Girona, Temps de Flors 2015: Fin de semana 16-17 de mayo

Una selección de las actividades más destacadas para exprimir el segundo fin de semana del festival
Por David Jiménez |
Advertising

Sábado mañana: La Rambla, Sant Pere de Galligants y los Baños Árabes

Plaça dels Jurats. Girona, Temps de Flors
©Pere Duran

El segundo y último fin de semana del festival lo empezaremos aprovechando para hacer uno de los recorridos recomendados. Con el plano en mano, lo mejor es comenzar la jornada desde el culo de la leona, a los pies de las escaleras de Sant Fèlix (la Basílica de Sant Feliu) con un primer proyecto floral.

Siguiendo el pie de la iglesia, nos dirigiremos al Monasterio de Sant Pere de Galligants, donde nos encontraremos con un ciclo de escuelas de Música. Dejaremos las melodías para cruzar el río Galligants (seco en esta época del año) y el cauce que lo rodea, rodeados de naturaleza.

Una vez en la plaça dels Jurats, iniciaremos la ruta de las exposiciones de alrededor, aprovecharemos para subir al acceso del claustro de la Catedral y, al bajar, buscaremos los Baños Árabes, uno de los puntos imprescindibles del festival. Al finalizar, nos dirigiremos a las escaleras de la Catedral que nos cautivará con la exposición conmemorativa de los 60 años de #TempsDeFlors. Ponemos el 'hashtag' porque, en toda la zona de la Catedral, ya recibiremos la señal wifi de alta velocidad por si queremos colgar las primeras imágenes en las redes sociales.

A mano izquierda de las escaleras, buscaremos la entrada a los sótanos de la Catedral. Podemos terminar la mañana en la plaça dels Apòstols, arriba de la Catedral, para descansar en la zona de sofás y localizar un buen lugar donde ir a comer.

Sábado tarde: Arte contemporáneo, Ópera y 'Flors de nit'

escales de Sant Martí. Girona, Temps de Flors
©Pere Duran

El objetivo final será la plaça del Vi para disfrutar del Día de la Ópera pero el inicio de la tarde la pasaremos en la Casa Pastors donde nos recibirá una lluvia de flores y una exposición de arte contemporáneo del pintor Enric Marquès. Después saldremos para bajar el carrer de la Força, a mano derecha visitaremos el Museu d’Història y, a mano izquierda, subiremos después al patio del Museu dels Jueus.

A ambos lados de esta calle iremos visitando las exposiciones en patios y casas particulares, abiertos para la ocasión, para terminar en la plaça de l’Oli a los pies de las escaleras de Sant Martí con una exposición de 'Las cuatro estaciones'. Desde la plaza iremos hacia el Ayuntamiento (plaça del Vi) a través de la calle Ciutadans entrando a los patios, por ambos lados, de las casas señoriales.

Al final habremos llegado a la casa de la vila donde podremos disfrutar del Día de la Ópera con actuaciones desde la misma plaça del Vi. Entraremos luego dentro de la zona del Ayuntamiento para ir al Teatro, y al terminar, buscaremos cualquiera de las calles laterales para subir en dirección al antiguo Cinema Modern (junto al cine Truffaut). Este año el Modern abre las puertas durante los días del Festival con una exposición que conmemora una zona de espacio escénico que cerró hace 14 años.

Para acabar de redondear la jornada, hoy es un buen día para disfrutar de las Flors de Nit. Los establecimientos de restauración y de ocio nocturno de la ciudad ofrecen diversas especialidades hechas con flores, como aperitivos o cócteles.

Después de cenar, podemos hacer bajar la comida visitando algunos de los museos de las ciudades en el marco de la Noche de los Museos que, al igual que las exposiciones, hoy cierran a las 12 de la noche. Es el momento clave para visitar la novedad de este año con un proyecto en el río Onyar y, si por cualquier motivo nos hemos quedado sin ver alguna exposición imprescindible, qué mejor momento que hacerlo ahora bajo la luz de la luna.

Domingo mañana: Jardins dels Alemanys y murallas

Girona, Temps de Flors
©Pere Duran

Nos esperan los conciertos corales en los Jardins dels Alemanys, una de las zonas más tranquilas y con más encanto del Festival. Actúan desde las 10.30 de la mañana y hasta el mediodía. Allí visitamos la zona de Torre Gironella y entramos en la cisterna que lleva el mismo nombre, situada donde antes estaba el punto más alto de la muralla (destruida durante la retirada de las tropas francesas en 1814). Además, como es un espacio húmedo, las flores se habrán conservado mejor en estos últimos días del Festival. Este año los proyectos florales se inspiran en Salvador Dalí.

Después iremos a comer a la parte más nueva de la ciudad, y lo haremos con un recorrido de bajada a través de las murallas. La parte más antigua data del siglo I a C aunque con el paso de los siglos se fueron haciendo ampliaciones. La construcción ha sido testigo de luchas y asedios a lo largo de la historia. Desde los mismos Jardines de los Alemanes ascenderemos, pues, en la muralla, en dirección a la plaza de Cataluña para contemplar las vistas de la ciudad y su entorno.

Domingo tarde: Monasterio de Sant Daniel, río Galligants y Día de los Museos

A Cappella, Girona, Temps de Flors
©Pere Duran

La recta final de nuestra jornada nos servirá para reponer fuerzas y hacer bajar la comida cogiendo el tren turístico que pasa cada cuarto de hora por el pont de Pedra (4,5 euros para los adultos y 3,5 euros para los niños). Por el momento no completaremos el recorrido porque bajaremos en el milenario monestir de Sant Daniel donde está la exposición que ha preparado la ciudad belga de Gante.

Visitamos su entorno y el claustro, a caballo entre el románico y el gótico. Como recomendación, antes de volver hay que avisar a los responsables que queremos volver con otro trenecito. Si está lleno y no queremos esperar, podemos hacer una suave caminata por la calle de San Daniel, siguiendo el río Galligants, que nos llevará de nuevo a los pies del casco antiguo.

Antes de ir a la plaça de la Independència para escuchar un concierto vocal del Festival A Cappella (18 h), podemos aprovechar para visitar algunos de los museos que nos falten. Hoy es el Día Internacional de los Museos y abren con entrada gratuita. Antes de emprender el camino de vuelta a casa, paseamos tranquilamente en dirección a plaça de Catalunya aprovechando para repasar las exposiciones imprescindibles que nos hayan faltado. Y ahora sí, hasta aquí Girona, Temps de Flors. Hasta el año que viene!

Camera

Guía esencial de Girona

Advertising
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com