Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 ideas para vivir en Barcelona de una manera más sostenible

10 ideas para vivir en Barcelona de una manera más sostenible

¿Queréis vivir de una forma más saludable y respetuosa con el medio ambiente? Apuntad estas sugerencias

I love food
Por Laia Beltran |
Advertising

Vivir en una gran ciudad no es incompatible con llevar un estilo de vida sostenible. Hay muchos aspectos de la vida diaria que, sin darnos cuenta, podríamos hacer de forma más respetuosa con el medio ambiente: Desplazarnos, vestirnos, comer... Si nos esforzamos mínimamente, podemos vivir igual de bien pero consumiendo muchos menos recursos. ¿No sabéis cómo? Empezad con estas 10 ideas para llevar una vida más sana, verde y sostenible en Barcelona.

Bicicleta

¡A pedalear!

¡Qué vicio la bici! Cuando te acostumbras a recorrer la ciudad pedaleando, cuesta muchísimo volver a coger el metro o el autobús. Por suerte, Barcelona es una ciudad con muchas opciones para los ciclistas urbanos. Abundan las tiendas donde además de vender bicicletas (y sus accesorios correspondientes, desde sillines a gorras) también las reparan. Y es que el concepto de tienda-taller da mucha confianza al usuario. Encontraréis este tipo de espacios que no escatiman en diseños de interiores en todos los barrios: Bicious en el Raval, Bike Gràcia en Gràcia, My Beautiful Parking en el Born...

Amanida verda

Comer sano

La cadena de supermercados Veritas marcó el camino, pero ahora las opciones se multiplican. Una de las más nuevas es Obbio, un espacio ideal para que todos lo que cuidan mucho lo que comen. Encontraréis un gama muy amplia de productos ecológicos, que incluyen opciones para veganos, koshers, celíacos... Obbio es tan completa que además de una pequeña librería especializada en salud y alimentación, también dispone de una cafetería donde podéis probar deliciosos platos vegetarianos in-situ.

Advertising
Hort Urbà

Riega tu huerto

En el corazón del valle de Can Masdeu, en la montaña de Collserola, ya hace más de una década que se está cocinando un proyecto agroecológico autogestionado que incluye huertos comunitarios. En estos huertos se practica una agricultura libre de productos químicos. Podéis visitarlos y si os animáis a hacer de agricultores, solo tenéis que apuntaros a sus asambleas mensuales. Otro proyecto que gira en torno al eje salud, educación y autogestión es Aurea Social, que también se ocupa de un huerto comunitario donde conviven plantas aromáticas y comestibles.

Costuretas

Tiempo de coser

Seguro que habéis oído hablar sobre los co-working, unos espacios de trabajo comunitarios donde puedes alquilar tu mesa por meses o días. Pues bien, ahora ya ha llegado la hora de los co-sewing. Si, sí. La palabra lo dice todo: lugares donde puedes ir y alquilar por horas una máquina de coser. Podéis hacerlo en espacios tan evocadores como Lantoki o Costuretas Social Club. El primero está en el Raval y el segundo en Gràcia y en ambos también organizan cursillos para quienes tienen ganas de coser su propia ropa y pero tienen miedo de enfrentarse en solitario a la “máquina”.

Advertising
Reparar

El arte de reparar

Si queréis hacer una pequeña aportación para cambiar el mundo, memorizad estas cuatro palabras: reducir, reciclar, reutilizar y reparar. Son la razón de ser de 'Repara't millor que nou', un proyecto de servicio y asesoramiento gratuito para todos los ciudadanos que quieren aprender, por ejemplo, a restaurar un mueble o reparar un pequeño electrodoméstico. Ellos ponen el espacio, las herramientas y los profesionales; vosotros solo tenéis que llevar lo que creéis que merece una segunda oportunidad.

Flea Market
©Flea Market

Segunda vida

De ropa, de cosas para bebés, de muebles y objetos de decoración, de libros... Las tiendas y mercados de segunda mano proliferan como setas. La crisis económica ayuda, evidentemente, pero estamos convencidos que también hay un cambio de mentalidad. ¿Por qué algo nuevo tiene que ser mejor que algo ya utilizado? En Barcelona operan muchos mercados de estas características con cierta periodicidad: Lost&Found, Flea Market, Demanoenmano, The Fabulous Market... Y en cuanto a tiendas, la calle Riera Baixa del Raval sigue siendo el epicentro de un fenómeno que ya ha conquistado todos los barrios de la ciudad.

Advertising
banc del temps

Ricos en tiempo

Estamos habituados a intercambiar cosas físicas, ¿pero qué os parece intercambiar tiempo? ¿Os parece un concepto un poco abstracto? Pues no lo es en absoluto. En muchos barrios de Barcelona (Barceloneta, Sarrià, Sant Gervasi, Eixample, Raval, Sagrada Família...) existe una interesante red de Bancos del Tiempo que ayuda a poner en contacto a ciudadanos que quieren intercambiar habilidades o servicios. Pondremos ejemplos muy básicos: alguien te corta el pelo o te arregla un enchufe y tu le enseñas a hacer una paella o practicáis inglés. En esta banco también hay moneda, es decir, una unidad de intercambio: es la hora (60 minutos), independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba. ¡Quien tiene tiempo, también puede ser rico!

Pinza't
©Scott Chasserot

Reciclaje creativo

El reciclaje creativo es un nuevo lenguaje artístico. Es increíble en la cantidad de cosas que se puede llegar a convertir, por ejemplo, un palé: una butaca, una mesita, un cabezal para una cama... Y quien dice un palé, dice cajas de fruta, ventanas de balcón, banderolas, cinturones de seguridad de coches... La lista de sitios es larguísima: desde los bolsos de Vaho y Pinza't, hasta los muebles de L'Estoc o Usame. Pero el templo del reciclaje creativo (incluida la joyería) es La Carboneria Drap-Art, en el Gòtic, impulsores también del Festival Drap-Art. Si hablamos de ropa, os recomendamos las creaciones de alquimia textil de Del Través y que visitéis también la tienda Green Life Stye, especializada en diseñadores con sensibilidad eco.

Advertising
Henna Morena
Maria Dias

Cosmética con conciencia

Dicen en Henna Morena que lo más nuevo en cosmética ya se utilizaba hace dos mil años: aceites, karité, henna.. Así que si visitáis esta preciosa tienda del Born caeréis en buenas manos. Tanto vosotros como vuestro cabello, ya que su línea propia de champús, acondicionadores y mascarillas siguen los principios de la fitoterapia. En Gràcia, en cambio, encontraréis el espacio pionero en peluquería y cosmética eco de la ciudad: Tresors de Tanit, una tienda multimarca con un gran surtido de producto y que también ofrece servicios de peluquería y estética.

También te gustará

Restaurantes

Vegetarianos que rompen tópicos

Restaurantes vegetarianos excelentes y singulares Pregunta: ¿ a aquellos que reniegan de la cocina vegetariana, cuando se zampan una buena tortilla de patatas o una calçotada se les enciende la luz de alarma que dice, ei, falta proteína animal? Vamos hacia la normalización del vegetariano. Hay para llenarse la barriga, para ejercer de sibarita, también para comer rápido.   Alcachofa 'power' Inesperadamente, como una alcachofa del Prat en la T-2, hace muy poco que Raso Terra apareció en pleno Gòtic. Y después de dos mediodías consecutivos visitándolo, el estómago se reconcilia con el vegetal y lo echa de menos si se sirve como aquí, con sabor y propiedades muy potenciadas. Saben lo que hacen: dos de los cuatro socios rasoterrícolas (Danielle Rossi y Chiara Lombardi) fueron propietarios del Sésamo, "el primer vegetariano de Barcelona que tenía una aspiración más allá de la ensalada de arroz integral", recuerda Rossi. Es relevante destacar también que Rossi y Bombardi son, respectivamente, presidente y secretaria de Slow Food Barcelona. Y también informar que tienen un considerable huerto en Sant Feliu de Llobregat, que a corto plazo acabará siendo proveedor del 80% de sus platos. Rossi se define como bistrot, "con tres líneas: Km 0, vegetarianismo y restaurante gastronómico, sobre todo por la noche". Y cierta militancia social: "Tenemos deudas para pagar la instalación del aparato de la osmosis del agua, porque creemos que el agua gratis no es cuestión de vegetarianismo, es un

Tiendas, Comida y bebida

Tiendas de alimentación ecológica

Pasamos revista a la nueva ola de comercios "bio", un sector que crece imparable Desde el año 2011, el consumo de alimentación ecológica ha aumentado en un 7 %, a pesar de la marea negra económica. Esto quiere decir una cosa: uno, que la actitud de los que bautizaron este consumo como ecopijo -a menudo gente adinerada que en restaurantes caros se hartan de km 0- se desvanece; y segundo y más importante, que el consumidor, a la hora de llenar el cesto, no sólo compra por militancia. Se ha acostumbrado a lo eco porque tiene un gusto que marca diferencia. I love food: tomates premiados El 'mañico' Chema Bescós, desde la tienda I love food, advierte que los establecimientos de comida ecológica son necesarios. Sobre todo porque "comprar en el mercado no garantiza que compres comida libre de pesticidas". A menudo, dice, muchos puestos compran directamente en Mercabarna, y "allí hay de todo". En su tienda, especifica, todo es ecológico -certificado con el sello del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica, CCPAE para los amigos - y "todo es elaborado por pequeños productores km 0, según criterios 'slow food'". Esto les conlleva ciertos dolores de cabeza: en el ansia de ofrecer el mejor producto posible, tienen 400 proveedores directos. ¡Casi uno por producto! Su especialidad son las verduras. En su huerto de Canet de Mar reinan los tomates con diferentes variedades de nombres ingleses ('beef steak', 'heart of compassion') y variedades galardonadas en el Tomato Fest

Advertising
Tiendas

Tiendas de moda ética de Barcelona

Estas son las tiendas donde encontrarás propuestas de moda y complementos éticos y sostenibles GreenLifeStyle Un manifiesto, una ética, un peaje: ninguna de las prendas o complementos que se encuentra en Green Life Style transgrede los principios de sostenibilidad, reciclaje y comercio justo. Otra de las normas no escritas es la apuesta por el diseño. Nos gustan los vestidos-pantalón de Milch, las piezas tricotadas de Caro-e, los colores de Maronski y la línea de Las Racines du Ciel. Vestiros de invierno con una gorra y las mangas de tricot de Carolina Simón. Humus Vestir Sostenible El respeto por el medio ambiente, la salud y los derechos de los trabajadores son la piedra filosofal de Humus, la tienda de ropa y complementos éticos ubicada en el Gòtic. Encontraréis marcas como L'Herbe Rouge, las camisetas de Thinking Mu, las propuestas frescas de Armedangles, y el calzado de Nagore, entre otras. Coshop CoShop es un proyecto colaborativo que sirve de plataforma para dar a conocer diseñadores de marcas de moda sostenible, que producen localmente en talleres sociales y con materia prima de origen orgánico o material reciclado. Encontraréis marcas como Marcelinus, Sd Barcelona, My little bonheur, Heidi Soto, Ecoology, Andrea Martinez, Tochemoa y Las Amigas del Coco, entre otras. SoleRebels Los zapatos de comercio justo existen, y se llaman SoleRebels. La firma fundada en 2004 por Bethlehem Tilahun Alemu apuesta por los materiales reciclados y los tejidos naturales y fusiona ecolo

Cervezas y tapas vegetarianas

Birra artesana y maridaje sin carne La fiebre por la cerveza artesana ya hace tiempo que dura. Por eso, y porque los dos socios del Ale & Hop, Albert Coromina y Giles Brown, son un par de culos inquietos, han dado un paso más. Dentro de este bar, acompañan las birras de categoría marca de la casa con platos vegetarianos del mismo nivel. Cocas de verduras ecológicas, hummus generosos, hamburguesas de seitan que no tienen nada que envidiar a las de carne y pan hecho en casa a precios razonables. Difícil superar tanta excelencia, ¿verdad? La pareja también practica otro fenómeno, los brunch. Desde hace unas semanas, en esta cervecería del barrio de Sant Pere, podéis almorzar como unos reyes los domingos y pronto, los sábados. A parte del café de filtro selecto que sirven, podéis ir maridando con cervezas cada uno de los platos de estos almuerzos de tenedor sin animales. Diez variedades de cerveza en tirador Si todavía no habéis ido nunca, la variedad de cervezas del Ale & Hop os dejarán aturdidos. Ofrecen siempre diez variedades que cambian cada semana. En cuanto a los estilos de cerveza, no faltan nunca una cerveza rubia, una de trigo, la negra, la tostada y una IPA. Pero lo más identificativos del local es que, igual que en el Mosquito, el restaurante de tapas orientales propiedad de Giles, siempre encontraréis dos cervezas de casco. Es decir, pinchadas directamente del barril, sin añadirle el gas que provoca la presión, una modalidad muy típica de las cervezas inglesas. Par

Advertising