Girona, Temps de Flors 2015: Fin de semana 9-10 de mayo

Los mejores planes y actividades para disfrutar del primer fin de semana del festival

Sábado mañana: La Rambla, Sant Pere de Galligants y los Baños Árabes

La primera jornada de Temps de Flors es de las mejores, por diferentes motivos: evitamos los 'spoilers' como, por ejemplo, saber qué proyecto floral hay este año en las escaleras de la Catedral. También somos los primeros en recorrer y descubrir las grandes exposiciones, los espacios y pequeños rincones escondidos. Además, aún es pronto, hay menos gente y las flores están frescas! El 'kit' básico será una botella de agua y el mapa de Temps de Flors (imprescindible para movernos por la ciudad, ubicarnos y descartar lo que ya hemos visto) o nos descargamos la aplicación GironaIn.

El punto de salida será la Rambla hasta el tramo final, en la calle de la Argenteria, de donde veremos que cuelga el Tarlà, el legendario saltimbanqui gerundense que hace unos siglos alegró la vida a los ciudadanos cuando pasaban cuarenta días y cuarenta noches aislados porque no contagiar la peste. A continuación bajaremos por la calle de Ballesteries, bordeando el río y, al cruce con la subida de Sant Fèlix, atajaremos girando a mano izquierda hasta el culo de la leona. En las escaleras de la basílica veremos una exposición.

Sin entretenernos, nos dirigiremos todo recto hasta Sant Pere de Galligants donde haremos un tranquilo recorrido en dirección a los Baños Árabes. Para conseguirlo, cruzaremos el río Galligants (seco en esta época del año), un espacio rico en naturaleza donde se respira un ambiente mágico y especial. Entraremos en la plaça dels Jurats donde hay una exposición que representa los jurados, órgano de gobierno local de la ciudad hasta el siglo XIII, y visitaremos las exposiciones de alrededor.

Llegaremos a los Baños Árabes y entraremos. Al salir, la inercia nos llevará hasta el pie de las escaleras de la Catedral donde nos espera el proyecto conmemorativo de los 60 años de #TempsDeFlors. Para terminar la mañana, haremos un último esfuerzo subiendo hasta la plaça dels Apòstols de la Catedral (sí, arriba) donde podremos descansar en un espacio con sofás, 'pufs' y tablas. Es un buen momento para conectarse a la red wi-fi de alta velocidad que habrá en la zona de la Catedral y colgar las fotos de la mañana a las redes sociales.

Sábado tarde: Museos, Festival A Cappella y el Onyar de noche

Después de comer, a medio camino entre la parte de arriba y de abajo de la Catedral, descenderemos por las escaleras de la 'pujada de la Catedral' que nos dejarán en el carrer de la Força. Todo el camino será de bajada, veremos las exposiciones de las estrechas calles perpendiculares del Call y, a pocos metros, podremos entrar en el Museu d’Història. Después, a mano izquierda de la calle de la Fuerza, visitaremos el Museu dels Jueus y subiremos a su patio. A la salida, seguiremos el carrer de la Força abajo hasta llegar a la plaça de l’Oli. También a mano izquierda, toparemos con la exposición de las escaleras de Sant Martí (el rincón más romántico del estado según una encuesta por internet de 2014).

Aceleraremos el paso y buscaremos el río cruzando alguno de los puentes para ir a la plaça Independència donde, a las 18 horas, nos espera uno de los conciertos gratuitos de música A Cappella. Al terminar, volveremos por la calle Santa Clara donde, a medio camino, podemos parar en la heladería Rocambolesc de los hermanos Roca.

La penúltima parada de la jornada será el Mercat del Lleó donde, de las 19 a las 24 horas, se celebra la 'Nit de Flors i de Sabors': música en vivo y catas. Para redondear la tarde, haremos un último paseo por el casco antiguo (desde el Ayuntamiento y el Teatro, pasando por la calle de Ciutadans donde se visitan los patios de las casas señoriales, para terminar en la plaça de l’Oli). No os preocupéis, hoy las exposiciones cierran a medianoche, un momento mágico para terminar la jornada contemplando la exposición de noche que hay en el río Onyar.

Domingo mañana: Torre Gironella, murallas, Cinema Modern y castellers

Ayer hicimos el recorrido habitual y hoy dejaremos que los 'domingueros' inicien en el festival para visitar, nosotros, los puntos tranquilos y los ambientes especiales. El objetivo será llegar a 'els Jardins dels Alemanys' (en la zona norte de la Catedral) a través de las murallas pero, antes, visitaremos el antiguo Cinema Modern (junto al cine Truffaut). Este año el Modern abre las puertas durante los días del Festival con una exposición que conmemora una zona de espacio escénico que cerró hace 14 años.

Ahora sí buscaremos el acceso a las murallas cerca de la plaça Catalunya, justo en la subida de 'les Pedreres'. La ruta hace una ligera subida, pero vale la pena observar las vistas y el privilegiado entorno. Durante la ruta veremos, por ejemplo, el campus del casco antiguo de la Universidad de Girona que queda a nuestros pies, a mano izquierda. Cuando divisamos el final de la muralla, guiándonos debidamente con el mapa señalizado, llegaremos a 'els Jardins dels Alemanys'. Nos fijaremos y visitaremos las exposiciones de la Torre Gironella y su cisterna, ubicada donde antes estaba el punto más alto de la muralla (destruida durante la retirada de las tropas francesas en 1814). Dentro de los jardines, podremos ver la actuación de Conciertos Corales y las exposiciones que hacen un homenaje a Salvador Dalí. A las 12 h intentaremos no perdernos la Diada Castellera en la plaza de Sant Feliu. Finalmente, el final de la mañana lo pasaremos en las exposiciones que nos quedan por ver en la Catedral.

A las 13 h no nos podemos perder un concierto de guitarras clásicas en el marco del Festival de Guitarra de Girona. Nos deleitarán con música en directo mientras hacemos la visita al claustro. A la salida, buscaremos los sótanos de la Catedral (se entra por la parte izquierda de las escaleras de la Catedral). Después iremos a comer, con la recomendación de que lo hagáis en alguno de los restaurantes que ofrecen menús con flores (para no quedaros colgados, mejor reservar lo antes posible).

Domingo tarde: Museo, trenecito y comercio

Comenzaremos la tarde en el Museu del Cinema. Allí podremos ver el documental del colectivo 'Girona Flors de Cinema' y la exposición 'Terry O’Neill: Rostre de llegenda' del fotógrafo británico con retratos de artistas de cine, cantantes y celebridades de las décadas de los 60 y 70. Al finalizar la visita, iremos al Pont de Pedra. Desde el puente, cogemos un tren. Los vehículos salen cada 15 minutos y el precio es de 4,5 euros los adultos y 3,5 euros los niños. Es un momento ideal para descansar y dejar que nos cuenten la historia de la ciudad con un recorrido que pasa por fuera la muralla, con una visión diferente de la ciudad y de la exposición. El tren nos dejará en el punto de salida.

Antes de emprender el camino de regreso y si aún nos queda un poco de tiempo, podemos ver alguna exposición que nos falte, o bien, podemos caminar por la ciudad visitando los comercios.

Guía esencial de Girona

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments