Lo mejor de Nou Barris

No son nueve, sino trece, los barrios de Nou Barris... Y son el territorio a descubrir de cualquier barcelonés que pretenda afirmar que conoce su ciudad. Quienes viven allí, adoran el distrito. Quienes no, ¡no saben lo que se pierden!
La Masia de la Guineueta
©Iván Moreno La Masia de la Guineueta
Advertising

Muchos no debéis haber estado nunca en ninguno de los trece barrios –Vilapicina i la Torre Llobeta, el Turó de la Peira, Can Peguera, la Guineueta, Canyelles, Porta, Verdun, Roquetes, la Prosperitat, la Trinitat Nova, Torre Baró, Vallbona y Ciudad Meridiana– que forman el distrito de Nou Barris. Como mucho, habréis oído hablar de La Esquinica.

Nou Barris, en la parte nororiental de la sierra de Collserola, es conocido por los desahucios, la inmigración y la pobreza, pero también esconde historia y una fuerte lucha vecinal. Hay zonas verdes, mercados, vistas preciosas de Barcelona, centros deportivos, tabernas con carácter y restaurantes para todos los bolsillos y tiendas a las que ya iban nuestras abuelas. Y lo más importante, jóvenes que se quedan en el barrio para hacerlo crecer.

El nombre lo coge de la revista de la primera asociación de vecinos de la zona, y en 1984 lo adoptó cuando se hizo la división de la ciudad en diez distritos. Esto ya indica el poder que han tenido siempre los movimientos vecinales.

Con trece barrios en su interior, ya imagináis la diversidad que podéis encontrar. No solo morfológica, sino en servicios. Tenemos desde la Ciudad Meridiana, más escarpada, hasta el barrio de Porta, más comercial. Pero Nou Barris todavía conserva su pasado rural con, por ejemplo, Can Basté y Can Verdaguer –ahora centros cívicos– y Ca n’Artès, un pequeño núcleo del siglo XII.

Y la tierra no existiría sin agua. El espacio que ocupa Nou Barris está atravesado por torrentes y rieras y que han dejado rastro, como por ejemplo los acueductos de Ciudad Meridiana y el Parc Central y la Casa de l’Aigua, que no hace tanto todavía abastecía Barcelona.

Nou Barris tampoco se entiende sin la llegada masiva de inmigración obrera en los años 50 y 60. Las duras condiciones económicas y la necesidad de vivienda dieron lugar a la autoconstrucción –los domingos los vecinos construían los servicios de agua y alcantarillado– y también a la especulación. Y más de medio siglo después, todavía es un distrito de acogida.

Nou Barris Cabrejada es una de las plataformas más activas y que reúne a más de un centenar de entidades de todo tipo: AMPAs, grupos de mujeres, asociaciones vecinales, clubes deportivos, peñas y parroquias. Juntas han firmado un manifiesto para luchar por “el impacto de la crisis económica que han provocado los especuladores, no los vecinos de Nou Barris”.

13 de Nou Barris

La Esquinica
©Iván Moreno
Restaurantes, Española

La Esquinica (El Turó de la Peira)

icon-location-pin Nou Barris

La Esquinica no lleva este nombre por casualidad. Muchos lo han descubierto en su actual ubicación, en el paseo de Fabra i Puig, pero el original estaba en la esquina de Montsant con Cadí, en pleno Turó de la Peira. Con el traslado ganaron modernidad y espacio pero no se perdió su esencia. Es uno de los mejores locales de tapas de Barcelona, y para muchos sus patatas bravas se ríen en la cara de las del Tomàs de Sarrià. Poneos el 'cachirulo' y a disfrutar de un surtido de tapas con acento aragonés de lagrimita. Si José María, el dueño de La Esquinica, está por el local y habéis sido buenas chicas, os dará un Chupa-chups cuando os vayáis. Recomendación: id pronto o tened paciencia, se han montado una 'salica de espera' en la calle por algo.

La Cholita
La Cholita
Bares y pubs

La Cholita (Vilapicina)

Casi en el límite, pero dentro del distrito. Y un poco escondidito. Sus credenciales, así como sus elaboradas tapas, son mucho más que buenas. El producto es de primera y las hamburguesas nos hacen babear: también las croquetas, la fideuá de sepia y atún rojo, los arroces, sashimis, tacos, ostras... ¡Haced caso de las sugerencias del día! Hacer esto lejos del centro tiene mucho mérito.

Advertising
Rec Comtal Vallbona

Rec Comtal (Vallbona)

Vallbona puede presumir de conservar el único tramo al aire libre del rec Comtal del siglo X, el gran subministrador de agua de la ciudad. Actualmente, solo los últimos huertos de la explotación agrícola de La Ponderosa utilizan el agua del rec y, después de años de reivindicaciones, las obras de remodelación del camino que lo recorre ya han hecho que los vecinos de Vallbona y de Can Sant Joan (Montcada i Reixac) puedan transitar por él con normalidad.

Bar Navarro
Bar Navarro
Bares y pubs

Bar Navarro (La Prosperitat)

icon-location-pin Nou Barris

Tres generaciones de Eduardos Navarro han pasado por este bar de la calle Argullós. Si estuviera en Sant Antoni, por ejemplo, lo llenarían jóvenes barbudos y turistas, pero como está en la Prosperitat su fiel clientela está formada por trabajadores de la zona y vecinos, que también se han ido haciendo mayores con la familia. Neveras de madera, de las auténticas, bocadillos hechos al momento, tortillas gordas hechas con maestría y un trato cercano. ¡Un ejemplo de cuando la hostelería se lleva en la sangre y por vocación!

Advertising
Can Peguera
©Iván Moreno

Can Peguera

Can Peguera, que se creó coincidiendo con la Exposición Internacional de 1929 para realojar a los barraquistas de Montjuïc, es el único ejemplo de Casas Baratas que queda. Son filas de casas unifamiliares de fachadas blancas que sobreviven gracias a la lucha vecinal junto al Turó de la Peira. El centro cívico de Can Peguera, La Cosa Nostra, es uno de los equipamientos que más trabaja para la juventud. Dispone de un rocódromo que ayudaron a construir jóvenes del barrio.

Restaurantes

Casa Castro (La Guineueta)

icon-location-pin Nou Barris

Las apariencias engañan y si a la hora de probar un lugar nuevo os dejáis llevar por la estética, en este caso la estaréis cagando. Casa Castro no es el paradigma del diseño, ¡pero esto no se come! Lo que sí comeréis es marisco de primerísima calidad, carnes y pescado fresco y platos típicos de la cocina gallega, salados y dulces. La larpeira –un pan dulce relleno– es de los postres más pedidos.

Time Out dice
Advertising
Bodegueta d'en Miquel
©Iván Moreno
Restaurantes

La Bodegueta d'en Miquel (Porta)

icon-location-pin Nou Barris

Muy cerca de la parada de metro de Llucmajor encontraréis esta pequeña taberna. Si la visitáis el fin de semana, no os despistéis porque se llena a la velocidad del rayo. Mientras hacéis el vermut con croquetas espectaculares, patatas bravas, buenas latas y otras tapas muy elaboradas como los rollitos de cecina, no es extraño que entren vecinos del barrio con la garrafa de plástico dispuestos a llenarla con buenos vermuts y vinos a granel.

Lugares de interés, Bibliotecas, archivos y fundaciones

Biblioteca Zona Nord (Ciudad Meridiana)

icon-location-pin Nou Barris

Muchas escaleras, calles con bastante pendiente... Ciudad Meridiana es uno de los barrios más septentrionales de Barcelona y también de los menos conectados con el resto de la ciudad. Uno de los equipamientos más nuevos (de 2009) y que más ha hecho por el bario es la Biblioteca Zona Nord, un edificio que se integra en esta parte más montañosa de Nou Barris. Ya que subís, visitad también el mercado de Núria, ¡el más pequeño de Barcelona!

Advertising
El Cordero- Mirador de Barcelona
El Cordero- Mirador de Barcelona
Restaurantes

El Cordero - Mirador de Barcelona (Torre Baró)

Hay algo que solo encontraréis en el Cordero-Mirador de Barcelona, y es, como podéis intuir, las vistas. Está muy cerca del castillo de Torre Baró y, en verano, su terraza es una muy buena opción. Es uno de los caballos ganadores de Nou Barris, el sitio ideal para celebraciones –disponen de menús de Navidad, calçotadas, de empresa, de boda...– aunque también hacen desayunos de tenedor y cuchillo y buenas tapas. No tendréis problemas de aparcamiento, pero quizá en el coche de al lado os encontráis con una pareja “disfrutando de las vistas”...

Centre Cultural Ton i Guida
Ajuntament de Barcelona
Lugares de interés

Centre Cultural Ton i Guida (Roquetes)

icon-location-pin Nou Barris

Ahora es un centro cultural del barrio de Roquetes, pero nació en 1962 como escuela de la mano de Maria Antònia Canals, la primera directora del centro. Ton i Guida (traducción al catalán de Hansel y Gretel) fue todo un ejemplo de lucha contra el modelo de enseñanza represivo del franquismo. Seguía el estilo de las escuelas Montessori, en el cual los alumnos hacían salidas, podían expresarse en catalán y estudiaban asignaturas básicas ahora, como música o plástica, pero revolucionarias entonces.

Mostrar más

Nou Barris esencial

Seu del districte de Nou Barris
©Iván Moreno

Hay sitios que forman parte del ADN de un autóctono de Nou Barris, como la sede del distrito, un precioso edificio de obra vista que es parte del antiguo Mental de la Santa Creu, ideado por el psiquiatra Emili Pi i Molist, que creía en un trato más humano hacia los enfermos mentales. La Biblioteca de Nou Barris, también dentro de este complejo, está especializada en circo y artes parateatrales. Eso no es casualidad. El distrito tiene una larga tradición ligada al mundo del circo que se materializa en el Ateneu Popular 9 Barris. Era una planta asfáltica que funcionó muy poco porque la contaminación indignó a los vecinos. La okuparon en los años 70 y ahora es un espacio sociocultural de gestión comunitaria de donde surgió la primera escuela de circo de Cataluña.
Seguimos en la parte alta del distrito visitando el castillo de Torre Baró. Lo construyeron en 1905 como parte de un proyecto de ciudad jardín que nunca se hizo realidad y más tarde tenía que ser un hotel. Después de años de abandono, en 2014 se recuperó y desde allí tendréis una vista espectacular sobre la ciudad. Otro icono es la estatua de la República, en la plaza de Llucmajor. Su ubicación original estaba en el paseo de Gràcia con la Diagonal, pero el régimen franquista ordenó su destrucción. Por suerte, fue escondida en un almacén y todavía hoy luce altiva.
Muy cerca está el parque de la Guineueta –seguid el olor a churros–, donde en mayo se celebra La Cultura Va de Festa, la gran cita de las entidades del distrito.
Tampoco nos olvidamos de la plaza de Ángel Pestaña. Todavía recordamos cuando cambió de fisonomía. Es uno de los epicentros de las fiestas de La Prosperitat –incluso se convierte en playa– y fue escogida por Ada Colau y Pablo Iglesias para acabar sus respectivas campañas electorales. ¿Y qué me decís de la Montañesa? El 90% de los niños del distrito seguro que le dieron los primeros toques a un balón en este mítico campo. ¡Y Can Dragó! Es el gran complejo deportivo de Nou Barris, con un gimnasio municipal, el Lago –la piscina descubierta más grande de Barcelona– y una réplica de los aurigas olímpicos de Pablo Gargallo.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com