L'Atelier, tortell de Reis del 2023
Foto: L'Atelier L'Atelier, tortell de Reis del 2023
Foto: L'Atelier

Los mejores roscones de Reyes de Barcelona

Os toque el haba o la corona, aquí tenéis una lista de pastelerías donde hacen los mejores roscones de reyes de Barcelona

Publicidad

Para muchos, el 6 de enero es el día más esperado del año, despertarte y encontrar los regalos de Reyes bajo el árbol de Navidad hace sonreír a los más pequeños y también a los ya no tan pequeños. Pero, para los más comilones, que lo somos todos, lo que nos hace ilusión del día 6 de enero es chuparnos los dedos con el roscón de Reyes. Ni anillos de poder de Tolkien ni historias, en Cataluña el círculo de poder que lo gobierna todo el día 6 es el roscón. Y ahí surge la duda, ¿dónde comprar un buen roscón de Reyes en Barcelona?

Para ayudaros en la selección, os hemos preparado esta lista de pastelerías con fantásticos roscones: dad por sentado que os convertiréis en los reyes y reinas de la casa. Y si queréis más opciones comestibles para Reyes, no os perdáis esta lista de regalos gastronómicos para los más 'foodies'

NO TE LO PIERDAS:Los mejores panettones de Barcelona 

Roscones de reyes para ser el ídem

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • La Nova Esquerra de l'Eixample

El Atelier Barcelona es una escuela y también pastelería situada entre las mejores de la ciudad. La buena calidad de los ingredientes es una de las notas distintivas de El Atelier y el trasfondo de alta cocina de sus propietarios, Ximena Pastor y Eric Ortuño, también. 
Ahora bien, cuando llega Navidad, l'Atelier Barcelona se viste para la época y combina lo mejor de la tradición con una pincelada de innovación. Tienen todo tipo de roscones, pero este año han triunfado con una exhibición de creatividad: un roscón llamado Roscottone Gold, inspirado en un lingote de oro, con una masa de panettone y una mezcla de jengibre, caramelo y cremoso de chocolate Dulcey. El toque final son láminas de oro comestible que lo coronan. Esto les ha valido el premio a Mejor Roscón de Reyes Creativo de Cataluña. Estas Navidades inauguran una colaboración con Käthe Wohlfahrt, gigante artesano de la decoración navideña. En 20 cajas de roscones habrá una pieza de colección de regalo de esta marca alemana. También encontraréis, claro, roscón tradicional e incluso 'galette de Rois'.

  • Tiendas

El Obrador de 15 es un proyecto familiar que quiere recuperar el arte de hacer pan. Capitaneado por el maestro panadero Mateu Gregori, quieren transmitir la herencia de cuatro maestros panaderos añadiendo un toque de creatividad e innovación. Y este año han ganado el premio al Mejor Roscón de Reyes Clásico de Cataluña: una impecable pieza de bollería artesana hecha con masa madre de panettone –que puede parecer muy moderno, pero es como se ha hecho toda la vida, sal, azúcar, huevos, leche, levadura, mantequilla, agua y aceite de oliva, azúcar, huevos, leche, levadura, mantequilla, agua y aceite de oliva– y es muy meloso, con un predominio potente de huevo y mantequilla y un mazapán como dios manda. La fruta confitada lo equilibra todo ello de forma modélica.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Ciutat Vella

Es la pastelería de una de las grandes damas de nuestra cocina, Mey Hoffman. Cualquier producto o especialidad lo encontraréis en la mejor de las versiones posibles, y esto también sucede con el roscón de reyes: un roscón de brioche elaborado 100% con masa madre y 48 horas de fermentación y perfumado con habas de cacao, relleno con ganache (chocolate y nata) montada de chocolate con leche y bañado y decorado con láminas de chocolate negro.

Otra versión de alta pastelería y creatividad es un roscón de almendras con toffee: masa de brioche, relleno de ganache montada de vainilla y toffee y cobertura de chocolate negro con almendras caramelizadas!) y los clásicos, claro está. Y ojo, que este año hay una novedad excitante: cuatro roscones esconden una haba de oro canjeable por un vale de 100 € que os podréis gastar en sus pastelerías.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Gòtic

Un clásico de la ciudad. La Colmena es una pastelería de Barcelona con más de 100 años de experiencia, saben lo que se hacen. Se han ganado el honor de hacer los caramelos artesanos más antiguos del país. Tienen pastelería para todo el año, pero entre todos los dulces que tienen, los de Navidad destacan y mucho. Su turrón de yema quemada es exquisito y no solo los barceloneses van a buscarlo, hay quienes van expresamente a La Colmena para poder disfrutar de estos postres durante las fiestas.

Además de turrones también elaboran roscones de Reyes. Del más clásico, el de mazapán con fruta confitada encima, preparan seis tamaños distintos (los más grandes, para 15 y 20 personas, son por encargo). Además, también los hacen rellenos de nata o trufa.

Publicidad
  • Eixample

Después de ganar la copa del mundo de pastelería en 2011, el joven pastelero J.M. Rodríguez Guerola abrió esta pastelería con espacio de degustación para dar salida a su creatividad y talento. En cuanto a los roscones, tienen mazapán, nata y crema con frutas confitadas encima. ¡La gran novedad de este año es un roscón relleno de nata de pistachos! ¡Y ojo que también incorporan el clásico roscón de mazapán en versión vegana! También lo elaboran sin proteína animal con naranja confitada y azúcar perlado, relleno de crema con un toque de naranja.

  • Tiendas
  • Pastelerías

Esta panadería de Sant Martí abrió en 1930, a pesar de que el tatarabuelo del actual dueño ya hacía de panadero desde finales del siglo XIX. ¡Cinco generaciones de panadería casera sin cambiar el negocio! Ahora, con el maestro pastelero Carlos García, con una vuelta más moderna y productos que se escapan de los que encontraréis en la clásica pastelería de barrio.

Aquí tenéis el clásico de mazapán de almendra y avellana con un toque de Bergamota, premiado en 2020; el bollo tradicional relleno de nata, trufa, crema o bien la combinación que más os guste; el de tiramisú; y el de chocolate y avellana. O una bestial combinación rellena de mousse de avellana y recubierta de chocolate negro. El equilibrio entre la tradición y los nuevos sabores han sido la clave de su éxito.

Publicidad
  • Eixample

¿Quién no ha oído hablar nunca de la pastelería Escribà? Su talento dulce es reconocido en toda España y Europa. Nacida en 1906 en Barcelona y pionera en la introducción del chocolate en la repostería, la pastelería actualmente está capitaneada por Christian Escribà, cuarta generación de la familia de reposteros, Patricia Schmidt su mujer y una de las mejores pasteleras de Brasil y la quinta generación, Pol Escribà está dirigiendo el obrador.

Esta Navidad Escribà da el salto al 'delivery', introduciendo todos sus productos en Glovo. Y puedes pedir a domicilio dos formatos de roscón, los más populares. Por un lado, el tradicional, hecho de bollo relleno de mazapán y coronado con fruta confitada; y por otro, encontramos el roscón de reyes relleno de nata y yema quemada artesana.

  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Bubó es una pastelería artesana que cuida los pequeños detalles en todos productos, utilizando ingredientes de primera calidad. Esto se aplica, claro, a los roscones: hechos a mano según recetas tradicionales, y mejorados con nuevos contrastes y sabores.

El hecho diferencial está en detalles como un bollo esponjoso y tierno. Sí, están los tradicionales de mazapán, también de nata y crema, pero si ponéis en la mesa un roscón de violetas –de mazapán con cacao en polvo y flores naturales, formado por una masa de brioche con mantequilla, huevo, miel, agua de azahar, naranja y limón rallados, anís verde, canela y vainilla– tendréis al personal tan embelesado que ni se dará cuenta de que has hecho desaparecer el haba que te había tocado. Y haréis compra solidaria: este año, por la compra de un roscón pequeño o medio, Bubó destinará cinco euros al programa Hospital Amigo de San Juan de Dios. Y por la compra de uno grande, dos. Hospital Amigo es un programa que busca la humanización de la atención hospitalaria a los niños.

Publicidad
  • Dreta de l'Eixample

Esta es una pastelería de barrio y proximidad, adaptada a los tiempos. Oriol Carrió, el maestro pastelero del obrador, firma una oferta de pastelería que revisa los grandes clásicos incorporando nuevos gustos y combinaciones.

En 2019 ganaron el premio a La Mejor Coca de San Juan de Crema y Piñones y en 2021 ganaron el premio al Mejor roscón de Reyes Clásico de Cataluña (sin olvidar que suyo ha sido también el premio a los Mejores Panellets de 2022). También hacen roscones llenos de nata, trufa o crema y de brioche sin rellenar. Con este CV, os garantizamos que cualquier roscón de la Carrió hará feliz al rosconero más exigente. Este año ¡hay sorpresa con crema de pistacho!

  • Tiendas
  • Eixample

Desde 1929 esta pastelería suministra dulces en la zona más señorial de Rambla Cataluña. Tienen pastelería salada, el salón de té, la cafetería, la bombonería, la charcutería y el restaurante. Más de 80 años elaborando roscones de Reyes, más tradición que aquí, en pocos lugares.

Cada año la receta es la misma, la base de bollo es superior, aireada; el relleno de mazapán, de calidad; el recubrimiento de fruta confitada gusta incluso los detractores de la fruta confitada, que hay unos cuántos. Y es que, cuando algo funciona mejor no cambiarlo ¿no? Pues en Mauri esperamos que no modifiquen la receta y sigan sirviendo tradición por muchos años.

Publicidad
  • Sarrià - Sant Gervasi

Pastelero y mago de la repostería en general, Oriol Balaguer pone a la venta aquí los inventos que le pasan cada año por la cabeza: ya sea la baldosa típica de Barcelona en chocolate negro o helados de palo de alta gastronomía. El roscón de reyes, por supuesto, no defraudará a nadie. Los hay de mazapán, relleno de nata, crema quemada y alguna novedad que el amo del chocolate se guarda en la manga –pastelera– para el último momento.

  • Sarrià - Sant Gervasi
Foix de Sarrià
Foix de Sarrià

Una de las pastelerías más nobles de la Barcelona adinerada. Más de 120 años de experiencia en bombonería, pastelería y heladería. Fieles a la tradición e innovación, especialistas en postres catalanes, internacionales y también de creación propia. Entre sus dulces destacan todos aquellos que llevan naranja con chocolate. Y solo por su local modernista ya merece la pena entrar a echar un vistazo.

Roscones de Reyes tienen, está claro. Son apuesta segura, nunca fallan. Utilizan unos ingredientes de primera línea y consiguen una mítica calidad esponjosa. No han cambiado la fórmula desde que abrieron.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Putget i Farró

Si buscas la innovación en la producción artesana de dulces, la pastelería Canal es una de las referentes. Para ellos los clásicos son la oportunidad perfecta para dejarse llevar y crear. Ahora, no pienses que no tienen en cuenta el que funciona, el de toda la vida, eh. Tienen un repertorio de roscones y brazos de gitano que no sabrás cuál escoger. Entre todos sus dulces destaca por encima del resto el cruasán de mantequilla. Tienen tres tipos de roscones de Reyes: el de bollo, el de brioche con nata montada, y el de mazapán y fruta.

  • Heladerías
  • Dreta de l'Eixample

Pequeño drama centralista: cuando algún premio de pastelería –bien sea chucho, croissant o panettone– recae fuera de Barcelona y nos obliga a los meapinos a peregrinar a comarcas. Pues este año estamos de suerte: podréis encontrar el Mejor Roscón de Reyes del 2022, que es el de Albert Sánchez, de la Pastelería Joan (El Papiol y Sant Feliu de Llobregat) en la heladería Badiani.

El roscón triunfador es clásico: elaborado a partir de una masa de bollo, relleno de mazapán y decorado con las frutas confitadas: melón, cereza y naranja. Desde Badiani recomiendan encargarlo por adelantado, para asegurar su disponibilidad. Seguro que triunfáis: ha ganado el premio por la valoración de criterios como decoración, estructura, calidad del bollo y el mazapán, aroma, sabor y estructura en boca.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías

Un ejemplo de renovación bien entendida en el Poble-sec: una panadería de barrio centenaria que bajo una nueva propiedad –una austríaca, María, una coreana, Hoon y un panadero catalán, David– se ha renovado haciendo un pan excelente, con diferentes tipos de harinas ecológicas y fermentaciones largas. Encontraréis pan de todo tipo, así como bollería y pastelería. Y también uno de los mejores kimchis de Barcelona. Su roscón es cuando menos, curioso. Con una base de espelta, la rueda de Reyes va llena o de mazapán o de una crema de plátano. ¿Saludable? La espelta siempre es más digestiva que otras harinas.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Dreta de l'Eixample

Casa Vives es la pastelería típica y por excelencia del barrio de Sants y cercanías, con presencia también en l'Eixample. Desde 1895, la confitería endulza el paladar de los barceloneses. La tradición se nota con su roscón de Reyes, que es de manual. La pasta, de brioche, el mazapán, la fruta confitada, todo según los recetarios. El aspecto del roscón es mundano, humilde; sin embargo, cuando le clavas el primer bocado al momento, el viaje al pasado es inevitable por su buen sabor.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad