Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Glaciar
© Maria DiasGlaciar

¿Cómo y cuándo podré volver a los bares y restaurantes?

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Nos adentraremos en la 'nueva normalidad' de forma gradual y progresiva. Acabamos de empezar a saber cómo será el retorno a la actividad de bares y restaurantes, que se reiniciará a partir del 4 de mayo. Un sector que, aunque será de los primeros en volver a la actividad, tendrá una obvia dificultad añadida más grande que la del pequeño comercio. Este plan tendrá cuatro fases de desescalada: 

Fase 0

A partir del 4 de mayo podrán abrir los restaurantes con servicio de comida a domicilio, pero sin consumo en el local. Recomendable: llamad al local, encargad la comida y lleváosla a casa. ¿Pero eso no se podía hacer ya? Pues no. Solo se permitía la entrega a domicilio, en la mayoría de los casos efectuada a través de aplicaciones, y una minoría esforzada de restaurantes haciendo servicio propio de entrega. Eduard Minobis, propietario de la hamburguesería Oval, explica que será un pequeño soplo de aire fresco "porque el servicio a domicilio funcionaba con cuentagotas".

Fase 1

A partir del 11 de mayo, si todo va bien, podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes, pero con la limitación de la ocupación hasta el 50% y una distancia mínima de dos metros entre mesas (primero iba a ser solo un 30 % de terraza, pero el Gobierno de Pedro Sánchez rectificó). Esto lo criticó con dureza Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona, que suelta estos datos: "El 72 % de las terrazas de Barcelona, 4096 licencias, tienen 16 sillas o menos. El 30% de esto son 4,8 personas ¿Qué establecimiento puede funcionar con este aforo?", se pregunta. "Pedimos al Ayuntamiento de Barcelona, que tiene competencias en terrazas, que ponga su gratino de arena, y que autorice un incremento de mesas y sillas y un aumento de separación entre ellas, respetando el espacio de paso de 1,80 m desde la fachada", reclama. Mònica Puigdemont, propietaria del  Toni Bigoti en Les Corts, con una deliciosa terraza de cuatro mesas, se pregunta:"¿Me vale la pena abrir el negocio por una mesa y media? ¿Todo el gasto para hacer 90 euros al día en el mejor de los casos? Levantar un ERTE, aunque sea de pocos trabajadores para hacer una mesa al día es demencial", razona. 

Podrà funcionar una terrassa com la del Toni Bigoti amb una sola taula?
Podrà funcionar una terrassa com la del Toni Bigoti amb una sola taula?FOTO: Maria Dias 

Fase 2

A partir del 25 de mayo podrían abrir bares y restaurantes, pero solo con un tercio de su aforo y servicio de mesa, no de barra (y con la terraza al 50% quienes tengan). Todavía no se han anunciado los requisitos de separación y de control sanitarios en los locales. Minobis se lamenta que "todo lo que tenemos son preguntas y es necesario que den respuestas para poder encontrar soluciones". Ve poco factible abrir con un tercio del aforo: "Si tengo que reincorporar a todos los trabajadores en ERTE desde el primer día, el negocio desaparecerá", se lamenta. Su gran preocupación es también la del Gremi de Restauració, que reclama cambiar la ley que regula los ERTE para permitir que las plantillas se reincorporen progresivamente, a medida que el consumo se vaya recuperando. Otras demandas son la condonación del alquiler durante el estado de alarma, así como la revisión a la baja de los alquileres, y también pasar transitoriamente a un IVA del 10 al 4 % súper reducido en bares y restaurantes. 

Fase 3

El 8 de junio se inaugurará la fase avanzada de la desescalada. Eso si se cumplen los famosos requisitos sanitarios generales. Habrá una flexibilización de las condiciones de aforo y de ocupación de bares y restaurantes, que todavía no se ha concretado. "Prefiero esperarme a abrir con ciertas garantías en esta tercera fase (o si me apuras, en septiembre) que tener que superar todas estas dificultades", explica Èlia Caral, propietaria del  Dr Zhang, pequeña y exquisita taberna de dumplings. "Somos un local estrecho y pequeño y no encajaremos bien ninguna de estas medidas. ¿Recordáis la ley del tabaco? Muchos locales se endeudaron reformando los restaurantes de arriba a abajo y no les sirvió de nada. Es mejor verlas venir y actuar en consecuencia, porque seguro que irán rectificando", reflexiona.

Dr Zhang
Dr ZhangFoto: Dr. Zhang

"Se está confundiendo reapertura con reactivación del consumo", alerta el director del Gremi, que pronostica que la reapertura de la mayoría de locales no se producirá hasta esta fase tres bastante avanzada. Le da la razón Rafa González, propietario de l Glaciar, una de les grandes terrazas de la ciudad. "Tengo 11 trabajadores en ERTE y no contemplo abrir hasta que no pueda poner en marcha un tercio de la terraza y un tercio de local, como mínimo. Hacen falta ayudas y concesiones de propietarios y suministros. Todo esto es una cada que, si no arrastramos todos juntos, no conseguiremos salir de esta", vaticina.

Y bienvenidos a la 'nueva normalidad' que empezaría dos días antes de San Juan en el mejor de los casos (muy simbólico, justo para el solsticio de verano). 

Por cierto, todas las personas consultadas en este artículo ven poco factible el famoso cubículo de metacrilato que, de momento, solo predica el propietario del bar La Hornada de Leganés, pero que parece que haya comprado media España.


¿Más preguntas?

- Teatros y cines: ¿cuándo podremos volver a sentarnos en sus butacas?
- ¿Cuándo podremos abrazar a nuestros familiares y amigos?
- ¿Cuándo podré ir de concierto y de festival? ¿Cómo serán?
- ¿Cuándo volverán a abrir las tiendas y los centros comerciales?

NO TE LO PIERDAS: Consulta todo el plan de desescalada, fase por fase

 

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad