Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas que han pasado en Barcelona en los últimos 10 años

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

La Rambla
La Rambla

Cosas que han pasado en Barcelona en los últimos 10 años

Nuevos espacios, otros que cierran, mejoras para los ciudadanos... ¡Esta es la cronología de una década! #10añosTimeOutBCN

Por Maria Junyent
Advertising

Hablar de los últimos diez años de Barcelona sin mencionar el turismo sería vivir con los ojos cerrados. Hemos pasado del millón y pico de visitantes en 1990 a los más de 9 millones de 2016. Hemos ganado y hemos perdido, y aún estamos gestionando un éxito que también implica una gran responsabilidad. Pero han pasado muchas más cosas en nuestra ciudad en una década, y os lo hemos recogido en esta cronología.

bicing

2008: ¡Empezamos!

El 10 de enero se publica el primer número de Time Out Barcelona mientras la crisis económica comienza a colpearnos con fuerza. El Bicing, en el segundo año, ya lograba 190.000 usuarios. El uso de la bici no ha parado de crecer desde entonces.

hotel vela
©Maria Dias

2009: El paisaje cambia

Se inicia la consulta ciudadana de reforma de la Diagonal, que concluirá en 2013 con aceras de seis metros en el tramo entre Francesc Macià y el paseo de Gràcia. En el mar, una vela de 160 metros –el hotel W Barcelona– cambia para siempre la fisonomía del puerto.

Advertising
48h open house barcelona

2010: Cerrado/ abierto

Mientras que Millet y Montull son enviados trece días entre rejas por desfalcar 35 millones de euros públicos, las puertas de 200 edificios de interés cultural abren gracias a la primera edición del festival 48 h Open House.

la monumental

2011: Adiós al humo y a los toros

La Ley antitabaco entra en vigor y ya no apestamos a cenicero cuando llegamos a casa después de un cena. Comienza la edad dorada de las terrazas. El CCCB se amplía con la apertura de su teatro remodelado, la Monumental vende entradas de la última corrida de toros en Cataluña y Sant Antoni recupera la Fàbrica Moritz, reformada por Jean Nouvel.

Advertising
Filmoteca de Catalunya
© Ivan Giménez

2012: Nuevos espacios

La Filmoteca se traslada desde el Eixample hasta el corazón del Raval, donde gana espacio y espectadores. En Sant Andreu abre la Fabra i Coats, insignia del proyecto de Fábricas de Creación.

El Born CC
© Irene Fernández

2013: Vuelven y se van

La voluntad del Ayuntamiento de convertir las Glòries en un nuevo eje ciudadano sale adelante con la inauguración de los nuevos Encants Vells, ahora protegidos de la lluvia con una gran cubierta-espejo. En noviembre del mismo año cierra la última parada de la Rambla que vendía animales y el mercado del Born abre puertas reconvertido en centro cultural.

Advertising
Keith Haring
© Iván Moreno

2014: Recuperaciones

Recuperamos el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, patrimonio mundial de la UNESCO. En el Raval también se recupera patrimonio importante con la restitución del mural contra el sida que pintó el artista estadounidense Keith Haring 25 años atrás.

Naked man Barcelona
© Aurel Manea

2015: Tápate

Hasta el año 2015 no ir desnudo por la calle era sólo una recomendación. Prueba de ell es el hombre elefante, también conocido en internet como 'the naked man of Barcelona', un señor que paseaba con la trompa al aire, más tranquilo que un hipopótamo en un lago. En 2015, sin embargo, el Supremo lo prohibió definitivamente.

Advertising
Superilla Poblenou
© Lymbus

2016: ¡Adiós, coches!

Con la intención de recuperar espacio urbano para los ciudadanos, se pone en marcha el primer proyecto de 'superilla' en Poblenou. El proyecto continúa y la siguiente será en Hostafrancs. Y un triunfo más: por fin se puede llegar al aeropuerto con la L9 del metro.

La Rambla amb el mosaic de Joan Miró
© Shutterstock

2017: Adelante, siempre

Comienza el verano con buen pie con el cierre definitivo de la Modelo. En agosto, sin embargo, sufrimos el atentado en la Rambla, donde murieron catorce personas. Tampoco olvidemos la situación política, convulsa y a veces también violenta. Y aún así, como siempre, un nuevo año comienza y la vida continúa en las calles y sin que nada ni nadie se detenga.

La ciuad de 2008 según Time Out

Castillo de paz

Con la fiesta Puja al Castell –que acababa con un concierto de Raimon– se celebraba que Montjuïc se olvidaba de su pasado de fortaleza para convertirse en un equipamiento ciudadano dedicado a la difusión de la cultura y la paz.

Bread & Butter

2008 fue el único año en que la feria 'ubercool' dirigida a los profesionales de la moda hizo las dos ediciones en Barcelona. En julio de 2009 se trasladó a Berlín y ya no les volvimos a ver el pelo.

Advertising

10 años de Ivanow

El centro de creación impulsado por Xavier Basiana, que acogía, entre otros, el estudio del fotógrafo David Ruano, y donde ensayaban Carme Portaceli y Carol López, montó una fiesta para celebrar que cumplía diez años.

Montjuïc de noche

Siguiendo la tradición europea de las noches blancas, el 5 de julio de 2008 tuvo lugar la primera edición de Montjuïc de Nit, más de 50 actividades culturales y deportivas que tenían lugar en los 24 equipamientos de la montaña.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising