Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Una famosa plaza de Barcelona llevará el nombre de La Rosalía

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

El último pleno del año del Ayuntamiento, celebrado ayer por la tarde, daba la campanada y aprobaba, con casi la mayoría de los votos de la cámara, que la cantante Rosalía tenga una plaza en Barcelona. Y no será una calle cualquiera: el Consistorio, que también cuenta con la aprobación del órgano experto en el nomenclátor de la ciudad, ha decidido que la plaza dels Àngels se llame a partir del año que viene 'Plaza de La Rosalía'. Esta es una modificación sin precedentes en la ciudad, ya que no es a título póstumo, como en otros casos recientes como el de Pepe Rubianes, sino que se otorga a una personalidad muy joven (la cantante tiene 26 años).

Fucking money MACBA

Según fuentes municipales, el proyecto se está trabajando desde principios de julio, cuando los dos partidos del gobierno municipal (Barcelona en Comú y PSC), junto a Cs y PP, negociaron la propuesta de añadir el nombre de la artista en el nomenclátor de calles de la ciudad. La idea entusiasmó y desde entonces se trabajó en las distintas opciones de calles que se presentaron. Después de descartar dedicarle a la artista la calle Padilla –donde se encuentra el ESMUC, centro donde se formó Rosalía–, y el nombre del Hospital Sant Joan de Déu, lugar donde nació, el Consistorio decidió exponer a votación la opción de la plaza del MACBA.

Los motivos que justifican el emplazamiento son tres: el primero es que el MACBA aparece en la canción 'Fucking money man'; el segundo es que ella es todo un símbolo de contemporaneidad, como el museo; y, finalmente, 'Los Ángeles', su primer disco, es la traducción literal del nombre actual de la plaza.

MACBA

© Time Out Barcelona

Entusiasmo y preocupación por igual

"Es el año de Rosalía y Barcelona la ha visto crecer como artista, debemos reivindicar sus raíces musicales y devolverle, humildemente, todo lo que nos está regalando", expresaba un regidor, visiblemente emocionado. Un alto cargo del PP, el cual ha preferido mantenerse en el anonimato, también mostraba su voto a favor afirmando que "Rosalía Vila i Tobella, y de todos los Ángeles, del Aute Cuture y de la Virgen de la Mercè es la mejor representación de nuestra ciudad, después de la sangría y mi panadería". Los grupos independentistas, en cambio, argumentaban su negativa alegando una falta de respeto a la memoria histórica y la preocupación de que algún día Rosalía tome decisiones controvertidas. "¿Y si acaba haciendo un 'ft' con Bertín Osborne o con Malú? ¿Como miraremos a la cara a nuestros conciudadanos?".

Escultura monumental para 2020

La resolución aprobada en el último pleno es definitiva y obliga al Consistorio a efectuar el cambio oficial del nombre de la plaza durante 2020. "Además de renombrar la plaza, ya se ha encargado una escultura monumental para que sea lugar de peregrinación de fans de Rosalía de todo el mundo" decía un miembro del gobierno de la ciudad, a lo que añadía: "Queremos que nuestra ciudad se convierta en la milla de oro de los centros de 'nail art' y el 'auto cuture'".

Con este proyecto, Barcelona suma un nuevo símbolo, visibiliza el vínculo artístico de la cantante con la ciudad, e intenta abrirse paso como punto planetario de referencia en la moda urbana."Después de los Juegos Olímpicos y el Fórum de las Culturas nos quedamos sin ideas; pero esto puede funcionar", confiesan, con entusiasmo, fuentes cercanas al gobierno municipal.

De momento, esto es solo una 'fake news': hoy es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. ¡Tra-tra!

NO TE LO PIERDAS: Fiestes de Fin de Año en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad