Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La trinae
Radio Primavera SoundLa trinae

3 pódcasts que nos han acompañado este 2022

Estos descubrimientos han tenido nuestras orejas bien entretenidas durante el año, ¡y los queremos compartir con vosotros!

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Este 2022 hemos visto cómo el pódcast se consolida como una opción de entretenimiento igual de válida (¡o más!) que ver una serie en Netflix, leer un buen libro o visitar una exposición. Con esta consolidación, hemos visto nacer (y también morir) pódcast de todo tipo: de humor, de cultura, de feminismos, de deportes... Tanto si tienes gustos muy refinados o eres un básico sin complejos, hay un pódcast para ti. Ya recopilamos algunas de las propuestas 'podcasteras' que se hacen en nuestra ciudad, pero ahora venimos a hablar de tres programas que, sea por el motivo que sea, hemos descubierto este 2022. Es una elección personal y subjetiva, pero que puede ayudaros a la hora de decidir qué queréis que suene por vuestros auriculares de camino al trabajo. 

1. Las hijas de Felipe

Todo lo que te ha pasado a ti ya lo vivió una monja hace 500 años. Con esta premisa, Carmen Urbita y Ana Garriga descubren al oyente las mejores historias, personajes, disputas y cotilleos de los siglos XVI y XVII. Si son sus siglos favoritos, será por algo. Carmen y Ana no son hermanas (son dos amigas que hacen el doctorado en Providence y combinan la reclusión académica con la verborrea que exige tener un pódcast), pero se identifican con las hijas de Felipe II de Castilla en este programa donde Dulceida puede ser comparada con Teresa de Jesús y Bella Hadid con María Magdalena.

¿Dónde se puede escuchar? En Spotify y Podium Podcast.

¿Cuánto duran los episodios? Entre una hora y una hora y veinte. Para escuchar mientras limpias el piso con la paciencia y resignación de una novicia recién llegada a la abadía.

Un episodio que recomendamos: En 'Carceleras y encarcelada: muger contra mugeres', la temática de la clausura sirve para hablar de la vida de muchas monjas (que hacían de todo, menos vida de monja), de la soledad, y también de qué se hacía para comer en las cárceles de mujeres barrocas. 

2. La Trinae

Este 2022 hemos aprendido por qué el fútbol es lo más homosexual que hay y por qué Catalunya es pionera en hacer lip-dubs. Nos lo han descubierto Llum, Cèlia y Semproniana, las integrantes de La Trinae, uno de los nuevos fichajes del año en Radio Primavera Sound. El nombre hace referencia a las letrinas, donde los romanos hacían sus necesidades y, ya de paso, charlaban un buen rato. La Trinae es un poquito como esta conversación que tienes con alguien que no conoces en el lavabo de una fiesta: mucho humor, algo de caos, sororidad y la ilusión de saber que has encontrado a alguien con quien poder cagarte en todo sin tabús ni censura de por medio. 

¿Dónde se puede escuchar? En Spotify, y en Radio Primavera Sound.

¿Cuánto duran los episodios? Entre 35 y 45 minutos. Ideal para sentirte acompañado en la miseria de algún trayecto de metro.

Un episodio que recomendamos: En 'Macedonia', las integrantes del pódcast mezclan conceptos para acabar descubriendo que algunas instituciones son mucho más 'fruity' (enlace al urban dictionary por si no sabes de qué va el tema) de lo que parece! En resumen, no hay nada más LGBTI+ que un vestuario de hombres o una escuela de monjas. 

3. Pati de butaques

Desde Mallorca, Júlia Mérida nos regala episodios ideales para melómanos. Estudió Musicología y es profesora de Música en un instituto, pero en este pódcast chismorrea y comenta cualquier tema que considera interesante relacionado con el mundo de la música clásica. Las divas del pop, las fiestas del pueblo, los prejuicios que tenemos con respecto a los ritmos latinos, etc. La música clásica solamente es una excusa para charlar, charlar y charlar. ¿No es esto lo que hacía el público de las plateas, antes de que allí se instalaran sillones para sentarse?

¿Dónde se puede escuchar? En Spotify e Ivoox.

¿Cuánto duran los episodios? Media horita. ¿No decías que tenías que bajar a buscar un par de cosas en el súper? Basta de hacer 'scroll', coge los auriculares y ve.

Un episodio que recomendamos: En 'Memento Mori', Júlia conversa con las integrantes del Marala Trio. La música tradicional y la polifonía les lleva también a hablar de la muerte, un tema que ha estado siempre presente en las canciones que hemos cantado de pequeños.

NO TE LO PIERDAS: 15 podcasts hechos en Barcelona que tienes que escuchar

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad