Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Fismuler
Foto: FismulerFismuler

Estos son los tres mejores restaurantes de Barcelona según el Ayuntamiento

La tercera edición de los premios Barcelona Restauració premia a Fismuler, Echegaray y Casa Petra

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

El restaurante Fismuler de Ciutat Vella, el Echegaray del distrito de Sant Martí y Casa Petra de Les Corts han sido los ganadores de los premios Barcelona Restauració 2022, que se entregaron en una gala celebrada en la Fàbrica Moritz. Estos galardones los impulsa el Ayuntamiento de Barcelona desde el 2017 para difundir la oferta gastronómica y de restauración de calidad de la ciudad. La iniciativa va por su tercera edición, después de haberla cancelado por la pandemia. 

Fismuler de Ciutat Vella –la sede en Barcelona del restaurante madrileño homónimo– ha recibido el premio a la Calidad Gastronómica por 'ofrecer una cocina urbana, fresca, sin complicaciones y de mucha calidad para todos los públicos'. 

Fismuler
Foto: Irene FernándezFismuler

Casa Petra de Les Corts (Manila, 51), un local que expone al estilo de un mercado el producto de su carta de temporada, ha sido premiado en la categoría de Local Notorio o Innovador por 'convertirse en un espacio polivalente, sorprendente, diferenciador, transversal y acogedor', en palabras del jurado. 

Casa Petra
Foto: Casa PetraCasa Petra

Y Echegaray, en representación del Distrito de Sant Martí –un bar-restaurante de cocina catalana, en el corazón del Poblenou, en Marià Aguiló, 65– ha ganado el premio de Integración al Barrio, por representar 'una apuesta joven de cocina popular de fuerte arraigo en el barrio gracias a la compra diaria en el mercado'. 

Bar Echegaray
Foto: Bar EchegarayBar Echegaray

Este año se han entregado otros cuatro premios divididos en dos categorías nuevas. Can Culleretes y Ca l'Isidre, ambos de Ciutat Vella, han recibido la Mención Honorífica. El Rincón del Pez (Horta-Guinardó, en Tajo, 8) y Casa Amàlia (Eixample) han recibido el Premio a la Sostenibilidad, que premia las buenas prácticas vinculadas a los principios de sostenibilidad y economía circular. 

Tras dos años de pandemia hubo momentos emotivos en la recepción de los premios. Como el de Isidre Gironès, de Ca l'Isidre: "Yo no diré nada, ¿qué puedo decir? Lo único que sé decir, después de 47 años, es preguntar '¿qué le apetece comer'?. (no así su esposa y socia, Montserrat Salvó: "¡Yo me casé con este hombre, pero también con un oficio! ¡Defendamos la tierra y sus productos!"). También reivindicativo fue Beltran Sastre, del Bar Echegaray: "Todo lo que hacemos lo hacemos en clave de barrio. El producto es local, la carta es en catalán, la pasta se queda en el barrio, y tenemos pocos turistas". Y desde Can Culleretes, las hermanas Alícia y Montse Agut recordaron a los jóvenes que "es muy complicado innovar, pero todavía lo es más mantener algo mucho tiempo" (Can Culleretes abrió en 1786). Aunque por emotiva la anécdota del teniente de alcalde Jaume Collboni: "El otro día le pregunté a Barack Obama qué recordaba de su viaje de joven mochilero en Barcelona. ¡Y no era Gaudí! ¡Eran los restaurantes!.

¿Y cómo funcionan estos premios? Pueden presentar candidatura los miembros de la comisión de candidaturas de cada distrito, formada por los técnicos de Comercio del distrito, y por las asociaciones representativas en el territorio, así como la asociación de comerciantes, la asociación de vecinos, entidades y asociaciones sin afán de lucro del sector de la restauración y los propios establecimientos de restauración. Y de treinta locales, divididos en las tres categorías principales, ha decidido los ganadores un juzgado formado por Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, el director de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento, Manel Vázquez, la periodista especializada de TV3 Tana Collados, el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias y el director del Observatorio de la Alimentación del Parc Científica de Barcelona, Jesus Contreras. 

NO TE LO PIERDAS:  Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad