Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Playmodes Llum BCN
Foto: Llum BCNPlaymodes Llum BCN

5 cosas que haremos en el Llum BCN 2023

El festival de artes lumínicas del Poblenou vuelve del 3 al 5 de febrero. ¡Dejaos iluminar!

Eugènia Güell
Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

Algunos son más iluminados que otros, pero todos coincidiremos en que sin la dosis de luz solar diaria, los barceloneses no seríamos quienes somos. Pero por muy acostumbrados que estemos a la luz, seguro que os sorprenderá verla con el cielo apagado y desde los ojos del talento local: el fin de semana del 3 al 5 de febrero vuelve el Llum BCN, el festival de artes lumínicas que ya hace doce ediciones que nos renueva el paisaje nocturno de la ciudad, creando un museo al aire libre con las últimas propuestas de arte, diseño e iluminación. ¡Todo es gratis, pero antes que corráis hacia el Poblenou, hemos hablado con Maria Güell Ordis, la comisaria del festival, para explicaros qué podréis hacer!

 

1. Transitar hacia nuevos imaginarios (¡con energía!)

"Hay propuestas artísticas que enfrentan la transición energética con nuevos imaginarios", explica Güell Ordis. En esta edición hay dos obras con autogeneración de energía: 'Another moon' de Kimchi & Chips y 'We harvest wind', del holandés Thijs Biersteker.

Another Moon / Llum BCN
Foto: Jochen Tack/ZollvereinAnother Moon

'Another Moon', del colectivo surcoreano Kimchi and Chips, hará aparecer en el cielo de Barcelona una segunda luna, un satélite que responde a un espectacular artificio tecnológico y que es climáticamente consciente. Se podrá ver en el parque del Centro del Poblenou - Espai Sardana.

'We Harvest Wind' es un llamamiento a cambiar el mundo con la energía eólica, poniendo el poder de este cambio en manos de los visitantes, y se podrá ver en la Sala Ricson (Emilia Coranty, 16). El mecanismo que propone es una serie de aspas, de tres metros de diámetro, que giran en torno a una aguja central de seis metros. Los visitantes activan este artefacto eólico con ventiladores que apuntan hacia la pieza desde múltiples ángulos para girar las palas.

We Harvest Wind / Llum BCN
Foto: JANUS VAN DEN EIJNDEN

2. Postureo

En un festival de luz todo es objeto de fotografía, pero el colectivo Architects of Air ha creado unos hinchables lumínicos y llenos de colores. Por tanto, ¡zapatos fuera y a explorar! El recorrido es de unos 20 minutos, y el diseño, inspirado en formas de la naturaleza, ha dado nombre a la pieza: 'Arborialis'. La encontraréis en la plaza Josep Antoni Coderch. Además, esta instalación abre a las 16.30 h.

Llum BCN
Foto: Llum BCN

Otra pieza llena de colores es 'Liberty and Light', de la artista Chila Kumari. Son unos neones con dibujos y palabras diversas en la pared del patio de Can Framis llenos de significado. Pero con la que seguro que nos quedaremos maravillados será con el 'Monolith', de SpY: una hipnótica experiencia visual que traza un vínculo entre el mito cinematográfico de 'Una odisea en el espacio' y el elemento más totémico de nuestra sociedad: la pantalla del teléfono móvil.

Llum BCN
Foto: Llum BCN

3. Iluminar la linterna

Hay que visitar la linterna del Auditori con las pinturas murales de Palazuelo después de su rehabilitación, y ya no hay excusa: “Aprovechando esta ocasión especial, hemos puesto la pieza de Playmodes. ¡Veréis que tiene muchas afinidades con el espacio!”. 'Signes', del estudio Playmodes, busca precisamente un diálogo con esta pieza de 1999 —restaurada recientemente— y su concepto gráfico. Será una instalación de luz cinética y sonido, formada por un conjunto de luminarias motorizadas que crean un espacio inmersivo y evolutivo.

Playmodes Llum BCN
Foto: Llum BCNPlaymodes Llum BCN

4. Un homenaje

¿Habéis oído hablar de Vera Molnar? "Es una artista pionera que en los años 60 empezó a utilizar la computarización en el ámbito artístico", explica la comisaria del festival. Se le hará un homenaje dentro del Disseny Hub, donde se enseñará parte de su trabajo.

5. Visualizar datos (muchos)

¿Qué flota ahora mismo sobre la ciudad? Con el proyecto 'Call out' de Abel Korinsky y Orhan Kavra Koglu podrá visualizar información en tiempo real en el interior del Disseny Hub. Además, en la fachada de la Torre Glòries también se proyectarán datos. ¿Cómo interactúan los flujos de aire con un edificio? ¿Cómo condiciona la vida urbana a la atmósfera? Este proyecto hace visible incluso el polvo y la arena que llega del desierto, la humedad del mar o el aire fresco de las montañas.

Call Out / Llum BCN
Foto: Llum BCN

¿Cuáles son los horarios del Llum BCN 2023?

Viernes 3 y sábado 4 de febrero 2023, las instalaciones de la Luz BCN estarán abiertas de las 18.30 ha las 23.30 h. El domingo 5 de febrero 2023, el horario será de las 18.30 ha las 23.00 h.

¿Dónde puedo ver las instalaciones del Llum BCN 2023?

Las instalaciones del Llum BCN 2023 están repartidas por todo el Poblenou. En la web oficial de la Llum BCN se puede encontrar un mapa interactivo con las explicaciones de las piezas artísticas.

Llum BCN
Foto: Llum BCN

NO TE PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de febrero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad