20 cosas que no te puedes perder de Girona, Temps de Flors 2015

Del 9 al 17 de mayo, Girona se llena de flores y actividades culturales. Os hemos seleccionado las más destacadas

©Ruben Garcia

La 60ª edición de Girona, Temps de Flors permitirá volver a visitar espacios emblemáticos de la ciudad. Este año hay 134 espacios (patios, monumentos y jardines) que se podrán visitar del 9 al 17 de mayo y que albergarán un total de 164 proyectos florales. Esta nueva edición tiene muchas novedades, como la apertura del antiguo Cine Moderno, el río Onyar o el estreno de la sardana 'Girona, Temps de Flors'. Os hacemos un resumen de las actividades imprescindibles!

1

El 'Antic Cinema Modern'

Hace 14 años que el público no pisa el edificio del 'Antic Cinema Modern''. O al menos la parte principal de este edificio en pleno corazón del casco antiguo que proyectó cine en la ciudad desde los años 40 y hasta principios de los 90. El Festival #TempsdeFlors ofrece ahora esta oportunidad con un proyecto que combina las flores y las plantas con la luz, la música y las telas. Del techo cuelgan sillas y lámparas adornadas con flores y, en el espacio central, cae un enorme vestido floral con un personaje en la parte superior que aporta al conjunto la atmósfera de un espacio escénico. Durante 9 días, el pasado y el futuro se reencuentran en la que inicialmente fue la antigua y señorial mansión de la familia Cors. En 1873 se instaló el Colegio de San Narcís y a lo largo del siglo XX se convirtió en la sede del Ateneu Social Democràtic iniciando las proyecciones de cine en los años 40. El 4 de febrero de 1999 cerró las puertas y el Ayuntamiento de Girona lo compró en 2011. El edificio ha sido cerrado durante 14 años, con la excepción de sala B del cine que lo ocupa el actual Cine Truffaut.

2
El Río Onyar, de noche

El Río Onyar, de noche

El Río Onyar y el reflejo de las casas sobre el agua es una de las postales de Girona y este año uno de los nuevos escenarios del festival. El año pasado ya se pudo ver un 'aperitivo' con una exposición floral sobre la leyenda de la 'Cocollona'. El río situado entre la calle Santa Clara y las calles Ballesteries y los Caldereros, tiene estos días un proyecto floral especial para 'sumergirse' en Girona, Temps de Flors en el Onyar. Se iluminará la noche y se ubicará en el tramo entre el famoso puente de Piedra y el puente de Sant Feliu.

Advertising
3
Día Europeo de la Ópera

Día Europeo de la Ópera

Por tercer año, la plaza del Vi (donde está el Ayuntamiento) será el sábado 16 el escenario de la celebración del Día Europeo de la Ópera con actuaciones musicales por la mañana y por la tarde formadas por interpretaciones de arias, dúos, óperas, canciones catalanas y zarzuelas. El día antes, el viernes 15, el Teatro Municipal acogerá a las 9 de la noche un concierto (gratuito) de arias de ópera a cargo de los principales tenores que participaron en el último Concurso Internacional de Cant Francesc Viñas en Barcelona. Organiza el Festival Castell de Peralada junto con los Amigos de la Ópera de Girona y el Ayuntamiento.

4

Claustro y sótano de la Catedral

Dar la vuelta por el tranquilo claustro de la Catedral es visita obligada. Como también lo es bajar a los sótanos de la Catedral para ver la exposición floral entre los restos de la antigua muralla, de una torre y de tres grandes silos de una palestrina carolingia. Son los descubrimientos de unas excavaciones realizadas entre 2001 y 2004 y que por segundo año consecutivo se podrán visitar por Temps de Flors. Los sótanos se han convertido en un "no te lo puedes perder" en toda regla.

Advertising
5
'Flors de nit'

'Flors de nit'

Después de mucho andar, se recomienda sentarse al aire libre y disfrutar de las especialidades de Flors de Nit. Como cada año, restaurantes, bares y pubs compiten entre ellos para ver quien hace la propuesta más original y atractiva con flores. Aperitivos , cócteles, tisanas y dulces que no os dejarán indiferentes. El premio? Cautivar al visitante.

6
#Gastroflors

#Gastroflors

Mientras las tapas y bebidas son las protagonistas del Flors de Nit, la comida también tiene , indudablemente , su rincón en la programación. Con la iniciativa Gastroflors, 42 restaurantes de la Asociación de Hostelería Girona y Radial preparan estos días deliciosos menús, como no podía ser de otra manera, con las flores de ingrediente estrella. Los restaurantes que se han sumado son: La Riba, Boira, Els Jardins de la Mercè, Bubbles Gastrobar & Restaurant, La Banyeta, Maràngels, La Penyora, Draps Petit Restaurant, Amaranta, Aztan, Cocolino, Cal Ros, Stop Self Girona, Tips Masia Urbana, Bescuit Maragall, La Calèndula, Occi, Llevataps, +Cub, Cúrcuma, One, Torre Bonica, Vinomi, Tauèrna Urtau, Aldolini, Umai, Jim’s Girona, Brots de Vi, Savoy, El Pati Verd, Indigo Restaurant&Lounge, Hotel Melià, La Nova Llarga, Restaurant Xic, La Nova Llesca, A vbeure, 9 Gargot, Can Rigau, Muchen, Kxalada, Km0 Hamburgueses d’Autor y Izakaya d’Umai.

Advertising
7
Girona A Cappella Festival

Girona A Cappella Festival

La voz lo es todo en este festival, literalmente. La iniciativa nació hace cuatro años para #TempsdeFlors y ahora vuelve a tener la plaça Independència como punto neurálgico de la música a cappella. En esta plaza es gratuito y pasan formaciones como In Crescendo (ganadores de la segunda edición del concurso "Oh Happy Day"), las tres cantantes de The Anchovettes, los italianos de SeiOttavi o el grupo francés Opus Jam. En el Auditorio (junto al recinto ferial) estarán la potente banda alemana Slixs y los jóvenes de The Hanfris Quartet, y en la Casa de Cultura (ante la delegación de la Generalitat) los The Gourmets Vocal Quartet. Si queréis saber qué os espera, podéis ir visitando la página web www.gironacappella.cat, un evento dentro de la marca Girona, Ciudad de Festivales.

8
XII Festival de Guitarra: Diada de música y flores

XII Festival de Guitarra: Diada de música y flores

Os imagináis pasear por mágicos baños árabes o los tranquilos Claustros de la Catedral y Sant Pere de Galligants acompañados por conciertos de guitarras clásicas en directo? Esto es la "Diada de Música i Flors", una propuesta del Festival de Guitarra que se celebra del 14 al 26 de julio que ofrece en avance el domingo 10 de mayo. Participan por primera vez y se les podrá ver en los Baños Árabes a las 11 h (José Manzano) y 16 h (Juan Furió); en Sant Pere de Galligants a las 12 h y 18 h (Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música Moderna); y el Claustro de la Catedral a las 13 hy 17 h (Acords Joves). La duración de los conciertos oscilará entre 40 minutos y una hora.

Advertising
9
Estreno de la sardana 'Girona, Temps de Flors'

Estreno de la sardana 'Girona, Temps de Flors'

En pleno Temps de flors se estrenará una sardana hecha especialmente para celebrar el 60 aniversario de este festival. La cita será el jueves 14 de mayo a las nueve de la noche en el Centro Cultural La Mercè con entrada gratuita. Bajo el nombre de "Girona, Temps de Flors", la Cobla Montgrins interpretará las notas de esta canción hecha por Eduard Font y Coll, con la letra de Mercè Font Pi. Las sopranos Rosa Amorós y Natalia Donato y los tenores Víctor Rodríguez y Luis Vergara serán los encargados de interpretar la pieza musical.

10
La exposición de Gante, en Girona

La exposición de Gante, en Girona

En todo el mundo también hay festivales con la misma temática. En esta ocasión, Girona ha invitado una de las ciudades a participar en la muestra floral. Se trata de la ciudad belga de Gante que acoge, cada cinco años (a partir de 2016 será cada cuatro años) la llamada Floraliën, un evento de referencia y de renombre internacional que llena el centro de la ciudad con numerosos proyectos florales. Ahora, Gante viene en Girona, donde una representación de la ciudad belga ha elaborado un proyecto que se podrá ver en el claustro del milenario Monasterio de Sant Daniel.

Advertising
11
'Plaça dels Jurats'

'Plaça dels Jurats'

Desde los Baños Árabes y hasta el monasterio de Sant Pere de Galligants, en medio del casco antiguo, se encuentra la plaça dels Jurats. Rodeada de piedra, algunos de los montajes más destacados de cada año se pueden ver en este espacio. Un ramo de flores gigante o una escoba que recoge flores bajo una gran alfombra de césped son propuestas que han quedado inmortalizadas en los álbumes de las últimas ediciones. Los Jurados de Girona fueron el máximo órgano de gobierno local de la ciudad desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVIII. Por ello, este año se puede ver un proyecto que representa los personajes de los jurados a los que debe el nombre la plaza.

12
Escaleras de Sant Martí

Escaleras de Sant Martí

Las escaleras de Sant Martí se encuentran a los pies de la iglesia dedicada a este santo. La iglesia pertenecía al antiguo convento y colegio de los jesuitas y fue edificada fuera de las murallas a finales del siglo XVI. Las escaleras son parada obligada para contemplar la exposición floral. La visita desde abajo permite hacer mejores fotografías pero desde la parte superior la perspectiva cambia y, además, permite acceder a la iglesia para ver también su exposición de flores. Este año, en las escaleras se representan "Las cuatro estaciones" , un proyecto ideal en un lugar que en 2014 fue elegido en un concurso como el lugar más romántico del Estado.

Advertising
13

Conciertos corales en los 'Jardins dels Alemanys'

Los 'Jardins dels Alemanys' son un espacio idílico en lo alto del casco antiguo. Se puede acceder por arriba desde la muralla, o desde abajo, subiendo por la calle de los Alemanys. Entre los restos de las fortificaciones y la naturaleza que lo rodea, la música sonará en las mañanas de los fines de semana. Habrá corales como la Coral Àkan, el Orfeó Laudate, el Orfeó de Sants, el Turó i del Vent, Nit de Juny, Joventut el Gínjol, Sol Ixent o la Polifònica de Figueres. Otros escenarios de los conciertos corales estarán en la subida de las escaleras de la Catedral, la Iglesia dels Dolors y la Iglesia del Carme. Incluso el domingo 10, de cinco a siete de la tarde habrá una cantada itinerante de los Cantores de Caldes.

14

Ballet en el Teatro Municipal

Estos días de Festival coinciden con la representación de obras en el Teatro Municipal que merecen una parada. Destacamos el ballet 'Butterfly' del Balletto di Siena, inspirado en la ópera de Giacomo Puccini y el libreto de Giuseppe Giacosa, Madama Butterfly (Milán, 1904). Ha sido recreado por Marco Batti y musicalmente recompuesto por Riccardo Joshua Moretti. La cita es a las siete de la tarde. Además, "Fedra", del Teatro Romea ; ' Entremeses ' del Teatro de la Abadía ; o 'La nena que vivia en una capsa de sabates', de Zum Zum Teatre, son otras producciones que coinciden con Tiempo de Flores y que se pueden consultar en: www.girona.cat/teatremunicipal/

Advertising
15
'Rostres de Llegenda' en el Museu del Cinema

'Rostres de Llegenda' en el Museu del Cinema

Con 2.500 metros cuadrados y tres plantas llenas de inventos, aparatos estrambóticos y otros descubrimientos que llevaron a la evolución del cine, estos días acoge la exposición temporal "Terry O’Neill: Rostre de Llegenda" con un conjunto de 40 fotografías de este gran fotógrafo británico que ha centrado su carrera en el retrato documentando los momentos más íntimos y naturales de los grandes mitos del cine, y también de algunos grupos de rock y pop, especialmente de las décadas de 1960 y 1970. The Rolling Stones, Frank Sinatra, The Beatles, Ava Gadner, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Orson Welles, Robert Redford ... son algunos de los artistas de cine, cantantes y celebridades retratados por Terry O'Neil. Podéis echar un vistazo en www.museudelcinema.cat

16
Casa Pastors

Casa Pastors

La sede de la antigua 'Audiència Provincial' y futuro 'Museu d’Art Modern i Contemporani de Girona' acogió el año pasado la primera exposición de flores y de arte contemporáneo. Este año vuelve a abrir las puertas y lo hace con una 'lluvia' de flores. Los elementos principales son los claveles, los paraguas y las botas de agua. La exposición recrea una lluvia de claveles rojos que caen al suelo menos en las zonas donde hay unos paraguas colgados y unas botas protegidas representando las personas. Para integrar el espectador, el visitante puede ver la exposición bajo un paraguas. La intención de la propuesta es que la lluvia deje de ser fría para convertirse en una explosión de olores y colores. En la parte superior de la Casa  Pastors se puede ver una exposición de arte con un centenar de obras del pintor Enrique Marqués .

Advertising
17

'La Flor dels Sentits'

Este es un 'Temps de Flors' especial. Para celebrar el 60 aniversario, se ha creado una edición limitada y numerada de 'La Flor dels Sentits', un 'souvenir' que es mucho más que un objeto: la síntesis de los cinco sentidos en una obra de arte hecha por el artista gerundense Andreu Carulla. El tacto de una margarita, el tintineo de una campana, el anamorfismo de las casas del Onyar, el perfume de una bola de madera y el saber de un bombón hecho especialmente por el mejor chef de postres del mundo, Jordi Roca, en una pieza única que será el recuerdo imprescindible del festival.

18
Temps de Flors, hasta medianoche

Temps de Flors, hasta medianoche

Las exposiciones de flores bajo los rayos del sol tienen una indudable belleza pero se intensifica bajo la luz de la luna. Por ello, aparte de que este año el horario se alarga hasta las 10 de la noche, durante tres días se podrán recorrer las exposiciones hasta la medianoche. Serán el sábado 9, miércoles 13 y sábado 16 de mayo. Tres noches para contemplar los espacios florales con la tranquilidad que merecen y la magia nocturna.

Advertising
19
Conciertos en Sant Pere de Galligants

Conciertos en Sant Pere de Galligants

Plazas, calles, patios ... son muchos los puntos donde disfrutar de conciertos musicales durante el 'Girona, Temps de Flors'. El Monasterio de Sant Pere de Galligants es uno de esos lugares donde escuchar la música de forma reposada y rodeados de un espectáculo floral. Sábado 9 y domingo 10, a las 12 h, 16 hy 19 h la compositora y pianista francesa Dévayanai ofrecerá un concierto. También el domingo 10, pero en el claustro, a las 12 h y las 18 h , la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música Moderna, en el marco del Festival de Guitarra de Girona, pondrá la música en directo para acompañar a los visitantes en el su recorrido por la exposición de este espacio. El sábado 16 será el turno del Ciclo de Escuelas de Música con actuaciones de 10 h  a 14 h y de 15 ha 20 h. El domingo 17 repiten de 10 h a 14 h.

20
Diada Castellera

Diada Castellera

Si estáis en Girona el primer fin de semana de #TempsdeFlors, puede ser un buen momento para vivir una jornada castellera. Será el domingo 10 de mayo a las 12 del mediodía en la plaza Sant Feliu (en la basílica también llamada de Sant Fèlix) donde los Marrecs de Salt, los Xics de Granollers, y los Sagals d’Osona harán, como cada año, sus mejores castillos.

Advertising

Guía esencial de Girona

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments