Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Un nuevo tren 'low cost' de alta velocidad llegará a Barcelona vía Francia

La compañía de transportes SNCF empezará a operar la primavera de 2021

Clara Martorell
Escrito por
Clara Martorell
Publicidad

La operadora pública francesa SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer) operará en España con el tren de alta velocidad ‘low cost’, uniendo Barcelona con ciudades como Madrid y Valencia a principios de 2021. La compañía ofrecerá un producto más sencillo que le permite ahorra costes (según la operadora el 60% de los viajeros pagarán menos de 25 euros por billete), consiguiendo así atraer más clientes.

El servicio ‘low cost’ francés tenía que llegar a mediados de diciembre pero los ensayos y las autorizaciones de los trenes fueron pospuestos y según SNCF no han podido mantener la planificación inicial "por culpa de los tres meses de medidas excepcionales”.

SNCF no es la única compañía que se ha visto afectada por la crisis sanitaria, recordemos la reciente cancelación del servicio ‘low cost’ del AVE entre Barcelona y Madrid. Renfe suspendió el proyecto argumentando que las nuevas condiciones de transporte derivadas de la crisi harían inviable el negocio.

De hecho, la compañía española y la francesa son viejas conocidas ya que desde hace tiempo ofrecen conjuntamente viajes de tren de alta velocidad entre Barcelona y 15 ciudades francesas como Carcassonne, Lyon, Marsella, Nimes, París, Toulouse o Perpignan entre otras.

Aun así el tropiezo de Renfe es una gran noticia para la compañía francesa que contaba con que, a pesar de colaborar, sería su gran competencia en España. Rachel Picard, la responsable de alta velocidad, afirmó que SNCF “hace años que funciona con el servicio de bajo coste al otro lado de los Pirineos, cosa que les otorga un conocimiento extra en la materia que Renfe no tiene”.

La operadora ya se hizo con cinco circulaciones diarias por tres corredores de alta velocidad como el AVE a Madrid, el AVE a València y el que une Madrid y Sevilla. Con su servicio ‘low cost’ se centrarán sobre todo en el AVE entre Barcelona y Madrid y el corredor de Valencia.

SNCF ya ha enviado a España el primero de los trenes con los que dará servicio para empezar a realizar las diversas pruebas en las vías. Se trata de un tren de dos pisos de la actual flota de la operadora francesa. Cuando se concluyan todas las pruebas pertinentes la compañía podrá empezar a operar y, si todo sale según lo previsto, en Semana Santa de 2021 podremos empezar a disfrutar de viajar en tren de una manera más económica.

NO TE PIERDAS: Los pueblos más bonitos del otro lado de la frontera

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

 


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Últimas noticias

    Publicidad