Hospital, 56

19.15 h. Charla 'Crímenes en una época criminal' con Ben Pastor (seudónimo de Verbena Volpi Pastor, profesora de ciencias sociales y escritora italiana residente en Estados Unidos) y Jacinto Antón (periodista y escritor).
La Capella. Hospital, 56

21.30 h. Proyección de 'Las huellas imborrables'.
La Capella. Hospital, 56


JUEVES 6

16 h. Mesa redonda 'La mesa de los debutantes' con Ivo Fornesa (empresario, aventurero y escritor), Albert Gassull (arquitecto, músico y escritor), Alberto Llamas (periodista y escritor), Rafa Melero (agente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y escritor). Modera Sebastià Benassar, periodista y escritor.
Facultad de Comunicación Blanquerna

17 h. Charla 'La ficción es una mentira. La verdad necesita de las mentiras' con Pep Coll (profesor de lengua y literatura catalanas y escritor), Andreu Martín (escritor) y Rafael Vallbona (escritor y periodista). Modera Lluís Llort, escritor y periodista.
Facultad de Comunicación Blanquerna

19 h. Entrega del IX Premio Pepe Carvalho. Autor galardonado: Andrea Camilleri.
Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona


VIERNES 7

12 h. Mesa redonda 'Los nietos de 'El Caso'. Periodismo de sucesos aquí y ahora' con Antonio Baquero (periodista de 'El Periódico especializado en sucesos), Rebeca Carranco (periodista de sucesos de 'El País' y de la revista 'Fiat Lux'), Anna Punsí (Jefa de la sección de sociedad de Ràdio Barcelona (Cadena SER)) y Mariano Sánchez Soler (periodista y escritor). Modera Carles Quílez, director de análisis de la Oficina Antifraude de Catalunya.
Col·legi de Periodistes de Catalunya. Rambla Catalunya, 10

16.30 h.  Charla con Andrea Camilleri, premio Pepe Carvalho 2014.
BARTS

18.15 h. Charla 'Isla negra' con Cristina Manresa (comisaria del cuerpo de Mossos d'Esquadra), José Luis Correa (profesor de la Universitat de Las Palmas de Gran Canaria y escritor) y Alexis Ravelo (escritor).
La Capella. Hospital, 56

19 h. Charla 'El detective y su método' con Rafael Guerrero (director del Grupo Agency World Inv.), Francisco Marco (director de Método 3) y Fàtima Llambrich (periodista de TV 3).
La Capella. Hospital, 56

20 h. Charla 'Crímenes del pasado. Los crímenes siempre vuelven' con Ricard Ruiz Garzón (periodista y escritor), Alicia Giménez Barlett (escritora), Jussi Adler-Olsen (escritor danés creador de la serie del Departament Q) y Roberto Costanini (ingeniero, consultor de empresas y escritor).
La Capella. Hospital, 56


SÁBADO 8

11 h. Mesa redonda 'Cosecha en castellano' con Juan Bolea (escritor), Claudio Cerdán (director y guionista de cortos y escritor), Guillermo Orsi (periodista y escritor), Luis Garcia Jambrina (escritor) y Willy Uribe (fotógrafo y escritor). Modera Carlos Zanón, crítico literario, guionista, articulista y escritor de novela y poesía.
Biblioteca La Fraternitat. Comte de Santa Clara, 8-10

13 h. 'Mejillones y firmas'. Encuentro informal de los lectores y lectoras con los autores y autoras de BCNegra 2014.
Negra y criminal

También te gustará

Los crímenes más salvajes de Barcelona

Asesinos en serie, descuartizamientos, violaciones, vampiresas, leyendas… Descubrimos la parte más oscura de la ciudad a través de sus crímenes Un trapero encuentra un cadáver -mejor dicho, cinco trozos sin cabeza, pies ni vientre- en una bolsa de viaje abandonada en la playa de Sant Sebastià. No son ni las siete de la mañana del 6 de junio del 2004, hora en que el último noctámbulo en retirada se cruza con el primer bañista. Y a diez pasos del agua, la bolsa. El descubrimiento hace que los policías de la ciudad vayan de cabeza, atónitos ante la pericia de un asesino que, con mano de carnicero, ha desollado el cuerpo, lo ha vaciado para extraerle las vísceras y les ha dejado unos restos que son puro enigma. Cuatro décadas antes, una escena casi simétrica: el 22 de septiembre de 1962, las redes de un pescador atraparon en la playa de Can Tunis otra macabra captura. Una cesta con un cuerpo descuartizado y, envueltos en papel de periódico, las manos, los pies, las orejas, la nariz y la lengua, marcada con el típico corte con el que los contrabandistas sellaban las venganzas. Removidas por unas fuertes lluvias, las alcantarillas de la ciudad escupieron el resto de trozos de la víctima, Federico Cortés, un peluquero que se sacaba un sobre sueldo con el contrabando. El caso se cerró con la detención de un  estraperlista, pero la sospecha de que había más implicados no desapareció nunca. Crímenes como el de la Barceloneta o Can Tunis han dejado un funesto rastro en la geografía neg

Leer más

Escenarios de la novela negra en Barcelona

Seguimos el rastro que los principales autores del género han dejado por los rincones de la Barcelona más negra En los años 70 del siglo pasado, la aparición del detective de origen gallego Pepe Carvalho en las callejuelas del Barrio Chino puso Barcelona en el mapa de la novela negra en una época en la que el género negro no pasaba por su mejor momento en este país. A la censura impuesta por la dictadura, que durante casi cuarenta años había hecho imposible la aparición de novelas con un fuerte componente de crítica social, al estilo del 'hard boiled' norteamericano, se le sumaba el menosprecio de las élites literarias hacia un género tachado de menor, como recordaba Manuel Vázquez Montalbán a propósito de la publicación de 'Tatuaje' en 1975. Desde el punto de vista de la producción literaria propia, hasta que Carvalho no pisó el Raval no hubo ningún detective local que pudiera competir con figuras como las de Philip Marlowe y Sam Spade. El protagonismo que la Barcelona marginal y popular del distrito quinto adquirirá en las novelas de la serie Carvalho no tiene precedentes. Sí la tiene, en cambio, la vocación de escritores cronológicamente anteriores de hacer novelas policíacas de ambientación urbana como las que en aquellos momentos se escribían en otros países. Las tres novelas enigma que Rafael Tasis escribió están ambientadas en la Barcelona de los años treinta y cuarenta y tiene, como él mismo reconoce, la clara intención de ser una crónica de la vida barcelonesa, con

Leer más
Advertising

La Barcelona de Carvalho

Los escenarios más ilustres del personaje de Vázquez Montalbán La ruta gastronómica de Carvalho Casa Leopoldo Rosa Gil, el alma de este establecimiento clásico y moderno al mismo tiempo, ha hecho una nueva revolución en su casa, con excelentes resultados. La cocina ha mejorado muchísimo, que ya es decir. Hay dos platos excelentes: el capipota y el rabo de toro. Por no hablar de sus excelentes mandonguillas con sepia, que vendrían a ser la madalena proustiana de Pepe Carvalho. Senyor Parellada Un local encantador y una lista de clásicos de nuestra cultura culinaria que siempre va bien revisitar o descubrir: croquetas de la abuela, judías de gancho o bacalao a la llauna son referencias gastronómicas catalanas que siempre apetecen. Can Solé Fundado en 1903, Can Solé es uno de los clásicos de la cocia marinera de la ciudad, con una carta de arroces y fideuás que es posiblemente la más extensa de la Barceloneta. Su gran especialidad es el arroz caldoso, que en su versión mas excelsa lo preparan con cangrejo noruego. Can Lluís “El abuelo tenía por costumbre –y lo mantenemos– tratar a todos los clientes igual”. Lo dice Júlia Ferrer, la mujer de Ferran Rodríguez, alma de Can Lluís, uno de los restaurantes preferido de Manuel Vázquez Montalbán (MVM), que iba desde muy joven: nació en la vecina calle de Botella, en el corazón del Raval. Y este trato y acogida hoy sigue estando vigente en las nuevas generaciones de este lugar más que emblemático, representante de la buena calidad de la

Leer más

La ruta gastronómica de Carvalho

Los restaurantes preferidos de Manuel Vázquez Montalbán Nunca será suficiente lo que se diga o reflexione sobre Manuel Vázquez Montalbán y la cocina. Fue enorme su tarea de dar a conocer platos y restaurantes a través de sus personajes en un momento en que la cultura gastronómica de este país empezaba a despertar. La mayoría de los lectores relacionan el magnífico escritor de novela negra a partir de su personaje Pepe Carvalho, pero para muchos es desconocida la profunda y legendaria erudición del autor de 'Los pájaros de Bangkok' en materia de cocina catalana, de productos de la tierra y el mar, de tradiciones de aquí y de fuera. Era un placer oírlo hablar de cualquier plato, de cualquier salsa. Aquí tenéis algunos de los restaurantes preferidos por Manuel Vázquez Montalbán-Carvalho de  Barcelona. No están todos: algunos, lamentablemente, cerraron como Quo Vadis. Casa Leopoldo Rosa Gil, el alma de este establecimiento clásico y moderno al mismo tiempo, ha hecho una nueva revolución en su casa, con excelentes resultados. La cocina ha mejorado muchísimo, que ya es decir. Hay dos platos excelentes: el capipota y el rabo de toro. Senyor Parellada Un local encantador y una lista de clásicos de nuestra cultura culinaria que siempre va bien revisitar o descubrir: croquetas de la abuela, judías de gancho o bacalao a la llauna son referencias gastronómicas catalanas que siempre apetecen. Can Solé Fundado en 1903, Can Solé es uno de los clásicos de la cocia mariner

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments