Casares-Camus: una història d'amor

Casares - Camus: una història d'amor
Teatre LliureCasares - Camus: una història d'amor

Rosa Renom y Jordi Boixaderas se ponen en la piel de los amantes María Casares y Albert Camus con dirección de Mario Gas

La relación amorosa que mantuvieron el escritor Albert Camus y la actriz María Casares entre mediados de los 40 hasta finales de los 50, cuando él muere en un accidente de tráfico, es de las más preciosamente documentadas del siglo XX. Ambos se conocieron en el París ocupado por los nazis, se enamoraron locamente y mantuvieron una correspondencia intensa, superando los obstáculos personales de cada uno. Buen material, pues, para sacar adelante una “obra epistolar”, un género teatral propio que cuenta con clásicos como 'Adreça desconeguda', de Kathrine Kressmann Taylor, que nos maravilla hace una década en La Villarroel gracias al buen trabajo de Lluís Homar y Eduard Fernández.

La relación que mantuvieron Camus y Casares es de las más preciosamente documentadas del siglo XX

Mario Gas coge a los dos personajes, Casares y Camus, y los coloca en una especie de buhardilla, ni muy lejos, ni cerca. Ella es Rosa Renom, que también firma la adaptación del epistolario, y él es Jordi Boixaderas, actor que llevaba años sin pisar un escenario. Ambos miran hacia delante. Se cruzan la mirada solo dos o tres veces, mientras dan vida a la pieza de forma cronológica, con leves flashbacks, de 1944 a 1960.

Renom interpreta una Casares entregada, una mujer venida del exilio republicano español que va levantando una carrera meteórica como actriz mientras intenta no perder a Camus de vista. De él sabremos que es un resistente y podremos ver su evolución y éxito como autor, hasta la concesión del Nobel de literatura con solo 44 años. También qué hace para manejar una doble vida, entre la esposa y María, entre el ansia de protección y el deseo de otra vida, entre París y la Provenza. Boixaderas se muestra algo distante, pero es un placer volver a escuchar su dicción acurada.

Es un placer volver a escuchar la dicción acurada de Jordi Boixaderas

¿Qué falla? Pues prácticamente nada. Vemos el contexto y dos historias marcadas por el éxito y el trabajo incesante. Vemos a dos personajes imprescindibles del siglo XX y un amor que parece imposible. Vemos un interesante trabajo audiovisual y muchas cosas explicadas sin palabras a través de la poética de Gas. Esto es todo.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo, ni la de los mejores musicales

11-32 €