Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Guía del estudiante: Sant Jordi: un libro y una rosa

Guía del estudiante: Sant Jordi: un libro y una rosa

El 23 de abril, las calles de Barcelona se llenan de rosas y libros para celebrar Sant Jordi

Sant Jordi
Por Maria Junyent |
Advertising

Sant Jordi (conocido también como san Jorge) es el patrón de Cataluña y aunque el día de su santo no es un día festivo, sí es siempre una celebración. Pero, no esperes ver santos desenvainando espadas y dragones goteando sangre: Sant Jordi es un día para los enamorados, los escritores, las firmas de libros y la venta de rosas en paradas callejeras.

La tradición
La tradición dicta una rosa para ella y un libro para él. Pero hoy en día las normas son más flexibles, ¡a las mujeres también les gusta leer! Este día, comprar una rosa no puede ser más sencillo; de hecho, es difícil encontrar un rincón en la ciudad que no haya sido invadido por puestos improvisados de venta de flores. Las venden clubes y asociaciones; organizaciones benéficas y floristas profesionales; estudiantes que buscan recaudar dinero y gente que quiere un ingreso extra. Para quienes compren libros, el premio gordo está en conseguir una flamante primera edición firmada por el autor. Durante ese día, un montón de escritores españoles –y también extranjeros– se pasan el día firmando sus libros en las carpas que llenan las calles principales de la ciudad.

Una fiesta multitudinaria
Y, claro está, hay más cosas en el día de la rosa y el libro. Barcelona da la bienvenida a la primavera con una oleada de expresiones artísticas. Los balcones se cubren con banderas catalanas y las multitudes se pasean por las calles, mientras que los restaurantes están al completo, con parejas que buscan una mesa romántica para dos. La Rambla está a tope y plaza Catalunya se convierte en un escenario al aire libre con un programa continuo de música y otros actos. La literatura cobra vida con recitales de poesía y lecturas, y es que el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro promovido por la UNESCO y también se conmemora el aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Las entradas al teatro cuestan la mitad, al igual que las rosas al final del día: momento ideal para que los enamorados distraídos hagan una compra de última hora.

Los hechos

Shakespeare

El día de los enamorados

La UNESCO también promulgó el 23 de abril como Día Mundial del Libro, ya que es el aniversario del nacimiento y muerte de Shakespeare y la muerte de Cervantes. Pero en la tradición catalana es una versión única del día de San Valentín.

Sant Jordi

Más rosas que libros

Este día es doblemente especial para los vendedores de libros y rosas. Los catalanes compran alrededor de 1,5 millones de libros, que supone el 8 por ciento de las ventas anuales, y 6 millones de rosas, cerca del 40 por ciento de las ventas anuales.

Advertising
signatures

¡Consigue una firma!

Otra de las tradiciones de Sant Jordi es hacer cola para conseguir la firma de tu autor favorito. Amazon.es se ha puesto al día: una selección de escritores envían dedicatorias digitales directamente a sus lectores de formato Kindle.

Festivales de literatura

6a00d8341bfb1653ef017d40267210970c-550wi.jpg

BCNegra

Es una noche oscura y tormentosa. Barcelona está respirando como si hubiera fumado un montón de cigarrillos y después exhalara el humo sobre el cañón de un arma. Es febrero, cuando la ciudad se olvida de por qué alguien la ama, dando la espalda helada a todos y cada uno de sus habitantes. La única manera de mantener el calor en las duras calles es el festival del lado oscuro de la literatura. Charlas, mesas redondas y premios, y todo ello tan negro como 'noir'.

Primera persona 2014

Primera persona

El festival Primera Persona está dedicado a los autores literarios y musicales que emplean la primera persona del singular y su propia experiencia como materia prima para sus trabajos. El festival de 2014 ha sido hasta ahora el más grande, con más actuaciones, espectáculos, conciertos y monólogos que en las dos ediciones anteriores.

Advertising
kosmopolis 13 cccb

Kosmópolis

Esta bienal de la palabra trae a la ciudad las últimas innovaciones en todas las fases de la creación literaria: su producción, publicación y distribución, así como las tendencias que están dando forma a su futuro. El festival cuenta con simposios, entrevistas, talleres y mucho más.

Món Llibre
©Consuelo Bautista

Món llibre

Món Llibre, festival de literatura infantil y de jóvenes adultos, es el punto de encuentro anual para las familias con niños y jóvenes de hasta 18 años de edad. El evento, que tiene lugar a mediados de abril, se desarrolla en tres sedes –el MACBA, el CCCB y FAD– con más de 50 actividades gratuitas (talleres, teatro, exposiciones y espectáculos)

Advertising
Setmana de la Poesia 2014

BCN Poesia

Este festival de poesía se instauró en 1393 como Jocs Florals (Juegos Florales de la corte), bautizados así en honor de sus premios: una violeta de plata para el tercer premio; una rosa de oro para el segundo; y, naturalmente, una flor verdadera para el ganador. Los juegos se extinguieron en el siglo XV, pero se rescataron en 1859 como un vehículo para la promoción de la lengua catalana y los premios fueron para las apologías más floridas a la patria. Hoy en día el español está permitido, al igual que el euskera y el gallego. De hecho, podrás escuchar una gran cantidad de idiomas en el Festival Internacional de Poesía.

Salo Comic

Saló del Còmic

Fira Barcelona reúne todo lo imaginable para los entusiastas del cómic: vídeos, conferencias y, por supuesto, objetos de colección. Es un sueño hecho realidad para los miles de fans que cada mes de mayo invaden las instalaciones de la Fira –muchos de ellos vestidos como sus personajes favoritos–  para sumergirse en sus innumerables exposiciones, conferencias y talleres centrados en el mundo de la novela gráfica y los cómics.

Librerías

Cafeteria El Corte Inglés
Ivan Giménez
Tiendas, Centros comerciales

El Corte Inglés

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Es el grupo de tiendas por departamento más grande de Europa (como un Harrods español).  En este emporio de todo-en-uno se vende cualquier cosa, incluyendo libros en Inglés. Su buque insignia está en Plaça Catalunya.

Tiendas, Librerías

Fnac Triangle

icon-location-pin Eixample

El templo del consumo cultural más céntrico de la ciudad. Libros, discos, películas, informática y uno de los puntos de referencia de la venta de entradas.

Advertising
Tiendas, Librerías

Casa del Llibre

icon-location-pin Eixample

La Bertrand es ahora la Casa del Libro de Rambla de Catalunya, una de las librerias más grandes y espaciosas de la ciudad. Dispone de un espacio para presentaciones y actividades.

Segunda mano

Lugares de interés

Mercat de Sant Antoni

icon-location-pin Eixample

Para coleccionistas o curiosos, este mercado dominical se caracteriza por sus innumerables paradas con libros de segunda mano, CDs, DVDs, cómics y coleccionables de todo tipo: desde revistas antiguas hasta cromos. La mayoría de las esquinas están ocupadas por mamás, papás e hijos que negocian acalorados trueques de  cromos, de Dragon Ball a la liga española de fútbol.

Tiendas

Mercat Encants Vells Fira de Bellcaire

icon-location-pin Fort Pienc

Los Encants, que desde 1928 y hasta principios del 2014 habían ocupado el solar del final de la calle Dos de Maig, son uno de los mercados más antiguos de Europa, un espacio para vendedores de piezas de segunda mano y coleccionistas donde encontrar productos que se alejan de los canales convencionales. Ahora ocupan un espacio de 35.000 metros cuadrado y más de 300 puestos bajo la cubierta reluciente del arquitecto Fermín Vázquez.

Librerías con libros en inglés

Tiendas, Librerías

BCN Books

icon-location-pin Eixample

Esta librería de dos pisos tiene una sección de ficción y clásicos bastante buena, y destaca su selección de libros en inglés dedicados a Cataluña y Barcelona.

Tiendas, Librerías

La Central del Raval

icon-location-pin El Raval

Libros en un espacio de Ciutat Vella que acoge frecuentemente presentaciones de libros y recitales poéticos.

Advertising
Tiendas, Librerías

Llibreria Laie

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Laie es una de las librerías de cabecera de literatos y lectores a la búsqueda de las últimas novedades literarias, de ámbito nacional e internacional. Su fondo se completa con referencias bibliográficas de filosofía, historia y ciencias sociales, arte y arquitectura. Cinéfilos y melómanos también encontrarán algo que los satisfaga.

Tiendas, Librerías

Altaïr

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Bangkok, San Petersburgo, Venecia o Albacete. No importa donde paséis vuestras vacaciones, siempre es bueno andar informado. Ésta es la librería de viajes más grande Europa. Guías de todas partes, manuales geolingüísticos, un surto de literatura internacional para hacer la ruta más erudita, mapas y la gama entera de Moleskines. Y ahí no acaba la cosa. Altaïr es un maravilloso punto de encuentro entre aventureros de todas partes. Al entrar encontraréis un panel de anuncios que os facilitará el contacto con otros expertos viajantes.

Cómics

Tiendas

Continuarà Comics

icon-location-pin El Gòtic

Este templo del cómic de 2 plantas es un clásico de la ciudad, junto con Norma Comics. La primera planta está dedicada al cómic nacional y europeo, además de merchandising para mitómanos de Star Wars y otras sagas fantásticas. En la segunda encontraréis manga y anime, aunque también hay un espacio dedicado al cómic 'Made in USA', con ediciones vintage que van desde los años 20 hasta la década de los 80.

Tiendas, Librerías

Fatbottom

icon-location-pin El Raval

Entrad con los ojos abiertos en esta cueva ilustrada donde hasta las paredes están repletas de historias, con osos que cazan salmones o la última aventura gráfica de los autores más interesantes del momento. Esto es Fatbottom, la libreria gráfica dedicada a todo lo que se mueve entre el cómic de toda la vida y la ilustración pura.

Advertising
Tiendas, Librerías

Gigamesh

icon-location-pin Eixample

Su lema es vicio y subcultura, y hay que decir que lo cumplen sobradamente: la librería Gigamesh es uno de los vértices del triángulo friqui barcelonés, un punto de primera magnitud de venta de ciencia ficción, terror, fantasía, ya sea en formato novela o cómic. No menos importante es su labor editorial: fueron los primeros en publicar 'Juego de Tronos' hace un montón de años.

Tiendas, Librerías

Norma Comics

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Nos da igual si os criasteis con Corto Maltés, 'Bola de drac' o leyendo las páginas del 'Víbora', si os gusta Art Spiegelman, Daniel Clowes o Jacques Tardi. Éste es el paraíso de todo amante de la viñeta, sean cuales sean sus devociones. Con un piso extra para cinéfilos y unos escaparates que no tienen vergüenza de combinar a Jack Skellington con el bueno de Spirou. ¡Recórcholis!

Advertising
Tiendas

Vértice Comics

icon-location-pin La Nova Esquerra de l'Eixample

Otra veterana de l'Esquerra del Eixample. Esta tienda especializada en cómic estadounidense lleva más de 15 años compartiendo su pasión por la novela gráfica. También tienen una extensa colección de cómic nacional, y se puede comprar online, sin salir de casa.

Infantil

Tiendas, Librerías

Abracadabra Llibres

icon-location-pin El Gòtic

En 2009 arranca la historia de esta librería pensada para niños, donde se satisfacen las ansias e inquietudes de lectores de cero a 100 años. La cuidada selección de Ricardo Rendón hace que en Abracadabra Llibres puedan encontrarse títulos nacionales y interacionales -en inglés, francés, italiano y holandés-además de juguetes didácticos y objetos únicos. También se organizan talleres y exposiciones y el espacio cuenta con pequeños rincones donde los más pequeños pueden leer. Aquí apuestan por los buenos libros, los títulos hechos con rigurosidad y amor.

Tiendas, Juegos y juguetes

Casa Anita

icon-location-pin Vila de Gràcia

Un espacio dedicado a niños y jóvenes donde los adultos también pasan horas descubriendo maravillas con portada, historias y un final. Se puede pedir consejo a la librera, escuchar las recomendaciones que les da al resto de clientes o ir por libre y remover por secciones. Está el espacio de tapa dura, para los que todavía no saben leer, el de cuentos populares y rondallas, junto a una pequeña selección para adultos -sólo con títulos que a la dueña le gustaría leer- , y el espacio de narrativa, música, teatro, poesía y artistas, encarados en la sección de pedagogía, juegos y libros que hablan de libros. Pero la niña de los ojos de Casa Anita son los álbumes ilustrados, que esperan su turno para ser abiertos, ordenados dentro de cajas de vino. Los de conocimiento separados de los de ficción, claro. Los libros autoeditados, los juegos de papel y los títeres también han encontrado su espacio.

También te gustará

Viaje

20 cosas para hacer en BCN

Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestra opción. 2. Gaudí y el Modernismo Sin duda, una de las atracciones turísticas (y también para los q

Arte

50 lugares imperdibles

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad Los restaurantes más populares con reserva online Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace f

Advertising
Qué hacer

Fin de semana en Barcelona

¡Bienvenidos a vuestro fin de semana en Barcelona! Después de dejar las maletas en vuestro alojamiento o descansar un poco, si lo creéis necesario, tened claro que acabáis de poner los pies en una ciudad repleta de cultura, buena gastronomía, arquitectura, de calles por explorar, plazas con encanto donde tomarse un pequeño descanso, tiendas de ropa, zapatos y diseño local, así como de una vida nocturna que no cesa hasta que se hace de día. Una de las cosas que os recomendamos al llegar es pasear por sus calles y simplemente tomar algo, pero si preferís un poco de orientación para no acabar siempre en el mismo punto, estas son nuestras propuestas. Reserva en los hoteles más populares Viernes: el Born y la Barceloneta Empezamos en la zona del Born. No perdáis la oportunidad de visitar el Born Centre Cultural, una imponente estructura de hierro y cristal construida en 1876 y que fue el mercado central de la ciudad. Ahora tiene una librería y una zona gastronómica y, principalmente, acoge exposiciones y restos arqueológicos de la Barcelona del siglo XVIII. Desde allí podéis ir hasta la preciosa iglesia de Santa Maria del Mar, un espacio de tranquilidad, no sólo espiritual. Justo al lado se encuentra el Fossar de les Moreres, una plaza que podría pasar desapercibida, pero que tiene un gran valor para los barceloneses, y que fue construida sobre un cementerio donde se le dio sepultura a quienes murieron luchando por la defensa de la ciudad durante el Asedio de Barcelona de 1714. Su

Qué hacer, Espacios para celebraciones

La Barcelona más bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Advertising