Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Teletrabajo teatral: los profesionales de la escena no se detienen

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Combatir la incertidumbre con las herramientas disponibles. Los profesionales de las artes escénicas, así como otros sectores del ámbito de la cultura, están movilizados para tratar de dar una respuesta conjunta a la actual situación de teatros cerrados y cultura en vivo en hibernación. El 10 y 11 de abril se convocó una huelga para protestar por la falta de medidas políticas para el sector. La Generalitat ha presentado un plan de apoyo, pero los representantes del colectivo reclaman a los gobiernos central y autonómico medidas concretas y profundas como que las administraciones paguen las actuaciones canceladas, el acceso de los artistas a los subsidios de desempleo y un régimen de trabajadores intermitentes como el que tienen en otros países de Europa. Hablamos con diferentes profesionales de la escena para que nos expliquen cómo lo hacen para teletrabajar y cómo ven la actual situación. 

Un cruzigrama permanente

"Cada día movemos los números, las fechas". David Selvas es director y coordinador de la productora La Brutal. 'T'estimo si he begut' -producción destacada con Dagoll Dagom y T de Teatre– se quedó a punto de estreno. También preparan el musical 'El màgic d'Oz': "Somos un sector con poco músculo, pero trabajamos en conjunto con otras productoras para intentar ajustar la incertidumbre. El Grec será muy importante: seguramente veremos las últimas grandes producciones ", concluye.

David Selvas
David SelvasFoto: Maria Dias

La necesidad de una sala

"Estábamos en el final del proceso, y todo se ha quedado colgado". La directora Daniela Feixas iba a estrenar el 15 de abril 'Serà el nostre secret', obra documental creada con los intérpretes Marta Montiel y Elies Barberà. "Apunto ideas, trabajo con el músico la banda sonora, pero es imposible terminar la obra sin una sala", remarca Feixas, y recuerda: "No habíamos recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, y casi no se ha tomado ninguna medida pública en apoyo del teatro".

Ensayos a distancia

"Hay días que ensayamos tres horas por videoconferencia, trabajo previo que puede sustituir las lecturas de las primeras semanas. La capacidad de concentración es otra y, claro, si no lo levantas a un espacio, no se puede avanzar ", explica Ramon Pujol, que protagonizará y coproducirá con Albert Triola la segunda parte del éxito 'Smiley', de Guillem Clua. "Nos preocupa el futuro. Si cuando abran teatros se limita el aforo, las producciones no serán viables ", lamenta.

Ramon Pujol
Ramon PujolFoto: Maria Dias

NO TE LO PIERDAS: 10 grandes obras del teatro catalán que puedes ver gratis 'online'

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad