Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los conciertos imprescindibles del Cruïlla 2019

Los conciertos imprescindibles del Cruïlla 2019

Todo lo que no te puedes perder de la edición de este año del festival del Fòrum

Black Eyed Peas
Black Eyed Peas
Por Borja Duñó |
Advertising

Desde sus inicios, el Cruïlla se ha autodefinido como un festival ecléctico y el tiempo le ha acabado dando la razón: los géneros y los estilos cada vez se mezclan más entre ellos. Este año habrá lugar para el rap y el trap –a tarde-noche del jueves, con Lildami, Ayax y Prok y Natos y Waor–, para la música de baile –con Kylie Minogue, Parov Stelar, Years & Years y más– y para las guitarras –con Garbage al frente, pero también con Berri Txarrak, Foals y El Petit de Cal Eril, entre otros–.

Tampoco hay que perderse la noche del miércoles con Aurora y los Black Eyed Peas, ni la exquisita programación del escenario Time Out, con artistas tan interesantes como Oumou Sangaré, Michael Kiwanuka, Gang of Youths, Els Pets, Xoel López y Jorge Drexler.

NO TE LO PIERDAS: Festival Cruïlla, la guía completa

Kylie Minogue
Foto: Cruïlla

Kylie Minogue

Escenario Estrella Damm. Sá. 6, 23 h.

La diva del pop australiana pasa por el Cruïlla en la que será su única fecha de su gira actual en España, un highlight de esta edición que seguro que nos hará bailar de lo lindo. Además, Minogue presenta el recopilatorio 'Step back in time: the definitive collection' (2019), así que preparémonos para un hit tras otro: 'In your eyes', 'Can't get you out of my head', 'Spinning around ... ¡Viva!

Garbage
Foto: Cruïlla

Garbage

Escenario Cruïlla Enamora. Vi. 5, 0.30 h.

Con la producción del 'Nevermind' de Nirvana, el 'Dirty' de Sonic Youth y el 'Siamese dream' de los Smashing Pumpkins, Butch Vig definió el sonido de guitarras de los 90. Poco después, se asoció con Shirley Manson y juntos crearon Garbage, una auténtica fábrica de hits que ahora celebra el vigésimo aniversario de su segundo trabajo, 'Version 2.0'. ¿Recuerdas 'I thing I'm paranoid'? ¿Y 'Stupid girl'? Esperamos que luzca el sol, pero si llueve nos mojaremos felices con 'Only happy when it rains'.

Advertising
Foals
Foto: Cruïlla

Foals

Escenario Estrella Damm. Sá. 5, 2 h.

De acuerdo, en la música de los de Oxford suenan tantos sintetizadores como guitarras, pero los de Yannis Philippakis siempre han sido más de complicarse la vida que de ajustarse al sonido del indie clásico (más de 'OK Computer' que de 'The bends', para entendernos). Presentan 'Everything not saved will be lost - Part 1' (2019). La segunda parte del disco saldrá en otoño.

Michael Kiwanuka

Michael Kiwanuka

Escenario Time Out. Sá. 6, 21.30.

A muchas nos heló la sangre escuchándolo cantar "Bleeding, I'm bleeding, my cold little heart, oh I, I can not stand myself" (si has visto 'Big little lies' sabrás de qué hablamos) con una voz que parece salida del fondo de los tiempos. Kiwanuka, a quien han comparado con Bill Withers y Otis Redding, es una de las grandes voces del soul de nuestros tiempos, filtrado por un nuevo groove que nos lo acerca y lo hace único. Interpretará su último álbum, 'Love & Hate' (2016), y también canciones de lo que será su nuevo disco. Cantad con nosotros: "I'm a black man in a white world, I'm a black man in a white world"...

Advertising
Berri Txarrak

Berri Txarrak

Escenario Radio 3. Vi. 5, 20 h.

El power trío de hardcore, indie y punk formado por Gorka Urbizu, David Gonzalez y Galder Izagirre se despide de los escenarios después de 25 años de trayectoria, con esta última gira que pasa por el Cruïlla. Una última oportunidad, pues, de darlo todo con las descargas eléctricas de los navarros, con su último disco, 'Infrasoinuak' (2017), todavía reciente.

Oumou Sangaré
Foto: Cruïlla

Oumou Sangaré

Escenario Time Out. Sá. 6, 18.45 h.

De Mali a Barcelona, Oumou Sangaré nos acerca el sonido y las texturas de África recogidos en el disco 'Mogoya', profundo y bailable. Sangaré no es una nueva voz. Publicó su primer trabajo, 'Oumou', en 1990 y desde entonces ha estado al pie del cañón con respecto a la música, a la reivindicación de los derechos de la mujer y también como altavoz incansable para llevar los tesoros de África a todo el mundo.

Advertising
Years & Years
Foto: Cruïlla

Years & Years

Escenario Estrella Damm. Sá. 6, 20.15 h.

El synth pop de Years & Years, lleno de inflexiones R&B y con fugas de música house, también nos hará sudar la gota gorda. Con la magnética personalidad del cantante Olly Alexander al frente y melodías para corear mientras meneamos las caderas. Presentan 'Palo Santo' (2018).

Lildami
Foto: Cruïlla

Lildami

Escenario Estrella Damm. Ju. 4, 19.45 h.

Los 'nais' de la P.A.W.N. Gang ya no son los únicos que hacen trap en catalán. Con un estilo amable que coquetea con el pop, el egarense Damià Rodríguez trenza un mensaje positivo con buen humor y sentido de la ironía: escucha 'Pau Gasol' y 'La dels Manel'.

Advertising
Ayax y Prok

Ayax y Prok

Escenario Estrella Damm. Ju. 4, 21 h.

Versos duros desde Granada por parte de estos dos gemelos que no se arrugan ni ante las acusaciones de la Fiscalía. Si desea descubrir el rap social del Albaicín, escucha sus trabajos de 2018 'Cara y cruz', de Ayax, y 'Rojo y negro', de Prokem.

El Petit de Cal Eril
Foto: Cruïlla

El Petit de Cal Eril

Escenario Radio 3. Sá. 6, 20.15 horas.

El nuevo disco de El Petit de Cal Eril llega por fin a Barcelona. Se dice 'Energia fosca' (2019) y las canciones son tan metafísicas como de costumbre, pero cada vez más esenciales. Os hipnotizarán y os despertaréis en otra dimensión.

Advertising
Seu Jorge

Seu Jorge

Escenario Cruïlla Enamora. Sá. 6, 18.45 h.

Lo descubrimos versionando David Bowie con una guitarra acústica y en portugués en 'The life aquatic with Steve Zissou', de Wes Anderson, y desde entonces se ha convertido en un referente de la nueva música popular de Brasil. Esta vez anuncia un concierto de samba, pero seguro que cae alguna de las versiones con las que le llegó la fama.

Natos y Waor
Foto: Cruïlla

Natos y Waor

Escenario Estrella Damm. Ju. 4, 22.45 h.

Otro dúo de lírica dura, este desde el barrio madrileño de Aluche. Fernando Hisado y Gonzalo Cidre encabezan la nueva generación de rap español, con siete discos a sus espaldas, el último de los cuales se llama 'Cicatrices' (2018).

Advertising
Dermot Kennedy

Dermot Kennedy

Escenario Radio 3. Vi. 5, 23 h.

Los irlandeses son especialistas en sacar el máximo rendimiento de una guitarra acústica y una voz. Es el caso de Dermot Kennedy, que a priori definiríamos como un cantante de folk però que en la práctica consigue un sonido expansivo –con la ayuda de samples i electrònica– como para llenar estadios enteros. Veremos de qué és capaz en directo.

Iseo & Dodosound
Foto: Cruïlla

Iseo & Dodosound

Escenario Radio 3. Vie. 5, 2 h.

Los ritmos jamaicanos no pueden faltar nunca en el Cruïlla, ya sea vía el continente africano, como es el caso del marfileño Tiken Jah Fakoly, o bien desde Navarra, como es el caso de este dúo electrónico que combina el dub con el dancehall.

Advertising
Parov Stelar
Foto: Cruïlla

Parov Stelar

Escenario Cruïlla Enamora. Ds. 6, 12:30 h.

Combinando el jazz y el swing de toda la vida con bases electrónicas, el austríaco Marcus Füreder creó el electro swing, una música altamente infecciosa que traslada al directo con ocho músicos sobre el escenario. Ya estuvo en el Cruïlla de hace dos años, pero vuelve con show renovado y estrenoa cantante. ¡Prepárate para la fiesta!

Advertising