Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Concentració #joavuivaigalgrec
Foto: Maria José GómezConcentració #joavuivaigalgrec

El Festival Grec se escapa de la cancelación en el último minuto

La autorización del Procicat para continuar con los eventos llega después de un largo fin de semana de incertidumbre

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

El día más surrealista del Festival Grec más extraño que hemos vivido. Si el domingo los espectadores acudieron al teatro sin saber si podrían asistir a los espectáculos, lunes pasó más o menos lo mismo pero multiplicado por diez. Por un lado, la confusión por las declaraciones del Ayuntamiento y la organización a favor de la continuidad y la seguridad. Por otro, perplejidad ante la falta de respuestas del Procicat y el Departamento de Salud que debían autorizar las funciones después de un fin de semana de tira y afloja político. El comunicado con el permiso llegó –con términos muy ambiguos– pasadas las 19h, cuando ya hacía una hora que se habían iniciado los espectáculos y actividades.

La autorización del Procicat no aplacó las ganas de protesta. Paralelamente al inexplicable y prolongado silencio administrativo, profesionales y espectadores siguieron las movilizaciones comenzadas ya el viernes a través de las redes con el hashtag #culturasegura.

De manera espontánea, el lunes se organizó una concentración a las puertas del Teatre Grec a las 20.30 h, con el lema 'Jo avui vaig al Grec', con consignas sobre la seguridad de los espectáculos y mucha indignación por el menosprecio recibido. Las protestas denunciaban el agravio comparativo que recibía el sector de la cultura respecto de otras actividades menos normativizadas. Desde algunos perfiles de redes se llama hoy martes a repetir movilizaciones a la misma hora en la plaza Sant Jaume.

Protesta #Joavuivaigalgrec

Protesta #JoavuivaigalgrecFoto: Maria José Gómez

Auditoría en marcha

Al parecer, la tormenta ya ha pasado. El Festival Grec –también el Cruïlla, Fes Pedralbes y los conciertos de Sala Barcelona– pueden seguir adelante. Pero la sensación de descontrol no han hecho ningún bien a lo largo del fin de semana. A pesar de que los festivales han trabajado y trabajan para explicar las condiciones seguras que se imponen –algunas con parámetros de la antigua fase 2–, el resultado de esta minicrisis suma incertidumbre jurídica y no proyecta buenas vibraciones en los escenarios de reapertura general que se darán a partir de septiembre.

Hoy martes, el director del Grec, Francesc Casadesús, ha anunciado en una rueda de prensa que una auditoría repasará la seguridad de los espacios del festival, y se muestra convencido de las condiciones óptimas de todas las salas, con excepción del Jamboree que ja ha cancelado los dos conciertos previstos. En cuanto a la jornada de ayer, reconoce que "no lo comunicamos bien y a tiempo, pero tuvimos la respuesta [del Procicat] muy tarde. A pesar de todo, el público respondió, y esto es porque nota que las condiciones son seguras. La prueba es que los teatros ayer estaban llenos".

NO TE PIERDAS: La noche que el Grec explotó: ¿cómo salvamos la cultura?

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad