Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pessebre 2022 Plaça Sant Jaume
Foto: Ajuntament de Barcelona

El pesebre de la plaza Sant Jaume será virtual e interactivo

Del 16 de diciembre al 5 de enero, la fachada del Ayuntamiento proyectará un belén en formato de mapping interactivo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Ahora que la ciudad se prepara para las fiestas de Navidad, empezamos a conocer los detalles de las tradiciones que más esperamos, como la cabalgata de Reyes o la celebración de Fin de Año. Pero hay otra cuestión que a los barceloneses y barcelonesas nos tiene impacientes.

¿Cómo será el pesebre de la plaza Sant Jaume?

Este año, tendrá un formato virtual e interactivo, y se representará a través de un 'mapping' en la fachada del Ayuntamiento. Así pues, por primera vez, el pesebre de la plaza Sant Jaume no será una construcción física, sino una proyección digital que combinará los elementos más tradicionales de nuestra casa con la modernidad tecnológica.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, los ciudadanos, a través de sus teléfonos móviles, podrán modificar las acciones que aparecerán en el pesebre e interactuar con los contenidos, diseñados por Onionlab. Por ejemplo, podrán dar de comer al Tió o escribir la carta a los Reyes, escaneando un código QR que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento.

Las tradiciones se representarán en cuatro escenas de 10 minutos cada una, que se irán sucediendo una tras otra, y que harán referencia a la ciudad de Navidad, a las figuras del pesebre (esta escena incluirá el nacimiento con los personajes de Jesús, María, José y el ángel), la gastronomía de Navidad, el Tió y los Reyes Magos. 

  • La ciudad de Navidad: La primera escena del belén digital proyectará fotografías históricas de las fiestas de Navidad en Barcelona, con el objetivo de recordar cómo han sido estas celebraciones en nuestra ciudad a lo largo de los tiempos. A través del código QR, quien lo desee podrá elegir una imagen y un efecto visual que quiere ver proyectada en la fachada del Ayuntamiento. Podrán escoger entre fotografías históricas del Mercado de Santa Llúcia, las luces de Navidad, el pesebre, el Tió, el hombre de las narices y los Reyes Magos.
    Mapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
    Barcelona CulturaMapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
  • Las figuras del pesebre: Esta escena del 'mapping' es la más tradicional de todas, ya que aparecen representadas las figuras del pesebre como María, José, Jesús y el ángel. Los participantes, a través del QR, podrán seleccionar un avatar y darle un nombre que aparecerá en la proyección. Así, podrán compartir la escena del pesebre en forma de pastora, de gallinas, pastor de ovejas, pescadora, leñador, 'caganer', buey, mula o encarnando a alguno de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. 
    Mapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
    Barcelona CulturaMapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
  • La gastronomía de Navidad: La tercera escena también es interactiva, permite a los participantes preparar los platos tradicionales de la gastronomía catalana, escogiendo un ingrediente que se mezclará con los demás participantes. Se podrá preparar escudella, canelones y un roscón de Reyes. 
    Mapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
    Barcelona CulturaMapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
  • 'El Tió de Navidad: En esta escena se proyectará la historia del Tió y la tradición que le rodea. La parte participativa consistirá en darle de comer hasta que su barriga se llene y emita partículas mágicas de regalo. La aplicación también permite elegir una canción del Tió para que los niños la canten mientras la animación se desarrolla. Esta escena se proyectará hasta el día 26 de diciembre, y entonces se sustituirá por la de los Reyes Magos. 
    Mapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
    Barcelona CulturaMapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
  • Los Reyes Magos: A partir del 27 de diciembre, esta escena transformará la fachada del ayuntamiento en un taller de recogida de cartas, donde los participantes podrán enviar su carta con su nombre, y una lista de juguetes y deseos, personalizando el papel y el método de transporte en el que saldrá el regalo.
    Mapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume
    Barcelona CulturaMapping del Pessebre de Plaça Sant Jaume

¿Cuál es el horario del pesebre de la Plaza Sant Jaume?

Estas escenas se repetirán desde las 17.30 hasta las 22 o las 23 h, según el día. De hecho, este será el horario de proyección del 'mapping digital', por lo que el pesebre de la Plaza Sant Jaume será solo visible durante la tarde.

Este belén se proyectará, pues, las tardes del 16 de diciembre al 5 de enero, pero hay que recordar que aquellas personas que deseen visitar un belén físico, podrán hacerlo en el patio del Museo Frederic Marès o en el Monasterio de Pedralbes, los dos lugares de la ciudad que acogen belenes tradicionales esta Navidad.

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2022 en Barcelona: guía completa.

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad   

Últimas noticias

    Publicidad