Las tiendas de 2015

Los nuevos espacios que prometen y cierres que lamentamos mucho
Wer-Haus
© Maria Dias
Advertising

¿Por qué será recordado el 2015? Por el cierre de Vinçon, y el de otras tiendas emblemáticas que están bajando la persiana. La pérdida de una de las tiendas más luminosas del Paseo de Gràcia se hace más ligera si pensamos en las tiendas que nacen, espacios concebidos por diseñadores y personalidades inquietas que se mueren por dar a conocer las marcas más potentes a nivel internacional y los pequeños creadores de casa. Seguidle la pista a todos.

Abren puertas

SSIC & PAUL
©Maria Dias
Tiendas, Diseñador

SSIC AND PAUL

El manifiesto estético de Jessica Raya y Paula Boadas sigue inalterable: apuestan por pierzas atemporales, muy evocadoras, de siluetas rectas, con tirada por los volúmenes y de espíritu tan minimalista como contemporáneo. Esta manera tan personal de entender la moda la han hecho extensiva a la tienda taller que tienen en la calle Santjoanistes. Un espacio que han decorado como si estuvieran pariendo una colección. Aquí también mandan las líneas puras y los materiales nobles. Todo está en el sitio adecuado.

Materia terrícola
©Maria Dias
Tiendas, Casa y hogar

Materia terrícola

icon-location-pin Gràcia

Materia Terrícola es un nuevo espacio multifuncional de Gracia: es estudio de arquitectura e interiorismo, pero también tiene un escaparate en la plaza de Joanic donde se expone producto elegido con sentido y sensibilidad. Lo que ahora se llama de Km 0.El showroom de Materia Terrícola no se contempla, sino que se escruta. Cualquiera de los objetos pulcramente expuestos tiene una historia detrás. Y eso se nota. Ya sea la mesita de marquetería de Julia Fritz, de una belleza extrema. O las espectaculares lámparas hechas con forja y botellas damajuanas de Metonimia. O los bonitos cojines serigrafiados a mano de Depiesacabezas. O las mesas ideales para poner la televisión de Paletos. O la virtuosa cerámica de Krasznai. O las inspiradas luces con mensaje de Madreinspain... La misma pasión que ponen los propietarios de Materia Terrícola en esta escenografía, también la tienen a la hora de diseñar su mobiliario.

Advertising
Med winds
©Med winds
Tiendas

Med winds

icon-location-pin Barcelona

El icónico semisótano de la rambla de Catalunya que había acogido la tienda Groc vuelve a tener vida: sopla la brisa de Med winds, la marca de moda de Llorenç Fluxà, el dueño de Camper. Nació online en 2011, y ahora sus colecciones de básicos exquisitos ya tienen siete tiendas. La premisa no ha cambiado: confeccionan en el territorio en talleres en los cuales trabajan marcas de lujo, y utilizan materiales de primera calidad, desde los tejidos –vienen de Italia, Portugal y Francia– hasta los botones. La geografía y los personajes del Mediterráneo, las líneas atemporales, los estampados propios y un aura romántica y vintage definen el estilo Med winds, que tiene piezas icónicas como el vestido de viscosa reciclada negro, largo hasta los pies, y una chaqueta marinera de llana 100%. Reivindican el trabajo con artistas y artesanos locales e internacionales, el crecimiento sostenido y la creación meticulosa, lenta, hecha con el corazón.

Wer-Haus
© Maria Dias
Tiendas

Wer-Haus

icon-location-pin Barcelona

Wer-Haus es un nuevo pequeño templo dedicado a la moda, la fotografía y la gastronomía. El continente es minimalista, ideal para un contenido potente, muy de vanguardia: en la parte de tienda trabajan con marcas de lujo, como Lemaire y Raf Simons, y otras propuestas más asequibles, al tiempo que intensas, como son Études Studio, Gosha Rubchinskiy  misbhv, CMMN SWDN, MariusPetrus y Sunspel. We-Haus también tiene cuenta con un espacio de galería fotográfica y librería dedicada a las ediciones independientes, y un bar donde pasar la tarde después de educar el alma, el ojo y el gusto.

Advertising
Picnic
©Maria Dias
Tiendas, Ropa de mujer

Picnic

icon-location-pin Gràcia

Picnic es un ejercicio de minimalismo escandinavo: paredes blancas, suelo de cemento y mobiliario de pino natural hecho a medida. Elegancia y funcionalidad, como manda el canon. Con esta puesta en escena, se espera un contenido a la altura. Y lo tienen. Picnic es la suma de los gustos personales de los propietarios, una pequeña concept-store donde ropa, accesorios y revistas de tendencias conviven en armonía. Aquí se encuentran las camisetas estampadas de Lindo Killer, los pantalones marmóreos de Paloma Wool, las camisas 'oversize' de Queen of Casual y los vestidos de rayas de Béhulah, marca impulsada por los propietarios de Picnic.Los accesorios son el otro eje de la tienda.

Tiendas, Decoración

Happ Barcelona

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Happ Barcelona es un espacio del Born pensado para que pasen cosas. Abraza la fórmula de la concept store, pero la idea de las impulsoras es ir un poco más allá con un proyecto diferente. Ofrecen el espacio a creativos y marcas que buscan un sitio en el que trabajar –los inquilinos incluso pueden disponer de una cocina– y alquilan el local para acontecimientos. ¿Qué hay en este bazar selecto y con un nombre inspirado en los happenings? Una mezcla de talento local y colecciones internacionales todavía poco exploradas.

Advertising
Friday's Project
©Friday's Project
Tiendas

Friday's Project

icon-location-pin Barcelona

A Friday’s Project le habíamos perdido la pista, pero la cadena de ropa multimarca ha reaparecido convertida en una marca de moda femenina con diseños propios, y estrena tienda en la Rambla, en el local que había ocupado la mítica perfumería Prats, de la cual se conserva el precioso suelo de mármol. Con el lema 'Every day is the day', Friday’s Project propone un 'outfit' a base de piezas casual y ligeras, a la vez que femeninas y chic, con predominio de tonos suaves y pastel. Es la versión adulta de las colecciones que se pueden encontrar en Double Agent. La hermana mayor se luce por sus complementos (echadle un vistazo a los bolsos) y gana con la puesta en escena de una tienda que quiere reunir propuestas más allá del vestir.

Botiga Macba
©Miquel Coll
Tiendas, Libros

Macba Store Laie

icon-location-pin El Raval

Las tiendas de los museos tienen un punto magnético: atraen por la selección de títulos y productos y también sorprenden por su interiorismo. Las dos variables coinciden en la nueva tienda Macba, gestionada por Laie. El estudio al frente del proyecto, Llamazares Pomés, se ha atrevido a "romper" el blanco 9003 del museo con una cuarentena de colores Pantone. Además de los catálogos, libros de ensayo y revistas culturales, destacan el repertorio de juguetes infantiles y una colección de souvenirs que encabezan los platos y tazas inspirados en el mural del sida de Kaith Haring, seguida de las cerámicas dedicadas a Basquiat y Louise Bourgeois.

Advertising
Tiendas, Estilo de vida

Wonder Photo Shop

icon-location-pin Gràcia

Barcelona se suma a capitales como Tokio y Manila y se convierte en la primera ciudad de Europa en abrir una Wonder Photo Shop, el proyecto con el que Fuji quiere revitalizar el panorama de la impresión fotográfica. En la tienda se pueden adquirir piezas estrella de la marca nipona como las cámaras instantáneas Mini 8 y Mini 90 o la impresora Share, además de marcos, álbumes fotográficos, accesorios de papelería y herramientas para el 'scrapbooking'.Pero aquí el principal protagonista es el laboratorio de autoservicio. El usuario puede descargar las fotografías del móvil, editarlas y 'revelarlas', en el momento -las impresiones sobre PVC, madera y otros soportes pasan por laboratorio- o sentarse a realizar proyectos más elaborados, como los calendarios y los fotolibros.

Lagarta
©Lagarta

Lagarta

Lagarta (Marià Cubí, 100), el proyecto que comparten las diseñadoras Silvia y Gimena, es una firma de piezas clásicas y sobrias, hechas con patrones sencillos y tejidos de calidad. Además de los diseños a medida, su tienda-taller reúne una selección de ropa, calzado y complementos de primera, con quien los diseñadores comparten el gusto por la calidad, la producción local y la sostenibilidad. Aquí encontraréis las marcas Deubieta, Eva Vs Maria, Diarte, IfeelNut, y Prógono, entre otras.

Echaremos de menos...

Tiendas, Sastres

Camiseria Pons

icon-location-pin Vila de Gràcia

Una pajarita de los años 20, una chaqueta del ejército republicano, camisas de marca y hechas por encargo y firmas como Catherine André y Elemente Clemente para vestir al hombre y a la mujer. La Camiseria Pons puede presumir de ser una tienda centenaria pero también es uno de aquellos pocos lugares donde aún se ofrecen vestidos hechos a medida. Esperamos que los diseñadores locales se encarguen de recuperar el espíritu pronto...

Kowasa
©Kowasa
Arte

Kowasa

icon-location-pin Eixample

Era, sin ningún tipo de duda, una de las mejores librerías de fotografía de la ciudad. Tenían una ámplia selección de obra de artistas nacionales e internacionales así como un buen fondo fotográfico. En 2014 pusieron punto y final a 18 años de trayectoria de la galería de Hubert de Wangen, y el primer trimestre de 2015 cerraron la librería referente para muchos profesionales y amantes de la disciplina.

Advertising
Vinçon
©Vinçon
Noticias, Tendencias

Vinçon

La tienda bajaba la persiana en verano después de años de crisis y dejaba en la calle a los 48 trabajadores de la plantilla; a otro nivel, también dejaba un poco huérfanos a los curiosos y amantes del diseño a quienes durante años hicieron suspirar y desear libretas, relojes, sillas, peluches, cuchillos y lámparas.

Tiendas, Librerías

Negra y criminal

icon-location-pin La Barceloneta

Por más etiquetas que se le quieran poner al género, 'novela negra' es un término que no abarca todos los títulos que atesoraba esta libreria que cerró en octubre de 2015. En Negra y Criminal, los lectores encontraban historias de espias, crónicas reales, bibliografía cinematogràfica y ensayos, además de otras referencias.

Advertising
Studiostore
©Studiostore
Tiendas

Studiostore

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Federica Sandretti, más conocida como Lafede, fue la creadora de este espacio multidisciplinar, una concept store que funcionaba como tienda y como estudio de la arquitecta italiana. Aglutinaba colecciones de ropa, complementos, objetos de papelería y menaje del hogar de lo más original, además de creaciones de jóvenes diseñadores. Ahora, después de tres años, Lafede ha decidido tomarse un año de descanso para dedicarse a su estudio; conserva la galería, un lugar donde irán pasando cosas, y ha cedido el espacio de tienda al equipo de la tienda Almond. ¡Larga vida a Studiostore!

Advertising