Turrones de autor y de alta graduación

Propuestas de turrones extraordinarios (y cargados de alcohol) para consumir y regalar estas fiestas
Pastisseria Badia Roca
©Ivan Gimenez Pastisseria Badia Roca
Advertising

La Navidad, ya lo sabemos, es una orgía de consumismo sin fin. Eso sí, si hacéis alguno de estos regalos selectos, centrados sobre todo en los turrones alcohólicos, conseguiréis hacer feliz a la gente interesada en las cosas de comer y que quieren ser originales (ahora se les conoce como 'foodies'). Y lo más importante, conseguiréis el propósito máximo del ser humano en general desde que camina a dos patas: ¡quedar bien!

Torró salat d'Escribà

Turrón para hacer el vermut

A sus creaciones, Christian Escribà los llama turrones 'tradinnovadores'. Según explica, "se trata de ofrecer nuevas sensaciones y experiencias manteniendo la esencia de este postre tan tradicional". Y sobre todo aligerarlo, que no empache. Una de las propuestas estrella es el turrón de aperitivo, un turrón salado que contiene polvo de almendras saladas, olivas verdes y tomate liofilizado, ideal para hacer el vermut. O el turrón catalán, con base de mazapán, una cama de crema y limón y una cobertura con las cuatro barras de la bandera catalana hecha de gelée de frambuesa y crema catalana.

Pastisseria Vallflorarida

Un turrón de carajillo

Parece que los maestros pasteleros se hayan conjurado para decir: donde haya bebida, habrá turrón. El pastelero Lluís Costa, ganador del concurso del Mejor Croissant Artesano 2015, continúa innovando con los turrones. Este año presenta en la pastelería Vallflorarida, en Sant Esteve de Palautordera, hasta 25 variedades con los mejores chocolates: algunas de ellas tan sorprendentes como el turrón de carajillo o el de manzana confitada con siete especias. Pero con el breve paréntesis del turrón de croissant, el arsenal alcohólico prosigue con los turrones de mojito, gin-tonic y ratafia artesana. Turrones para adultos.

www.vallflorida.com

Advertising
Xocolata de cervesa Moritz

Turrón de cerveza

Seguimos con los turrones cargaditos, aunque este lleva menos cantidad de alcohol. El campeón del mundo de pastelería, Jordi Bordas, ha ideado una pieza con chocolate biológico Elvesia 42% de la República Dominicana y cerveza Moritz Born 17.14, llena de matices aromáticos, gracias a la miel de jengibre, el cardamomo y la bergamota que incorpora esta cerveza. Bordas ha optado también por un diseño innovador y ha dado forma al turrón de chapa de botella de cerveza para potenciar todavía más el efecto sorpresa. Lo podéis adquirir en la M-Store.

pastisseria Badia Roca
©Ivan gimenez

Un clásico de la creatividad

Albert Badia es uno de los magos de los turrones barceloneses y de la pastelería en general. ¡Sí, este es el hombre que se inventó el turrón de gin-tonic! Con chocolate negro por fuera; por dentro, chocolate blanco, y con la carga alcohólica de una buena ginebra con cítrico de limón. Además de este, este año encontraréis en sus tiendas Xococake maravillas como el turrón de kikos, con un punto salado que acentúa el delicioso sabor del chocolate, o el turrón de café y grué. Y siguiendo la tónica del turrón para adultos, este hombre hacía un turrón de whisky Chivas 12 años donde se podía notar el sabor de la madera.

Advertising
Panetó Santagloria

Los de toda la vida

Y si queréis comer turrón tradicional pero de excelente factura, la cadena de panaderías SantaGloria pone a la venta un surtido de dulces hechos por Paco Torreblanca, una de las figuras claves de la alta pastelería en Europa y España. Consta de deliciosos panetones artesanos en tres variedades diferentes (chocolate, gianduja y naranja); turrones de garrapiñada, de crema quemada, de Jijona y de Alicante y trufas y caviar de chocolate, entre otros.

www.santagloria.com

Taula M for Meat

Para cortarlo todo al gusto

Sí, cada año estalla el turrón de Alicante como si fuera una bomba de fragmentación. Así que no es mala idea utilizar una tabla de cortar (un plato de cerámica no, que se rompe). La gente de M for Meat os propone una tabla de cortar de lo más original: hecha en madera de pino español, y terminada con aceites naturales (que la protegen sin afectar el sabor de los alimentos) la venden con un diseño de campo de fútbol, de cassette y de diagrama de cortes bovinos (mi favorita).

www.mformeat.org

Advertising
Chocolat Factory
Isard Madueno

Chocolate 'cuqui'

Siempre hay algún niño finolis que le hace ascos a los mejores turrones (aunque si les dais de ratafia y gin-tonic, no me extraña). En este caso, siempre podéis optar por los productos de alta gama chocolatera y simpática de Chocolat Factory: una gran bola de Navidad metálica rellena de bombones, una caja desplegable que contiene diez placas con diferentes tipos y variedades de chocolates (se llama The Origin, un homenaje a las placas tectónicas terrestres) o un árbol de Navidad de chocolate con leche y yuzu, con una base de turrón de Jijona fresco y aromático.

www.chocolatfactory.com

Jordi Roca

Cursos con los mejores cocineros

Para el clásico amigo cocinillas, la web Creative Signatures propone regalar cursos online de cocina y gastronomía con los grandes chefs de España. Para cada curso, ponen a disposición de los usuarios vídeo-lecciones en alta definición de hasta dos horas, apuntes complementarios y recetas detalladas descargables y un foroen el cual los alumnos pueden resolver dudas. Su factor diferencial es que ofrecen kits con los ingredientes e instrumentos utilizados en los cursos más complicados de encontrar en el mercado y los envían directamente a casa del usuario, hecho que les da la dimensión de 'gastroregalo'. Con ellos puedes aprender a hacer tapas de alta cocina con Paco Roncero y Ramon Freixa o a hacer helados con Jordi Roca.

www.creativesignatures.com

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com