Conqueridors

'Conqueridors'

El rodaje de una serie sobre Jaume I escrito por Ramon Madaula demuestra que la comedia histórica tiene futuro en nuestro país

El Ramon Madaula dramaturgo avanza a trompicones, con pequeños pasos atrás y progresos galopantes. Y este 'Conqueridors' que tenemos en el Goya podría entrar directamente entre sus obras magnas si no fuera por un final algo demasiado rápido y desconcertante. Hasta la última escena, la obra es casi una delicia, una comedia histórica de manual, que bebe de Monty Python y de David Mamet, a la vez, entre 'Los caballeros de la mesa cuadrada' y 'Speed the plow' ( 'Otra película').

Porque el autor nos coloca en el rodaje de una serie sobre Jaume I, cuyo protagonista (Roger Coma) no acaba de funcionar. Hasta que se le aparece el soberano (Madaula) que, con una especie de catalán del siglo XIII, le hace tomar confianza en sí mismo mientras le ofrece pistas reales sobre cómo interpretar al personaje. Hay escenas memorables, como el ensayo del coito entre el monarca y la reina Violant (Mònica Glaenzel).

Hay escenas memorables, como el ensayo del coito entre el monarca y la reina Violant

Josep Maria Mestres dirige con solvencia un montaje complejo. De entrada tenemos un fantasma venido de la Edad Media que habla un catalán que nadie del público entiende. Madaula subraya con gracia su perfecta dicción y los 'tantost', 'jorn' y 'prest' pasan garganta abajo como si escuháramos a nuestro vecino de escalera. Además, el director tiene la suerte de contar con un actor de la talla de Xavier Bertran, que domina todos los dialectos y registros y sabe hacer de CEO amanerado, de obispo de Lleida, de actor mallorquín y de 'segurata' cubano sin perder los buenos modales.

A diferencia del Reino Unido, no se estrenan muchas de comedias históricas en nuestro país. Y 'Conqueridors' es un muy buen intento. Un montaje que cuenta con un plantel interpretativo de lujo, bromas no tan fáciles y un Madaula que demuestra que es posible ser un gran actor y un dramaturgo diligente.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo, ni la de los mejores musicales, ni tampoco la de los estrenos de teatro y danza de este mes.

22-38 €