Girona, Temps de Flors 2015: Citas con la cultura

Además de los proyectos florales, la ciudad se llena de conciertos, exposiciones, fiestas tradicionales... ¿Os lo perderéis?

©Pere Duran

La ciudad de Girona hierve de actividades culturales durante todo el año. Es la 'Ciudad de los Festivales' y se celebran una veintena, algunos de los cuales, como el Festival A Cappella, coinciden con Temps de Flors. Esta es una de las actividades que os proponemos ir a ver estos días. Pero no es la única y la mayoría son gratuitas o a un precio reducido con el carné Club Girona Cultura. Si no lo tienéis, os lo podéis hacer, aunque no viváis en Girona.

Actividades culturales de Temps de Flors

A Cappella Festival, música sin instrumentos

A Cappella Festival, música sin instrumentos

Sin instrumentos, sólo se expresan con la voz y son uno de los grandes atractivos del festival. La cuarta edición del festival internacional A Capella ha vuelto y no hay excusa para no disfrutarlo: cada día tiene al menos un concierto. Si os acercáis a alguno de los escenarios, la mayoría gratuitos y en la plaça de la Independència, disfrutaréis de la presencia de formaciones referentes a nivel internacional y nacional de esta música.

Entre los grupos os destacamos cuatro: Slixs. Con una mezcla de Jazz, Pop, Funk y Clásica, son una formación alemana que consiguen un estilo único. Han recibido numerosos reconocimientos mundiales y han sido elogiados por leyendas del mundo a cappella. Unos referentes que podéis ver el sábado 9 de mayo a las 21 horas en el Auditorio de Girona. Precio: 15 euros.

Increscendo y The Anchovettes. Los Increscendo tienen entre 16 y 25 años y, sí, son los ganadores de la segunda edición del concurso 'Oh Happy Day'. Llegan con un repertorio variado y creativo que podéis escuchar y ver con vuestros propios ojos el sábado 9 de mayo a las 18 horas en la plaça Independència. Compartirán escenario con The Anchovettes, grupo de tres cantantes de habaneras que, puntualmente, salen del agua para sumergirse de formaciones propias de América del siglo pasado.

B Vocal. Más de 20 años y más de 3.000 conciertos han consolidado esta formación española que recoge varios premios internacionales. Mezclan el humor y la música a cappella con una calidad extraordinaria, una combinación que los ha convertido en el principal referente de España y en uno de los grupos más importantes del mundo. Los podéis ver el domingo 10 de mayo a las 18 horas en la plaça Independència.

Opus Jam. Grupo francés de seis cantantes y arreglistas de diferentes orígenes culturales y musicales que destacan por su originalidad. Buscan democratizar el estilo a capella a través de melodías conocidas en todo el mundo de artistas como Stevie Wonder, Diana Ross o los Jackson Five. Actúan por primera vez en el país y lo harán en Girona para cerrar el Festival. Será el domingo 17 de mayo a las 18 horas en la plaça Independència.

Si queréis ver cómo cantan estas formaciones y los demás grupos que actuarán, visitad: www.gironacappella.cat

Festival de Guitarra, diada de música y flores

Festival de Guitarra, diada de música y flores

El Festival de Guitarra de Girona es un referente. La cita se celebra del 14 al 26 de junio pero este año no se han querido perder #TempsdeFlors con una propuesta que seguro que os gustará. Actúan el domingo 10 de mayo en diferentes espacios. La intención es acompañaros con música de guitarras clásicas en directo mientras paseáis por las exposiciones florales. Los podréis encontrar en los Baños Árabes a las 11 hy 16 h; en Sant Pere de Galligants a las 12 h y 18 h; y en Claustro de la Catedral a las 13 h y 17 h. La duración de los conciertos oscila entre los 40 minutos y una hora con artistas como Acords Joves, Orquestra de Guitarres de l’Escola de Música Moderna, Josep Manzano i Joan Furió. Tenéis más información en www.festivalguitarragirona.es/

Advertising
Un día de Ópera

Un día de Ópera

Por tercer año consecutivo, Girona conmemorará el Día Europeo de la Ópera durante todo el día con la interpretación de arias, romanzas y escenas de las óperas más conocidas. Se harán durante la mañana y la tarde en la plaça del Vi (donde está el Ayuntamiento). Organiza el Ayuntamiento de Girona y el Festival Castell de Peralada con la colaboración de la entidad Amics de l’Òpera de Girona.

Exposición Enric Marquès

Exposición Enric Marquès

La Casa Pastors, sede de la antigua Audiencia Provincial y futuro Museu d’Art Modern i Contemporani de Girona (ante las escaleras de la Catedral) acoge del 29 de abril al 13 de septiembre la exposición antológica del artista gerundense Enric Marquès. Temps de Flors es un buen momento para ver un centenar de obras del autor, una recopilación de las 800 pinturas, dibujos y grabados que están depositados en el Museu d’Història de Girona gracias a un acuerdo entre la familia Marquès y el ayuntamiento.

Advertising
Una sardana dedicada a Temps de Flors

Una sardana dedicada a Temps de Flors

La 60ª edición del Festival Temps de Flors merecía una dedicación especial. El jueves 14 de mayo a las 21 horas en el Centro Cultural La Mercè se estrenará una sardana hecha a medida especialmente para celebrar la efeméride. Bajo el nombre 'Girona, Temps de Flors', la Cobla Montgrins interpretará las notas de esta canción hecha por Eduard Font con letra de Mercè Font . Las sopranos Rosa Amorós y Natàlia Donato y los tenores Víctor Rodríguez y Lluís Vergara interpretarán la pieza. Estas no serán las únicas sardanas que se podrán escuchar. La Cobla Ciutat de Girona actuarán los sábados 9 y 16 de mayo a las seis de la tarde en la Rambla de la Llibertat.

Ciclo coral 'Música i Flors'

Ciclo coral 'Música i Flors'

Temps de Flors ofrece una veintena de actuaciones en directo de corales que llegan desde diferentes municipios de las comarcas de Girona y de la Cataluña Norte. Subirán a los escenarios los dos fines de semana con actuaciones en el Museu dels Jueus (a las 11 hy 17 h) y en las escaleras de la subida de Sant Feliu (a las 17 h). También habrá una veintena de conciertos corales en los 'Jardins dels Alemanys' (fines de semana), en la subida de las escaleras de la Catedral y la Iglesia dels Dolors (el primer sábado), en la Iglesia del Carme (el primer sábado y domingo). También habrá una cantada itinerante (el primer domingo por la tarde) y un concierto en la Casa de Cultura (martes 12 por la noche).

Advertising
Un concierto por día en el Claustre de la Diputació

Un concierto por día en el Claustre de la Diputació

Hasta nueve conciertos acogerá el claustre de la Diputació de Girona, uno cada día a las 19 horas. Se podrá escuchar la Escuela Coral del Conservatorio de Música Isaac Albéniz; Grupos de Cámara del Conservatorio, el Coro de Cámara de la Diputació de Girona y Coro Joven del Conservatorio, así como la Copla, la Orquesta de Guitarras, el Grupo de Percusión y Bandas del Conservatorio.

Día gratuito a los museos

Día gratuito a los museos

La excusa del precio para no ir a un museo no es válida el domingo 17 de mayo. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad con la entrada gratuita. El Museu d'Arqueologia de Catalunya abre de 10 h a 18 h, el Museu d'Història dels Jueus de 10 h a 21 h y el Museu d'Història de 10.30 h a 13.30 h, el Museu del Cinema lo hará de 10 h a 19 h, el Museu d'Art de Girona de 10 h a 19 h y la Casa Masó, en este caso de pago, también abrirá pero se necesita reserva previa. Si preferís una experiencia nocturna, podéis visitar los museos el sábado 16: abren hasta las 12 de la noche. Toda la información en: www.gironamuseus.cat

Advertising
Segunda edición de 'Girona, mots i flors'

Segunda edición de 'Girona, mots i flors'

Durante los días del festival algunos comercios y establecimientos lucen unos carteles con el nombre de varias flores, su etimología y un texto de uno de los grandes autores de la literatura catalana. Las bibliotecas también participan de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento y el Centre de Normalització Lingüística que lo hace por segundo año consecutivo.

Diada Castellera

Diada Castellera

La Diada Castellera se traslada este año al primer domingo del Festival. El escenario será la plaza Sant Feliu, a las 12 del mediodía, y será un buen momento para ver las construcciones humanas de los Marrecs de Salt, los Xics de Granollers y los Sagals d’Osona.

Advertising

Guía esencial de Girona

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments