Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Entrevista a Rafael Casanova

Entrevista a Rafael Casanova

Hablamos con el Conseller en Cap de la Barcelona de 1714

Advertising
casanova5

Casanova en directe es una mirada diferente a los acontecimientos que desembocaron en la derrota del Once de Septiembre, una aventura teatral dirigida por Oriol Broggi en la que Rafael Casanova y su ayundante, Mateu, comparecerán ante los medios para explicar en primer persona y de forma detallada cómo luchan los barceloneses asediados y cómo es la vida tras las murallas. Hemos aprovechado la ocasión para preguntarle sobre nuestra ciudad.

¿Nos podría decir cuáles son sus restaurantes preferidos de Barcelona? ¿Y cuáles son los platos con los que se le hace la boca agua?
No, yo no voy a... ¿cómo lo ha llamado? ¿resta qué? Lo que más me gustaba era el rustido que me hacía mi mujer y que nos comíamos en familia los domingos, de vez en cuando, porque tampoco se podía comer rustido cada día. Me gustaban mucho las sardinas a la brasa que a veces como en Casa Maria, cerca del puerto, y la coca de recapte que hace, hacía, mi vecina. Cuando voy a Moià como carne de jabalí, después de ir de caza, pero todo esto es muy ocasional... El día a día, y ara en pleno asedio, tengo que decir que a penas comemos un pan que parece harina mojada.

¿Cuál es el local imprescindible para pasar una noche de fiesta en la cidad? ¿Y dónde llevaba de marcha a los ingleses, cuando eran amigos suyos?
¿Qué quiere decir marcha? Nosotros bebemos cerveza y cualquier lugar es bueno para pasar un rato con los amigos. Con los ingleses hacemos competiciones para ver quién es capaz de beber más cervezas seguidas. Un día gané, pero no recuerdo nada, así que no sé cuántas me llegué a beber, me desperté en la Casa de la Lleona, allí cerca de la calle Avinyó, rodeado de mujeres hermosas y ardientes. Rodeado también de ingleses que parecían felices.

¿Cuál es su rincón preferido de Barcelona? ¿Ese al que iría a pasar un rato, reflexionar o tener una charla con amigos?
Para mi el mejor lugar de la ciudad es mi despacho, en la calle Banys Nous. Me gusta mucho estar allí, es donde antes hacía de jurista. Allí encuentro el silencio y la concentración. También el espacio perfecto para tener conversaciones con mis amigos. Ahora, si un día desapareciera, ya sabéis dónde me encontraríais.

¿Es presumido? ¿Cuáles son las tiendas donde le gusta comprar su vestuario y qué pieza de ropa no falta nunca en su armario?
Escuche, ¿usted cree que tengo tiempo para ser presumido? Cosas más importantes están pasando estos días en nuestra ciudad. En casa las cuestiones con el comercio las lleva mi mujer. Yo no voy de compras ni pierdo un segundo con estas boberías. Hay gente que está muriendo, hay hambre y hay una guerra... ¿Qué no lo ve?

El estilo de sus pelucas ha pasado a la historia. ¿Dónde las compra? ¿Tiene algún peluquero de confianza o se las arregla usted mismo?
De todas estas minucias se encarga mi mujer, ya se lo he dicho. Esto de las pelucas es muy molesto pero si no la llevas te toman por loco. Ya sabe cómo van estas cosas...

Sabemos que las apuestas están a la orden del día... ¿Le gusta jugar o tiene algún vicio oculto?
¿Cree que se lo explicaré? ¡Usted me quiere fastidiar! Los vicios forman parte de la intimidad. Quien esté libre que levante la mano. Pero le puedo confesar, que quede entre nosotros, que un juego sin apostar no es un juego...

Díganos una táctica infalible para triunfar y hacerse un hueco en el comercio de la ciudad.
Mirar siempre hacia adelante y proponer un producto de calidad. Bien elaborado, pensado y trabajado. Los catalanes somos así, poco a poco intentamos llenar la bolsa. 

¿Qué ley le gustaría hacer o cambiar y todavía no ha tenido ocasión?
En estos días de asedio lo que me gustaría es poder garantizar a todos los ciudadanos unos recursos alimenticios básicos y una seguridad en sus casas. Que puedan tener unas necesidades básicas de vida cubiertas, esto todavía no lo he conseguido y me ha sufrir mucho.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de Barcelona y cuáles son las cosas que más le gustan de la ciudad?
De Barcelona me gusta su carácter abierto y sus dimensiones. Me gusta poder caminar cerca de Rec Comtal y poder llegar hasta el mar, girar la cabeza y mirar Montjuïc y pensar que en un par de horas puedo cruzar la ciudad. Pero, claro, esto era antes, cuando la ciudad no estaba amenazada por todas partes.

¿Qué es lo más duro de sufrir un asedio? ¿Qué echa de menos de la Barcelona de antes de la guerra?
Echo de menos el silencio. Desde que estamos asediados no paro de escuchar ruido de fondo, y ruido que se convierte en amenaza. Las bombas de las tropas borbónicas han demolido tres cuartas partes de la ciudad. Han caído tres bombas por habitante. Hay que estar siempre alerta. Todo está descontrolado y desbordado

También te gustará

Teatro

Oriol Broggi rinde cuentas

Entrevista con el director, que repasa su carrera en '28 i mig' De entrada, Oriol Broggi es sincero acerca de '28 i mig', la obra que estrena en la Biblioteca de Catalunya, con Pablo Derqui y Clara Segura, pero también con Pol López, Màrcia Cisteró, Xavier Boada, Ernest Villegas, Montse Vellvehí, Anna Madueño y Tomeo Amer. "Es una obra rara. Está llena de detalles que uno conoce y, cuando los conoces, es fácil decir tal o cual. El ideal es el espectador medio. También será un montaje fácil para poder opinar". Es una obra de creación que reúne todo lo que ha hecho Broggi en la última década, con '8 ½' como articulador. ¿Es el cierre de una etapa? Sí (rotundo). Hay un trozo de 'Incendis', un trozo de 'Litoral'... Cuando fui a ver 'Litoral', pensé: ¿cómo es posible que hable de lo mismo, más concretamente que en 'Incendis', que el Guido Anselmi de '8 ½'? Cuando Guido habla con su padre le dice lo mismo... También hay un trozo de 'Oncle Vània', de 'Hamlet', de 'Primera història d'Ester', los vestidos de 'Antígona'... Es un remix de todo. ¿Por qué quieres cerrar una etapa? No sé si es cerrar una etapa o abrir otra... No puedo decir: esto es el final de una etapa. Aunque es así, no vamos a buscarlo. Hemos hecho una serie de cosas, hemos avanzado como compañía, los actores, yo, la producción, la comunicación, la adecuación de la Biblioteca... Las cosas se han asentado y hemos hecho 'Luces de Bohemia', 'Incendis' y 'Cyrano de Bergerac' que, a nivel de éxito de público, han ido muy b

Teatro, Musical

Invasión de musicales

La cartelera de Barcelona recupera el género más popular Babet. Cuina a tres veus Anna Ponces, Maria Viñas y Elia Corral se hacen llamar Las Cot y lo suyo es cantar y actuar. Son tres jóvenes actrices dotadas para el canto y la interpretación que se cocinan este 'Babet', nombre del restaurante que tres amigas abrieron hace diez años y al cual regresan con motivo de la repentina muerte del hermano de una de ellas, que fue quien se llevó la gloria (las estrellas Michelin) del local. La idea es un pretexto, una trama fina de comedia musical sentimental en el que entre canción y canción las chicas desvelan los pequeños secretos de sus vidas en relación a la muerte y el local. Sonrisas y lágrimas: el musical Con más de 50 años, 'Sonrisas y Lágrimas' se sigue considerando uno de los musicales más populares de la historia. Ahora llega esta producción de primer nivel. Un éxito asegurado con más de 30 artistas sobre el escenario y orquesta en directo con una puesta en escena de lujo. La familia Irreal. El musical Si eres un fan incondicional –mucho, mucho– del programa de humor 'Polonia' éste es tu espectáculo. Para ti 'La familia irreal' es un producto cuatro estrellas, un sueño hecho realidad, como diría Bisbal. Un "Especial Navidad" para ser emitido justo después del discurso del rey como digestivo antimonárquico. Improadway Espectáculo de improvisación teatral y musical donde el público juega un papel fundamental escribiendo en un papel diferentes títulos o frases que serán la sem

Advertising
Teatro

Josep Maria Pou, en 'tierra de nadie'

El actor protagoniza, con Lluís Homar, una gran obra de Pinter en el TNC Se enciende la luz. En el escenario, Hirst (Josep Maria Pou), traje elegante, caro, le ofrece una copa a Spooner (Lluís Homar), sandalias con calcetines, americana vieja. Hirst va borracho, camina haciendo eses. Se miran, hablan y Hirst acaba cayendo en la butaca. Es el principio de 'Terra de ningú', de Harold Pinter, una de las grandes obras del siglo XX y el viejo sueño de Pou, que hace 30 años que se quedó "aturdido" cuando la vio por primera vez en Nueva York. La quería representar en su Teatre Goya, pero mientras miraba cuándo hacerla, recibió la llamada de Xavier Albertí, que se la propuso para el TNC. No sabía si le gustaría ponerse en la piel de Spooner o en la de Hirst, pero después de ver un ensayo tenemos claro que él es Hirst. Al 100%. Hirst es un intelectual poderoso que se nos presenta como un hombre destrozado, alcoholizado. Enseguida vemos que va borracho. Y empezar una obra en este estado es un reto para un actor, ya que no tiene tiempo material de meterse en el personaje. Debe entrar de lleno, desde el primer segundo. "Empezar borracho tiene un problema técnico importante, que podía dejarme llevar por la nebulosa del alcoholismo y, por lo tanto, corro el riesgo de aislarme y  no establecer ninguna relación con Spooner", dice Pou. La solución fue no quitarle nunca los ojos de encima a Spooner. Fíjense si lo hace: se quedarán pasmados. Pou, además, se refiere al "lenguaje endemoniado" de

Teatro

Lo mejor del Temporada Alta

Las obras de teatro que te obligarán a ir a Girona este otoño Degustació Joan Ollé y los mejores cocineros del mundo, los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, montarán la gran cena de apertura del festival de este año. Una sopa de letras donde escucharemos la voz de Pla, Comadira, Leonardo da Vinci y muchos otros. Eduard Farelo, Lluís Marco, Montserrat Carulla y Rosa Novell, entre otros, serán los comensales. Història de la meva mort No, no es una obra de teatro, pero es el estreno en nuestro país de un fiel espectador del Temporada Alta e incluso director de dos espectáculos teatrales, Albert Serra. Llega con el Leopardo de Oro del festival de Locarno y críticas exuberantes en Europa. El poeta Vicenç Altaió es un Casanova que camina entre la Ilustración y el Romanticismo draculiano. Le voci di dentro Qué asociación: Piccolo Teatro di Milano y Teatri Uniti de Nápoles. Y bajo la batuta y protagonismo de quien es, quizá, el mejor actor italiano: Torni Servillo. ¿La apuesta? Una obra del napolitano Eduardo de Filippo a cargo de una compañía que nos dejó atónitos hace cuatro años con el Goldoni 'Trilogia della villeggiatura'. La tragicomedia de la vida está servida. Nerium Park Josep Maria Miró es quizá el autor del momento, gracias a 'El principi d'Arquimedes' y a todos los proyectos que capitaneará esta temporada. Aquí, gracias a ganar el premio Quim Masó, nos planta la historia de Gerard (Roger Casamajor) y Marta (Alba Pujol), una pareja joven que se instala en un barrio recién

You may also like

    Advertising