Les amistats perilloses

'Les amistats perilloses, Teatre Lliure

Carol López dirige unas castas 'Les amistats perilloses' en el Lliure y en la cual destacan Mima Riera y Mònica López

Cuando Danceny (Tom Sturgess) se acerca al piano y canta con Cécile (Elena Tarrats) el 'L.O.V.E.' de Frank Sinatra empezamos a entender que esta versión de Carol López de 'Las amistades peligrosas' será poco canónica, ni vanguardista ni clásica, que será muy de primeros del siglo XXI, cuando se montaba Shakespeare a ritmo de rock and roll y los directores de teatro habían quedado obnubilados con cómo Sofia Coppola transgredía el género en 'María Antonieta'. Porque los siete intérpretes de la versión que López ha hecho del clásico de Pierre de Choderlos de Laclos (siglo XVIII) van vestidos de época, con detalles contemporáneos, hablan y se expresan enfáticamente y viven el drama a la antigua.

La pieza nos habla de dos antiguos amantes, los míticos Valmont (Gonzalo Cunill) y Merteuil (Mònica López), que se desafían. Tienen prohibido enamorarse y juegan a enamorar a los demás. Juegan con fuego, por supuesto. Y al final se queman, como todo el mundo ya sabe. La función tiene un ritmo alocado y López solo da la oportunidad a dos personajes para que evolucionen: Valmont y Tourvel (Mima Riera), la mujer pura a la que el vizconde quiere seducir para cumplir su mayor hazaña. Los demás, emocionalmente, lo tienen complicado.

¿Estamos en 2023 o 1782? ¿Somos barrocos o postpunks? ¿Es un melodrama o una tragedia?

Mònica López, sin embargo, lo logra gracias a su talento. Siempre la vemos segura, altiva, pero también llega a flaquear. Tiene unas últimas escenas memorables. Pero es Riera quien da un don de pecho descomunal, desde la indiferencia primera a la locura última. El suyo es el gran papel escondido de esta función. Y la actriz sabe sacarle provecho. El resto de intérpretes hacen lo que pueden frente a la cierta indefinición de la directora. ¿Estamos en 2023 o 1782? ¿Somos barrocos o postpunks? ¿Es un melodrama o una tragedia? ¿Qué queda de la poética de Choderlos de Laclos? ¿Y de la carne que quiere carne? Demasiado casto, el montaje.

Mucho se ha hablado de si Valmont y Merteuil hablan castellano en la intimidad, de las dificultades de Cunill para expresarse en catalán. Se ha hablado de ello sin ver la obra. El actor argentino lo utiliza con Mònica López cuando están solos, pero no cuando mantiene relaciones íntimas con Elena Tarrats y Mima Riera. Una anécdota que no cambia la suerte del montaje.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo, ni la de los mejores musicales, ni tampoco la de los estrenos de teatro y danza de este mes.

10 - 29 €