Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Equipamientos culturales de la Costa Daurada

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Equipamientos culturales de la Costa Daurada

Auditorios, monasterios, teatros, museos y los centros imprescindibles de los pueblos y comarcas de la Costa Daurada

Por Xavier Amat
Advertising

Costa Daurada -Priorat

Pinturas rupestres de Capçanes

Lugares de interés Visitas turísticas

Capçanes se ha convertido en la nueva capital rupestre del país tras el hallazgo de una concentración de pinturas prehistóricas, entre las que hay un mural único de 27 figuras que representan una matanza o un sacrificio humano. La escena forma parte del hallazgo de pinturas rupestres más grande de los últimos 35 años. El conjunto de pinturas rupestres está formado por una veintena de conjuntos pictóricos, que representan más de 150 figuras humanas, y de animales, entre los que hay un gran toro de 54 centímetros, uno de los más grandes documentados hasta la fecha. Otra de las singularidades que se han descubierto y que otorgan un peso específico a la zona de Capçanes son tres grabados en el techo que representan tres ciervos. El Ayuntamiento de Capçanes trabaja conjuntamente con la sección de Información y Estudios del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en las tareas de adecuación del espacio de las visitas y por el recibimiento de visitantes. Actualmente se realizan visitas guiadas todos los primeros sábados de mes.

Centre d'Interpretació de l'Oli

Qué hacer Actividades gastronómicas

El Centre d'Interpretació de l'Oli i de les Economies Productives de Montsant dispone de dos plantas: en la planta superior, que es la de entrada y punto de atención al visitante, el usuario puede ver una lavadora de aceitunas en funcionamiento así como una réplica de una cocina tradicional. En esta sala se proyecta el audiovisual: "Los frutos de la tierra", destinado a dar a conocer el Parque Natural de Montsant y las actividades económicas que se desarrollan. La planta baja, a partir de una ambientación museográfica y restauración de las piezas que había, permite recorrer las diferentes partes del proceso de obtención del aceite a partir de un itinerario autoguiado que se acompaña de un tríptico. Aquí encontraréis la molienda y la prensa de las aceitunas, las balsas de decantación, la conservación en almazaras, el espacio del molinero, o el sistema de transporte del aceite una vez elaborado.

Advertising

Cartoixa d'Escaladei

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

En un paraje único encontramos la primera cartuja de toda la Península Ibérica, la de Escaladei (s.XII), una visita obligada si os acercáis al Priorat. Sí, gran parte de la construcción son hoy ruinas, pero podréis comprobar de la envergadura de este lugar, con los restos de sus tres claustros, uno completamente restaurado, la iglesia, el refectorio, una celda reconstruida con todo detalle... Aprovechad también para descubrir sus entornos.

Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat

Museos e instituciones

Asociamos el Priorat con las viñas y el vino, quizás también con el aceite. Pero en esta singular comarca, ha habido otras formas de ganarse la vida. Por ejemplo trabajando en las minas de Bellmunt, de donde se extraía galena para obtener plomo. Funcionaron hasta 1972, y, de sus veinte plantas subterráneas, hoy podemos visitar una a 35 metros de profundidad. 

Baix Camp

Centro de Interpretación de los Frutos del Paisaje

Museos e instituciones Historia

Se encuentra en el antiguo edificio y molino de la Cooperativa de Riudecanyes. Allí podremos conocer historias y tradiciones sobre aquellas tierras un poco más alejadas del mar de la Costa Daurada, especialmente las del Baix Camp. A través de audiovisuales, paneles y juegos interactivos, nos adentraremos en los paisajes de interior y los productos que originan.

Centro de Interpretació de las Montañas de Prades

Museos e instituciones Historia

A través de audiovisuales y de un recorrido museográfico basado en varios módulos interactivos que juegan con los sentidos, el visitante va descubriendo las características del entorno natural y cultural de las montañas de Prades.

Advertising

Castillo Monasterio de Escornalbou

Qué hacer Espacios para celebraciones

Un castillo peculiar, de la época en la que la burguesía acomodada adquiría edificios históricos y los adaptaba a su gusto para convertirlos en su residencia. Eduard Toda rehabilitó un monasterio fundado en 1153, con excelentes panorámicas de la comarca. Así pues, Sant Miquel d’Escornalbou es, por una parte, una lujosa vivienda señorial de principios de siglo XX, y por otra, los restos de un edificio religioso remarcable en su tiempo.

Centro de Interpretación de la Sierra de Llaberia

Lugares de interés

El centro cuenta con tres espacios temáticos, el primero es un espacio informativo sobre la Sierra de Llaberia, el segundo sobre Pratdip, y un tercero, el más curioso, de interpretación del mundo mitológico, donde se explican cuatro historias mágicas.

Calafell

Castillo de la Santa Creu de Calafell

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

Dotado de una magnífica panorámica sobre las llanuras de Calafell, subiréis la colina por estrechas calles de aire medieval. El castillo, del siglo XII, se construyó en lo alto de la colina para la conquista y repoblación del territorio frente a los musulmanes. A su cobijo creció el núcleo de Calafell. Veréis los restos de la necrópolis medieval, con tumbas excavadas en la roca. Sobre la iglesia está el conjuratorio, un edificio cuadrado y abierto que servía para alejar las tormentas y los demonios y para bendecir el pueblo. Las murallas del castillo todavía dejan ver las aspilleras para bombardas.

La Confraria, centre d’interpretació del Calafell pescador

Lugares de interés Visitas turísticas

El edificio de la antigua cofradía de pescadores, el emblemático Pes, se ha convertido en un centro de interpretación del Calafell pescador que explica una parte del pasado colectivo, de la historia más reciente del barrio marítimo. Un espacio creado para mantener vivo el legado de la playa "con más madera" del litoral catalán, tal como la describía el escritor Carlos Barral. Conocer cómo vivía y se estructuraba su comunidad: la relación entre patrones y "remitgers", los trabajos de mar y de tierra, sus expresiones sociales y culturales, en definitiva, una forma de vida que nos transporta al siglo pasado.

Advertising

Ciudadela Ibérica de Calafell

Lugares de interés

Es un equipamiento singular, puesto que hay pocos lugares donde podréis pasearos entre la reconstrucción 'in situ' de un poblado íbero. Los arqueólogos han reproducido, siguiendo rigurosos estudios, las murallas, las calles y las casas que habrían entre los siglos VI y I aC.

Museo Casa Barral

Museos e instituciones Historia

Casa del escritor y editor Carlos Barral y una de las pocas 'tiendas' de pescadores que quedan en el municipio. El centro tiene por objetivo recuperar y difundir las tradiciones y costumbres de la comunidad marinera de Calafell, y también dar a conocer la obra literaria y editorial de Barral.

L'Hospitalet de l'Infant y La Vall de Llors

Ca la Torre

Lugares de interés

Justo al lado de la iglesia y del Ayuntamiento de Vandellòs, Ca la Torre es una casa solariega que debe el nombre a su torre de defensa medieval. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional, hoy es centro cultural y acoge varios servicios para el municipio.

Museo del aceite

Lugares de interés

Este antiguo molino fue rehabilitado, restaurado y reconvertido en un centro de interpretación dedicado al aceite. Museografia moderna que invita al visitante a descubrir y explorar el mundo del oro líquido mediante la maquinaria original y conociendo el testigo de algunos de los molineros que trabajaron allí.

Mont-roig del Camp, Miami Platja

Centro Miró

Museos e instituciones

Todo un homenaje a un visitante ilustre, un centro de interpretación sobre Joan Miró y su obra, situado en un espacio original: la vieja iglesia de Mont-roig del Camp. Allí encontraréis desde reproducciones de facsímiles de cuadros de Miró relacionados con la población hasta vídeos que nos acercan a su producción pictórica pero sobre todo a sus vivencias en Mont-roig.

Museo del aceite Solé

Museos e instituciones Historia

Un rincón donde disfrutar del mundo del aceite a través de máquinas, herramientas y utensilios que utilizaban nuestros antepasados para conseguir este preciado líquido.

Reus

Gaudí Centre Reus

Museos e instituciones Historia

Antoni Gaudí no tiene ningún edificio con su firma en Reus, pero el arquitecto está muy presente en la ciudad. Y si no, pasaros por la concurrida plaza del Mercadal y entrad en el Gaudí Centre Reus, el único centro de interpretación sobre la vida y la obra del genio. Dotado con la última tecnología audiovisual y con cantidad de espectaculares maquetas de las construcciones gaudinianas, la visita es toda una experiencia para los sentidos.

Instituto Pere Mata

Lugares de interés

Obra del arquitecto Lluís Domènech y Montaner, este hospital psiquiátrico, considerado una de las joyas del Modernismo europeo, está ubicado a unos 10 minutos en coche desde el centro de Reus. Imprescindible visitar el magnífico Pavelló dels Distingits, el único de todo el conjunto dedicado a visitas turísticas y actos culturales. Conserva intacta toda su espectacular decoración original (vitrales, cerámica, mosaicos, mobiliario...). La visita es libre, y tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Advertising

Museo de Reus

Museos e instituciones Arte y diseño

La planta baja del museo acoge exposiciones temporales. En la planta superior se expone de manera permanente un importante fondo arqueológico con piezas desde la prehistoria hasta la edad moderna.

Centro de la Imagen Mas Iglesias

Museos e instituciones

Equipamiento dedicado a la preservación, estudio y difusión del patrimonio visual, tanto documental como artístico. Paralelamente, en el Mas Iglesias, desde el año 2007, se coordina el festival Memorimage, festival internacional de películas con imágenes de archivo.

Ruta del Cister

Torre de la Mixarda

Lugares de interés

The Torre de la Mixarda (Mixarda Tower) is a circular watchtower, 10 metres high and 6 metres in diameter. It was built between the 16th and 17th centuries and has been designated a Cultural Asset of National Interest. You can visit its interior, where you’ll find a study centre on watchtowers. To get there, from Figuerola del Camp take the path towards Valls, then follow the green flags.

Conjunt medieval de Conesa

Lugares de interés

El núcleo histórico de Conesa está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y sólo podréos acceder a él a través del portal de Santa María o el de San Antonio, del siglo XIV. Calles para pasear tranquilamente mientras se van viendo restos de la muralla, de torres, o la iglesia parroquial de la Asunción. Para visitas guiadas hay que hacer reserva previa llamando al teléfono 626 900 520.

Advertising

Centre d’interpretació del tèxtil i Museu Agrícola La Fàbrica

Qué hacer Centros culturales

La Fábrica era un complejo industrial que engloba la fábrica, la chimenea, la casa, la balsa, y los terrenos de la fábrica textil Martí, Llopart y Trenchs, fundada en El Pla en 1916, y que dio trabajo a muchas personas del pueblo y de los alrededores. Destacan los elementos modernistas y la balsa, que sorprende por las grandes dimensiones. En la actualidad una de las naves acoge el Museo Agrícola, y también se encuentra el Centro de Interpretación del textil, con tres telares centenarios, una mesa interactiva y un vídeo promocional. Para visitarlo, contactad con el Ayuntamiento a través del teléfono 977 630 006.

Monasterio de Santa Maria de Vallbona

Qué hacer Espacios para celebraciones

Es el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña. Cuenta con 850 años de historia y aún hoy sigue habitado por una comunidad de monjas. De aspecto más humilde que los de Poblet y Santes Creus, este monasterio merece también una visita para poder conocer, entre otras dependencias, un austero pero bello claustro, la desnudada sala capitular y la iglesia de una sola nave, además de un archivo rico en documentos históricos.

Advertising

Visitas Guiadas de Santa Coloma de Queralt

Qué hacer Rutas y paseos

En Santa Coloma de Queralt podéis hacer tres tipos de visitas guiadas: La Ruta monumental e histórica, la Ruta del Siglo XIX y la Ruta monumental con canciones y lenguas medievales: gregoriano, occitano, castellano antiguo, sefardí... Desde el oficina de Turismo de Santa Coloma de Queralt se organizan a lo largo de todo el año estas visitas guiadas para conocer los lugares más interesantes de la ciudad. Para más información y reservas debéis contactar con la oficina de turismo.

Museu del Torró i la Xocolata d'Agramunt

Lugares de interés

Un recorrido a través de la historia que os llevará a descubrir los orígenes y la elaboración del turrón y el chocolate, y la trayectoria de la empresa Turrones Vicens, a través de imágenes, sonidos y olores. Añadir que alrededor del 12 de octubre se celebra en Agramunt la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra.

Advertising
Torre Mixarda
© Enric Fonts

Torre de la Mixarda

Lugares de interés

Torre de vigía de planta circular y de 10 metros de altura y 6 de diámetro, se construyó entre los siglos XVI y XVII. Se puede visitar su interior, donde encontramos un centro de interpretación de las torres de vigilancia. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Para llegar, desde Figuerola del Camp tomad el camino en dirección a Valls, y seguid unas banderolas verdes.

Museu de la Vida Rural
© Albert Carreras

Museu de la Vida Rural

Museos e instituciones Historia natural

El Museu de la Vida Rural, en la Espluga de Francolí, comprende todas las características de la vida tradicional en las villas y pueblos de Cataluña, haciendo especial mención a la agricultura como elemento primordialmente destacado del mundo rural. Contiene un variado fondo de piezas en exposición permanente relacionadas con la vida tradicional, la cultura, la agricultura, las artes y oficios artesanales. Las colecciones se encuentran divididas en varias secciones instaladas museográficamente para recorrer a través del tiempo y hasta la actualidad el conocimiento del mundo rural catalán.

Advertising
Museu de la Mecanització Agrària J. Trepat
© R. Miarnau

Museu de la Mecanització Agrària J. Trepat

Museos e instituciones Ciencia y tecnología

Un paseo y un salto en el tiempo por la fábrica de Cal Trepat, la principal productora de maquinaria agrícola de todo el Estado español durante el segundo tercio del siglo XIX. Forma parte de la red de Museos de la Ciencia y la Técnica de Catalunya.

Conjunt medieval de Guimerà

Lugares de interés

Pueblo con encanto y con un conjunto histórico de gran valor, catalogado como Conjunto Historicoartístico por la Generalitat de Catalunya. Guimerà mantiene sus calles de estructura plenamente medieval, en constante subida hasta la iglesia de Santa María y lo que queda del castillo, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas. Durante el mes de agosto se organiza un mercado medieval con un decorado natural privilegiado.

Salou

Església de Santa Maria de Salou
© Rafael López-Monné

Església de Santa Maria del Mar de Salou

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

El templo más antiguo de Salou, de origen marinero y que destaca por las pinturas murales de Josep M. Güell de mediados del siglo XX y por mural que decora el baptisterio, obra del año 1964 del pintor Joan Garriga.

Masia Catalana Salou
© Rafael López-Monné

Masia Catalana

Lugares de interés

Conjunto de edificaciones hechas inicialmente para un pesebre monumental, pero que se mantuvieron en pie y aún hoy pueden contemplarse, además de herramientas rurales, animales domésticos y de cría. En total abarca más de cinco mil metros cuadrados, y recientemente se ha incluido una zona de juegos infantiles. Los meses de verano también acoge un mercado de artesanía.

Advertising
Torre Vella Salou
© Rafael López-Monné

Centre d'Art Torre Vella

Museos e instituciones Arte y diseño

Torre Vella presenta su aspecto original exterior de la primera mitad del siglo XVI mientras que su interior ha ido sufriendo modificaciones y, junto a la edificación anexa, es hoy un centro cultural dedicado a exposiciones de arte y también acoge el Museu de l'Esmalt Contemporani.

Tarragona

Vil·la Romana de Centcelles
© MNAT / G. Jové

Vil·la Romana de Centcelles

Qué hacer

Localizada en Constantí, a 6 kilómetros de Tarragona, es un monumento clave del arte paleocristiano. En una de sus estancias, conservada en su totalidad, se puede contemplar el mosaico de cúpula de temática cristiana más antiguo del mundo romano. Se llevan a cabo visitas guiadas y también actividades para los más pequeños. La Villa está declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Can Bofill

Lugares de interés

Antiguo chalet rodeado de palmeras y situado al final del paseo Marítimo de Torredembarra, fue construido a principios del siglo XX por unos veraneantes en la población, y actualmente es la sede de gestión del Espacio de Interés Natural dels Muntanyans.

Advertising

Anfiteatro romano

Qué hacer Espacios para celebraciones

Posiblemente la imagen más conocida de Tarragona es la de su anfiteatro junto a la orilla del mar. De forma ovalada y con gradas excavadas en la roca, en este espacio tenían lugar las luchas de gladiadores, entre ellos o contra fieras, y también las ejecuciones públicas. Ya extinguido el Imperio Romano, en el siglo VI se edificó una basílica visigoda y, más adelante, una iglesia medieval.

Catedral y Museo Diocesano de Tarragona

Qué hacer Espacios para celebraciones

La Catedral, dedicada a Santa Tecla, se levanta en el punto más alto de la ciudad y se consagró en 1331. Merece una visita, y así conoceréis también su claustro, un conjunto arquitectónico y escultórico excepcional a caballo de los siglos XII y XIII. En cuanto al Museo Diocesano, destacamos su colección de tapices.

Advertising

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

Museos e instituciones Arte y diseño

Es el museo más antiguo de Cataluña en su especialidad, y actualmente el centro más importante para la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio procedente de la ciudad romana de Tarraco y su área de influencia. Se pueden ver multitud de piezas de la época romana, especialmente sus valorados mosaicos. También forman parte del MNAT otros espacios como la villa romana de los Munts y la de Centcelles.

Pretorio y Circo Romano

Qué hacer Espacios para celebraciones

Una visita a dos de los elementos más importantes que se conservan de la época romana. Primero, el circo, construido en el siglo I dC con una supuesta capacidad para unos 30.000 espectadores. Una parte importante resta bajo las calles de la ciudad, pero otra es muy visible. Está conectada por pasillos subterráneos con el Pretori, una torre con las escaleras que conectaban la ciudad baja con el foro provincial. En el siglo XVI se convirtió en palacio de los reyes de la Corona de Aragón.

El Vendrell y Coma-ruga

Casa Museu Àngel Guimerà

Museos e instituciones

Visita a la casa en la que Àngel Guimerà, autor de obras tan célebres y representadas como Terra Baixa o Mar i Cel, inició su actividad poética, para triunfar años más tarde en el mundo teatral como dramaturgo.

Fundación Apel·les Fenosa

Lugares de interés

Ubicada en la residencia y estudio de verano del artista, un edificio del siglo XVI restaurado y con un bello jardín mediterráneo, el museo de la Fundació Apel·les Fenosa tiene una importante colección de esculturas originales en terracota y yeso, así como una selección de bronces monumentales.

Advertising

Villa Museo Pau Casals

Museos e instituciones Historia

La casa junto al mar donde el músico Pau Casals descansaba de sus giras es hoy un museo donde podéis conocer a fondo la trayectoria del maestro, además de poder pasear por los jardines, la galería de esculturas o la sala de música de este edificio reformado por el arquitecto Antoni Puig y Gairalt en los años treinta.

Casa natal de Pau Casals

Lugares de interés Sitios y edificios históricos

En el centro de Vendrell se puede visitar la casa donde nació y vivió a lo largo de su infancia y juventud el músico Pau Casals. Es una casa humilde con mobiliario de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de la visita guiada, conoceremos la parte humana del violonchelista, sus orígenes pero también cómo se recibió en su municipio la noticia de su muerte.

Advertising

Museo Deu

Museos e instituciones Arte y diseño

Una de las colecciones de arte más importantes que se pueden visitar en nuestro país, gracias a la donación del notario Antoni Deu. Es excepcional la sala de las alfombras de la planta baja, pero también las dos plantas superiores tienen piezas de gran valor, tanto de pintura como de escultura, y elementos de orfebrería y de vidrio soplado.

Vila-seca, La Pineda Platja

Castillo de Vila-seca

Lugares de interés

Situado al norte de Vila-seca, este castillo de aspecto neomedieval fue adquirido por el Ayuntamiento no hace más de una década. En él destaca la Torre de los Olzina, probablemente de origen romano. La torre es de planta cuadrangular, dispone de un perímetro interior de 5,10 x 4,25 m. y sus muros exteriores están construidos con grandes sillares, de casi dos metros de grosor. En el edificio se organizan algunos actos que permiten visitar el interior, ya que habitualmente no está abierto al público.

Auditorio Josep Carreras

Música Espacios de música

Anexo al Conservatorio de Música está este auditorio que lleva el nombre del popular tenor catalán. Acoge en el decurso del año toda clase de conciertos, ya sea de música clásica como música popular. Excepcionalmente también programa otros espectáculos, convenciones y simposios.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising