Llegir a la platja
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Los 12 mejores libros para leer este verano 2024

Novelas, relatos, libros de memorias... de autores actuales y clásicos contemporáneos para disfrutar a la sombra

Andreu Gomila
Colaborador: Borja Duñó
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Ha llegado la hora de leer buenos libros, de esos que nos dejarán huella. Novelas, ensayos, dietarios, poemas, de autores que han estado esperando el verano para que los devoréis. Quizás ha llegado la hora de ajustar cuentas con los regalos de Sant Jordi. O quizá con la corazonada que tuvisteis un día en la librería. Aprovechad las vacaciones para adentraros en otras vidas y otros mundos sin pensar que tenéis abandonar la lectura porque hay otras cosas más urgentes que hacer.

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Los mejores libros para leer el verano de 2024

1. 'Un día en la vida de Abed Salama', de Nathan Thrall

Trad. Antonio Ungar. Anagrama. 312 pág. 21,890 €.

El 16 de febrero de 2012 no era un día cualquiera para Milad, un niño palestino de 5 años de los alrededores de Jerusalén. Iba de excursión con la escuela y llovía a cántaros. Y estaba tan contento... Hasta que un camión impactó contra el bus escolar destartalado en el que viajaba. Murieron seis niños. Su padre, Abed, tardó horas en saber que su hijo se encontraba entre las víctimas. Lo que hace Nathan Thrall en la reconstrucción de ese día es prodigioso.

No solo nos hace vivir la tragedia como si estuviéramos en la carretera, sino que nos muestra con todo detalle cómo es la vida de un palestino cualquiera, el Abed Salama, en un momento de crisis: quién es, de dónde viene, a qué familia pertenece, qué penurias han pasado. Mientras tanto, nos va explicando la imposible vida cotidiana de los palestinos y el régimen de apartheid establecido por Israel, sin perder de vista nunca a Abed, Milad y la tragedia en la carretera de Jerusalén. Nunca olvidaremos este libro.

2. 'L'estrany', Esteve Miralles

LaBreu Edicions. 230 págs. 17 €.

Esteve Miralles es uno de los escritores más interesantes de los últimos tiempos. Publica con cuentagotas y que LaBreu haya decidido sacar en un solo volumen los tres libros de poesía que había escrito hasta ahora es una gran noticia. Primero, porque nos ofrece una voz a la vez contundente y ligera, que sabe convertir la experimentación en un gozo y las máximas en emociones. Él mismo dice que la poesía "es un vínculo", una relación que cada poema debe construir con su lector. 'L'estrany' es el intento de tejer este vínculo.

Miralles bebe de la tradición y se inventa una. Escribe sobre el amor y la lucha, la transmisión y la recepción. Encadena 'villanellas' y haikus, ahora se adentra en la prosa poética, ahora con el 'onzet'. Este libro es un festival formal de paisajes muy diversos.

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3. 'Azul de agosto', Deborah Levy

Trad. Antonia Martín Martín. Random House. 168 pág. 17,95 €.

Una mañana de septiembre, la narradora de esta historia, mientras da una vuelta por Atenas, se fija en una mujer que compra unos caballitos mecánicos en un mercado. Elsa se ha teñido el pelo de azul después de quedarse en blanco cuando tocaba Rajmáninov al piano y ha decidido salir a buscarse. Y allí se ve, en la capital griega, acompañando a un hombre de 80 años, que podría ser su maestro, mientras compra trastos. ¿Es su doble? ¿Es ella, realmente?

La escritora británica de origen sudafricano Deborah Levy ha levantado una novela pletórica sobre la búsqueda de la identidad y sobre las crisis de la vida, con frases cortas y expeditivas, y una poética de vuelo humano. Nos paseará por Grecia, París, Londres y Cerdeña. Nos hará sentir buena música y escudriñar las razones de la creación.

4. 'Mar en calma y feliz viaje', Bette Howland

Trad. Esther Cruz Santaella. Tránsito. 440 pág. 23,95 €.

Amante y amiga de Saul Bellow, Bette Howland fue mucho más que eso. Fue una cuentista extraordinaria y una cronista perspicaz de la Chicago de los años 70. Tránsito nos ofrece una antología de sus mejores relatos y una novela corta, 'Mar en calma', que nos descubrirán una autora mayúscula, admirada por Lydia Davis y Lucia Berlin que, como ellas y Raymond Carver, supieron convertir en excepcionales las vidas de las personas corrientes.

El relato 'Apagada', breve, de diez páginas, es una muestra excepcional de todo. Una mujer duerme frente a la chimenea, piensa en su día, en la que solo ha visto un mozo, y se duerme. Sí, sueña. Sabe que los sueños son una mala excusa. Pero no acaba de entender lo que ha visto. Una historia brutal sobre la identidad de una mujer vulgar en medio de una tormenta.

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5. 'El jardí dels set crepuscles', de Miquel de Palol

Navona. 1.106 págs. 30 €.

Tras el éxito que han logrado las traducciones al inglés y al francés de la primera novela de Miquel Palol, saludada como una obra maestra de nuestro tiempo, Navona ha vuelto a poner en circulación la obra, en un solo volumen, para quienes quieran descubrirla: hay una generación de lectores catalanes, al menos, que solo había podido acceder a ella a través de las bibliotecas.

'El jardí dels set crepuscles' es ciencia ficción e historia, es realismo y distopía, es pensamiento y vida. Es una novela de novelas donde Palol se proyecta adelante e intenta realizar un análisis del mundo contemporáneo a través de las visiones del futuro. La cuestión es que, 35 años después de su primera edición, nos llega nítida, como si la hubiese escrito ayer.

6. 'Dietaris 1990-2017. Una tria', de Mircea Cărtărescu

Trad. de Xavier Montoliu. Lleonard Muntaner. 496 págs. 23,90 €.

Mircea Cărtărescu tiene una legión de fans en nuestro país, gracias a 'Solenoide', una novela descomunal, ya la trilogía de 'El cegador'. También hemos podido leer sus relatos y su poesía. Nos faltaban los dietarios, que salen por primera vez fuera de Rumanía, en catalán. Un libro de lectura obligatoria para quienes quieren adentrarse en la vista de este autor de primer orden y que nos permitirá seguir algunas de sus obsesiones, la vida en la Bucarest de los años 90 y las dos primeras décadas del siglo XX, y cómo va creciendo como autor. Desde el poeta joven que quería comerse el mundo hasta el novelista consagrado.

Cărtărescu, como nos recuerda D. Sam Abrams en el prólogo, asegura que los dietarios son su obra más importante, una “autoentrevista” realizada durante 50 años. "Es el tronco de mi árbol", dice. ¿La razón? Es una obra en sí misma, no sólo una fuente para mirones. A través de ella, le podremos leer mejor.

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7. 'El coronel no duerme', Emilienne Malfatto

Trad. Palmira Feixas. Minúscula. 112 pág. 16 €. 

En el mundo en el que nos ha tocado vivir, la breve novela de la autora francesa Emilienne Malfatto es un puñetazo en los morros. Escrita con una poética soberbia, que contrasta brutalmente con lo que cuenta, nos sumerge en un mundo de guerras y torturas, escenas salvajes y pesadillas interminables. La narración ocurre en una gran ciudad de un país devastado por la guerra, donde un especialista en interrogatorios hace su trabajo implacablemente. Por la noche, no puede dormir. Un ejército de fantasmas se le ha apoderado de los sueños. Fuera, no para de llover. La ciudad y los hombres se funden en un paisaje borroso, algo como en una pesadilla. Las sombras hablan entre sí, tres hombres perdidos se responden.

8. 'Cuidar de ella', Jean-Baptiste Andrea

Trad. M. Dolores Torres París. AdN. 456 pág. 22,95 €.

Esta novela ganó el premio Goncourt 2023. Así que poca broma. Sobre todo porque es una historia que nos hace recordar Balzac y su 'La obra maestra desconocida' o ese precioso relato de Henry James 'Historia de una obra maestra'. Jean-Baptiste Andrea intenta ir más allá, porque no solo se centra en 'Ella', la última escultura de su protagonista, el escultor Michelangelo Vitaliani, sino que recorre casi todo el siglo XX.

La excusa es la relación del escultor con Viola, una mujer procedente de una poderosa familia, que le acompañará por el ascenso del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que se derivan. 'Cuidar de ella' es una inmersión en la historia del arte a través del amor y de la amistad.

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9. 'Respira', Tim Winton

Eduardo Jordá. Libros del Asteroide. 304 pág. 20,95 €.

¿Quién ha dicho que la adolescencia sea un momento feliz, de descubrimiento, del desencadenamiento de la pasión? Para mucha gente es una época oscura, que olvidar. Porque también es el nacimiento de la angustia, de los miedos más profundos. El australiano Tim Winton, a través de unos chicos que juegan a aguantar la respiración en el río y después tratan de descubrir quién hace más locuras con una tabla de surf, nos mete de lleno en esta edad incierta.

Su protagonista, precisamente, es ahora un enfermero que rescata cuerpos ahogados por las olas. Y, a través del recuerdo, vuelve a la adolescencia, cuando conocen a Sando, un surfista de 36 años que ha recorrido el mundo cabalgando olas. Así, Winton teje esta novela sobre el riesgo y los primeros amores, que nos tendrá pegados a sus páginas como si nos fuera la vida.

10. 'Un bosc infinit', de Rosa Font

Proa. 176 págs. 18,90 €.

Esta es una novela que se lee de un trago, que atrapa tanto en el fondo como en la forma. Tiene una gran potencia lírica y es tenebrosa como pocas. Pertenece a la estirpe de las obras líricas, boscanas, donde la fantasía y la realidad luchan por abrirse camino. Martí, el protagonista, es un chico apocado y tímido, tullido, y por donde pasa toda la acción de la novela. Él es tan importante como el paisaje que describe, en el que habitan seres con problemas, a veces sobrenaturales, brujas, demonios, un río que es como una frontera. Su conflicto interior, todo lo que piensa, cree y sueña se mezclan con el lugar e incluso cuando la familia se marcha a la ciudad, la autora sabe tirar del pueblo, Riuvell, hasta el piso de cemento.

'Un bosc infinit' es una obra escrita con cuidado, precisión, con unos armónicos bien afinados, con metáforas preciosas y una prosa que sabe combinar cultismo y oralidad, florida y juguetona. Está llena de matices, hasta el punto de que podemos llegar a oler lo que nos describe. Es una prosa olfativa.

Y el año pasado recomendamos...

1. 'Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres', de Irene Solà

Anagrama. 184 pàgs. 17,90 €.

¿De qué va?

Lo tenía difícil, Irene Solà, después de aquella maravilla llamada 'Canto jo i la muntanya balla', esa novela telúrica donde incluso las bestias hablaban. Allí nos dio entrada a un mundo embrujado, de desdichas y añoranzas, a una tierra que se expresaba. Un mundo que en 'Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres' explota a través de una estirpe de mujeres de montaña, habitantes de un cortijo hundido, destruido y vuelto a levantar múltiples veces, que repasa más de un siglo de inquietudes, de guerras, prisiones, fugas y ajusticiamientos, de bandoleros y emboscados, de mujeres que esperan y de mujeres que deben sobrevivir como sea, incluso pactando con el diablo.

¿Por qué te atrapará?

La escritora parece haber escrito esta novela para responder a la pregunta que se hace Mercè Rodoreda al final de 'Quanta, quanta guerra...': “¿Se borraría el recuerdo del mal o lo llevaría siempre conmigo como una enfermedad del alma?”. Sus mujeres lo llevan dentro, debido al pacto de Joana. Y nosotros, humildes lectores, no podemos hacer otra cosa que embriagarnos con una historia, una novela, donde el tiempo hace lo que le da la gana, así como sus personajes femeninos, libres, por fin, gracias al diablo. Cuando la acabéis, querréis volver a empezarla.

2. 'Cambiar: método', Édouard Louis

¿De qué va?

'Cambiar: método' es una novela de autoficción brillante, sobrecogedora, como los libros anteriores de Édouard Louis, que es imposible que deje al lector indiferente. O le quieres o la odias. O le quieres por ser quien es, por haberse convertido en quien es. O le odias por su egocentrismo, su egoísmo. Dos cosas con las que aquí pasa cuentas. La sinceridad que desprende es escalofriante. Como al final, que pone sobre la mesa sus contradicciones. Tras repasar con todo detalle cómo se ha esforzado en convertirse en un hombre ilustrado contra todo pronóstico, asegura: “Odié mi infancia y la echo de menos”. Añora la pobreza y los olores, la posibilidad del presente.

¿Por qué te atrapará?

Los libros de Louis son directos, poco metafóricos. Sale gente con nombre y apellido. Su egotismo es exacerbado, pero también su generosidad. Sabe que está donde está gracias a muchas mujeres que creyeron en él. Y algunos hombres, como el gran filósofo Didier Eribon, que escribió antes que él su historia y al que rinde un gran homenaje. Finalmente, ésta es la historia de un chico gay que pudo marcharse de casa y cumplir un sueño: no ser pobre nunca más gracias a la literatura.

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3. 'La dona més pintada', de Màrius Serra

Proa. 512 págs. 21,90 €.

¿De qué va?

El impacto de la autodestrucción de una obra de arte de Banksy en el 2018 en la sala de subastas Sotheby's todavía está vivo en nuestra memoria, pero muchos habíamos olvidado el caso del pintor Palau Ferré, que decidió quemar sus propios cuadros en los años setenta del siglo XX. Sus apariciones en televisión y en los medios de la época son ahora poco recordadas, a pesar del estupor que generó el caso. Màrius Serra se interesó por este creador que, tras una sentencia del Tribunal Supremo, resolvió lanzar al fuego todo lo que pintaba. Aquellos retratos de una mujer de ojos grandes y fascinantes se esfumaban por la chimenea de la casa del pintor.

¿Por qué te atrapará?

Esta novela, 'La dona més pintada', es importante, sobre todo después de 'Plans de futur', la novela en la que Màrius Serra explicaba la vida del matemático Ferran Sunyer. Aquí su personaje es Maties Palau Ferré, un pintor de Montblanc que sufrió y gozó de una vida intensa, caprichosa y con muchos elementos que hacen fácil la construcción de un personaje muy potente. Y bien que Serra lo consigue, ya que su obra nos atrapa casi desde el minuto uno, gracias a dos tramas que van en paralelo: el conflicto entre el pintor y un promotor inmobiliario, y la identidad de “la mujer más pintada”, una chica armenia que Palau Ferré conoció durante su estancia en París (1959-1962) y de la que se enamora profundamente. A nivel formal, Serra domina totalmente el tempo del relato y va dejando miguitas en el camino para que podamos seguirlo, nos prepara sorpresas, nos mantiene expectantes.

4. 'Mañana, mañana y mañana', de Gabrielle Zevin

Trad. Núria Molines. 504 pág. 21,95 €. 

¿De qué va?

Cuando se conocen, Sam tiene 12 años y está ingresado en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un accidente de tráfico, donde ha muerto su madre, y Sadie, que tiene 11, va a visitar a su hermana Alice, víctima de un cáncer. Él lleva días sin hablar, pero pasa las tardes jugando a videojuegos. Ella se aburre y se añade a las partidas de Sam. Se van acercando y se hacen amigos. Años más tarde, en Cambridge (Massachusetts), donde ambos estudian, se encuentran en el metro y él le dice: “Deberíamos hacer un videojuego juntos”. Una frase que cambiará sus vidas.

¿Por qué te atrapará?

Como William Faulkner en 'El ruido y la furia', Zevin se agarra al monólogo final de Macbeth, en la obra de Shakespeare, para levantar una novela colosal y brutalmente contemporánea. El suyo no es un cuento contado por un demente, sino una prueba de que, aunque seamos capaces de crear mundos artificiales maravillosos, no somos más que actores destinados al silencio. Mientras tanto, solo nos queda el fervor y la amistad, y la posibilidad de tener un sitio al que regresar.

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5. 'El meu jo gastronòmic', de M.F.K. Fisher

Trad. d'Alba Dedeu. L'Altra. 320 pàgs. 20,90 €.

¿De qué va?

En 1929, M. F. K. Fisher deja los Estados Unidos para instalarse en Francia con su marido; ahí prueba la auténtica cocina francesa por primera vez y se estrena en una nueva forma de comer, de beber y de vivir. A partir de anécdotas, comidas con personajes excéntricos y escenas humorísticas en torno a una mesa, y siempre con el trasfondo de la crisis económica de 1929 y las tensiones políticas crecientes en Europa, Fisher cuenta la evolución de su hambre insaciable, desde su tierra natal hasta Europa, con una prosa sólida, alegre y cercana.

¿Por qué te atrapará?

Cuando no había ni crítica gastronómica, ni 'influencers', ni gente con mucha cara que va de 'foodie', M.F.K. Fisher, como Josep Pla aquí, inventó todo un género que poco tiene que ver con lo que se escribe de cocina hoy en día en nuestro país. Literatura en mayúsculas, ya que a través de la buena comida la autora realiza un retrato social, cultural y político de una época, cuando Francia era culturalmente el centro del mundo. Las descripciones, las atmósferas, de Fisher son para enmarcar.

 

6. 'Los misterios de la taberna Kamogawa', de Hisashi Kashiwai

Salamandra. 192 pág. 17,10 €. 

¿De qué va?

Nagare y Koishi son padre e hija, y llevan un pequeño restaurante casi clandestino en un callejón de Kioto. Cocinan delicadezas a los habituales ya algún cliente ocasional que se acerca por casualidad. No quieren notoriedad y huyen de blogueros, reseñadores y todo tipo de informantes culinarios. Hasta el punto de no tener ningún cartel en la fachada y uno de los servicios que ofrecen, el de detectives gastronómicos, solo lo anuncian en una revista a través de una única línea que es casi un enigma. Tan solo llegan los clientes que, realmente, lo desean en serio.

¿Por qué te atrapará?

'Los misterios de la taberna Kamogawa' es una novela que, sin hacer aspavientos, nos regala una manera de hacer, la de la cocina tradicional japonesa, llena de pequeños detalles, y un pedazo de la historia contemporánea de esta isla a través de algunos de sus platos. Porque la cocina japonesa es mucho más que sushi... Aquí no encontrarás esa pieza literaria que te cambiará la vida, ni esa gran frase, ni ese gran personaje, sino un relato sencillo, bien trabado, que hace que nuestra curiosidad despegue, que se activen los sentidos, que regrese la memoria perdida. ¿Se puede pedir más?

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7. 'Chevreuse', de Patrick Modiano

Trad. María Teresa Gallego Urrutia. Anagrama. 160 pág. 18,90 €.

¿De qué va?

Jean Bosmans, el habitual alter ego de Patrick Modiano, evoca desde el presente de los setenta la primavera de sus veinte años, cuando la frecuentación de dos mujeres (Camille y Martine) y los escenarios por donde ellas se movían lo hizo recordar unos hechos de la infancia que había olvidado. Jean primero sospecha y después confirma que existe una especie de complot tejido a su alrededor para que dé testimonio de unos hechos delictivos que presenció de pequeño, relacionados con una casa en el pueblo de Chevreuse, cerca de París.

¿Por qué te atrapará?

El premio Nobel francés demuestra en su novela que no ha perdido el pulso y por qué se le llama el Proust de nuestro tiempo. Es tal la capacidad que tiene para hacernos entrar en sus historias que a menudo no quisiéramos salir nunca. Y 'Chevreuse' está a la altura de 'En el café de la juventud perdida' o 'Calle de las tiendas oscuras', novelas donde el recuerdo se incrusta en el presente, que, además, tienen un componente de intriga que nos mantiene en vilo, expectantes, mientras el autor va desplegando unos infinitos recursos narrativos.

8. 'Els irredempts', de Cristina Garcia Molina

LaBreu. 154 pàgs. 15 €.

¿De qué va?

'Els irredempts' es una narración en tres tiempos en la que los personajes se revuelven en sus paneles y generan su propia iconografía. Es un tríptico de diapositivas en el que encontramos un solar para una escuela de la periferia donde construir un simulacro de vidas; una familia superada por el lenguaje y por la pérdida de los padres, que abre una falla vital; y una ciudad escindida como testigo de la derrota del amor platónico en medio del arte.

¿Por qué te atrapará?

Con un merecido premio Llibreter bajo el brazo, estos tres relatos de Cristina Garcia Molina son como una pequeña golosina que degustaremos rápidamente, pero de la que retendremos el sabor durante mucho tiempo. La poética de la autora es arrolladora, y con poco hace mucho, desde una profunda reflexión sobre el mundo que hemos construido a través de una escuela devastada hasta un ejercicio de bisutería fina expresiva gracias al mundo interior de una familia rota. Una pequeña gran obra.

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9. 'La más recóndita memoria de los hombres', Mohamed Mbougar Sarr

Trad. Rubén Martín Giráldez. Anagrama 456 pág. 22.90 €.

¿De qué va?

Mientras Béatrice y Musimbwa echan el polvo del siglo, Diégane, que ha decidido no formar un trío, mantiene una conversación con una aparición de Cristo. Ha publicado en París un primer libro que ha pasado sin pena ni gloria, el amor de su vida se ha ido, pero acaba de descubrir 'El laberinto de lo inhumano', cuyo autor, TC Elimane, desapareció sin dejar rastro antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Justo en la cima del clímax sexual, Cristo le dice, de nuevo en la cruz: “Lo habría vuelto a hacer”. ¿Qué habría vuelto a hacer?, nos preguntamos. ¿Sacrificarse?

¿Por qué te atrapará?

Esta es una novela vibrante, hipnótica, que te hechiza y te devuelve el sabor de las grandes novelas marginales, no escritas para gustar, sino por necesidad. 'La más recóndita memoria de los hombres' está llena de caminos que aparentemente no llevan a ninguna parte, senderos y curvas, pero también hay grandes avenidas y estallidos de luz. Porque la investigación de Diégane, una especie de alter ego del autor, tras los pasos de Elimane es un chapuzón brutal en la identidad africana contemporánea, las relaciones norte-sur y las raíces de la escritura, con un espíritu que sobrevuela la obra: Roberto Bolaño.

10. 'Literatura infantil', de Alejandro Zambra

Anagrama. 232 págs. 18,90 €.

¿De qué va?

Diario de paternidad, “carta al hijo” y ficción pura conviven en armonía a lo largo de este libro, que puede leerse como un manual heterodoxo para padres debutantes, o simplemente como un nuevo y brillante capítulo que enriquece la obra magnífica de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas. Alejandro Zambra lo empezó cuando nació su hijo, pasados ​​a los 40 años.

¿Por qué te atrapará?

No hay muchas obras sobre la paternidad. Y menos del estilo de Zambra, donde existe una extraña mezcla de sentido del humor marca de la casa, reflexión personal y vivencias íntimas. Dice que cuando le piden por qué ha querido ser padre, al final, él dice que lo que le gustaría de verdad es ser abuelo, pero que, claro, antes iba a pasar de tener un hijo. Una anécdota que nos sirve para resumir lo que es este libro del escritor chileno. No es ningún complemento de nada anterior, ni de 'Poeta chileno', ni de 'Bonsái', pero sí nos va muy bien para entenderlo mejor y disfrutarlo mucho más.

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