Les penes del jove Werther

1. 'Les penes del jove Werther'
  2. 'Les penes del jove Werther'

Miquel Mas Fiol se hace suyo el 'Werther' de Goethe fagocitando la vida de la actriz Mel Salvatierra

No cabe duda de que la autoficción teatral está de moda. Y que cada día se abren nuevos caminos al respecto. Desde 'La gavina' de Àlex Rigola donde los intérpretes utilizaban Chéjov como excusa para hablar de ellos y del oficio, hasta el 'By heart' de Tiago Rodrigues, en el que el autor y director hablaba de la su abuela para referirse a la poesía perseguida del siglo XX. 'Les penes del jove Werther', de Miquel Mas Fiol, sigue esta senda, esta vez con el personaje de Goethe como víctima.

Salvatierra se deja la piel en este espectáculo

Poco o nada se dice del Werther romántico en el Tantarantana. Y lo acabaremos sabiendo todo de una actriz, Mel Salvatierra, que se presenta a un casting para interpretar un personaje y que acabará convirtiendo todo el proceso de creación en material para la pieza. Sus inquietudes, aspiraciones, frustraciones, deseos, su ira... son su eje vertebrador. Que se concretan en: el odio hacia su ex, el poeta Pablo, el amor hacia los abuelos de Badia del Vallès, sus ganas de vivir en Sarrià, su furia hacia el director, su pasión hacia Ana Belén, con quien compartió escena en 'Eva contra Eva'... Una retahíla de vivencias, a menudo penosas, que son el prototipo del artista contemporáneo que viene de abajo y que busca ascender.

El problema de la obra es que tarda mucho en concretarse. Hasta la escena en la que la actriz expone sus objetivos vitales, hay unas cuantas sin demasiada gracia ni sentido. Y no es hasta que se rebela contra la tiranía del director que vemos algo distinto, más allá de una chica que se desnuda en escena. Hay mala baba y sátira aquí. Sin embargo, Salvatierra se deja la piel en este espectáculo. Y Mas Fiol demuestra que tiene personalidad. No es fácil reírte de ti mismo cuando empiezas.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo, la de los mejores musicales, la de los estrenos de teatro y danza de este mes.

17-22 €