Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Liquidación total: los establecimientos que cerrarán en 2015

Liquidación total: los establecimientos que cerrarán en 2015

Con el cambio de año, algunos de los establecimientos más conocidos de Barcelona bajarán la persiana. Los visitamos para averiguar los motivos del cierre y rendirles un homenaje

Colmado Quílez
Por Eugènia Sendra |
Advertising

Se acerca la fecha en la que Barcelona mudará la piel a nivel comercial, mientras se llevan a cabo las medidas que determinarán las tiendas que pueden atenerse al plan específico de protección y apoyo a los establecimientos emblemáticos de la ciudad. No nos resignamos a observar los interiores, congelados en el tiempo, de espacios que tienen solera y que ya no están; podemos hacer la ruta siguiendo las placas de los establecimientos centenarios o una maratón para llegar a nuestro destino antes que los negocios afectados por el vencimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos bajen la persiana. Algunos cierran porque el negocio deja de ser viable con el aumento del alquiler o porque el propietario se jubila, y otros optan por cambiar de local o, sencillamente, chapan. Aquí un pequeño homenaje a los lugares que nos dirán adiós en 2015.

Desde que en octubre anunciaron que el Tirsa cerraría en Navidad, Manel Tirvió no ha dejado de atender grupos de clientes habituales y curiosos que se acercan a tomarse la última copa en la coctelería de Hospitalet. Su receta de gin-tonic -la fórmula de una onza de ginebra y tres de tónica que fueron merecedoras del Premio Time Out 2011- acompaña una conversación que destila realismo. "En los 60 empezamos como bar normal, en los 80 nos convertimos en cóctel-bar, abriendo solo de noche, y así hemos funcionado durante 30 años", sintetiza.

La revisión del contrato de alquiler implicaba un aumento de precio que no podían asumir; a esto se le ha sumado la crisis económica, enemiga de establecimientos que no son 'low cost', y el cambio demográfico en el barrio de la Torrassa. Tirvió aprovechará el momento para jubilarse, como también hará el propietario de El Indio (Carme, 24). ¿Qué pasará con los cuadros de Martini, con la coctelera con forma de trofeo, que es del tiempo de la ley seca, y las botellas que coronan la barra del Tirsa? Tirvió dice que parte de los objetos irán a parar a la Escuela de Hostelería de Hospitalet; la bebida se la beberán toda, pero sin festejar.

El cierre de Musical Emporium es inminente (La Rambla, 29), mientras que la despedida de Kowasa (Mallorca, 235) será más progresiva. En verano pusieron fin a los dieciocho años de trayectoria de la galería, y a lo largo del primer trimestre de 2015 cerrarán la librería, un referente para profesionales y amantes de la fotografía. Hubert de Wangen, el propietario, analiza los motivos: "la galería perdía dinero, y el oficio de galerista ha cambiado, como el de librero; el negocio de la librería tampoco es viable porque no podemos competir con Amazon". De Wangen busca instituciones del país o extranjeras que quieran hacerse con su fondo, "una base suficientemente sólida para iniciar una biblioteca de fotografía", dice. Para ojos amateurs, sin pretensiones elevadas, Willy Rojas, el encargado, recomienda dejarse caer por la tienda y hojear mucho, sobre todo los proyectos delicados de Éditions du Lic.

Otros prefieren no hablar mucho sobre el rumbo del negocio, a pesar de tener asumido que la situación obliga a un cambio de lugar, como han hecho las librerías Documenta y Casa Piera (Pintor Fortuny, 21). También es el caso del Colmado Quilez. Faustino Muñoz, el encargado, glosa los diecinueve escaparates de la tienda de comestibles, la larga lista de productos que distribuyen con la etiqueta Quilez ("la firma no desaparecerá", aclara), y la tradición de las droguerías y los comercios más antiguos y auténticos que, para él, requieren una protección especial por parte del consistorio. "Quilez es Quilez porque está aquí, por los estantes de madera de los años 40, por los guardapolvos de los trabajadores".

Por la tienda no deja de pasar gente: un cliente que se lleva una veintena de botellas de vino, una pareja de abuelos preguntan por el kirsh, y dos turistas entran, miran y se van sin comprar. "He dado vueltas, pero en ninguna parte he encontrado una tienda del perfil del Quilez", dice Muñoz.

Unos cien metros más abajo, otro espacio cambiará de cara a partir de enero. Carlos Durán corrobora que la galería Senda seguirá el camino de la Carles Taché: las galerías abandonan Consell de Cent, epicentro galerístico de antaño (Senda retomará la actividad en la calle Trafalgar y Taché se instalará en la falda de Montjuïc). "Ha cambiado el mercado, el público, y ha cambiado Barcelona y el flujo de la gente -dice Durán-. La rambla de Catalunya es una maravilla para las tiendas de lujo, pero la cultura se mueve en otros espacios". Antes de cerrar, la galería ha recuperado el chupete del grafitero Xupet Negre, que presidirá la persiana de Senda hasta final de mes.

Hay tiendas que esperan una solución, como la Llibreria Sant Jordi (Ferran, 41), que ha recibido apoyo del servicio de mediación del Ayuntamiento para desencallar la negociación con los administradores de la propiedad, o La Torre Géneros de Punto (Ronda Sant Antoni, 63), que de momento seguirá abierta. Josep Morales, al frente de la librería de Ciutat Vella, sostiene que su caso no coincide con el de otros establecimientos afectados por el vencimientos de la LAU (y por lo tanto deberían poder mantenerse en el local más allá del 1 de enero). Aunque no esconde que sufren la crisis del sector del libro y también la deriva comercial del barrio, Morales no escatima críticas: "La transformación de la ciudad pide que se haga alguna cosa para proteger la atmósfera; las reacciones han llegado, pero demasiado tarde". La campaña de firmas para salvar la librería, con un mobiliario que data de 1888, coincide con el grito de alarma de los Cines Maldà, que luchan por su supervivencia.

Cerraron en 2014:

Tiendas

La cava de los faros

icon-location-pin Eixample

La esquina de plaza Universitat y Tallers fue hasta octubre un magnífico escaparate de whisky, ron, orujo, anises y otros destilados. Para los peatones, la tienda de comestibles bajó la persiana casi por sorpresa; la propietaria, de 83 años, había decidido jubilarse.

White space

Guantes Victoriano

En 1963 abrió puertas este taller dedicado a la confección artesanal de guantes donde durante 51 años han trabajado la piel de forma exquisita. Ahora la izquierda del Eixample llora la pérdida del establecimiento de Luis Salgado y Carmen Gracia.

Advertising
Granja Gavà

Granja Gavà

Se llama Beirut, y ahora es el sustituto de la emblemática granja, de la cual se conservan las mesas de mármol y La Gorda, que luce vestido nuevo. Adiós a las noches de poesía en honor a Terenci Moix.

Arte

Joan Prats

icon-location-pin Eixample

Joan Prats, Joan Miró y Josep Lluís Sert forman parte de la historia del número 54 de rambla de Catalunya (ahora tiene tienda Isabel de Pedro). La galería de Joan de Muga y familia se ha trasladado a la calle de Balmes.

Advertising
Filatèlia Monge

Filatèlia Monge

Desde septiembre ya no ocupan el local del Palau Castell de Ponç, conocido por su decoración modernista (siguen en activo en Boters, 8). La gran duda es dónde se trasladará –y cómo se conservará– el interior de ebanistería de la antigua lencería Jaumà.

white space

Tienda de comestibles Jordi Forcada

Una banderola amarilla alertaba, semanas atrás, del cierre de la tienda de alimentación situada en la calle Mallorca, muy cerca del Pasaje Domingo. Pocos establecimientos pueden presumir de haber surtido al vecindario y a paseantes durante tres siglos...

Advertising
Perfumeria Prats

Perfumeria Prats

Ligada a la historia operística de la Rambla (estaba en el número 68), la perfumería especializada en maquillaje artístico se marchó sin hacer ruido. Esperamos que los muebles, de los años 30, tengan un buen destino.

Nivell 10
©Nivell 10

Nivell 10

Quizá no era de las más antiguas –abrió sus puertas en 1988–, pero la tienda de electrónica de Pelai era un referente. La propietaria del establecimiento y el inmueble decidió poner fin a la tienda para traspasar el local.

También te gustará

Tiendas, Decoración

Tiendas de regalos originales

Que el presupuesto no os aleje un regalo singular y original, de autor, sostenible. Con la selección impecable de estas tiendas triumfaréis seguro, y querréis tener excusas para hacer regalos todos los días del año. Las tiendas más populares La Local La Local nos teletransporta a muchos lugares a la vez, y también a otras épocas. El esparto traslada a Jaén, y la cerámica acerca a Talavera. Las libretas serigrafiadas de Sr. Ferrer evocan Mallorca y las mantas Ezkaray y los jabones Chimbo devuelven al norte, a casa de la abuela. La Local quiere recuperar los objetos de aquí, objetos detrás de los cuales hay una historia y también un oficio; la tienda aglutina nuevos creadores que trabajan con los materiales y las técnicas de siempre. OMG Barcelona OMG BCN apuesta por los creadores y las marcas de casa: la ropa de Krizia Robustella, la cerámica de Miriam Cernuda, los abecedarios infantiles de Anna Tilche, los cojines de Cush, las joyas de Alba Casares y los anillos del estudio Mediodesign, hechos con impresora 3D, entre otras propuestas que se renuevan y cambian constantemente. Estas Navidades llegan cargaditas con los platos de José A. Roda y la cerámica de Krasznai, además de las Kokedamasoul y la papelería de Mr. Wonderful. Bon Vent Sombreros, velas con forma de concha, alpargatas, cestas tejidas: Bon Vent está inspirada en el Mediterráneo, y cada metro cuadrado de esta pequeña tienda está decorado con amor y es un homenaje al mar y al lado soleado de la vida. En colaboració

Tiendas

Tiendas con encanto

Establecimientos para enamorarse de diseños espectaculares, jardines secretos en medio del barrio, librerías familiares, locales con conciencia verde... A través del concurso Botigues amb encant, organizado por el Ajuntament de Barcelona y Time Out, os pedimos que nos dijerais los 20 lugares más especiales para ir de compras y, con vuestros votos y vuestras fotografías, habéis escogido una representación de lo mejor del comercio de la ciudad. Esta es vuestra selección. Casa Anita Un espacio dedicado a niños y jóvenes donde los adultos también pasan horas descubriendo maravillas con portada, historias y un final. Se puede pedir consejo a la librera, escuchar las recomendaciones que les da al resto de clientes o ir por libre y remover por secciones. Está el espacio de tapa dura, para los que todavía no saben leer, el de cuentos populares y rondallas, junto a una pequeña selección para adultos -sólo con títulos que a la dueña le gustaría leer- , y el espacio de narrativa, música, teatro, poesía y artistas, encarados en la sección de pedagogía, juegos y libros que hablan de libros. Pero la niña de los ojos de Casa Anita son los álbumes ilustrados, que esperan su turno para ser abiertos, ordenados dentro de cajas de vino. Los de conocimiento separados de los de ficción, claro. Los libros autoeditados, los juegos de papel y los títeres también han encontrado su espacio. Tealosophy Hay pocas narices especializadas en té, y la argentina Inés Berton es una de ellas. Las mezclas realiz

Advertising
Tiendas, Tiendas vintage

Vintage y segunda mano

Tiendas, ropa y complementos recuperados de otras épocas Fusta'm La palabra 'vintage' sonaba con fuerza y la calle Joaquin Costa ultimaba los preparativos para convertirse en peatonal. Entonces llegaron ellos, Fusta'm, el proyecto de la restauradora Lídia Matos y el carpintero Oriol Viñas. Fans de los Eams y de recorrerse  ferias de Europa y Estados Unidos, traen a la ciudad muebles, lámparas y objetos de decoración de los años 50 hasta los 70. Necesitas un proyecto de interiorismo? Buscas una reliquia de despertador? Os morís por convertir aquel rincón de casa en un pequeño bar? Pasa por Fusta'm. Gidlööf Para los amantes del vintage, Gidlööf es una mina. Atesoran muebles escandinavos de los años 40 y 50, además de sillas, meses, butacas y juegos de café, stocks que Sophia y Guim se encargan de repostar cada tres meses con visitas a Suecia. Son piezas con décadas de historia que, antes de llegar a Barcelona, pasan por filtros estéticos y de calidad. Sophie se lleva cortinas y sábanas que convertirá en delantales, baberos y fundas de cojín y la marca Gidlööf también alberga muebles que ha empezado a diseñar Guim. Noak Room Sara y Martin han abierto Noak Room en un antiguo taller de la calle Roc Boronat. En un espacio diáfano, de techos altos, que mantiene el aire industrial que tanto nos gusta. La escenografía es perfecta, invita a entrar. Los que lo hacen encuentran muebles y objetos decorativos de los años 40, 50 y 60 con una peculiaridad: todo el género es escandinavo, la

Tiendas, Zapatos

Locura por los zapatos

Las mejores zapaterías de la ciudad Rera Palau 7 Esto es una zapatería con mayúsculas, repleta de marcas británicas, japonesas y norteamericanas, y donde lo que marca el compás de los pasos es el diseño, los materiales de primera calidad, las ediciones limitadas y la artesanía. The Outpost Nuevas tendencias para el hombre contemporáneo, en esa línea que separa los clásicos de la vanguardia. Esto es The Outpost, una tienda de referencia para hombres a los que les gustan marcas como Maison Martin Margiela, los zapatos de Neil Barret para Palladium y los sombreros de Maquedano. ¿Apostáis por comprar de forma relajada y entretenida? Este es vuestro reducto. Mates Mates es un comercio especializado en zapatillas deportivas hechas a medida, que el cliente también puede personalizar a través de la página web. Con más de 65 años de experiencia, ahora presentan una línea inspirada en los modelos históricos diseñados en los años cuarenta. Nu Sabates Calzado atemporal, hecho a mano, con pieles italianas de origen californiano de la firma Cydwoq llenan la tienda Nu Shoes. Al ver los zapatos de Rafi Balouzian en Nueva York se empezó a gestar la idea de esta zapatería del Born, donde también hay sitio para marcas que apuestan por las maneras tradicionales y las formas contemporáneas, como hace Deux Souliers. Botisto Zapatos personalizados manufacturados en Italia a precios razonables. En la tienda del Ensanche, se puede elegir la forma y el modelo de zapato, además del tipo de piel. Y si

Advertising