Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Descubrimos Sant Andreu: bares, restaurantes y tiendas destacadas

Descubrimos Sant Andreu: bares, restaurantes y tiendas destacadas

Sant Andreu de Palomar es un barrio pero un día fue un pueblo. Recorremos centros comunitarios, bares, cafeterías y tiendas para conocer su historia

Sant Andreu
Foto: Maria Dias
Advertising

Si os gusta pasear por Barcelona, visitad estas calles alejadas del centro han sido campos de cultivo, han respirado el humo de las fábricas y la lucha de sus obreros. Hoy todavía se ven los rastros de un barrio que se sabe pueblo, que hace vida en las plazas, que se llama por el nombre y cuida de la comunidad. Hemos buscado asociaciones, bares, restaurantes y comercios, centenarios y actuales. 

NO TE LO PIERDAS: Los pasajes más bonitos de Barcelona

Equipamientos

Ateneu Popular l'Harmonia
Foto: Ateneu Popular l'Harmonia
Música, Espacios de música

Ateneu Popular L'Harmonia

icon-location-pin Sant Andreu

Desde 2014

L'Harmonia nació en las calles y las plazas de Sant Andreu, donde el vecindario y la federación de entidades socioculturales y de ocio reclamaban un espacio del recinto de la Fabra i Coats para la gestión comunitaria. Esta es la mayor diferencia entre un centro cívico y un ateneo popular: su gestión; empresarial en el primer caso, comunitaria en el segundo. Este matiz lo es todo, porque significa que aquí nadie manda más que otro y que todo el mundo es bienvenido desde el respeto y la voluntad de aprender, de enseñar, y de hacer que la cadena se alimente y se fortalezca. Hablamos con Emma Llésera, responsable de comunicación, y David Vallverdú, dinamizador cultural. Este edificio luminoso y cercano hace de hogar de asociaciones y grupos vecinales que van desde 'diables' hasta cooperativas de consumo, desde grupos de pintura hasta fabricantes de cerveza. Se hace política sin partido y sobre todo se va a una. Se acoge a quien quiera participar, pero a la vez, recuerda David, "esto no es un hotel de entidades". Como espacio de conocimiento, el retorno se da por hecho. También se realizan talleres y actividades, cada año más cuidadosos respecto a la línea comunitaria e inclusiva del proyecto: hay autodefensa feminista y cocina vegetariana, circo y fotografía, por citar algunos. Sólo tiene cuatro años, y ya es un espacio imprescindible.

Casal Catòlic de Sant Andreu
Foto: Casal Catòlic de Sant Andreu
Qué hacer, Escuelas y universidades

Casal Catòlic de Sant Andreu

icon-location-pin Sant Andreu

Desde 1919

El 21 de febrero de 2019 hará cien años que un grupo de vecinos de Sant Andreu, "jóvenes, católicos y con inquietudes artísticas", fundaron esta entidad. El primer presidente de la junta fue Josep Ribó Payarols, el abuelo del actual tesorero Jaume Ribó, que nos explica la historia. En el Casal hacían teatro, se reunían para hablar, para preparar 'Els Pastorets' que todavía interpretan hoy en un precioso teatro de madera de los de antes, con poleas, decorados de tela y el puesto del apuntador. Durante la Guerra se instaló la UGT y, una vez terminada, el auxilio social sirvió comidas. Hacia los 60 se hace el último acto propiamente católico: una charla sobre consejos matrimoniales. En los 70 llega la apertura. El Casal, a falta de otros equipamientos como los que tiene ahora Sant Andreu, canaliza los cambios sociales del final de la dictadura. Hoy el Casal tiene 400 socios que lo sustentan y acoge, en un edificio de 2.000 metros cuadrados, las secciones de Teatre y Pastorets, la Federación de Tenis de Mesa (donde tienen colgada la foto de Joaquín Renom, campeón mundial de veteranos de más de 90 años), el ajedrez, la asociación Benavinguts -que organiza salidas culturales-, el Esbart Maragall (fundado en 1932!) y el club de lectura. Seáis o no socios, en el bar os esperan con los brazos abiertos.

Advertising
Casa Bloc
Lourdes Jansana
Arte

Casa Bloc. Habitatge 1/11

icon-location-pin Sant Andreu

Viviendas dignas para los obreros. Esta es la génesis de los pisos de la Casa Bloc; un proyecto que la Generalitat encargó al grupo de arquitectos GATCPAC. La dignidad pedía dar luz natural, ventilación y espacios verdes a los obreros que hasta entonces vivían en barracas. El proyecto, iniciado en la República, quedó frustrado por el franquismo, que lo destinó a militares, viudas de guerra y policías nacionales. Si quieres saber más, puedes visitar el piso-museo.

Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra
Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra
Qué hacer

Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra

icon-location-pin Sant Andreu

Las bibliotecas son uno de los grandes patrimonios que tiene Barcelona. La Ignasi Iglesias es un templo dedicado al cómic con novedades, clásicos y recomendaciones que van cambiando. Elk día que la visitamos, habían seleccionado lo más nuevo de la editorial Fulgencio Pimentel y un cómic sobre el proceso creativo de Nick Cave, 'Mercy on me', del dibujante Reinhard Kleist. El apartado de cine no se queda corto. Sobre un mismo estante hay pelis de Kore-eda, Yorgos Lanthimos y Mia Hansen-Løve.

Advertising
Fabra i Coats
© Irene Fernández
Qué hacer

Fabra i Coats

icon-location-pin Barcelona

Hablamos a menudo de lo que ocurre en la fábrica de creación pero no lo hacemos tanto de la fábrica textil que fue y las historias que tuvieron lugar desde el 1837, cuando se fundó, y hasta el 2005, cuando se cerró definitivamente. Los Amigos de la Fabra i Coats, ex trabajadores de la fábrica, organizan visitas culturales por el complejo y también montan exposiciones.

La Cinètika
Foto: La Cinètika
Qué hacer

La Cinètika

icon-location-pin Barcelona

La okupación tiene raíces fuertes en Sant Andreu, donde buena parte del vecindario denuncia y lucha contra la especulación inmobiliaria y en favor del acceso igualitario a la cultura. Hace un par de años okuparon unos cines abandonados para convertirlos en un centro vivo que acoge actividades abiertas a todo el pueblo. Un gran ejemplo de gestión comunitaria y un buen lugar para ver cine.

Advertising
La Lira
Foto: Betarq
Qué hacer

Societat Cultural i Esportiva La Lira

icon-location-pin Sant Andreu

Fundada en 1870, la sociedad cultural y deportiva La Lira se creó cuando Sant Andreu de Palomar era todavía un pueblo separado de Barcelona, que lo absorvió en 1897. En 2014 estrenaron reforma entera, pero la fachada es todavía la de la época. Además de funcionar como sede de diversas asociaciones, también hacen actividades abiertas al público.

Lugares de interés

Ateneu Obrer de Sant Andreu

icon-location-pin Sant Andreu

Fue la entidad más importante en cuanto al asociacionismo popular hasta la Guerra Civil. El Ateneu Obrer, que tenía una escuela laica, fue el centro con más alumnos del barrio hasta la Guerra. Actualmente es una entidad privada sin ánimo de lucro que organiza actividades lúdicas y deportivas.

Advertising
Club Natació Sant Andreu
Foto: Ajuntament de Barcelona
Deportes

Club de Natació Sant Andreu y Unió Esportiva

icon-location-pin Sant Andreu

Quizás paseas por Sant Andreu y no te pasa por la cabeza ir a patear la pelota o a hacer unos largos, pero ambas instituciones son templos deportivos y sociales de orgullo 'andreuenc'. Si quieres conocer bien Sant Andreu, tendrás que pisarlos tarde o temprano.

Comer y beber

Bar Colombia
Foto: Iván Moreno
Restaurantes

Bar Colombia

icon-location-pin Sant Andreu

Dos mujeres y un grupo de cinco hombres y niños sonríen a la cámara desde la barra del Bar Colombia, con el ventanal abierto a Fabra y Puig. La imagen es de los años 20 y una de ellas es la abuela de Albert Miró que hoy, un siglo más tarde, sirve a los vecinos en el mismo escenario donde lo hizo su família. En Sant Andreu, el Colombia es una institución como lo son la Unió Esportiva, el mercado y la calle Gran de Sant Andreu. Los medios bocadillos, las mesas de mármol y los carteles de las fiestas mayores son leyenda viva y escenario de jazz. Todo a precios populares de verdad: bocadillo de butifarra, agua y café a 5 euros, con buena conversación incluida.

Several Cafè
Foto: Iván Moreno
Bares y pubs

Several Cafè

icon-location-pin Barcelona

Donde años atrás había una oficina de Halcón Viajes, Jaume Pomares ha abierto una cafetería cálida y luminosa que en cinco años se ha convertido en un punto de encuentro. "Todo lo que quería es que aquí la gente se sintiera como en casa". La banda sonora del Several es una cafetera que nunca se detiene. Los olores, una mezcla de los pasteles y galletas artesanales que vende: red velvet, carrot cake, cookies de chocolate blanco, negro y un pecado que lleva doble dosis de Nutella. Aunque lo mejor y el auténtico diferencial es la amabilidad, tanta, que por las tardes a menudo hay cola. Una terraza llena de plantas completa el cuadro.

Advertising
Restaurantes, Cafés

Xurreria Sant Andreu

icon-location-pin Sant Andreu

Una señora mayor hace una maniobra espectacular con el carro de la compra para conseguir un buen lugar en la cola. El aceite hierve, la cafetera echa humo y los camareros vuelan con bandejas a rebosar de churros y chocolate caliente. Si quieres saber cuál es el estado de ánimo de las vecinas y vecinos del lugar, estás en el lugar ideal.

Restaurantes, Bistrots

Lagar

icon-location-pin Sant Andreu

Este es un pequeño restaurante, presumido y, a la vez, modesto que practica una cocina catalana tradicional modernizada que presta mucha atención al producto. Un buen ejemplo son la morcilla de Burgos con puré de manzana o el magret de pato con brie.

Time Out dice
Advertising
Qué hacer

Le bar à vins

icon-location-pin Barcelona

Es sábado por la mañana, has ido a comprar, o a pasear cerca del mercado -ahora en obras- y es la hora perfecta para tomar un vino (o un par) y picar algo. En Le Bar à Vins sirven vinos a copas, 'rillettes', tablas de quesos, y una buena selección de especialidades francesas, en un local tan pequeño como acogedor.

Tiendas

Flor de Llúpol

icon-location-pin Sant Andreu de Palomar
El mapa del tesoro de la cerveza artesana marca este punto. Aparte de encontrar 200 referencias, también tienen una sala interior con cuatro tiradores que cambian de líquido con frecuencia. Organizan cursos y talleres relacionados con la cerveza y alquilan la sala a particulares.

Tiendas

Merceria Perelló
Foto: Iván Moreno
Qué hacer

Merceria Perelló

icon-location-pin Barcelona

En enero de 1923, Montserrat Cura cambió Poblenou por Sant Andreu, donde abrió una mercería. Dos años más tarde se casaría con el señor Perelló, representante de calcetines. Ramón M. Perelló es el nieto y actual propietario de la mercería. Aunque está convencido de que esta generación es la última y que sus hijos, que estudian, ya no se dedicarán a ello. De momento, la mercería sale adelante en un contexto que le es hostil por la crisis y también por el cambio de la moda y las costumbres. Continúan especializados en la costura, las labores y el punto, pero desde hace unos años también han ampliado el negocio con cursos de costura; aquel conocimiento que pasaba de abuelas y madres a hijas y nietas y que ahora apenas dominamos ni para coser un botón.

Qué hacer

Formatgeria Subirana

icon-location-pin Barcelona

Ni vendía queso, ni estaba en San Andreu. La historia de Subirana comienza en 1918 en la calle Cabanyal del Clot, en una tienda donde dos hermanos vendían garbanzos, almendra tostada y otros productos de ultramarino. Miquel Porta llegó a la tienda del Clot con 14 años, volvió a después de la mili con 21, y pasado un tiempo terminó en Sant Andreu, para cubrir uno de los hijos de los Subirana pero se quedó hasta ahora, que ya lleva 35 y que es propietario desde 2005. Con 80 referencias de quesos, muchos de ellos artesanales, la Formatgeria Subirana es parada fija de jóvenes y mayores.

Advertising
Pastadei
Foto: Iván Moreno
Tiendas

Pastadei

icon-location-pin Barcelona

Después de vivir unos años en Argentina y de ver cómo la influencia italiana ha quedado en manos de las abuelas que preparan su pasta fresca, Rubén Marcos y Candelaria Fernández decidieron abrir un obrador de pasta en Cataluña. Primero en Santa Perpètua y luego, desde hace cinco años, en Sant Andreu. Lo que encontraréis es pasta artesanal, hecha por quien os la vende, con respeto a la tradición italiana e innovaciones con producto catalán: ravioli de escudella catalana para alegrar cualquier caldo, de morcilla con cebolla, de asado de tres carnes -ternera, cerdo y pollo- y otros más ligeros como los de escalivada, y los de pera con gorgonzola.

Verdura Tugas Sant Andreu
Foto: Ajuntament de Barcelona
Tiendas

Verdura Tugas

icon-location-pin Barcelona

"Donde no llega la tecnología, hay un buen campesino" es el lema de esta casa de fruta y verdura ecológica y de proximidad que funciona desde 1885. En el puesto que tienen ante el mercado podéis comprobar el aspecto que tienen las escarolas, el brócoli, las zanahorias y las coles cuando son de verdad.

Advertising
Llegums Calderé
Foto: Llegums Calderé
Tiendas

Llegums Calderé

icon-location-pin Barcelona

Buena señal cuando en una tienda hay cola, y aquí pasa a menudo. No hay nada de espectacular y al mismo tiempo está todo: lentejas, garbanzos y judías blancas de calidad, de aquellos que no necesitan más que un chorro de aceite. También tienen frutos secos y algún plato de comida preparada.

More to explore

Advertising