Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Dónde ver el eclipse parcial de sol el 20 de marzo en Barcelona

Dónde ver el eclipse parcial de sol el 20 de marzo en Barcelona

Los mejores horarios y lugares y los consejos de seguridad para disfrutar de este fenómeno astronómico

Advertising
eclipse solar

El 20 de marzo tendrá lugar uno de esos fenómenos astronómicos que más nos gustan: un eclipse parcial de sol. En Barcelona se podrá ver entre las 9.11 y las 11.27 h de la mañana –el momento de máxima observación será a las 10.16 h– y con un 70% de ocultación. Pensad qué estaréis haciendo e intentad encontrar una excusa para salir de donde estéis porque hasta el 12 de agosto de 2026 no volverá a haber otro eclipse de este tipo.


Lo que sucede es que la luna, el sol y la tierra están alineado, la luna hace sombra e impide que se vea el sol en un pequeña parte de la tierra. En concreto, el eclipse será total en las Islas Feroe, en una pequeña lengua de la superficie terrestre del Mar del Norte y el Océano Ártico, y durará más de dos minutos en el punto de mayor duración, como nos explican desde la Agrupació Astronòmica de Barcelona (ASTER).

Josep Bordes, vicepresidente de la Agrupación, nos da las claves si queréis disfrutar de este fenómeno en condiciones. El mejor lugar para ver el eclipse es la primera línea de mar, es decir, desde el Hotel W pasando por todas las playas del litoral barcelonés. Otro punto bastante bueno es el Castillo de Montjuïc, así que si salís a correr por esta parte de la ciudad, tendréis una recompensa espectacular. Por el contrario, desaconseja toda la parte del Tibidabo, ya que la polución que sufre la ciudad impide mucho cualquier visibilidad.

Y, ante todo, ¡la seguridad! “Es obligatorio llevar gafas homologadas, las gafas de sol normales no sirven para ver un fenómeno como este, donde los rayos ultravioletas pueden ser muy perjudiciales”, explica Bordes.

Si queréis ver el eclipse con toda las garantías, los miembros de ASTER estarán delante del Parque de la Barceloneta, cerca del Hospital de Mar, desde las 9 hasta las 11.30 h del día 20. Aunque es una actividad pensada para los escolares, todo el mundo es bienvenido. Pondrán a vuestro alcance telescopios de la Agrupación así como gafas homologadas en préstamo y de compra para que participéis de este maravilla de la naturaleza sin sufrir daños en la vista.

Y si tenéis mucha paciencia, os gustará saber que en 2026 el eclipse total de sol se podrá ver con un 100% de ocultación entre Sitges y Vilanova, y con un 95% en Barcelona.

También te gustará

Restaurantes

Restaurantes con vistas

Los sitios donde, además de comer muy bien, podréis disfrutar de panorámicas espectaculares de la ciudad Torre d'Alta Mar Cocina mediterránea y de pescado con toques modernos en un ambiente chic: la torre del teleférico que está más cerca del mar. Pensad que subir langostas, aceite y vinos a 75 metros de altura no es fácil ni barato. Así que calculad 80 euros como poco. Un día es un día. Otra opción más económica es reservar entre semana y disfrutar de su menú de mediodía. Las Delicias Poca gente va al Carmel si no es porque vive allí, y es una lástima porque hay más sinceridad es sus calles empinadas y en sus casas excavadas en la roca que en todo paseo de Gràcia. La terraza del Delicias se sujeta de milagro. Nace torcida y termina de la misma manera porque, como todo en el Carmel, está en una cuesta. ¿Y qué importa? Las desgracias se olvidan con un boquerón en la mano. Hacen unos calamarcitos buenísimos, ensaladas rusas de campeonato, bravas y una lista de tapas que siempre sirven con generosidad. Desde sus sillas se ve la entrada al parque del Guinardó. Podréis hacer una bonita excursión al parque Güell. Miramar Miramar es un triunfo seguro. Situado en las alturas de Montjuïc, este restaurante extrae lo mejor de la cocina mediterránea y pasa la esencia por un filtro de moderada vanguardia. El resultado es una carta muy refinada con producto de alta calidad. Entrecot con setas, atún con humus, coca de algas con sardina, tártar de salmón... Un desfile de sabores mientras flo

Qué hacer

¡Barcelona gratis!

Arte, música, obras de teatro, actividades familiares y mucho más para hacer en Barcelona gratis Equipamientos culturales gratuitos Virreina Centre de la Imatge En 2007 se aprobó la creación de La Virreina Centre de la Imatge en la planta noble y en una parte de la planta baja, con la misión de generar un espacio para explorar el universo de la imagen y fomentar nuevas experiencias culturales. Arts Santa Mònica Es un espacio donde las disciplinas de creación artística se encuentran con la ciencia, el pensamiento y la comunicación. La programación tiene lugar en varios espacios de este edificio de la Rambla: el quiosco (espacio fronterizo entre contenidos y red), el balcón de la Rambla (espacio polivalente de acciones y debates), el archivo (sala de exposiciones de la memoria), el claustro (gran espacio de exposiciones de tesis, colectivas...) la anilla (sala de recorridos expositivos) y el laboratorio (sala de exposición y de creación de proyectos que relacionan el arte, la ciencia y la técnica). CaixaForum Esta antigua fábrica textil fue diseñada por Puig i Cadafalch y es una de las obras maestras del Modernismo. Gran parte del último siglo fue utilizada como barracas de la policía y, posteriormente, fue abandonada. La Fundació La Caixa la compró y la reconstruyó manteniendo la estructura de ladrillos original y se excavó la parte inferior para crear una entrada muy moderna, obra de Arata Isozaki, un mural de Sol Lewitt, un auditorio, una librería y una biblioteca. Además de

Advertising
Qué hacer, Espacios para celebraciones

La Barcelona más bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Arte, Arquitectura

Arquitectura junto al mar

Siguiendo las recomendaciones de Arxius d'Arquitectura de Catalunya, os proponemos una ruta por la mejor arquitectura junto al mar Arxius d'Arquitectura de Catalunya nació en 2008 fruto de la curiosidad de cuatro estudiantes que inventariaron obras arquitectónicas y de urbanismo que no constaban en el temario de la Facultad de Arquitectura. Al frente de esta labor quijotesca estaba Manuel Julià, Aureli Mora, Omar Ornaque y Lucas Sentís, que, ahora ya como arquitectos, siguen engordando un archivo que tiene 2.000 referencias de edificios, obras públicas, proyectos paisajísticos, de interiorismo y de diseño industrial de toda Catalunya. Siguiendo su catalogación exhaustiva, nos proponen una ruta por la ciudad.  El pistoletazo de salida es una obra de infraestructuras: el Moll de la Fusta, de Manuel Solà Morales, del 1987. "Fue un referente de cómo abrir la ciudad al mar, integrando infraestructuras y servicios", recuerdas los mosqueteros Julià, Mora y Ornaque. Las pérgolas, 'La cara de Barcelona' de Roy Lichtenstein y el monumento a Colón son los referentes visuales de un paseo que ha quedado en segundo plano -escondido tras el Maremàgnum-, bajo el cual transitan las rondas. La segunda obra es un espacio público construido a cuatro manos: Olga Tarrasó, Jordi Heinrich y otros dieron forma al paseo Marítimo de la Barceloneta a partir de 1995. EL objetivo era conservar las perspectivas de las calles que miraban al mar a través del pavimento, la vegetación y las luminarias Kanya. "

Advertising