Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

L'home de teatre

  • Teatro
  • Heartbreak Hotel
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
'L'home de teatre', Heartbreak Hotel
Foto: Àlex Rigola 'L'home de teatre', Heartbreak Hotel
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Andreu Benito encarna a un hombre de teatro espléndido en la puesta en escena del clásico de Thomas Bernhard a cargo de Àlex Rigola

"Las medias tintas son la muerte del teatro", dice Andreu Benito cuando 'L'home de teatre' está todavía arrancando. Él es un actor tiránico, que ha hecho parada y fonda en un sitio pequeño, que no está a la altura de su grandeza. Acaba de actuar en sitios importantes. Le acompañan esposa e hijos, a los que despreciará hasta sus últimas consecuencias. El protagonista de esta obra de Thomas Bernhard es un hombre tragado por la soberbia. Pero que, entre despropósito y despropósito, dice algo que no está muy lejos de la realidad, en la Austria de 1984, cuando se puso de largo el texto, y en la Cataluña de 2023.

La elección de Àlex Rigola de esta pieza célebre de Bernhard para estrenar oficialmente su Heartbreak Hotel no es casual. No está para medias tintas, el director barcelonés. Y 'L'home de teatre' le sirve para plantear una especie de manifiesto sobre cómo debe ser el teatro, según su punto de vista: cercano, sincero, directo. Benito, apoyado en la pared, sin apenas moverse, es un Bruscon extraordinario.

Rigola plantea una especie de manifiesto sobre cómo debe ser el teatro

En 2022, en la Biblioteca de Catalunya, el actor daba vida en 'Orgull' a un hombre devastado por una historia personal compleja, sentado en un sillón y siguiendo las palabras de Dostoievski. Aquí, apenas necesita levantar la barbilla y ser un texto que lo atraviesa como si fuera suyo. No se llama Bruscon, sino Andreu Benito, y esto hace que todo nos resuene más cerca, aparte de poner a prueba el intérprete y el juego de la interpretación.

Rigola ha llevado hasta su casa el texto original de Bernhard, ha limado un poco los comentarios misóginos del protagonista y ha cambiado lugares y fechas, la fiesta de la salchicha por una butifarrada, además de incluir las biografías personales del reparto (Benito, Àlex Fons y Marwan Sabri). Todo esto hace que 'L'home de teatre' esté más vivo que nunca, porque lo que decía Bernhard a través de Bruscon hace 40 años, como lo que manifestaba el Ivanov de Chéjov hace más de un siglo, no ha cambiado mucho: la enorme distancia entre el artista puro y el poder, entre la búsqueda de la excelencia y la mediocridad cotidiana. Incluso si lo dice un hombre detestable.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo, ni la de los mejores musicales, ni tampoco la de los estrenos de teatro y danza de este mes.

Escrito por
Andreu Gomila

Detalles

Dirección
Heartbreak Hotel
Carrer Bacardí 35
Barcelona
08028
Precio
24-29 €

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará