Girona, Temps de Flors 2015: las mejores exposiciones

Una selección de los montajes florales y artísticos más espectaculares de los diferentes itinerarios
Girona, Temps de Flors
Por David Jiménez |
Advertising

1. Plaça dels Jurats
Entre los Baños Árabes y el Monasterio de Sant Pere de Galligants encontramos esta tranquila plaza que debe su nombre a los Jurados de Girona, máximo órgano de gobierno local de la ciudad desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVIII. En esta edición se podrá ver un proyecto floral que representará los personajes de los jurados.

2. Capilla de Sant Nicolau
Tonos blancos y verdes en un jardín ficticio y un pastel de cumpleaños gigante es la exposición que se puede ver en esta capilla funeraria. Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones, es de estilo románico, data del siglo XII, tiene una sola nave y había tenido una planta central. La exposición de flores de este año quiere hacer una alegoría a una verbena.

3. Baños Árabes
Un mar hecho con rosas de papel, un montaje vertical hecho con orquídeas y escaleras viejas, un pequeño homenaje al mundo del circo, una conmemoración del 60 aniversario de Temps de Flors con un proyecto que combina el aspecto efímero de la flor natural y la resistencia de la flor artificial, una propuesta para transportarnos a los orígenes de los Baños Árabes y una representación de la criatura mitológica del Anfisbena. Estas son las propuestas que podéis ver en los diferentes espacios de los Baños, uno de los más visitados de la exposición.

4. Basílica de Sant Feliu
La iglesia de Sant Feliu, distinguida en 2011 como Basílica, fue la primera Catedral de Girona hasta el siglo X y acoge, entre otros, el sepulcro de Sant Narcís. Floristas profesionales presentan sus trabajos en las capillas interiores y las escuelas de la ciudad han participado con el proyecto de la escalinata.

5. Catedral de Girona
Tres son los espacios que se deben visitar de la Catedral: el claustro, las escaleras y los sótanos. En el primero, y bajo el nombre de 'Blanco de azules. Jardín neoclásico', se puede ver una exposición que combina flores de color azul y blanco, como las rosas, orquídeas, lirios y hortensias. Las escaleras cautivarán vuestras miradas y, como no podría ser de otro modo, conmemoran los 60 años de #TempsDeFlors con 60 ramos blancos y un pastel en forma de espacio ajardinado con un surtidor en el centro y focos luminosos. En los sótanos hay un proyecto inspirado en el diluvio universal, otro que representa la evolución vegetal y un jardín con una avenida bordeada por ramos de rosas y cipreses, con un rosetón en el centro que emula a la Catedral, hecho con plantas de Kalanchoe.

6. Iglesia de Sant Lluc
Es la sede del concurso de flores. Cada año, todas las personas que quieran, no son profesionales, pueden participar. Además, esta edición acoge un pequeño montaje con cuadros del artista Lluís Roura y 'ovelles' del artista Martirià Figueras .

7. Torre Gironella y Jardins dels Alemanys
Antigua fortificación de la ciudad, la Torre Gironella era la más importante y alta de todas las torres de Girona. Ha sufrido daños a lo largo de los siglos y en 1814, por orden de Napoleón, las tropas francesas la volaron cuando se retiraban de la ciudad. Allí mismo, los jardines de 'els Alemanys' se integran con los restos del cuartel de los mercenarios alemanes destinados a Girona a finales del siglo XVII. Este año en las exposiciones en estos espacios se rinde un homenaje a la vida y muerte de Salvador Dalí y su musa, Gala. Se verán representados el icono del elefante de Dalí, paseando por el castillo de Púbol, y un camino en medio del bosque, hecho con pinos y plantas blancas, que simboliza el origen y la infancia de Gala.

8. Edificio de 'les Sarraïnes'
Estructuras metálicas en forma de animal, con elementos de época y decoraciones florales inspiradas en los animales. Esta es la propuesta en el sótano de las sarraïnes, un espacio con poca luz, con un proyecto basado en el uso que tenía la parte inferior de las casas: el alojamiento del ganado.

9. Casa Lleó Avinay
Propiedad de uno de los judíos más ricos que había en la ciudad en 1492, esta casa particular abre las puertas y acoge propuestas de flores congeladas, flores cristalizadas y cristales de hielo, en aras de Masaru Emoto, el autor japonés conocido por sus afirmaciones sobre los poderes del agua. En la Casa también podemos ver la primera flor de la primavera, un montaje con el árbol de la vida y raíces de diferentes colores y texturas surgidas de tierra.

10. Iglesia de Sant Martí
Este antiguo convento y colegio de los jesuitas es ahora una de las iglesias más antiguas de Girona. Tranquila y recogida, a los pies de esta iglesia están las famosas escaleras iris y este año se representan 'Las cuatro estaciones'.

Guía esencial de Girona

Advertising
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com