Girona, Temps de Flors 2015: Un río de emociones

Del 9 a 17 de mayo, te invitamos a descubrir Girona, una pequeña ciudad con grandes tesoros y muchas flores

©Pere Duran

El mes de mayo es el gran momento de Girona. Las calles se llenan de una enorme multiculturalidad, guiados todos por un mapa de los espacios florales que engalanan los patios y monumentos más mágicos. Este festival atrae a cientos de personas de todas partes, que visitan la ciudad por un hecho que va más allá de las flores: el sentimiento de colaboración desinteresada que se destila y que emociona todo aquel que se acerca. Son decenas, cientos, los voluntarios que trabajan a lo largo de muchos meses para adornar la ciudad y ofrecer la mejor versión de Girona al mundo.

La 60ª edición de 'Girona, Temps de Flors' es especial y representa la culminación de un proyecto colectivo. Este año se podrán visitar 164 proyectos florales repartidos por 134 espacios de la ciudad. Como cada año, el festival trabaja para presentar novedades que mejoren y renueven la experiencia. Así, se podrán ver proyectos florales en el 'Antic Cinema Modern', un emblemático edificio donde hace 14 años que no entra nadie, pendiente de la última reforma que lo tiene que convertir en un centro de estudio de música.

También se cuenta la colaboración especial de la ciudad belga de Gante, que engalanará el milenario Monasterio de Sant Daniel, el río Onyar, donde se podrá ver un espectacular proyecto floral flotante especialmente bonito por la noche, o la Casa Pastors, futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Girona que acogerá una exposición floral y también una muestra de las mejores obras del pintor Enrique Marquès.

El festival comienza el sábado 9 de mayo a las 10 horas, pero la inauguración oficial se hace a las 11 horas en las escaleras de la Catedral, un acto que se podrá seguir también por 'streaming' desde la web de Temps de Flors. El horario de las exposiciones será de 10 ha 22 h pero se alarga el sábado 9, miércoles 13 y sábado 16, hasta las 24 horas.

Cómo llegar

La manera más fácil de llegar a 'Girona, Temps de Flors' es el tren. En la web del festival encontraréis el enlace directo para acceder al descuento del 35% que Renfe ofrece en todos los trenes AVE y AVANT desde cualquier punto del Estado (no para los trenes internacionales) y las líneas de Cercanías. Además, Renfe ha reforzado el servicio de las líneas R11 (Barcelona Sants-Girona-Portbou) y de cercanías RG1 (Portbou/Figueras - Blanes/Mataró) con más de 100.000 plazas.

Si aún así queréis venir en coche, os recomendamos que no aparquéis en el centro de la ciudad porque suele estar lleno desde primera hora de la mañana. En diferentes puntos de la ciudad encontraréis aparcamientos disuasorios gratuitos y a partir de allí se puede ir a pie o en transporte público hasta el centro.

Colaboración ciudadana

Este gran evento se lleva a cabo con la colaboración pública y privada, pero sobre todo por el trabajo totalmente desinteresado de cerca de 1.000 voluntarios. La implicación de toda la ciudad permite que cada año se pueda disfrutar de lo que ya es la fiesta floral de Cataluña y una de las más importantes de Europa. Para trasladar esta imagen, la ciudad organiza diferentes concursos, como el de Instagram, con la etiqueta #instaflors, que el año pasado recibió más de 5.000 fotografías, o el concurso #SmartFilms, un concurso de cortometrajes realizados con móviles de temática libre y que es el mejor dotado económicamente del Estado (el primer premio son 1.000 euros).

Para no perderos ningún detalle, os podéis descargar la aplicación gratuita Gironain, donde encontraréis toda la información de Temps de Flors y de la ciudad (cultura, turismo, comercio, ocio, deporte, restaurantes, cafeterías, promociones ...). Os recomendamos que veáis el apartado 'NOWW' de la app, que os informa en tiempo real y de forma geolocalizada de todo lo que pasa a vuestro alrededor y la distancia a la que uno se encuentra.

Guía esencial de Girona

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments