Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El equipo de Espai Texas, en la sala que se convertirá en teatro
Foto: Clara RuizEl equipo de Espai Texas, en la sala que se convertirá en teatro

Los cines Texas levantan la persiana este 2023 con un nuevo y emocionante proyecto

El barrio de Gràcia quiere ser referente cultural con un nuevo espacio polivalente que combina cine y teatro, todo en catalán

Clara Ruiz
Escrito por
Clara Ruiz
Publicidad

"Estamos locos, y estábamos locos en el momento que veníamos de la pandemia y nos embarcamos en sacar adelante el Texas". Así lo describe Isona Passola, directora de cine en catalán y una de las personalidades al frente de un proyecto artístico que pretende no dejarnos indiferentes y recuperar Gràcia como uno de los referentes culturales de la ciudad de Barcelona. Se trata de la recuperación de los cines Texas (Bailén, 205), cerrados al público desde el 2020, para crear un espacio único, innovador y polivalente donde cine y teatro se unen para ofrecer dos salas de cine en catalán y un teatro de medio formato con capacidad para 200 espectadores.

Recuperar al público intergeneracional, atraer a los más jóvenes que nunca han visto cine en catalán y, sobre todo, recuperar "las colas que daban la vuelta a la manzana" son los objetivos con los que renace el mítico Texas.

Cine y teatro se dan la mano con un denominador común: el catalán

Dos salas del Texas se mantienen como salas de cine, donde se proyectarán reestrenos de autoría europea subtitulados en catalán y grandes éxitos de la historia del cine doblados al catalán. Además, cada día de la semana habrá sesiones matinales dirigidas al público infantil y escuelas, para acercar a los más pequeños a la experiencia del cine y, sobre todo, al cine en catalán. Por otro lado, las otras dos salas se unirán para reconvertirse en un teatro de medio formato, con una capacidad aproximada de 200 localidades, con una programación que apostará fuerte por la creación y dramaturgia catalana contemporánea.
Los cines Texas reabrirán este otoño
Foto: Clara RuizLos cines Texas reabrirán este otoño

Pero más allá de esta unión entre cine y teatro que posiciona el catalán como elemento troncal, este espacio polivalente pretende ser un centro lúdico donde acoger todo tipo de actividades culturales, desde podcasts a presentaciones literarias y musicales, todo a precios asequibles. "Nos hemos inspirado en espacios que ya funcionan en París o Berlín, polivalentes, donde hay cine, teatro, e incluso bar" explica Passola. "Queremos que sea un punto de encuentro, que puedas tomar una copa antes de ver el espectáculo, y que después se comente entre los amigos. Queremos que la gente pueda venir al Texas sin saber a quién se encontrará, ni qué verá".

Un apoyo con el que las compañías noveles puedan crecer

El proyecto del Espai Texas nace con la intención de ser el puente necesario para aquellas compañías de teatro novel que empiezan en espacios pequeños, donde tienen gran éxito, pero después se encuentran que el salto hacia arriba es demasiado grande, arriesgado, y desproporcionado. Es por eso que la recuperación del espacio se ha hecho con la colaboración de otros centros como la Sala Flyhard. "A menudo, encontramos compañías que tienen que pasar de teatros de 50 localidades a espacios con más de 600, y nunca lo acaban de conseguir por los grandes riesgos que implica" explica Sergio Matamala, socio fundador y codirector de la Sala Flyhard. "En este contexto donde la escasez de teatros de medio formato es toda una realidad, el teatro del Espai Texas será un apoyo muy necesario para que las pequeñas producciones puedan crecer de forma orgánica y progresiva, desde el teatro de proximidad hasta el gran formato".

¿Y cuándo podremos disfrutar del nuevo Espai Texas?

Todo esto resulta muy goloso, y se prevé que el espacio esté abierto al público este otoño. Si queréis formar parte del proyecto Texas, también podéis colaborar en la campaña de micromecenazgo que están haciendo a través de la plataforma Goteo.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores películas del mes

Ya puedes leer el número de marzo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad