Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Calòrica
Sergi PanizoLa Calòrica

Estos son todos los ganadores de los Premios Time Out Cultura de 2023

La Calòrica, Elena Martín Gimeno, La Paloma y 'Amigos imaginarios' son algunos de los galardonados de la edición de este año

María José Gómez
Escrito por
María José Gómez
Publicidad

Los premios Time Out Cultura de 2023 ya tienen ganadores. Este lunes 16 de octubre, La Paloma ha acogido –y ha sido una de sus protagonistas– la gala de entrega de los galardones, presentada por Elisenda Pineda. Los más de 300 asistentes a la fiesta, entre los que se encontraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, han disfrutado de las actuaciones de Sharonne, Júlia Colom y Josep Pedrals, y del DJ set de Miqui Puig.

Premio Time Out Barcelona

El premio Time Out Barcelona de este 2023 ha sido para La Calòrica. La compañía de teatro ha recibido este galardón especial que se otorga sin finalistas para distinguir la trayectoria de personas, proyectos y colectivos porque son serios en el fondo y traviesos en las formas, y abordan temas trascendentales como la corrupción de la democracia y el cambio climático desde la comedia. También se ha valorado que desde su creación en 2010 en el Institut del Teatre hasta la fecha, suben, con cada espectáculo, un escalón. Desde 'Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I' hasta 'Le Congrès ne marche pas' han convertido cada una de sus piezas en un fenómeno y han logrado conectar con el público sin renunciar a la exploración.

Mejor creador o creadora

En la categoría de Mejor creador o creadora, la ganadora es la cineasta Elena Martín Gimeno, quien se ha impuesto a la ilustradora Rocío Quilluahaman y a la coreógrafa y bailarina Aina Alegre. El jurado de los premios, formado por Iván Morales, Montse Virgili, Queralt Guinart, Fanny Campeny, Mireia Domingo, Borja Duñó, Eugenia Güell, Rita Roig y María José Gómez, ha querido distinguir a Elena Martín porque 'Creatura' es una película que transmite sensibilidad y emoción contenida, con interpretaciones deliciosas, que aborda la sexualidad femenina, un tema a menudo tabú, desde una mirada nueva. También se ha querido destacar que es una cineasta arriesgada con un lenguaje e imaginario propio que representa a una generación de cineastas.

Elena Martín / Creatura
Foto: Scott ChasserottElena Martín / Creatura

Mejor obra

En la categoría de Mejor obra el premio ha sido para 'Alteritats', por delante del álbum 'Riders of the Canyon' del grupo homónimo y el libro 'La historia de los vertebrados' de Mar García Puig. El jurado ha distinguido este documental dirigido por Alba Cros y Nora Haddad por su visibilización de una sexualidad disidente y de su cotidianidad y cultura propia, y porque lo hace con historias de intimidad, ternura y honestidad que tocan el corazón gracias a un trabajo impecable de dirección, fotografía y sonido.

Mejor iniciativa cultural social

Como Mejor iniciativa cultural social se ha galardonado a Periferia Cimarronas, que competía con la ópera colaborativa 'La gata perduda' y la Fundación Setba. Con este premio se ha querido promover este espacio autogestionado que lucha contra la falta de diversidad racial en la cultura desde la raíz, con una programación regular de espectáculos con los que se visibiliza y reivindica la historia, identidad y cultura negra, y que, además, funciona como un espacio de encuentro de la comunidad afrodescendiente de la ciudad.

Mejor artista emergente

La diseñadora Gina Guasch ha sido la ganadora de la categoría Mejor artista emergente, en la que también competían la cantante Júlia Colom y el dibujante Marc Torices. Para otorgarle el premio a Guasch, el jurado ha valorado su forma de reinterpretar la historia gráfica queer a los nuevos tiempos y formatos; su capacidad camaleónica de encajar en la escena gráfica más underground y en el 'mainstream' a la vez, y por su identidad visual, que va más allá de las preferencias comerciales y las modas.

Mejor exposición

'Amigos imaginarios', la muestra de la Fundación Miró, ha sido elegida la Mejor exposición, por delante de 'Constelación gráfica' (CCCB) y 'La mano guiada' (MNAC). Este galardón quiere destacar que la exposición comisariada por Patrick Ronse y Martina Millà hizo coincidir en Barcelona a artistas innovadores de toda Europa para acercar el arte contemporáneo al público general con una propuesta curatorial interactiva e inmersiva de verdad, que, todo y ser divertida, no infantiliza al espectador y le trata como un igual.

Amics Imaginaris a la Fundació Miró
Pep HerreroAmics Imaginaris a la Fundació Miró

Mejor espectáculo

La categoría de Mejor espectáculo ha distinguido la obra de teatro 'Dels intestins una soga i del cul un sac de gemecs'. El encuentro creativo del universo de Íntims Produccions y David Climent se ha destacado por delante del concierto de Las Ninyas del Corro en la jornada inaugural del Cruïlla y la actuación de Carles Viarnès & Alba G. Corral en el Sónar por ser un paso más en el camino de esta compañía para alejarse de los territorios más cómodos y conservadores para encontrar un lenguaje teatral personal y exigente, y por su apuesta poética, nada racional, más cercana al surrealismo, que abre una ventana a un teatro más disidente de la razón y la palabra.

Mejor evento o festival

Sarao Drag Futuroa ha sido nombrado el Mejor evento o festival, categoría en la que recitales poéticos de L'Horiginal y Jazztrònica eran los otros dos finalistas. Para conceder esta distinción, el jurado ha valorado que la fiesta 'queer' de referencia en Barcelona demuestra que la noche puede ser un espacio seguro para dinamitar el género, desde el humor, la performance y la reivindicación, y porque ha sido pionera en la promoción y descubrimiento de artistas 'drag' en Cataluña.

Proyecto más innovador

Como Proyecto más innovador se ha escogido 'Freedom first', de Albert Marquès, por delante del laboratorio de creación La Infinita y el Festival Real - 360º Experiències Binaurals. Es un proyecto que surge del jazz para luchar contra la injusticia del caso del poeta afroamericano Keith Lamar, encarcelado en el corredor de la muerte desde hace casi 30 años. Albert Marquès ha contado con la colaboración del propio Lamar, tanto en la grabación del disco como en los directos, recitando por teléfono desde la cárcel. La campaña ha conseguido que la ejecución, prevista para este 16 de noviembre, se haya aplazado hasta el 13 de enero de 2027 y que Lamar gane tres años para conseguir que se revise su caso. 'Freedom first' demuestra, por tanto, que el arte puede cambiar el mundo.

Keith LaMar & Albert Marquès
Foto: Freedom FirstKeith LaMar & Albert Marquès

Apertura del año

Por último, La Paloma se ha impuesto a Heartbreak Hotel y Espai Texas (ex aequo) y La Conxita de Sants en la categoría de Apertura del año. Con 120 años de historia, La Paloma es la sala de fiestas en activo más antigua de Europa. Su programación tiene identidad y carácter, con una orquesta en directo que es ya patrimonio cultural barcelonés. Además, han recuperado los bailes de salón, las fiestas Bongo Lounge que triunfaban en los 2000 y su esplendor.

Últimas noticias

    Publicidad