Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Flax & Kale: sana ambición

Flax & Kale: sana ambición

El hermano 'flexiteriano' de Teresa Carles aglutina todas las corrientes de la nueva cocina saludable

Flax & Kale
© Maria Dias Flax & Kale
Por Ricard Martín |
Advertising

Según la ONU, unos 3.700 millones de personas -por primera vez, el 51% de la población mundial- viven en ciudades. Es un hecho: a medida que se amontonan las megalópolis, crece la necesidad de una alimentación saludable a mano.

Y la alimentación vegetariana ha extendido la red para pescar a gente de todo tipo; hola, flexitarianismo. "Gente con una dieta de base vegetal, que de vez en cuando consume proteína animal, de calidad". Así define esta forma de comer Jordi Barri, director e hijo de Teresa Carles (la madre y el restaurante). Lo aplica a Flax & Kale, su nuevo local, abierto apenas hace un mes. Decir que Flax (semilla de lino) & Kale (col rizada) es el hermano pequeño de TC sería injusto. La ambición benigna -y acertada- inunda, como la luz, un local inmenso, donde el buen gusto disimula el lujo (esto es el lujo verdadero, vaya).

Barri me habla de cinco pilares para comer sano, en el Kale. "Producto de primera, y siempre que se pueda, ecológico. Procesos de cocción que no quemen los alimentos. Evitar la carne y el azúcar. Y añade 'superalimentos'". Aclara que habla de alimentos como la espirulina o la 'kale', "que en la naturaleza son los reyes de los nutrientes". Los añaden en pequeñas dosis, eh, aquí los sabores son hedonistas / epicúreos - se evitan el placer salvaje del costillar guisado- y de sabores fenomenales.

Tan bueno en la visión empresarial como su madre en la cocina, Barrio ha ideado un vegetariano aglutinador: la carta marca platos con la opción de pescado azul, de crudivorismo, libres de gluten y veganos. Todas las tendencias de la cocina sana reunidas en una carta que, a diferencia del Teresa Carles, no parte de la adaptación al vegetarianismo de la tradición catalana, sino que aplica los principios expuestos con recortes de algunas de las dietas más sanas del mundo, como la del sudeste asiático o la mediterránea.

Y mucho instinto y creatividad: "Mi madre hace más de 35 años que combina ingredientes, sabe cómo hacer que un plato vegetariano tenga buen gusto". ¿Decíamos todas las tendencias? Lo han aplicado también en los zumos exprimidos en frío, que mantienen todos sus nutrientes (por desgracia, el zumo exprimido ordinario los mantiene dos segundos). Bebo un vegan vampire (pera, remolacha, zanahoria, piña, naranja, limón y jengibre) y el organismo me baila un mambo excitante. Tienen de todo: desayunos, brunch, zumos, una biblioteca con Wi-Fi para pasar la tarde ... Y pronto un menú de mediodía en bandeja: crema de puerros y pappardelle integrales con alcachofas y frutos secos. El agua, filtrada y gratis.

Una cena en el Flax

flax

Taco vegetariano

Inspirado en un 'taco al pastor', plantea un relleno de lujuria vegetal sobre barquillo sin gluten: guacamole, berenjena, shiitake, col blanca, todo ligado con una salsa de anacardos.

flax2

Sandía a la parrilla

Un entretenimiento que reclama pasar a plato entero: sandía pasada por la parrilla, contra queso de cabra. Deshidratada la fruta, se crea un contraste de frío y caliente, dulce y salado, buenísimo. Ñam.

Advertising
flax3

'Supertagliatelle'

La pasta la elaboran en un obrador propio, y los tallarines llevan un pesto de 'kale', con espirulina y dados de salmón. 'Superalimentos'? Más bien una pateada deliciosa de energía sana, que no tiene nada que envidiar al mejor italiano.

Más información

Restaurantes, Cocina creativa

Flax & Kale

icon-location-pin El Raval

El hermano de Teresa Carles es este ambicioso espacio que quiere aglutinar todas las tendencias de cocina sana: encontraréis platos de raw food, veganos, sin gluten y también opciones de pescado azul. Se definen como 'flexiterianos' -vegetals con un poco de pescado del buenas y uno de sus rasgos distintivos son los 'superalimentos', comida que tiene muchos nutrientes, como el alga espirulina. ¿Y eso es bueno? Pues sí, sus recetas no son baratas pero sí deliciosas. Por si fuera poco, disponen de zumos de multivegetales prensados ​​en frío, es decir, que mantienen todas sus propiedades. Fuera de horas de comida y cena podréis desayunar o merendar, y tienen brunch los fines de semana.

También te gustará

Restaurantes

Vegetarianos que rompen tópicos

Restaurantes vegetarianos excelentes y singulares Pregunta: ¿ a aquellos que reniegan de la cocina vegetariana, cuando se zampan una buena tortilla de patatas o una calçotada se les enciende la luz de alarma que dice, ei, falta proteína animal? Vamos hacia la normalización del vegetariano. Hay para llenarse la barriga, para ejercer de sibarita, también para comer rápido.   Alcachofa 'power' Inesperadamente, como una alcachofa del Prat en la T-2, hace muy poco que Raso Terra apareció en pleno Gòtic. Y después de dos mediodías consecutivos visitándolo, el estómago se reconcilia con el vegetal y lo echa de menos si se sirve como aquí, con sabor y propiedades muy potenciadas. Saben lo que hacen: dos de los cuatro socios rasoterrícolas (Danielle Rossi y Chiara Lombardi) fueron propietarios del Sésamo, "el primer vegetariano de Barcelona que tenía una aspiración más allá de la ensalada de arroz integral", recuerda Rossi. Es relevante destacar también que Rossi y Bombardi son, respectivamente, presidente y secretaria de Slow Food Barcelona. Y también informar que tienen un considerable huerto en Sant Feliu de Llobregat, que a corto plazo acabará siendo proveedor del 80% de sus platos. Rossi se define como bistrot, "con tres líneas: Km 0, vegetarianismo y restaurante gastronómico, sobre todo por la noche". Y cierta militancia social: "Tenemos deudas para pagar la instalación del aparato de la osmosis del agua, porque creemos que el agua gratis no es cuestión de vegetarianismo, es un

Restaurantes

ArtTe: ¡cómete el arte!

Un multiespacio donde probar té magnífico, disfrutar de un concierto o comerte un menú km. 0 En julio de 2014 abrió Artte, entre las calles de Muntaner y València, y ya ha corrido la voz porque la propuesta de su artífice, Mario Fradera, es muy curiosa. En este local generoso que incluye tienda de té, laboratorio y comedor, pretenden acercar cualquier representación artística a los platos. Entre comida y taza de té, en Artte nos invitan a experiencias que se escapan de lo que esperamos de un restaurante. Por ejemplo, ofrecen un cuarto de horade silencio por las mañanas, podemos comer mientras un ilustrador pinta un cuadro o acceder a una programación de conciertos increíble. Algunos ejemplos de actuaciones que han tenido lugar en ArtTe están el jazz de Raynald Colom y Aruán Ortiz, el guitarrista y cantautor de blues-folk David Phillips, conciertos de lírica de pequeño formato e, incluso, catas de cabaret alemán. Todo esto sin olvidar una carta de platos con productos de proximidad y con especial gusto por la comida saludable sin caer en el aburrimiento. Cada mediodía, se puede disfrutar de un menú por 16 euros. La carta es una fiesta. Encontraréis ensalada vintage César con pollo y crema de mostaza y anchoas, clásicos como las bravas y también suculentas opciones para vegetarianos como el estofado de seitán. Todas estas posibilidades se pueden acompañar con vinos ecológicos, biodinámicos y naturales para poder escoger las opciones más respetuosas con nuestro estómago y el m

Advertising

Placeres saludables

Estos son los mejores lugares de Barcelona para cargarse de vitaminas Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, produ

Refréscate

Heladerías, zumos o batidos: 10 propuestas para sofocar el calor veraniego 5 heladerías Vioko Con un interiorismo más cercano a una tienda de ropa exclusiva que a una heladería, en Vioko podéis encontrar más de cincuenta sabores de helados, algunos realmente sorprendentes. En invierno, también ofrecen delicias de chocolate y pastelería. Sirvent Desde 1920, "el respeto por el sabor y la metodología tradicional" se ha convertido en la mejor publicidad de este local especializado en horxata, helados y turrones, que también ofrece granizados de limón, café o fresa y batidos de fruta con helado. La cola de gente en la calle que espera a ser atendida da fe de la calidad de sus productos. Un auténtico clásico de los veranos en Barcelona. Bodevici La primera heladería ecológica que fabrica todos sus helados con leche de vaca ídem, y sobre todo con fruta que no ha sido tratada con sustancias químicas. Puede que su helado de fruta no sea de color rojo radiactivo, pero su sabor marca la diferencia. Tienen helados como el de crema catalana, o el de chocolate negro, todo un éxito. Delacrem Massimo Pignata dejó su Italia natal para abrir esta heladería artesanal en L'Eixample. Sus helados están hechos con ingredientes puros, 100% naturales, tal y como sus abuelos piamonteses hubieran querido. Si preferís comer y beber algo caliente, probad el café y acompañadlo con los dulces del día, elaborados por Massimo. Gelaaati di Marco Posiblemente una de las mejores heladerías italianas de la ciuda

Advertising